Comunicación y Culturas del Consumo
ACTIVIDADES DE INTENSIFICACIÓN
COMUNICACIÓN Y CULTURAS DEL CONSUMO
Secundaria 5° Año.- Ciclo Superior
Código asignatura: CYC
Segundo Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2024 / No regular 2025
Orientación: Bachiller en Comunicación.
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
::INTENSIFICACIÓN [GRUPAL DEBATIBLE - INDIVIDUAL:: SEMANA N°1 - 2]
Lea:
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultura: Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. Ed. Uno del Oeste. F. Varela. Bs. As. Argentina [Edición extendida] Pp. 55 – 64.-
Resumen breve del texto:
El texto aborda la relación entre
la cultura, la creencia y el lenguaje como elementos fundamentales en la
construcción del pensamiento y la identidad social. Se explica cómo la cultura
es un sistema dinámico influenciado por las creencias de una sociedad, las
cuales moldean la manera en que las personas perciben el mundo.
Desde la perspectiva de Russell, el sistema de convicción se
basa en estructuras lingüísticas y simbólicas que permiten la transmisión del
conocimiento. La lengua, entendida como un conjunto de signos y reglas, se
transforma en lenguaje cuando se inserta en un contexto cultural. Un ejemplo de
este fenómeno es el uso del "troquelado" en productos de consumo: un
patrón de lenguaje que orienta la percepción del valor o calidad de un objeto.
Asimismo, el texto explora cómo ciertos elementos de la
lengua pueden volverse tendencias de consumo a través de su carga cultural. Un
caso es el de los "precios rosas", donde la diferenciación por color
genera un impacto en la percepción del producto y su valor en el mercado.
1)
¿De qué manera la creencia y la cultura se
interrelacionan en la construcción del pensamiento social? Explique su asociación
con ejemplos. Por otro lado, Según Russell, ¿cómo funciona el sistema de
convicción y cuál es su relación con la lengua y el lenguaje? ¿Analice la
importancia de la decodificación de los signos en la comprensión cultural y
ejemplifique con un caso distinto al dado en clase?
Alderete, R. M. (2022) “Consumo Cultural”. Profesor Titular Alderete Ricardo Marcelo Semana 2 marzo. Wilde. Bs. As.::Click aquí para descargarlo en ACADEMIA.EDU.AR:: ::Click aquí para descargarlo en Google Drive::
Ejemplo 1: La Influencia del Consumo
Cultural en la Identidad
María es una
adolescente que vive en una gran ciudad y le encanta la música de K-pop. Además
de escuchar las canciones, compra ropa similar a la de sus artistas favoritos,
aprende algunas palabras en coreano y sigue las tendencias de maquillaje que ve
en los videos musicales. Su consumo cultural no solo influye en su
entretenimiento, sino también en su forma de vestirse, sus intereses y su
identidad dentro de un grupo de amigos que comparten los mismos gustos.
2)
¿Cómo influye el consumo cultural en la
construcción de identidad de los individuos y qué factores pueden determinar
sus elecciones culturales? Explica con ejemplos concretos.
Ejemplo 2: Impacto Negativo del Consumo
Cultural
Carlos pasa muchas
horas al día viendo videos en redes sociales sobre cómo tener el “cuerpo
perfecto” según ciertos estándares de belleza. Al ver constantemente imágenes
de modelos con cuerpos extremadamente delgados, empieza a sentirse inseguro con
su apariencia. Poco a poco, deja de comer bien y se obsesiona con hacer
ejercicio en exceso. Este es un ejemplo de cómo algunos productos culturales
pueden generar problemas de autoestima y afectar la salud de las personas.
Alderete, R. M. (2023) Propaganda y Publicidad. Desmaterialización: ¿Qué nos ocultan para un consumo manipulable? – Edición libre.
3)
¿De qué manera el consumo de ciertos productos
culturales puede tener impactos negativos en la sociedad? Analiza el caso de la
música y los medios de comunicación mencionados en el texto, argumentando desde
una perspectiva crítica.
La propaganda y
la publicidad son herramientas clave para influir en la sociedad. Mientras que
la publicidad busca vender productos o servicios, la propaganda se usa para
moldear opiniones políticas o sociales. Ambas pueden manipular a las personas a
través de técnicas de persuasión, estrategias emocionales y la repetición de
mensajes. Además, el marketing estudia los comportamientos de los consumidores
para diseñar campañas que hagan que la gente compre ciertos productos o apoye
determinadas ideas. Un ejemplo claro es cómo los políticos usan el marketing
para ganar elecciones o cómo las empresas posicionan marcas que generan estatus
social.
4) ¿Cómo se utiliza la propaganda para influir en la sociedad y en las decisiones políticas?
5) ¿De qué manera el marketing y la publicidad manipulan el consumo de las personas?
Alderete, R. M. (2022) Antropología lingüística en la Comunicación Social. Ed. Libre, uso educativo.
La antropología lingüística estudia cómo el lenguaje influye en la vida social de los individuos y las comunidades, explorando su relación con la identidad, la cultura y la comunicación. A diferencia de los lingüistas tradicionales, los antropólogos lingüísticos no solo analizan la estructura del lenguaje, sino también su impacto en la sociedad y la interacción entre distintos grupos.
La etnografía,
por su parte, es una rama de la antropología que se enfoca en la observación y
descripción detallada de las costumbres, creencias y formas de vida de
diferentes pueblos. Junto con la etnología, que compara culturas para
encontrar similitudes y diferencias, permite comprender cómo los seres humanos
construyen sus sociedades y transmiten conocimientos a través de generaciones.
En el ámbito de la comunicación social,
estos estudios ayudan a analizar cómo los medios y las nuevas tecnologías
influyen en la difusión cultural y la construcción de significados. Además,
permiten entender cómo el lenguaje y la comunicación moldean la forma en que
las personas se relacionan con su entorno y con otras comunidades.
6)
¿Cuál es la relación entre la antropología lingüística
y la comunicación social?
7) ¿De qué manera la etnografía contribuye al estudio de las sociedades y su cultura?
En la sociedad actual, el consumo ha dejado de ser solo una necesidad para convertirse en un factor que moldea identidades y estilos de vida. Las marcas utilizan estrategias de marketing para generar fidelidad en los consumidores, muchas veces asociando sus productos a emociones, estatus o pertenencia a un grupo.
Sin embargo, el consumo desmedido puede llevar a adicciones, como la compra compulsiva o la dependencia a ciertos productos, como la comida ultra procesada o la tecnología. Las empresas también aplican la obsolescencia programada, diseñando productos con una vida útil limitada para obligar a los consumidores a comprar nuevos modelos constantemente.
Por otro lado, podemos hablar sobre el caso de la alimentación, muchas marcas promocionan productos con altos niveles de azúcar, grasas y aditivos, generando hábitos poco saludables y hasta adicción a ciertos alimentos. Este fenómeno afecta especialmente a los jóvenes, quienes muchas veces son el público objetivo de estas estrategias.
En este contexto, es importante reflexionar sobre cómo tomamos decisiones de consumo y si realmente elegimos libremente lo que compramos, o si estamos influenciados por estrategias comerciales que buscan generar dependencia hacia ciertos productos.
8)
¿Cómo influye el marketing en el consumo y en la
creación de hábitos adictivos hacia ciertos productos?
9)
¿De qué manera la obsolescencia programada
afecta nuestras decisiones de compra y el medioambiente?
10)
Analice los siguientes § con los siguientes
binarismos de Saussure:
§ = Flor; Gato; Yerba mate; verde manzana; Sol; Cielo; lapicera; campera.
§ |
Significante/Significado. |
Poner
el Plano: |
Humanidad |
Imagen Concepto. |
Tipo
de Huella. |
Contexto. |
Diacronía
o Sincronía. |
Sintagma/Paradigma. |
Flor |
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Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su
documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Actividad N°__CyC_5 y Apellido -
Nombre
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con
espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual)
le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura:
___________________________________, para su correspondiente corrección y
devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte.
Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a
entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese
a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de
entender en la R.A.E. Haga click aquí
Actividades
anteriores de la materia:
Teoría sobre Lingüística general y el Signo de F. Saussure
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