Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI

 Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI  

Código de la materia: CYT

Ciclo Superior : 6° año (último año). Nivel secundario. 

Primer Cuatrimestre 2024

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 

ACTIVIDAD N°3 Y N°4

Cuestionario Trabajo práctico N° 3 y N°4.-                                                           

Introducción a los conceptos de Hípermodernidad – Posmodernidad, una mirada desde el Siglo XXI.  

Lea para responder de la 1 a la 7:

Ø  Alderete, Ricardo Marcelo (2020Iconografía fluida: “El aquí y ahora de la Hipermodernidad, el ocaso de la modernidad escolar”. Editorial académica española. Alemania.  Click aquí para descargar el material de lectura para esta clase. -

 

 

1)       ¿Actualmente UDS son alumnos - estudiantes? ¿Por qué? Qué cambio etimológico hubo en esos términos o supone que hubo según el enunciado de abajo (Cuadro N°1). -  Según esta primera clase, escuchando al profesor, ¿por qué UDS son Sujetos de derechos? – Tenga en cuenta el cuadro N°2.-

Cuadro 1: Según Paulo Freire, “El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado. El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados. El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente”.

Cuadro 2: “La aparición de la nueva Ley Nacional Nº 26.061; que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes nos obliga a estudiar y replantear una parte importante de las normas que conforman el Derecho Educativo, tanto en lo Nacional, Provincial, Municipal y/o la educación privada”.

 

 

 

 

 

 

 


2)      ¿Por qué las escuelas caen en una “crisis”? Según el texto, ¿se debe seguir con un sistema behaviorista? Entonces, ¿por qué debemos hablar de Hípermodernidad y ya no de Modernidad? ¿Con qué se vincula a la Hípermodernidad? ¿Quiénes son los <<nativos digitales>>?  -Tenga en cuenta la explicación del profesor en clase. -

3)      ¿Qué significa modernidad liquida según Z. Bauman? ¿Es lo mismo qué Hípermodernidad? – Justifique su respuesta. -

4)      ¿Qué dio crisis a la modernidad? ¿Qué simbolizamos actualmente? ¿Es lineal la comunicación actual?

5)      ¿Por qué ya nada es duradero, tenga en cuenta la explicación de Bauman con Billa Gates y a yuxtaposición con Disney. –

 

 ______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 

Actividades N°1 y N°2 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación, Cultura y Sociedad

LYL 5° 4° - (L.Y.L. 5) - ACTIVIDAD GUÍA N°4 - 2023

Comunicación y Culturas del Consumo

CONTACTO DIRECTO CON EL AUTOR Y PROFESOR MARCELO ALDERETE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *