WCM - LECTURA PARA DEBATE - FINAL CUATRIMESTRE 2023
Comunicación y Medios (WCM/029)
Orientación en Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. -
3er. año. Nivel Secundario FinEs
- CENS.-
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.-
Esta clase es casí un cierre de este curso, de este cuatrimestre y para algunos de su último año de la Secundaria. Por ello, se ha llegado a un consenso con los alumnos de reflexionar sobre lo aprendido y sobre lo entendido, las aproximaciones, y las dudas finales que se da en esta última asignatura. En este proceso el recorrido si bien, este cuatrimestre no fue excesivo como en otros cuatrimestre, la idea de plantearse a la Comunicación y a los medios desde tres teorías a leer y comprender lo que se entienda... Esto no significa saber conceptualizaciones de memoria, esto significa asociarse a los conceptos o teorías indagar en ellas, interiorizarlas sin presión alguna, la idea de esta suerte de Guía N°8 es que los tres materiales otorgados sean leídos por todos los alumnos del curso, en un principio leer lo que se entiende, en un segundo momento en el debate grupal y abierto en el aula; debatirlo con toda la teoría precedente y actividades realizadas durante la cursada, es decir, asociar otras teorías con está última lectura, por último reviendo en su primera clase de Comunicación y Medios, reflexionar y responder sintéticamente, su concepto de "comunicación": ¿tenía aproximación o estaba muy lejos a los recortes curriculares visto en este CENS y comisión? Ahora por último, sintéticamente, ¿Cómo piensa qué es la comunicación y los medios?
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Capítulos - Autores: T. Adorno - M. Horkheimer & H. Lasswell: “Agenda Setting y Aguja hipodérmica: Dos teorías en una". / "¿ Qué tienen en común la Agenda Setting y la Aguja Hipodérmica? " / "Manipulación, silencio y bloqueo" / Harold Lasswell: "Superación de la teoría de la aguja hipodérmica y la agenda setting".) Pp. 210 - 217.- Click aquí para ver y/o descargar e imprimir el material. - Páginas totales 7 (Siete)
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Capítulos - Autores: Alderete, R. M. - Zecchetto, V.: "Semiótica y Comunicación" / "Biosfera, enigma y semiosfera (Semiótica y Cultura) / "Lo dado, lo creado y lo adquirido" / "La cibersfera". Pp. 97 - 101 - Click aquí para ver y/o descargar e imprimir el material. - Páginas totales 5 (Cinco)
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Capítulos - Autores: Alderete, R. M. - Roland Barthes, - V. Zecchetto: " Lo no natural del § es una forma de habla: El mito " / " Retórica simbólica del § " / "La identificación" / " Verificación - Simplificación" / " Los cambios del § en la semiología de Barthes " / " ¿Quién construye el sentido en la Sociedad? " / " El segundo momento. El de la cientificidad o el de la moda". Pp. 149 - 159 - Click aquí para ver y/o descargar e imprimir el material. - Páginas totales 11 (Once)
Comentarios
Publicar un comentario