WCM - GUÍA N°1 - 2023

 Comunicación y Medios (WCM/029)

¡¡Bienvenidos a Comunicación y Medios!! 


Orientación en Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. - 


3er. año. Nivel Secundario FinEs 


- CENS.- 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.- 

A los alumnos y colegas se advierte que; 

Somos la Última camada en la orientación en Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades: FinEs cambiara su estructura y tendrá una formación plena "básica" que se basará en una nueva titulación que será: Bachiller en Ciencias Sociales, su estructura a partir del próximo cuatrimestre y años esta asignatura pasará a llamarse Comunicación y Cultura I - II.- Será anual, por lo que se ha establecido en el año 2022 que, los docentes tengamos en cuenta una previa mirada al próximo diseño curricular. Para verlo hacer click aquí.- Veáse las páginas 127 a 135.- 

::ACTIVIDAD GUÍA N°1::





Cuestionario Guía N°1 y material de consulta. 

Temas: Lectocomprensiòn, sobre teorías del origen de la Comunicación y la comunicación como proceso de la cultura y la divinidad. - Puesta critica sobre los medios de comunicación como ideales, manipulación, control, poder y distracción (La iconografía fluida) 

"Dales cerveza y fútbol a un pueblo populista y así lo podrás atomizar como masa y así no pensarán". Unos de los modos de la Hegemonía como mecanismo de control del poder de acuerdo a Antonio Gramsci para controlar a la masa social son los mass medias". 

Análisis de textos. - Lecto-comprensión (Alderete, R. Marcelo / Zechetto, V.)

Material bibliográfico de la clase N° 1:

 

v  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Cap. La Comunicación filoantropológica) Leer de las páginas 1 a la 6.-


Material bibliográfico para discusión en nuestro segundo encuentro:


 Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas.  (Cap. Biosfera, enigma, y semiosfera (Semiótica – Cultura) Pp. 97 - 101. 

 Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas.  (Cap. La verdad y la mentiras en las reformas culturales. Cap. Los elementos de la Comunicación en su orden. Cap. Ambigüedades del Signo. Cap. Lengua, lenguaje y habla. Cap. Comunicación) Pp. 55 - 64. 

 

v  Proyecto de la/s asignatura/s Click aquí.- 

 

v  Planificación de Comunicación y Medios (WCM) Click aquí.-

 

v  ACTIVIDAD CLASE Y GUÍA SEMANA N°1.- CICLO LECTIVO REGULAR 2023 

 

Actividad Guía Primera:

1)      ¿Por qué el ser humano debió comunicarse? ¿Qué sucedía a su alrededor?

2)      ¿Cómo sería una comunicación por “deseo”, y por otro lado por “necesidad”? ¿Qué es o cómo es el lenguaje de los primeros homínidos? - Esto fue explicado puntualmente en la clase de esta semana.- 

3)      ¿En qué ciclo y año evolutivo el ser humano comenzó a escribir y en que ciclo y año evolutivo emitió los primeros sonidos?

4)      ¿Qué homínido fue el capaz de crear un lenguaje? ¿Qué tipos de lenguaje refiere el texto? 


5)     ¿Qué consideraciones puede describir acerca de esta frase/enunciado de acuerdo con George Orwell? Sí hemos evolucionado, ¿por qué muchas veces las personas parecen retroceder en vez de avanzar? - Tenga en cuenta el contexto socio-histórico, socio-cultural y socio-político actual.- 






Video explicativo de la clase N°1 Para los que faltaron - Video meet Grabado en la pasada pandemia 2020 - 2021.- Tal vez en este 2023 les sirva de ayuda. Aunque, el presentismo es lo más viable para todos Ustedes, aprovechen las clases para evacuar cualesquier dudas. 

 

<<En toda la actividad, debe explayar con sus palabras, respetando puntuación, pausas gramaticales, acentos, la sangría y Mayúsculas cuando sea necesario>>. -

Antes de entregar cada guía... Siempre la actividad debe ir acompañada de una caratula con su nombre/s y apellido/s (completos) N° de hoja al margen.-  N° de Comisión y Código de esta asignatura. Y debe copiar sin falta el cuestionario o guía como corresponde.- 

ACTIVIDADES POR MAIL:  

Se aceptan actividades realizadas en Word o Google Doc. - En formato digital debe enviar la actividad con el cuestionario, en letra New Time Roman 12, justificado. En asunto debe ir: WCM_Sus_Apellidos_Nombres_Comsión_N° 

El el cuerpo N° de actividad y poner adjunto, al pie saluda Atte. Su Apellido/s, Nombre/s.- 

e-mail docente: ricalderete@abc.gob.ar 


Comentarios