Lengua y Literatura 5 - NES


 LENGUA Y LITERATURA (LYL) 5° 4°


Nivel Secundario Superior - Último año

NES - C.A.B.A.

Primer Cuatrimestre. 

Ciclo lectivo: Regular 

Año: 2024

Curso y división: 5°4° 

Orientación: Comercial en______________________.

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.- 

Trabajo Individual y grupal 

ACTIVIDADES N°8, N°9; N°10; Y N°11 (EXAMINATORIA) 





Antes de comenzar a leer y a resolver la actividad, está actividad dará lugar a trabajar en grupo o de forma individual; la lectura en voz alta y en cada clase será fundamental Para el análisis literario autónomo y crítico. Por ello, si van realizar la actividad grupal cada integrante de manera individual debe tener la carpeta completa, de la misma manera que lo que entreguen en grupo vía e-mail o en hoja de carpeta, avisar cada grupo antes de empezar; individual lo mismo se avisa, antes de comenzar. Copie/n los cuestionarios antes de comenzar a responder a sus carpetas.

Primera Parte

Lectura Previa

Actividad N°8 

                Rebelión en la Granja de George Orwell de acuerdo a su prólogo y el texto de Camacho, F. (2017) Rebelión en la granja, una (re)lectura obligatoria para 2017. [El Salto Diario] Recuperado de : https://www.elsaltodiario.com/camara-civica/rebelion-en-la-granja-orwell-relectura-obligatoria-para-2017

a)       ¿Cómo se llama el escritor del Prólogo? ¿En qué año y contexto la escribió su autor, que labor llevaba a cabo en ese entonces? ¿En qué medio trabajaba? ¿Cuál fue la inspiración de escribirla? ¿O qué régimen intentaba denunciar?

b)      ¿Cómo se cuenta o se narra? ¿Qué sostiene Chesterton al termino revolución?

c)       ¿Qué se imaginan que van a leer? ¿Por qué la obra tardó varios años en publicarse?

d)      ¿Hay analfabetismo en lo que se va leer? ¿Qué criticas realizará el autor?

e)      ¿Por qué hay que tener en cuenta la libertad de expresión? Súmese el motivo del porqué no se publicaba su obra bajo el régimen de Churchill y Stalin.

 

Orwell, G. (1945) “Rebelión en la Granja”. Ed. UNLP.

Actividad N°9

Segunda Parte

1)      Lectura en voz alta. Realice anotaciones y vaya resumiendo en primer lugar realizaremos la identificación y descripción de cada personaje, es decir, cada animal: Analicen sus rasgos y motivaciones de cada uno de ellos. ¿Qué papel desempeñan cada personaje en la historia y cómo son sus motivaciones impactan a otros personajes y la historia general?

2)      A) Comprará a cada animal según la figura histórica teniendo en cuenta: Características, creencias e ideales. Y Alianzas y enemigos.

B) Busca en ChatGPT del punto A: -Karl Marx; Vladímir LLích Uliánov, alias Lenin; Lev Trotsky; Stalin; medios rusos; la clase trabajadora en Rusia comunista; Emperador Nicholas II de Rusia. Véase en Netflix “Los último Zares”. – Realice anotaciones -  
























3)      Descripción de los animales en el cuento:

Carácter del libro

Descripciones

Personajes históricos

Viejo comandante

 

Karl Marx / Lenin

Bola de nieve

 

Trotsky

Napoleón

 

Stalin

Soplón

 

Medios rusos

Boxer y trébol

 

La clase obrera rusa

Mollie

 

Las clases altas de Rusia / Leales al zar

Benjamín

 

La antigua generación de rusos

Moisés

 

Iglesia ortodoxa rusa

Bluebell, Jessie y Pincher

 

La policía / Militar

Sr. Y Sra Jones

 

Zar Nicolás II y la antigua aristocracia

Sr. Whimper

 

Capitalismo en la Unión Soviética

Sr. Pilkintong

 

Líderes de Inglaterra

Sr. Frederik

 

Líderes de Alemania

4)      ¿Por qué se produce la “rebelión en la granja”?

5)      ¿Qué representan los cerdos en el cuento? (Rol gubernamental) ¿Qué quiere decir Benjamín con la Ley ´inalterable de la vida´? ¿Por qué Chillón se lleva a las ovejas a otro sector a enseñar o adoctrinar a las ovejas una nueva canción? ¿Para qué sería esta renovación del himno? ¿Qué cambios de se producen en la obra?

6)      ¿En qué momento los 7 mandamientos se quiebran? ¿Quién ve a los cerdos caminando y no hace nada? – Explique de acuerdo a su descripción del punto 3. ¿Qué figura representan los bastones y el látigo?

7)      Busque quién es John Bull – En Wikipedia ¿qué es Tit Bits y Daily Mirror? ¿En qué momento los “obreros” empiezan a desconfiar de los cerdos en comunión con los humanos?

8)      ¿Qué dice en su discurso el Sr. Pilkingtong de Foxwood antes de empezar a reír? ¿Cómo es el discurso de Napoleón? ¿Hay dicotomías en cada discurso?

9)      ¿Tenga en cuenta que Orwell, hacía con esto una crítica al comunismo, al final del cuento el cambio del nombre de la granja nuevamente de “Granja animal” al paso nuevamente de “Granja Solariega? – Tenga en cuenta el nombre Solariega, busque su nombre significado etimológico: ¿Qué significa? Entonces, el cuento, ¿hay realidad o todo fue utópico? Entonces, este cuento, sobre las teorías de Carl Marx ¿pueden ser reales o llevadas a cabo? Justifique, puede consultar al ChatGPT.

10)   ¿Existen tipos de políticas rusas en Argentina? Describa conjuntamente a los textos ya leídos “El Matadero” de E. Echeverría y “El Facundo” de D. F. Sarmiento; ¿Con qué poderes e ideologías podemos asociar a favor o en contra con los de la literatura Argentina.

 

Actividad de redacción neutra periodística, de opinión o argumentativa.

Actividad N°10

  Para este caso, deberán tener un diario y empezar a usar la jerarquización de la información con la prisma invertida, el trabajo consiste en un primer lugar identificar las partes del diario: 

a) Cintillo, volanta, titular, bajada;
b) La bajada y las "5W" (Deben estar las preguntas con signos de interrogación y acentos) en una hoja de carpeta. 
c) Síntesis de la información o irrupciones de entre-párrafos;
d) Epígrafe o Icono principal y síntesis del epígrafe. 
e) Tipos de fuentes (Subrayar las personales; resaltar las documentales)
f) Marcar conectores lógicos. Para ello deberán leer los siguientes materiales de lectura: 

Tercera Parte [Teoría]

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos Signos y Medios. Ed. Uno del Oeste. Buenos Aires, Argentina. Pp. 9 -17

Conectores lógicos para argumentar:

Estructura del Texto Argumentativo



La estructura del texto argumentativo consta de tres partes: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión.

La introducción es la parte en la que se da a conocer el tema del que tratará el texto y la tesis, es decir, la postura que el autor mantiene al respecto.

El cuerpo argumentativo es la parte del texto donde se exponen los argumentos o razonamientos sobre los que se apoya la tesis.

La conclusión revisa las ideas más importantes y expone la opinión del autor con la finalidad de generar un cambio en la opinión del lector.












Introducción

    La introducción es la parte encargada de presentar el tema que se va a desarrollar a lo largo del texto.

La intención es dibujar un contexto donde encuadrar la tesis. Este contexto puede ser una historia que atraiga la atención del lector, lo importante en esta presentación es definir las circunstancias y el punto de vista que vamos a defender.

En el siguiente ejemplo veremos la introducción de un texto argumentativo, cuyo tema es el uso de dispositivos digitales en la infancia. Su tesis es La excesiva presencia de pantallas en la infancia afecta de forma negativa al desarrollo físico e intelectual de los más pequeños.




















Es la parte donde se exponen y desarrollan los argumentos que sostienen la tesis. Existen diferentes tipos de argumentos como argumentos de autoridad, probabilísticos, de sentir general o de causalidad, por citar algunos de ellos.

El desarrollo de esta argumentación ha de ser ordenado, es decir, los argumentos se relacionan unos con otros por medio de conectores textuales que dotan de coherencia al texto.

Para reforzar el punto de vista defendido, se pueden emplear contraargumentos y refutaciones. Los contraargumentos son argumentos en contra de la postura defendida, argumentos que niegan la posición del autor. La refutación, a su vez, se encarga de negar e invalidar ese contraargumento.

El siguiente ejemplo muestra un argumento, un contraargumento y una refutación.














Conclusión

La conclusión es la parte final del texto argumentativo, donde se recapitulan las ideas principales que se han ido desarrollando. Además, el autor emplea esta parte final para acentuar su postura e incitar al lector a que la acepte o, al menos, la tenga en consideración. La conclusión cumple, por tanto, una función resolutiva y exhortativa. 

Actividad N°11 (Evaluativa) 

Tenga en cuenta la Jerarquización de la información y el prisma invertido (Traiga un diario a clase para repasar las partes…) Lea debajo cómo escribir un texto argumentativo.

a)      Redacte un texto argumentativo en favor o en contra de los textos leídos, haga analogías, póngase a favor o en contra-posición.

b)      Redacte usando las partes explicadas en clases.

c)       Lo redactado deberá redactarse y guardarlo en Google Drive, ¿cómo? – Véase:

1)            Debe tener sí o sí una cuenta Google y obviamente una dirección de email;

2)            Sigue los pasos del Tutorial de Google Drive de la Prof. Nuñez, S. (2023) Cátedra de Educación Tecnológica para el Aula. Módulo 6. UNQ.

3)            Arma una carpeta llamada LyL 5° en tú Google Drive.

4)            Presionar dentro de la carpeta en el signo Más + “Nuevo” (a la izquierda) --˃ Documento Google, esperar que se desplieguen dos opciones “Documento en blanco” u opción 2 “Desde una plantilla”. Seleccionar la opción N°2. Siguiente se les abrirá una galería de plantillas; en ella buscan “Boletín” (Ciruela) El cuál lo editarán obviamente cambiando la imagen lo títulos que vienen por defectos y allí expondrán su entrevista.

5)            A su izquierda a la derecha superior donde dice “ Compartir “ --˃ “Compartir boletín” en Añadir Personas Grupos ponen el (mail docente) ricardo.alderete@bue.edu.ar  y click en “Hecho”.- Coloquio de la actividades N°8 y 9.- 

Sí envía la actividad vía e-mail: 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades Anteriores de la Materia:

Actividades N°1, N°2; y, N°3

Actividades N°4, N°5; N°6 y, N°7

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