Introducción a la Comunicación
CLASE N° 3 - 4; Y N°5
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
La Evolución del lenguaje humano y la comunicación (Actividades grupales de a dos)
Actividad Diagnostica N°2
Hace
aproximadamente 4 millones de años A.C., en la era Pleistoceno, el Planeta Tierra
era un lugar muy diferente al que no conocemos. No había cosas, ni ciudades, ni
electricidad, solo había cuevas y un entorno natural dominado por pastos que
crecían como paredes naturales, no existían máquinas para cortarlo, ni nada aun
cortante para hacerlo. En este ambiente hostil, el astralophitecus es decir, el
primer homínido primitivo, luchaba por sobrevivir.
El
astralophitecus aún era cuadrúpedo (Caminaba en cuatro patas), el cuál estaba
en proceso de evolución hacia la bipedestación (Por comenzar a caminar en dos
pies – aunque erguido-). Sin embargo, su entorno estaba lleno de peligros.
Animales depredadores y feroces, tales como leones, tigres, osos y serpiente
(por mencionar algunos); merodeaban por doquier, ocultándose detrás de las
densas paredes de pastizales. Los árboles eran los únicos más altos para ver
por encima de ese horizonte (ver por encima de estas barreras naturales que
tapaban la visión) incluso ellos (los árboles) tenían enredaderas espinosas que
dificultaban el ascenso a los mismos.
Por este
entorno hostil, el astralophitecus desarrolló por necesidad la primera forma primitiva
de comunicación (emitiendo los primeros sonidos), esto era una suerte de alarmar,
es decir, avisar a los demás miembros de su grupo sobre los peligros cercanos.
Este fue un paso crucial en la evolución humana ya que, permitió a los
homínidos compartir información (primeras interacciones) para protegerse
mutuamente.
Todos los
seres humanos debido a la adaptación del entorno y al tener que utilizar sus
manos y pies para treparse y subsistir muchas veces se lastimaban pinchándose manos
y pies, esto creo universalmente que los humanos no tengamos pelos en las palmas
de las manos, ni en las plantas de los pies, este suceso pasó de varias
generación en generación que se traspasó de generación en generación hasta la
evolución, hoy se dan la sudoración y la regulación térmica, la sensibilidad para
el tacto, y por último con el invento del jabón hace más de 4.500 años D.C. y
las primeras evidencias de su uso datan del 2.800 A. C. en Babilonia, se
comienza en los humanos la higiene y la protección de infecciones como el área más
sensible a cuidarse.
Cuestionario Actividad
Diagnóstica N°2 – Copie las preguntas a su carpeta y responda:
1)
¿Cuál es la situación central que
lleva a los homínidos comunicarse?
2)
¿Cómo era el contexto descripto?
3)
¿Por qué fue necesario dentro de la
evolución humana no tener pelos en las palmas, ni en la planta de los pies?
4)
¿Por qué motivo nace la comunicación
en este periodo?
Actividad N°3
1) ¿Por qué el ser humano debió comunicarse? ¿Qué sucedía a su alrededor?
2) ¿Cómo sería una comunicación por “deseo”, y por otro lado por “necesidad”? ¿Qué es o cómo es el lenguaje de los primeros homínidos? - Esto fue explicado puntualmente en la clase de esta semana.-
3) ¿En qué ciclo y año evolutivo el ser humano comenzó a escribir y en que ciclo y año evolutivo emitió los primeros sonidos?
4) ¿Qué homínido fue el capaz de crear un lenguaje? ¿Qué tipos de lenguaje refiere el texto?
5) ¿Qué consideraciones puede describir acerca de esta frase/enunciado de acuerdo con George Orwell? Sí hemos evolucionado, ¿por qué muchas veces las personas parecen retroceder en vez de avanzar? - Tenga en cuenta el contexto socio-histórico, socio-cultural y socio-político actual.-
Temas: Lectocomprensiòn, sobre teorías del origen de la Comunicación y la comunicación como proceso de la cultura y la divinidad. - Puesta critica sobre los medios de comunicación como ideales, manipulación, control, poder y distracción (La iconografía fluida)
![]() | ||||||||||||||||||||||||||||||||
"Dales cerveza y fútbol a un pueblo populista y así lo podrás atomizar como masa y así no pensarán". Unos de los modos de la Hegemonía como mecanismo de control del poder de acuerdo a Antonio Gramsci para controlar a la masa social son los mass medias". Actividad N°4 🎯
Objetivos
• Comprender los procesos de
comunicación desde una mirada integral, identificando sus dimensiones y
componentes. • Reconocer los diferentes tipos de comunicación y sus funciones dentro de distintos
contextos sociales y culturales. • Analizar críticamente los modos de producción, circulación y consumo de los
mensajes en distintos soportes y medios. • Valorar la comunicación como una herramienta de construcción del sentido
social y la identidad. 📌
Actividad N°4: Asociar conceptos de la comunicación con lo cotidiano
1.
1. La comunicación y el
“otro” ¿Por qué decimos que no hay comunicación sin un otro? Relacionalo con una
situación cotidiana en casa, en redes sociales o en la escuela.
2.
2. Concepto de comunicación
+ Dimensiones normativa y funcional Explicá el concepto de comunicación y diferenciá sus dos dimensiones (normativa
y funcional) con un ejemplo de la vida escolar o en una red social.
3.
3. Ecosistema
comunicacional, medio y soporte Explicá qué es un ecosistema comunicacional. Luego, mencioná un ejemplo de
medio y soporte que usás cotidianamente.
4.
4. Modos y tipos de
comunicación Diferenciá los modos (verbal/no verbal) y tipos de comunicación (interpersonal,
grupal, masiva…). ¿Qué tipo de comunicación usás más en tu vida diaria? ¿Por
qué?
5.
5. Elementos del modelo de
Jakobson Elegí una situación comunicativa que vivas a diario y explicá sus elementos
según Jakobson (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto).
📘
Actividad Diagnóstica N°4 – Opciones según Taxonomía de Bloom
Elegí una de las dos opciones: 🅰️
Opción A: Pensar, Analizar, Aplicar
6.
Analizá un diálogo real que
hayas tenido en la última semana. Identificá los elementos del modelo de
Jakobson y señalá si hubo o no una comunicación efectiva. Justificá. 7.
Explicá con tus palabras qué
es un ecosistema comunicacional y armá un ejemplo real o inventado en el que se
combinen al menos dos medios distintos. 8.
Elegí un tipo de
comunicación y hacé una comparación con otro tipo. ¿En qué se
parecen y en qué se diferencian? 🅱️
Opción B: Crear, Evaluar, Producir
9.
Redactá un texto breve
(puede ser en formato diálogo o historieta) donde aparezcan los elementos del
modelo de Jakobson. 10. Pensá en un conflicto en el aula o entre amigos donde la comunicación
falló. Reescribí esa escena con una comunicación más clara y efectiva. Explicá
los cambios. 11. Escribí un post como influencer explicando con palabras sencillas qué es
la dimensión normativa y la funcional de la comunicación. Usá
emojis, hashtags o memes si querés. 🎥
Actividad Audiovisual Final – Trabajo grupal (2 a 4 integrantes)
Consigna: Produzcan un video corto (1 a
3 minutos) como si fueran influencers que “interrumpen el scroll” para contar
conceptos clave de la comunicación: ecosistema comunicacional, tipos de
comunicación, o elementos del modelo de Jakobson. 💡
Ideas disparadoras
¿Qué es tendencia? Las tendencias son contenidos, estilos, temas o desafíos que se vuelven
populares en redes sociales por un tiempo. Ejemplos: • ¿Sos más de comunicación masiva o interpersonal? Acá te lo explico con memes 👇 • ¿Qué tienen en común Messi, WhatsApp y un meme? Todo tiene que ver con la
comunicación…
🎬
Tips para grabar bien
·
Usar buena luz natural o un
aro de luz. ·
Evitar ruidos de fondo. ·
Hablar claro, sin apurarse. ·
Agregar subtítulos si pueden. ·
Pensar el guion antes y
practicarlo. 🛠️
Apps para editar en celular
• CapCut • InShot • VN Video Editor • Canva
Tips de edición: • Cortá lo que no suma • Usá transiciones suaves • Poné texto o emojis para reforzar lo que decís • Elegí una música que acompañe Actividad N°5 Material de lectura: Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. Pp. 72 – 77.- Haga Click aquí para ver y/o descargar el PDF. 1) ¿Qué entienden por la frase George Orwell? Explicarlo con ejemplo de sus vidas cotidiana. 2) De acuerdo a la clase, expongan por lo menos 3 términos con grados de ambigüedad. – Vale 2 Puntos. - 3) ¿Qué entiende por cronolecto, dialecto, sociolecto e idiolecto? De ejemplos propios que ha usado y usa Usted; y, el modo que utilizan de hablar ustedes en la actualidad. – Vale 2 Puntos. – 4) Teniendo en cuenta el punto anterior, clasifique las siguientes palabras donde deben ir: ¡Qué haces perro! - ¡Debo ir a ordeñar las vacas! – Tranzar – Mañana debo ir a la oficina. – Chapar. – Estimado debe dirigirse a la oficina central, saluda Atte. Lic. En tecnologías. - ¡Oye cuate! - ¡Hostía tío! – Alto juego. - ¡Re cualquiera lo vi en internet! -, o sea, nada, ese juego es otra onda… - ¡Pinche cabrón! – Re lol - ¡Música, era la de mi época!
– Vale 2 Puntos. – 5) Clasifique las palabras de los hablantes: a) ¿Cuáles son sociolectos? ¿Masculino o femenino, profesional o no profesional, popular o no popular? b) ¿Cuáles son los cronolecto? ¿infantiles, adolescentes o anciano? c) ¿A qué países corresponden las siguientes palabras?: ¡Oye, cuate! – ¡No seas turro! - ¡Che, pibe! - ¡Coño hombre! - ¡Hostía, tío! - ¡Vaya chutazo! ¡Qué onda güey! - ¡Pinche cabrón! - ¡Qué gauchito!
– Vale 2 Puntos. – Guías anteriores: |
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario