Comunicación y Culturas del Consumo
ACTIVIDAD N°3 Y ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA N°3 (QUINCENAL) [GRUPAL]
COMUNICACIÓN Y CULTURAS DEL CONSUMO
Secundaria 5° Año.- Ciclo Superior
Código asignatura: CYC
Primer Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026
Orientación: Bachiller en Comunicación.
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES N°3 Y N°4
“Propaganda y Publicidad: Manipulación de Poder”
1. Promover el pensamiento crítico sobre la construcción del sentido social y mediático
El texto busca que los estudiantes reflexionen críticamente sobre los mecanismos de propaganda y publicidad, la manipulación ideológica, el consumo cultural y la función de los medios de comunicación en la configuración de identidades y percepciones sociales. Esto responde al objetivo curricular de:
“Promover el desarrollo de una actitud crítica frente a los mensajes de los medios y los modos de circulación de los bienes culturales.”
(Diseño Curricular, Eje 3: Medios de comunicación y cultura).
2. Diferenciar los conceptos de publicidad y propaganda
Se trabaja una comparación entre publicidad comercial y propaganda política, incluyendo sus fuentes de financiamiento, finalidad (consumo vs. persuasión ideológica), y sus efectos sociales.
“Analizar los discursos y lenguajes de los medios de comunicación y su relación con la construcción de significados sociales.” (Eje 2: Lenguajes y discursos mediáticos).
3. Comprender la dimensión política y económica del consumo
El material explora el rol del Estado, el marketing, y el poder económico detrás de los medios y el consumo. También interpela al estudiante a través de preguntas sobre el consumo clasista, el uso político de la propaganda y la influencia empresarial en la comunicación.
“Reconocer las relaciones entre comunicación, cultura y mercado en las sociedades contemporáneas.” (Eje 1: Cultura, comunicación y consumo).
4. Aplicar herramientas de análisis comunicacional (ej. FODA)
Se introduce y propone el uso del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), como herramienta estratégica de comunicación y marketing. Esto promueve el desarrollo de herramientas analíticas aplicadas al campo mediático.
“Comprender los modos de producción, circulación y apropiación de los bienes culturales en distintos contextos históricos y sociales.” (Contenidos: Herramientas de análisis de productos culturales).
5. Interpelar desde una pedagogía crítica
El enfoque del profesor invita al estudiante a cuestionar lo naturalizado: el consumo, la desigualdad, la propaganda, el rol de los medios, el poder, el mercado y la educación misma, buscando desarrollar una conciencia crítica y autónoma.
“Favorecer la participación reflexiva en el espacio escolar y comunitario a partir del reconocimiento del derecho a la comunicación y la información.” (Finalidades generales del área).
En resumen:
El trabajo se alinea con el Diseño Curricular al:
• Fomentar el análisis crítico de los discursos mediáticos.
• Reflexionar sobre la relación entre medios, cultura, ideología y consumo.
• Desarrollar habilidades analíticas aplicables al campo de la comunicación.
• Promover una formación ciudadana crítica frente a los procesos de poder y comunicación.
Material de lectura:
Véase:
Cuestionario:
1) ¿Qué puede entenderse ahora de leer este texto? ¿Qué tienen en común y que otras cosas no las propagandas y los impuestos?
2) ¿Qué intenta la publicidad con sus bienes y servicios? ¿Qué logra la política con su agenda política, los impuestos y mantener a su pueblo inmerso de propagandas?
3) ¿Las publicidades y las propagandas se acercan al apartado leído sobre Joseph Goebbels?
4) ¿Por qué el texto habla de clasismo y de fascismo implícito? ¿Antes de leer este texto sabías sobre que toda publicidad y propagandas devienen de la II Guerra Mundial de la Alemania fascista? – Puede tener en cuenta contenidos vistos en OCS.
5) Reflexionemos a conciencia... ¿Todos los productos son clasista, discriminatorios? ¿Por qué? ¿El consumo es clasista y también discriminatorio?
6) Sí Usted sería un trabajador de una campaña publicitaria, ¿permitiría poner un mal nombre que de debilidad a una empresa? ¿Pondría primero el nombre expuesto y luego la marca del producto? O ¿la marca de un supermercado de manera “enlatada” y a posteriori la marca? ¿Por qué ese orden?
7) Vea los siguientes productos, enumérelos y clasifíquelos en Cultura Letrada y Cultura Popular, en productos serios y no serios en cadenas de hipermercados, ¿cuáles son los que serían consumirían las altas clases y parte de la clase media y ¿Cuáles serían de consumo de las clases bajas?:
8) Con sus palabras... ¿La cultura social nos determina como consumidores o nosotros determinamos la cultura del consumo? ¿Por qué? Expréselo.
9) ¿Su identidad se construye a través de los diversos conceptos de “cultura”? La identidad de las personas teniendo en cuenta las actividades anteriores y al haber leído este material: ¿encuentra que los productos y el consumo cultural de los productos recrean y hacen nuestra identidad como personas? (Tenga en cuenta este refrán de manera irónica: “Dime... que consumes y te diré quién eres... “) ¿La cultura entonces tiene clase y por dónde se mide el consumo?
10) ¿Un producto serio cómo es? Ahora bien, ¿sabían que tanto la publicidad y las propagandas tenían este lado oscuro? ¿El fascismo existe en todos lados de manera implícita y/u oculta? Clasificando los productos ¿qué evidenciaron? Por último, el rol del periodista y/o comunicador social: ¿dónde se encuentra ubicado? Para pensar... ¿Cómo harían un análisis F.O.D.A. suponiendo que tienen una cadena de hipermercados que se está fundiendo y en etapa de elecciones gana un gobierno que tienen buena relación con su empresa... ¿Qué buscaría hacer? Y ¿Cómo lograría conseguir mejores expectativas? ¿Contrarían a un comunicador o periodista que tiene más de 50 ́años para mejorar la campaña publicitaria? ¿Ahora puede entender por qué deben terminar la secundaria a tiempo y seguir una carrera?
Teoría: "El guion radiofónico" . - Se explicará en clases.-
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II (Intertextos) Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos para hacer un programa radial" [Anexo II - Intertextos]
Actividad Diagnóstica N°3: Integradora (Grupal): Propaganda, Poder y Comunicación
Objetivos:
·
Comprensión lectora crítica.
·
Opciones múltiples con fundamentación escrita
(Taxonomía de Bloom).
·
Aplicación en un proyecto de programa radial
con guion.
·
Eje transversal del Proyecto de Comunicación
previo a “Radio Patio”.
Consigna general:
Leé atentamente el contenido trabajado en la guía sobre propaganda, publicidad,
manipulación y medios. Luego respondé con tus propias palabras las siguientes
preguntas. Elegí una de las tres opciones en cada caso, pero explicá con
argumentos por qué la elegiste. Finalmente, organizá un proyecto de
programa radial que sintetice lo trabajado y lo comunique a un público amplio. La idea es que trabajen de manera fluida en grupo, que tengan buena predisposición y que el grupo se mantenga, cada grupo entregará en una hoja al docente apellidos y nombres, al ir desarrollándose también en la misma hoja aclararan los roles, tal como se mencionará más adelante.
🧠 Parte 1: Preguntas con
opciones y fundamentación (Bloom: Comprensión / Análisis / Evaluación)
1. ¿Cuál es la principal
función de la propaganda política, según el texto leído?
A. Comunicar los logros del gobierno de forma objetiva.
B. Influenciar a la población con ideas repetidas que buscan aceptación.
C. Informar sobre los derechos sociales y económicos de la ciudadanía.
✍️
Justificá con tus palabras:
2. ¿Qué implica el
“clasismo implícito” en los productos de consumo cotidiano?
A. Que todos los productos están al alcance de todas las personas.
B. Que ciertos productos y marcas están cargados de símbolos de clase social.
C. Que los productos se eligen por su calidad, sin importar su marca.
✍️
Justificá con tus palabras:
3. ¿Cuál es el rol del
comunicador/a o periodista según el texto?
A. Ser un puente entre los medios, la política y la ciudadanía, con conciencia
crítica.
B. Reproducir fielmente los discursos políticos y empresariales.
C. Limitarse a transmitir información sin análisis ni participación.
✍️
Justificá con tus palabras:
4. ¿Qué estrategia usa la
publicidad para posicionar productos en el mercado?
A. El estudio de mercado y la repetición simbólica en diferentes medios.
B. La difusión en redes sociales sin segmentación.
C. El contacto directo con consumidores en la vía pública.
✍️
Justificá con tus palabras:
5. Según el texto, ¿por
qué se afirma que “todo producto es fascista”?
A. Porque todos los productos están fabricados en regímenes autoritarios.
B. Porque contienen una construcción simbólica de clase y obediencia al
consumo.
C. Porque fueron creados durante la Segunda Guerra Mundial.
✍️
Justificá con tus palabras:
🎙️ Parte 2: Proyecto
comunicacional – Programa radial - Actividad N°4
Consigna:
En grupos (o individual), elaboren un microprograma radial de 5 a 10 minutos
titulado:
“Propaganda y
publicidad: ¿Nos venden más que productos?”
Tengan en cuenta un programa simulacro híper-dramatizado, es
un ejemplo, del capo-cómico “Peter” Capusotto: ¿“Hasta cuándo”?:
Incluí en el programa:
- Presentación
del tema (1 min).
- Lectura
de una o dos frases del texto como disparador.
- Análisis
de un caso actual de campaña política o publicidad de marca.
- Opinión
del grupo: ¿qué mensajes ocultos detectan?
- Pregunta
al oyente para cerrar (invitando a reflexionar).
🎙️ Organización del grupo para el programa radial (4 a 6 integrantes)
Cada grupo debe elegir:
✅ 1. Productor/a general (1
estudiante)
🔹 Función central:
Lidera el grupo, define el enfoque del programa, arma la guía radial
(estructura del contenido, tiempos, bloques), organiza tiempos de grabación o
presentación.
🔹
Responsabilidades:
- Decide
la línea editorial (qué enfoque le darán al tema).
- Supervisa
que se cumplan los tiempos del guion.
- Coordina
las intervenciones de cada miembro.
- Colabora
con el docente en la evaluación final.
✅ 2. Conductor/a (1 estudiante)
🔹 Función: Abre el
programa, presenta a los miembros del equipo y conduce la línea general del
micro radial.
🔹
Responsabilidades:
- Dar
la bienvenida y cerrar el programa.
- Guiar
la conversación con los otros integrantes.
- Mantener
el ritmo comunicativo y la atención del oyente.
✅ 3. Co-conductor/a (1
estudiante)
🔹 Función:
Acompaña al conductor/a con preguntas, aclaraciones y comentarios. Puede actuar
como “la voz del oyente”.
🔹
Responsabilidades:
- Apoya
el desarrollo de las columnas.
- Hace
preguntas disparadoras.
- Puede
leer mensajes o datos relevantes.
✅ 4. Columnista (1 o 2
estudiantes)
🔹 Función:
Presenta un tema en profundidad vinculado a propaganda o publicidad.
🔹
Ejemplos de temas:
- Análisis
de una publicidad clasista.
- Estrategias
de manipulación en redes sociales.
- Campañas
electorales recientes y su retórica.
- Influencers
como vehículos publicitarios.
🔹 Responsabilidades:
- Traer
datos, casos reales o ejemplos audiovisuales.
- Usar
frases del material leído como soporte.
- Proponer
preguntas críticas al grupo.
✅ 5. Cronista = Movilero/a (1
estudiante) – "fuera del estudio"
🔹 Función: Hace un
móvil o informe “desde afuera”, como si estuviera en la calle entrevistando o
investigando.
🔹
Ejemplos de enfoque:
- ¿Qué
opinan los estudiantes sobre el clasismo en la publicidad?
- ¿Qué
marcas reconocen y por qué las consumen?
- ¿Qué
productos consideran “serios” y cuáles no?
🔹 Responsabilidades:
- Redactar
su parte como un informe breve o una entrevista.
- Incluir
una mirada real o ficcional del entorno social.
- Puede
usar audio grabado o representarlo en vivo.
📝 EJEMPLO DE TEMAS A
DESARROLLAR
- “¿Por
qué los productos tienen ‘estatus’? ¿Consumimos por necesidad o por
apariencia?”
- “La
manipulación en redes sociales: TikTok, influencers y marketing
disfrazado.”
- “Propaganda
política: ¿Nos venden promesas como si fueran productos?”
- “Publicidad
en productos infantiles: ¿A quién apuntan realmente?”
- “La
televisión y la radio como medios de propaganda: ¿Hay neutralidad?”
📄 Guía radial mínima
(armada por el/la productor/a)
- Título
del programa
- Objetivo
o enfoque del episodio
- Bloques
y tiempos aproximados
- Guión
con intervenciones de cada rol
- Preguntas
guía y frases disparadoras del texto trabajado
✅ Entregables:
- Guion
radiofónico completo.
- Audio
del programa (opcional o recomendado).
- Reflexión individual final: ¿Cómo influye la propaganda y la publicidad en lo que consumimos y pensamos?
___________________________________
Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Actividad N°__CyC_5 y Apellido - Nombre
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí
Actividad anterior:
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario