OCL - GUÍA N°2 - 2023

Taller de producción en lenguajes . -   

Código de la materia: OCL

Primer Cuatrimestre 

Ciclo lectivo Regular 

Año: 2023 - 6° año.- 

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 

::El Signo::


Actividad guía N°2.- El § según Ferdinand, Saussure.- Repaso... 

A) ¿A qué se denomina desmaterializar? ¿Es lo mismo que deconstruir? ¿Qué encuentra sobre el § en el texto? ¿Qué asociación puede realizar con algo cotidiano de Usted? 
B) ¿Qué diferencias hay entre mito, lenguaje y §? Y, por otro lado, ¿Qué diferencias hay entre el lenguaje, lo mitológico y el símbolo? 
C) Ya en el texto de Saussure, F. ¿Qué es la semiología y que entiende por el §? ¿Qué diferencias hay entre: ¿Lengua, lenguaje y habla? ¿Cómo se divide según Saussure al §? 
D) Presté mucha atención en la clase de hoy, de su propio ejemplo de la dualidad del § con la imagen y concepto del mismo. Dibuje. - 
E) ¿Qué es el par significante y significado? ¿Qué es la huella mnémica y huella acústica? – De una asociación con la actividad N°1, de la semana pasada: ¿Qué zonas neuronales asociaría con estás dos o no.- 

Para descargar el materia de lectura en su orden de esta clase: 

Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 48 a 50.- Cap. ¿Qué significa Desmaterializar? - Mito, lenguaje, símbolo y la diferencia con el Signo.- :: Click aquí para ver y/o descargar este material.- ::

Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 81 a 95. :: Click aquí para ver y/o descargar este material.-:: 

::Introducción al lenguaje radiofónico::





    Esto que se comparte aquí es para colegas - docentes y alumnos dentro de las orientaciones superiores en Comunicación y en la transversalización en Cs. Sociales con la Asignatura: Comunicación, Cultura y Sociedad. La capacitación me fue dada en este 2023 en el Taller de radios y experiencias sonoras - Aula 15, en el campus de aulas virtuales aulasvirtuales.abc.gob.ar para capacitación y puntaje docente. Por ende, nos cabe destacar que: El video que deberán reproducir a continuación, forma parte de los trayectos de formación continúa que brinda el Programa de Medios Escolares (PME) a docentes de la PBA para promover la producción de contenidos y la multiplicación de experiencias sonoras vinculadas a las propuestas de enseñanza. Para obtener más información, pueden escribir a mediosescolaresdte@abc.gob.ar

Por otra parte, como profesor en el área de Comunicación como Ciencia, tengo para enseñarles Cool Edit o Adobe Audition CC este último es de característica más complejas. En cambio, el Cool edit es una herramienta para PC más viejas, y se pueden realizar programas de hasta 3 Horas.- En cambio, lo normal y lo capacitado y que debe ser también transmitido, explicado y adecuado a los estudiantes en las diversas áreas como una herramienta técnica por un lado de grabación, por otro lado, de ensamble y de compartimiento en Plataformas de Podcast para ello, se precisará a que los educandos conformen guiones o formas de hacer radio, a través de la oralidad, la utilización del Audacity promueve el modo de un lenguaje radiofónico ponerlo en marcha no sólo entre las 4 paredes, también se puede pensar en una radio en plazas, radios grabadas que pueden ser vendidas como enlatados llamados Podcast lo cuál plataformas como Spotify entre muchas otras, dan la posibilidad de que estos les generen un ingreso por compartimiento y consumos de oyentes al azar o un publico objetivo el cuál estará esperando siempre un capitulo más de la temporada. La idea es que, ¿por qué quedarme escuchando a un influencer sí yo puedo hacer lo mismo o mejor?

Primero se aprende sobre las diversas teorías de la comunicación y luego uno de los primeros lenguajes que se basa la comunicación masiva es la radio, luego vendrán otros lenguajes que tal vez sean más o menos teorizados y llevados a cabo por los docentes, todo se debe a la experiencia, didáctica y pedagogía.

Sí el video no lo puede reproducir en esta página haga click aquí.-

  • Gutman, D. (2019) Programas federal de radios socioeducativas. Grabación y edición de sonido Tecnicaturas (Superiores Sociales y Humanísticas) Recuperado de https://ia903007.us.archive.org/33/items/gestiondelaradiosocioeducativaclaudiavillamayor/Grabaci%C3%B3n%20y%20edici%C3%B3n%20de%20sonido-Diego%20Gutman.pdf [SonidoTeoría sobre Audacity] - Manual básico click aquí.- Sobre grabación y Edición de Sonidos.
  • Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y Medios". Ed. Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II (Intertextos) Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos para hacer un programa radial" [Anexo II - Intertextos] Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura.

    En las próximas clases de la orientación se realizará un consenso para usar la teoría y dada, para pensarla e implementarla a través de nuestros gustos personales o pensamientos críticos acerca de algo que está sucediendo, a través se sus temáticas elegidas podremos realizar un gran trabajo en la escuela a través del mass media (Medio Masivo de Comunicación) como es la Radio.- En tanto, el profesor durante las clases será quién los dirija, los guie y elimine cualquier tipo de dudas.-

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

Lenguaje I. Radiofónico. 


Véase el siguiente PDF:

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

Lenguaje I. Radiofónico.

Recomendaciones: 

    Sugerimos que la pista musical tenga el mismo estilo o sea parte de la misma canción. Los temas musicales conocidos suelen tener derechos de reproducción pero en la Web podemos encontrar galerías de música de uso libre, como YouTube Audio Library o Fiftsounds donde podemos filtrar su contenido por distintos parámetros para encontrar fácilmente el tipo de música que necesitamos para nuestro trabajo.

Repositorios de música sin derecho de autor


Del mismo modo podemos encontrar efectos especiales, como ruidos de fondo o sonidos alusivos a una acción concreta. 

Bancos de sonidos sin derechos de autor

Las voces se pueden grabar con el micrófono de la computadora o con el celular. Prueben con cuál se logra una mejor calidad de sonido. 

Pueden descargar Audacity desde https://www.audacityteam.org/


Actividades anteriores: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación, Cultura y Sociedad

LYL 5° 4° - (L.Y.L. 5) - ACTIVIDAD GUÍA N°4 - 2023

Comunicación y Culturas del Consumo

CONTACTO DIRECTO CON EL AUTOR Y PROFESOR MARCELO ALDERETE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *