Lengua y Literatura - Nivel II
ACTIVIDADES 4 A 7
LENGUA Y LITERATURA II
Secundaria 2° Año.- Ciclo Básico
Código asignatura: LyL/2
Segundo Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026
Orientación: S/O Ciclo Básico.
Profesor Lic. - Titular: Alderete, R. Marcelo
LENGUA Y LITERATURA (LYL) 2° __
Tercer Bimestre del Segundo Cuatrimestre 2025.
Ciclo lectivo: Regular - Formación Ciclada
Año: 2025
Curso y división: 2°__°
ACTIVIDADES
Actividad N°4
Actividad: “Pregones por la Independencia”
Duración: 1 clase (40 minutos)
Área: Lengua y Literatura II ( Bs Aprende)
Objetivo: Comprender qué eran los pregones en la época colonial y
producir uno conmemorativo del 9 de julio.
1. Inicio (10 minutos)
Preguntar oralmente al grupo:
- ¿Cómo
se enteraba la gente de las noticias hace 200 años?
- ¿Quiénes
daban los avisos importantes en el pueblo o ciudad?
Ver un video explicativo:
Video escuchamos
y vemos atentamente:
"¿Qué es un pregón?"
https://www.youtube.com/watch?v=G7ICyMxvBY4
https://www.youtube.com/watch?v=b2ab03M8R6o
Breve repaso oral con el grupo:
- ¿Qué
función tenía el pregón?
2. Desarrollo (15 minutos)
Consigna escrita:
“Imaginá que sos un pregonero o pregonera en 1816, el día
que se declara la independencia. Tenés que anunciar la noticia al pueblo.
Escribí un breve pregón (de 3 a 5 renglones) usando un tono llamativo. Podés
empezar con la frase ‘¡Se hace saber!’”.
- Los/as
estudiantes escriben en sus carpetas.
- Pueden
agregar una frase final propia, una emoción o llamado a la acción.
3. Cierre (15 minutos)
Lectura oral voluntaria:
- Quienes quieran pueden leer su pregón en voz alta, poniéndole tono, como si estuvieran en la plaza. - Suma medio punto (para levantar notas) -
- Se
pueden leer 4 o 5, según el tiempo.
Opcional:
- Invitar
a los estudiantes a pregonar sus escritos en la jornada común con las
cosas a “vender”… (Cuestión hipotética) Se darán torta fritas por ejemplo.
Contenidos breves que se trabajan:
- La
función apelativa y expresiva del lenguaje.
- Prácticas
del lenguaje oral.
- El contexto histórico de la Independencia y los modos de circulación de la palabra en la época colonial.
Actividad N°5
Actividad N° 4 (40 minutos aprox.) – Una clase y ½
Consigna general
En tu carpeta, resolvé las siguientes consignas sobre
adjetivos y sustantivos. Usa tu tiempo para pensar y escribir las respuestas
con claridad.
1.
Verdadero o falso (justificá en caso de
falso)
Indica si estas afirmaciones son Verdadero (V) o Falso
(F). Escribí la letra y la justificación si es F.
a) Los adjetivos calificativos expresan cualidades de los
sustantivos.
b) El grado superlativo de “feliz” es “más feliz”.
c) “Inteligente” es un adjetivo.
d) Los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial.
e) “Ejército” es un sustantivo colectivo.
f) “Bondad” es un sustantivo concreto.
2. Escribí los grados del adjetivo (positivo, comparativo
y superlativo) para cada caso:
a) feliz
b) grande
c) bueno
d) alto
e) rápido
f) interesante
(Ejemplo de formato: feliz: feliz (positivo) / más feliz que
(comparativo) / felicísimo (superlativo))
3. Clasificá estos sustantivos como abstractos, concretos
(individuales/colectivos) o propios:
- silla
- Buenos
Aires
- tristeza
- equipo
- Marta
- hormiguero
- amor
- árbol
Actividad N°5
Consigna
Redactá oraciones o frases en tu carpeta siguiendo
estas indicaciones:
1.
Usá 3 adjetivos en grado comparativo y 3 en
superlativo (subrayalos en el texto).
2.
Incluí al
menos 4 sustantivos abstractos y 4 concretos (subrayalos en otro color).
3.
Escribí un párrafo (mínimo 8 renglones) donde
los uses en un relato breve, por ejemplo, una anécdota o descripción.
Ejemplo de inicio:
Aquel día fue más caluroso o más frío que ayer, y sentí una
gran alegría...
Continuamos…
Actividad de Lectura Narrativa
Título: Actividad sobre lectura narrativa – cuento
policial
·
Lectura compartida y en voz alta:
“Las zapatillas de Sarita” de Juan Solá:
La tarjetita decía que, a las cinco, pero Sarita llegó a las cuatro porque su mamá la dejó de pasada cuando se fue a tomar el colectivo, así que nos sentamos abajo del gomero para ver lo que hacía mi mamá, que iba y venía por el patio, con el vestido de flores hecho una campana, inflado de tanto viento norte.
La tarjetita decía que a las cinco, pero mi mamá había
salido en la bicicleta bien temprano, a las ocho, para ir a lo del Gringo a
comprar las cosas para la tarde, para que esté todo listo antes de que mis
amigos y mis primos llegaran.
Con Sarita mirábamos a mamá poner la mesa, que en realidad
no era una mesa, sino una tabla larga que mi papá pintó de blanco para salir
del paso. Mirábamos a mamá y mirábamos la mesa blanca, que se fue llenando de
platitos de plástico rojo y chizitos y gaseosa de pomelo y, cada tanto, también
se llenaba de las flores que se caían de los lapachos porque se habían quedado
dormidas.
Sarita me hizo reír porque trajo la tarjetita que decía que
la invitaba a mi cumpleaños de cinco a ocho por si en la puerta no la dejaban
pasar, pero ¡cómo no la iban a dejar pasar, si era mi mejor amiga! Yo sé que
Sarita es mi mejor amiga porque cuando se dio cuenta de que la tarjetita en
realidad era una fotocopia, no se rió como se habían reido…
¡Los primos! avisó mi papá cuando escuchó el auto de la tía
Nora. El auto o sus gritos, no sé. La tía Nora habla más fuerte que los motores
y enseguida se puso a gritar que ¡cuidado con la zanja, Lucrecia! ¡cuidado que
hay barro, Augusto! ¡se van a ensuciar las zapatillas nuevas!
Augusto y Lucrecia aparecieron en el frente de casa,
saltando con cara de asco los charquitos, que eran como espejos para yuyos,
acostados sobre la tierra húmeda.
¿No te podías ir a vivir un poquito más lejos?, le dijo la
tía Nora a mi mamá cuando ella salió a recibirla, secándose las manos con un
repasador. La tía tenía cara de enojada y mi mamá le dijo hola, Nora, pasá,
pasá, te sirvo un poco de gaseosa con hielo.
Cuando vienen los primos, mamá se pone nerviosa porque
nuestra casa es chiquita y ellos miran para todos lados y preguntan por qué las
paredes están mojadas y por qué el techo es de chapas y por qué la puerta de mi
cuarto es una sábana del Hombre Araña, pero nunca se fijan en cómo crecen los
tomates de la huerta, ni les importan ni un poco las flores, como globos
brillantes, que cuelgan de los árboles. Jamás preguntan qué significan las
canciones de los pajaritos ni saludan al Tom y a la Negrita cuando les mueven
la cola para darles la bienvenida. Al rato, se ponen chinchudos porque en mi
casa no hay cable, ni videojuegos, ni computadora, y dicen que leer y dibujar
es aburrido y enseguida empiezan a preguntar cuánto falta para volver.
Pero mi mamá dijo que igual tenía que invitarlos.
Para las cinco y media ya habían llegado todos y nos paramos
alrededor de la tabla para tomar una gaseosa de pomelo y comer lo que había en
los platitos.
Lucrecia le dijo a mi mamá que quería una chocolatada y
Augusto se metía los chizitos en la boca y los escupía y como no había
chocolate para la chocolatada, Lucrecia agarró su vaso de pomelo y lo vació en
el pasto.
Este cumpleaños es una mierda, dijo.
A mí me dieron muchas ganas de empujarla y tirarla al barro,
pero escuché la voz de Sarita y se me fueron las ganas de pelear, porque me
mostró cómo hacer un caballo con palitos y chizitos y al final hicimos muchos
porque los otros chicos se pusieron a jugar con nosotros y después Sarita nos
contó que cuando los búhos se juntan en grupo, eso se llama «parlamento».
¿Cuánto falta para irnos, mami? dijo Augusto a los gritos,
pero la tía Nora ni le respondió. No le hagas caso, me dijo Sarita. Te está
buscando roña.
En eso llegó la Negrita. Venía de la calle, de jugar con los
perros de la cuadra. Cuando me vio, movió la cola y paró las orejas, como
diciéndome feliz cumpleaños, y enseguida se me vino encima, con tanta mala
suerte que en el camino le pisó las zapatillas a Lucrecia.
Nunca la había escuchado gritar con tanta rabia. Lloró y
pataleó y dijo malas palabras y después corrió hasta donde estaba la tía y le
dijo que la perra le había embarrado las zapatillas nuevas. Yo corrí atrás de
ella. ¡Fue sin querer, prima!, le dije, asustado. Tenía miedo de que mi papá la
castigara a la Negrita.
Lucrecia me miró con los ojos llenos de odio. Creo que del
otro lado de sus pupilas había un monstruo que quería comerme.
Vos porque no tenés ni zapatillas, me dijo, y la tía le
gritó que si no se callaba la boca le iba a dar una cachetada. Yo sé que a la
tía le daba vergüenza que a los primos se les escapara en voz alta lo que ella
pensaba en silencio.
Mi papá, que no sabía pedir disculpas, no supo hacer otra
cosa que agarrarla a manguerazos a la Negrita. Pobre Negra. Aulló finito,
finito, como suplicando que la perdonen. ¡Pegale más fuerte, tío!, le pidió
Lucrecia y mi papá le hizo caso porque no quería que nadie supiera que a él le
daba mucha vergüenza no haber podido comprar las zapatillas que le había
pedido.
Después de eso, la Negrita no vino a casa por varios días.
Mi mamá apareció con la torta en una bandeja y la canción
del feliz cumpleaños en la boca y papá y la tía y todos los demás (menos los
primos) cantaron con ella.
Me hicieron pararme en la punta de la tabla con todos los
chicos y pedir tres deseos y soplar las velas y papá nos sacó fotos (después
las mandaron a revelar y quedaron re lindas porque eran más o menos las seis y
media y a esa hora los árboles del fondo de casa se veían mitad verdes y mitad
anaranjados.)
La tía Nora vino con un paquete y mi mamá le dijo que muchas
gracias, que no se hubiera molestado, y ella dijo que feliz cumpleaños,
sobrino, que no era nada. Que era ropa que Augusto no quería usar, pero que
estaba nuevita.
Mi papá me sacó una foto con la tía Nora, pero esa no salió
tan linda.
Mi mamá agarró el cuchillo para cortar la torta y Sarita
dijo ¡paren, que falta mi regalo! y sacó de abajo de la mesa una bolsita de
plástico negro.
¡Sorpresa!, me dijo, cuando saqué las zapatillas. Estaban
buenísimas. Eran rojas, con cordones blancos y unas tiritas de cuero marrón
oscuro cosidas a los costados. Probátelas, me dijo mi mamá, que estaba re
contenta. Cuando me las puse, me di cuenta de que me quedaban un poquito
chicas, pero eran tan cómodas que no me importó. Me paré y era como estar
parado arriba de la cama de mis papás.
La tía aprovechó que mi papá me sacaba una foto con las
zapatillas nuevas para decir que gracias por todo, que muy ricos los chizitos,
que se les hacía tarde para la misa. Nos tuvieron que obligar a darnos un beso
con mis primos, que después se fueron saltando atrás de la tía Nora, que
gritaba ¡cuidado con el barro! ¡cuidado con la zanja!
No se dieron cuenta, me dijo Sarita, muerta de risa,
mostrándome los pies descalzos, escondidos debajo de la tabla.
Hoy nos vimos en la escuela y le conté que apareció la Negrita y ella me contó que le dijo a la mamá que se había olvidado las zapatillas en la puerta de su casa porque volvió caminando y había pisado barro y me dijo que su mamá le creyó y yo le conté que mi mamá dijo que ella era como mi ángel de la guarda y ella me contó que el domingo había visto un documental sobre animales y yo le conté que me quería comprar un cuaderno para hacer historietas y ella me contó que si le sostenés la cola a los canguros, no pueden saltar y yo le conté que hay una mariposa en África que es tan venenosa que puede matar seis gatos y ella me contó que los pingüinos se quedan con un solo compañero por el resto de su vida y yo pensé que ojalá Sarita y yo fuéramos pingüinos.
______________________________
Teoría explicativa para copiar y leer en clase/carpeta
ü EL
NARRADOR
El narrador no es el autor. El autor es la persona real
que piensa y escribe la historia. El narrador es una creación del autor: es
quien cuenta los hechos en el texto.
Existen diferentes tipos de narradores, pero los más habituales son:
- Narrador
en 1ª persona: participa en la historia como personaje. Usa pronombres
como yo, nosotros. Ejemplo: “Yo vi todo lo que pasó.”
- Narrador
en 3ª persona: cuenta los hechos desde afuera. Usa él, ella, ellos, ellas.
Ejemplo: “Ella caminaba bajo la lluvia.”
En los cuentos policiales, el narrador puede ser testigo,
protagonista o un narrador omnisciente (sabe todo).
Actividad N°6
ü Consignas
1.
Lectura comprensiva
Leé el cuento “Las zapatillas de Sarita” y contestá en tu
carpeta:
a) ¿Dónde se desarrolla la historia?
b) ¿Quién la narra?
c) Nombrá los personajes que aparecen.
d) ¿Por qué el capítulo se llama “Las zapatillas de Sarita”? Explicalo con tus
palabras.
e) ¿Por qué te parece que la madre le dice que Sarita es su ángel de la guarda?
2.
Escritura creativa
Elegí “uno” de los siguientes personajes y contá en
primera persona su versión de lo sucedido ese día.
Extensión mínima: 10 renglones.
- El
padre de quien narra la historia
- La
madre de quien narra la historia
- Sara
- La
tía Nora
- Augusto
- Lucrecia
3.
Reflexión sobre el narrador
Retomá el cuento leído:
a)
¿Qué tipo de narrador tiene el cuento? (1ª o 3ª
persona)
b) b) ¿Te animás a reescribir un fragmento cambiándolo por otro tipo de narrador? Hacelo en 5 renglones mínimo.
Actividad N°7
Título: Aprender a opinar sobre un objeto
Teoría (para leer y copiar)
¿Qué es opinar?
Opinar es
expresar lo que pensamos o sentimos sobre algo. Las opiniones son subjetivas,
porque dependen de cada persona. No son verdades absolutas.
Primera persona – Subjetividad
Cuando opinamos usamos la primera
persona (yo, nosotros) para mostrar que es nuestro punto de vista. Por ejemplo:
-
Yo creo que...
-
En mi opinión...
-
A mí me parece que...
Cohesión:
Para que un texto se entienda
bien, usamos conectores o frases que unen ideas. Algunos ejemplos:
además, pero, porque, por eso,
aunque.
Sinonimia y antonimia
Sinónimos: palabras de
significado parecido. Ejemplo: grande / enorme.
Antónimos: palabras de
significado opuesto. Ejemplo: grande / pequeño.
Por ejemplo:
Adjetivo |
Sinónimo |
Antónimo |
Bonito |
lindo |
feo |
Pesado |
voluminoso |
Liviano |
Adjetivo |
Sinónimo |
Antónimo |
Útil |
práctico |
inútil |
Resistente |
fuerte |
frágil |
Caro |
costoso |
barato |
Grande |
enorme |
pequeño |
Cómodo |
confortable |
incómodo |
Consigna principal:
Elegí un
objeto que tengas ahora (puede ser tu cartuchera, un cuaderno, un libro, tu
mochila, un celular, etc.).
Opiná sobre él en un texto de mínimo
8 renglones, usando primera persona.
Instrucciones paso a paso…
1. Escribí el nombre del objeto
elegido.
2. Respondé el siguiente recuadro
en tu carpeta – es a modo ejemplo-:
En mi opinión, mi ________ es ____________ porque
____________. Además, ____________. Aunque ____________, me gusta / no me gusta
____________.
(Este recuadro sirve de guía de cohesión para
organizar las ideas).
Sinonimia y antonimia
3.Elegí 2 adjetivos que hayas usado – mirá en
tú carpeta - en tu opinión y escribí:
- Un
sinónimo de cada uno.
- Un
antónimo de cada uno.
Ejemplo para
completar:
- Adjetivo:
bonito / Sinónimo: lindo / Antónimo: feo
- Adjetivo:
pesado / Sinónimo: voluminoso / Antónimo: liviano
ü Cierre
(opcional, si hay tiempo)
4. Escribí una versión más completa y cohesionada de
tu opinión usando los sinónimos y conectores (mínimo 5 renglones extra).
v Formato
sugerido para la carpeta
Recuadro para completar – A modo de ejemplo-:
En mi opinión, mi __________ es __________ porque
__________.
Además, __________.
Aunque __________, me gusta / no me gusta __________.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades anteriores N°1 a N°4 Click acá.
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario