Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICO N°6 

OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD 

Secundaria 5° Año.- Ciclo Superior 

Código asignatura: OCS

Primer Cuatrimestre

Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026 

Orientación: Bachiller en Comunicación. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.

 

    Comprender los tipos de observación en la investigación científica y social, diferenciando entre observación participante y no participante, directa e indirecta, estructurada y no estructurada, de campo o de laboratorio, individual o en equipo.

    Analizar los elementos fundamentales de una observación científica, como el contexto, el rol del observador, el objeto de estudio, los instrumentos utilizados, la sistematización de datos y la interpretación.

    Aplicar los conocimientos teóricos a casos prácticos, como la elección de un símbolo cultural o patrio, justificando la elección del tipo de observación y detallando los procedimientos metodológicos.

    Diseñar un proceso de observación etnográfico o sociolingüístico, basado en una temática elegida, integrando la observación como técnica de recolección de datos cualitativos.

    Relacionar el análisis simbólico con la observación social, utilizando recursos como entrevistas, fichajes y recolección de datos para abordar un fenómeno cultural (como el símbolo patrio relacionado con el 25 de mayo).

    Ejercitar la construcción de instrumentos de investigación social, tales como entrevistas, guías de observación y fichas, orientando a los y las estudiantes a utilizar metodologías cualitativas en la interpretación de fenómenos comunicacionales y culturales.

    Fomentar la capacidad crítica y reflexiva, promoviendo la observación como herramienta para entender fenómenos sociales, culturales y comunicativos en el contexto escolar y comunitario.



    Comenzamos el segundo bimestre, en el cual completamos el cuatrimestre, estas actividades complementan el mes de mayo del corriente año. Antes que nada leer y tener en cuenta, familia y estudiantes...  

    Se tendrá en cuenta a partir de este mes en lo que resta del año lo siguiente: 

-Vocabulario de cada alumno en particular (Debe usar vocabulario áulico y técnico; no vulgar)
-Tener en cuenta los A.I.C. de este establecimiento. 
-En actividades grupales deberán hacerlo en grupo es decir, que, todos los integrantes deben intercambiar y debatir sobre la actividad, no que sólo haya un sólo escriba y los demás en la nada misma, cada tanto deberán dar un coloquio sobre la actividad grupal, de como llegaron a una determinada respuesta. 
-Presentismo de las clases: Suma +2. 
-Debates e intervenciones sobre el tema (teoría) en cuestión, en la lectura, y las preguntas coherentes en las clases. 
-La lectura y la escritura grupal e individual. 
-Se visarán las carpetas: Carpetas incompletas al 80 % - 3 Puntos.  
-Comportamiento negativo o confortativo hacia el docente - A la escuela se viene a estudiar-. Se realizara acta, la cuál puede ser elevada a los equipos interdisciplinares y directivos. 
-El uso del celular dado en esta materia es con fines didácticos y pedagógicos, en cualquier circunstancia que el/la alumno/a no este haciendo buen uso, el docente puede solicitar el celular y dejarlo en preceptoría hasta finalizar el horario de la asignatura.  
-Examen a quiénes no realicen las actividades en fecha y forma al cierre de cada mes. 
-Cada falta de respeto, negación de entrega de libretas o cuaderno de comunicaciones serán realizadas actas que los directivos estarán al tanto. 

::Actividad N°4:: 

Cuestionario Trabajo práctico N° 4 Grupal.-

La observación, la entrevista, el test, y; el fichaje. - 

Lea para responder de la 1 a la 5:

Alderete, R. M. – Mendoza Padilla, M. A. (2016) Material de Cátedra Investigación Periodística, tópicos: Observaciones, entrevistas, test y fichajes. Lugar de Publicación UNDAV. Avellaneda; Pcia. Bs. As. – Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura.

Lea para responder la última parte de la pregunta 5, el siguiente texto:

Schnaider - Zarowsky (2004) Metodologías de Investigación en: “Ciencia de la Comunicación Social para principiantes”. Pp. 103 – 104. Click aquí para ver y/o descargar el material lectura.-

1)      ¿Qué tipo de observaciones existen? ¿Cómo es cada una de las dos observaciones? ¿Cuáles son los elementos de estudios de una observación científica?

2)       Teniendo en cuenta la actividad anterior, sobre el tema que eligió como etnólogo/a y sociolingüista: Exponga los pasos de <<observación>> de su temática elegida sobre la símbolo que ha dibujado. ¿Qué recursos de <<observación>> utilizaría para explicar las característica del por qué es un símbolo?

3)       Seleccione un símbolo patrio de Argentina; ¿Qué tipo de observación utilizaría? De los pares utilice uno: Participante – No Participante; directa e indirecta; estructurada, no estructurada; de campo o laboratorio; individual o de equipo. En cada selección teniendo en cuenta el material de lectura, explique porque selecciona cada tipo y sus pasos/Procedimientos que realiza/n.

4)      ¿Qué grado de estructuración utilizaría? ¿Cómo es la participación? ¿Número de observadores?, y ¿contexto (lugar)?

5)      Realice una entrevista en la escuela, tenga en cuenta el símbolo patrio haciendo alusión al 25 de mayo de 1810. Tenga además en cuenta cómo se emplea la entrevista antes de hacerla (Grabada y subida a Google Drive) y las condiciones del entrevistador. Realice las preguntas, recurra a otros profesores de esta escuela a consultarles información. Relate un fichaje. - ¿Qué tipo de metodología de investigación utilizo?

___________________________________

Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar 

Asunto: Actividad N°__OCS_5 y Apellido - Nombre

Redacte en el cuerpo del e-mail no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. Actividad

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí

Actividad anterior: 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©

Comentarios