Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. -   

Código de la materia: OCS

Primer Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2024 - 5° año.- 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo. 


Comenzamos el segundo bimestre, en el cual completamos el cuatrimestre, estas actividades complementan el mes de mayo del corriente año. Antes que nada leer y tener en cuenta, familia y estudiantes...  

    Se tendrá en cuenta a partir de este mes en lo que resta del año lo siguiente: 

-Vocabulario de cada alumno en particular (Debe usar vocabulario áulico y técnico; no vulgar)
-Tener en cuenta los A.I.C. de este establecimiento. 
-En actividades grupales deberán hacerlo en grupo es decir, que, todos los integrantes deben intercambiar y debatir sobre la actividad, no que sólo haya un sólo escriba y los demás en la nada misma, cada tanto deberán dar un coloquio sobre la actividad grupal, de como llegaron a una determinada respuesta. 
-Presentismo de las clases: Suma +2. 
-Debates e intervenciones sobre el tema (teoría) en cuestión, en la lectura, y las preguntas coherentes en las clases. 
-La lectura y la escritura grupal e individual. 
-Se visarán las carpetas: Carpetas incompletas al 80 % - 3 Puntos.  
-Comportamiento negativo o confortativo hacia el docente - A la escuela se viene a estudiar-. Se realizara acta, la cuál puede ser elevada a los equipos interdisciplinares y directivos. 
-El uso del celular dado en esta materia es con fines didácticos y pedagógicos, en cualquier circunstancia que el/la alumno/a no este haciendo buen uso, el docente puede solicitar el celular y dejarlo en preceptoría hasta finalizar el horario de la asignatura.  
-Examen a quiénes no realicen las actividades en fecha y forma al cierre de cada mes. 
-Cada falta de respeto, negación de entrega de libretas o cuaderno de comunicaciones serán realizadas actas que los directivos estarán al tanto. 

::Actividad N°4:: 

Cuestionario Trabajo práctico N° 4 Grupal.-

La observación, la entrevista, el test, y; el fichaje. - 

Lea para responder de la 1 a la 5:

Alderete, R. M. – Mendoza Padilla, M. A. (2016) Material de Cátedra Investigación Periodística, tópicos: Observaciones, entrevistas, test y fichajes. Lugar de Publicación UNDAV. Avellaneda; Pcia. Bs. As. – Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura.

Lea para responder la última parte de la pregunta 5, el siguiente texto:

Schnaider - Zarowsky (2004) Metodologías de Investigación en: “Ciencia de la Comunicación Social para principiantes”. Pp. 103 – 104. Click aquí para ver y/o descargar el material lectura.-

1)      ¿Qué tipo de observaciones existen? ¿Cómo es cada una de las dos observaciones? ¿Cuáles son los elementos de estudios de una observación científica?

2)       Teniendo en cuenta la actividad anterior, sobre el tema que eligió como etnólogo/a y sociolingüista: Exponga los pasos de <<observación>> de su temática elegida sobre la símbolo que ha dibujado. ¿Qué recursos de <<observación>> utilizaría para explicar las característica del por qué es un símbolo?

3)       Seleccione un símbolo patrio de Argentina; ¿Qué tipo de observación utilizaría? De los pares utilice uno: Participante – No Participante; directa e indirecta; estructurada, no estructurada; de campo o laboratorio; individual o de quipo. En cada selección teniendo en cuenta el material de lectura, explique porque selecciona cada tipo y sus pasos/Procedimientos que realiza/n.

4)      ¿Qué grado de estructuración utilizaría? ¿Cómo es la participación? ¿Número de observadores?, y ¿contexto (lugar)?

5)      Realice una entrevista en la escuela, tenga en cuenta el símbolo patrio haciendo alusión al 25 de mayo de 1810. Tenga además en cuenta cómo se emplea la entrevista antes de hacerla (Grabada y subida a Google Drive) y las condiciones del entrevistador. Realice las preguntas, recurra a otros profesores de esta escuela a consultarles información. Relate un fichaje. - ¿Qué tipo de metodología de investigación utilizo?

______________________

¡¡Pueden enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.goab.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 5° Su división y OCS_5_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. 


Actividades anteriores: 


______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.


Comentarios