Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
ACTIVIDAD N°4 / ACTIVIDAD DIAGNÓSTICO N°4 /ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA N°5
OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
Secundaria 5° Año.- Ciclo Superior
Código asignatura: OCS
Primer Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026
Orientación: Bachiller en Comunicación.
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
📌 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Adaptados al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para la asignatura Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad (OCS):
1. Reconocer y analizar críticamente los discursos mediáticos y publicitarios, comprendiendo su función en la construcción de sentidos y subjetividades en la cultura contemporánea.
2. Problematizar las formas de manipulación simbólica y económica en la propaganda y la publicidad, identificando sus relaciones con el poder político y económico.
3. Relacionar conceptos filosóficos, políticos y culturales (Nietzsche, Gramsci, Barthes) con las prácticas comunicacionales actuales.
4. Desarrollar habilidades de lectura comprensiva, interpretación y argumentación que permitan posicionamientos críticos frente a los medios de comunicación.
5. Reflexionar sobre la construcción social de la realidad desde una perspectiva interdisciplinaria que articule comunicación, cultura y poder.
✍️LECTURA ACTIVIDAD N°4 - De a 2 a 4 integrantes y Actividad Diagnóstica N°4 – "Lectocomprensión Crítica y Análisis Argumentativo" - Individual... Repasamos nuestras carpetas. -
Aviso y advertencia: No usar ningún tipo de I.A. - Ni Google - sólo el material de consulta dado.-
Ø Manipulación, ideologías para el arrastre al consumo social: Propaganda y Publicidad. Desmaterialización: ¿Qué nos ocultan para un consumo de manipulable y de imposición?
Cuestionario:
1) ¿Qué pueden entender sobre la “verdad” de acuerdo a Friedrich Nietzsche? Según Russell y Nietzsche, ¿tienen similitud? ¿Cuáles?
2) De acuerdo a lo ya realizado, hagan un análisis sobre A. Gramsci: ¿La realidad además de ser una construcción social a través de un mecanismo de “control” nos imponen la manera de pensar? Antes de leer estos textos ¿creías que existía “la verdad absoluta”? ¿Ahora qué pensáis? ¿Existen ideologías de poder? Ahora bien… ¿Las propagandas de dónde provienen? ¿Comunican “verdades”? ¿Por dónde nos ingresan las propagandas como modo de manipulación?
Véase:
Sino puede reproducirlo acá mismo, haga click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xca3fEOT57g
3) ¿Qué interpreta sobre la frase de Roland Barthes? ¿Hay éticas en las propagandas ´Nacionales´? ¿Por qué? - ¿Por qué las hegemonías entonces, lo hacen?
4) Diferencie en un cuadro de doble entrada: Publicidad + Servicio / Propaganda + Impuestos. ¿Hay una semejanza en dichas terminologías de esta pregunta? ¿Qué contra-posiciones existen? Diferencie con ejemplos propios con ayudas de sus familiares o pares que sepan del tema, con 5 (Cinco) ejemplos de servicio, impuestos, propaganda y servicio: ¿Dónde las ven u oyen? ¿Qué tipo de medios (canales=soportes)?
5) ¿Dónde es el lugar de la propaganda y, por otro lado, el de la publicidad? ¿Quiénes cómo medios ganan con las propagandas? ¿Son aliados de políticos y/o empresas?
Material de lectura:
v Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Cap. La Comunicación, Verdad y Consumo cultural) Leer las páginas 220 a la 234.-v Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Cap. Propaganda y Publicidad) Leer de las páginas 286 a la 292.-
Ø Manipulación, ideologías para el arrastre al consumo social: Propaganda y Publicidad. Desmaterialización: ¿Qué nos ocultan para un consumo de manipulable y de imposición?
Cuestionario:
1) ¿Qué pueden entender sobre la “verdad” de acuerdo a Friedrich Nietzsche? Según Russell y Nietzsche, ¿tienen similitud? ¿Cuáles?
2) De acuerdo a lo ya realizado, hagan un análisis sobre A. Gramsci: ¿La realidad además de ser una construcción social a través de un mecanismo de “control” nos imponen la manera de pensar? Antes de leer estos textos ¿creías que existía “la verdad absoluta”? ¿Ahora qué pensáis? ¿Existen ideologías de poder? Ahora bien… ¿Las propagandas de dónde provienen? ¿Comunican “verdades”? ¿Por dónde nos ingresan las propagandas como modo de manipulación?
Véase:
3) ¿Qué interpreta sobre la frase de Roland Barthes? ¿Hay éticas en las propagandas ´Nacionales´? ¿Por qué? - ¿Por qué las hegemonías entonces, lo hacen?
4) Diferencie en un cuadro de doble entrada: Publicidad + Servicio / Propaganda + Impuestos. ¿Hay una semejanza en dichas terminologías de esta pregunta? ¿Qué contra-posiciones existen? Diferencie con ejemplos propios con ayudas de sus familiares o pares que sepan del tema, con 5 (Cinco) ejemplos de servicio, impuestos, propaganda y servicio: ¿Dónde las ven u oyen? ¿Qué tipo de medios (canales=soportes)?
5) ¿Dónde es el lugar de la propaganda y, por otro lado, el de la publicidad? ¿Quiénes cómo medios ganan con las propagandas? ¿Son aliados de políticos y/o empresas?
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA N°4 - Grupal: Teórica y práctica
Antes de comenzar la Actividad Diagnóstica N°4 leemos y escuchamos la clase… Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II (Intertextos) Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos para hacer un programa radial" [Anexo II - Intertextos]
📻 Actividad N°4 Diagnóstica
Título: "¡Al Aire! Producción y Simulacro de Programa Radial con Guion"
Modalidad: Trabajo en grupo
Objetivo: Comprender, planificar, ejecutar y reflexionar sobre la estructura y componentes de un programa de radio profesional.
🔹 Parte 1: Teórica
- Recordar:
¿Qué es un guion radiofónico? ¿Cuáles son sus partes principales? - Comprender:
¿Qué rol cumplen los elementos como cortina, separadores, ráfagas e inserts en un programa radial? - Aplicar:
En base al texto, redacten un esquema con los roles necesarios para llevar adelante un programa radial. Mencionen: conductor, operador, productor, movilero, columnistas, etc. - Analizar:
Observen un programa de radio grabado (puede ser un podcast o un fragmento de programa de radio). Identifiquen los momentos en los que se aplican técnicas como la entrada en "fade", cortina, y cómo se da la transición entre secciones.
🔹 Parte 2: Práctica grupal – Simulacro radial con guion
Instrucción principal:
Cada grupo deberá crear un guion radiofónico breve (duración estimada: 5 a 7 minutos) con estructura real de programa:
- Apertura
- Presentación de los conductores
- Una sección temática (ej: noticia, entrevista ficticia, debate o crónica)
- Cierre
Componentes obligatorios del guion:
- Uso de al menos una cortina, un insert, un separador
- Interacción entre roles (mínimo 3): conductor/a, operador/a, invitado/a o columnista
- Señales gestuales y simulación de cortes o avisos desde la "pecera"
Simulacro en clase:
Grabarán o representarán su programa frente al grupo, respetando tiempos y roles. El operador puede usar apps simples para musicalización y efectos.
🧰 Herramientas digitales recomendadas (Apps gratuitas y fáciles de usar)
Objetivo
App/Software
Plataforma
Función
Crear guiones colaborativos
Google Docs
Web
Redacción en grupo con comentarios y edición compartida
Grabar audio
Audacity
Windows/macOS/Linux
Grabación multicanal, edición básica, uso de efectos
Efectos y musicalización
Soundtrap
Web (gratuita)
Editor tipo DAW en línea para hacer simulaciones con cortinas y música
Sonidos radiales
BBC Sound Effects
Web
Biblioteca de sonidos para inserts, ráfagas, ambientaciones
Streaming y podcast
Anchor (Spotify for Podcasters)
Android/iOS/Web
Subida, edición y publicación gratuita de podcasts
✍️ Evaluación sugerida (rúbrica breve)
Criterio
Excelente
Bueno
En proceso
Comprensión del guion
✔
✔
❌
Coordinación de roles
✔
✔
❌
Uso correcto de recursos
✔
✔
❌
Creatividad e innovación
✔
✔
❌
Participación equitativa
✔
✔
❌
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II (Intertextos) Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos para hacer un programa radial" [Anexo II - Intertextos]
📻 Actividad N°4 Diagnóstica
Título: "¡Al Aire! Producción y Simulacro de Programa Radial con Guion"
Modalidad: Trabajo en grupo
Objetivo: Comprender, planificar, ejecutar y reflexionar sobre la estructura y componentes de un programa de radio profesional.
🔹 Parte 1: Teórica
- Recordar:
¿Qué es un guion radiofónico? ¿Cuáles son sus partes principales? - Comprender:
¿Qué rol cumplen los elementos como cortina, separadores, ráfagas e inserts en un programa radial? - Aplicar:
En base al texto, redacten un esquema con los roles necesarios para llevar adelante un programa radial. Mencionen: conductor, operador, productor, movilero, columnistas, etc. - Analizar:
Observen un programa de radio grabado (puede ser un podcast o un fragmento de programa de radio). Identifiquen los momentos en los que se aplican técnicas como la entrada en "fade", cortina, y cómo se da la transición entre secciones.
🔹 Parte 2: Práctica grupal – Simulacro radial con guion
Instrucción principal:
Cada grupo deberá crear un guion radiofónico breve (duración estimada: 5 a 7 minutos) con estructura real de programa:
- Apertura
- Presentación de los conductores
- Una sección temática (ej: noticia, entrevista ficticia, debate o crónica)
- Cierre
Componentes obligatorios del guion:
- Uso de al menos una cortina, un insert, un separador
- Interacción entre roles (mínimo 3): conductor/a, operador/a, invitado/a o columnista
- Señales gestuales y simulación de cortes o avisos desde la "pecera"
Simulacro en clase:
Grabarán o representarán su programa frente al grupo, respetando tiempos y roles. El operador puede usar apps simples para musicalización y efectos.
🧰 Herramientas digitales recomendadas (Apps gratuitas y fáciles de usar)
Objetivo | App/Software | Plataforma | Función |
Crear guiones colaborativos | Google Docs | Web | Redacción en grupo con comentarios y edición compartida |
Grabar audio | Audacity | Windows/macOS/Linux | Grabación multicanal, edición básica, uso de efectos |
Efectos y musicalización | Soundtrap | Web (gratuita) | Editor tipo DAW en línea para hacer simulaciones con cortinas y música |
Sonidos radiales | BBC Sound Effects | Web | Biblioteca de sonidos para inserts, ráfagas, ambientaciones |
Streaming y podcast | Anchor (Spotify for Podcasters) | Android/iOS/Web | Subida, edición y publicación gratuita de podcasts |
✍️ Evaluación sugerida (rúbrica breve)
Criterio | Excelente | Bueno | En proceso |
Comprensión del guion | ✔ | ✔ | ❌ |
Coordinación de roles | ✔ | ✔ | ❌ |
Uso correcto de recursos | ✔ | ✔ | ❌ |
Creatividad e innovación | ✔ | ✔ | ❌ |
Participación equitativa | ✔ | ✔ | ❌ |
✍️ ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA N°5 - "Lectocomprensión Crítica y Análisis Argumentativo" - Individual... Repasamos nuestras carpetas.
PROPÓSITO:
Estimular una
relectura crítica del material teórico y práctico a través de un enfoque basado
en la taxonomía de Bloom (reconocer, comprender, analizar, evaluar y crear).
INSTRUCCIONES:
Elijan una de las siguientes tres opciones (A, B o C) para trabajar individual o grupalmente (máx. 4 personas). Cada opción propone una forma distinta de abordar los contenidos desde un eje conceptual y cultural distinto. Luego respondan las 4 preguntas correspondientes.
🔸 OPCIÓN A:
“Desentrañando la verdad” (Eje filosófico)
- ¿Cómo se relaciona la noción de
"verdad" según Nietzsche con el modo en que los medios presentan
información hoy?
- ¿Qué similitudes encontrás entre las ideas
de Russell y Nietzsche en torno a la construcción del conocimiento?
- ¿Podemos hablar de una "verdad
publicitaria"? Justificá tu respuesta con ejemplos actuales.
- Creá un slogan ficticio que manipule una
verdad parcial. Explicá qué elementos ideológicos utilizaste y cuál sería
su efecto.
(Taxonomía de Bloom: Comprender – Analizar –
Evaluar – Crear)
- ¿Cómo se relaciona la noción de
"verdad" según Nietzsche con el modo en que los medios presentan
información hoy?
- ¿Qué similitudes encontrás entre las ideas
de Russell y Nietzsche en torno a la construcción del conocimiento?
- ¿Podemos hablar de una "verdad
publicitaria"? Justificá tu respuesta con ejemplos actuales.
- Creá un slogan ficticio que manipule una
verdad parcial. Explicá qué elementos ideológicos utilizaste y cuál sería
su efecto.
(Taxonomía de Bloom: Comprender – Analizar –
Evaluar – Crear)
🔸 OPCIÓN B: “La
hegemonía en la vida cotidiana” (Eje político-cultural)
- ¿Qué relación hay entre hegemonía y
propaganda según Gramsci? Aplicalo a un caso actual de propaganda
política.
- Analizá una publicidad o propaganda que
hayas visto recientemente y describí cómo impone formas de pensar o
consumir.
- ¿Qué rol juegan los medios en la difusión de
ideologías? ¿Son neutrales o están al servicio de intereses?
- Elaboren un breve guion radial (máx. 1
minuto) que contrarreste una idea hegemónica publicitaria actual.
(Taxonomía de Bloom: Analizar – Evaluar –
Crear)
- ¿Qué relación hay entre hegemonía y
propaganda según Gramsci? Aplicalo a un caso actual de propaganda
política.
- Analizá una publicidad o propaganda que
hayas visto recientemente y describí cómo impone formas de pensar o
consumir.
- ¿Qué rol juegan los medios en la difusión de
ideologías? ¿Son neutrales o están al servicio de intereses?
- Elaboren un breve guion radial (máx. 1
minuto) que contrarreste una idea hegemónica publicitaria actual.
(Taxonomía de Bloom: Analizar – Evaluar –
Crear)
🔸 OPCIÓN C: “Del signo
al sentido” (Eje semiótico y cultural)
- ¿Cómo interpreta Roland Barthes la relación
entre signo, poder y cultura?
- Analizá un ejemplo de propaganda
"nacional" desde la perspectiva ética. ¿Hay manipulación?
- Construí un cuadro semiótico (denotación /
connotación / sentido ideológico) con una imagen publicitaria actual.
- ¿Creés que las nuevas generaciones son más
conscientes del poder de los signos? Justificá con ejemplos de tus redes o
entorno.
(Taxonomía de Bloom: Comprender – Analizar –
Evaluar)
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades anteriores:
- ¿Cómo interpreta Roland Barthes la relación
entre signo, poder y cultura?
- Analizá un ejemplo de propaganda
"nacional" desde la perspectiva ética. ¿Hay manipulación?
- Construí un cuadro semiótico (denotación /
connotación / sentido ideológico) con una imagen publicitaria actual.
- ¿Creés que las nuevas generaciones son más
conscientes del poder de los signos? Justificá con ejemplos de tus redes o
entorno.
(Taxonomía de Bloom: Comprender – Analizar –
Evaluar)
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
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