Lengua y Literatura I y II - Formación Ciclada NES

  LENGUA Y LITERATURA (LYL) 1° - 2° (NES) 

Nivel: Secundaria Básica

NES - C.A.B.A. 

ACTIVIDADES N°1 - N°11 + INTEGRADORAS 

  Se tendrá en cuenta a partir de este mes en lo que resta del año lo siguiente: 

-Vocabulario de cada alumno en particular (Debe usar vocabulario áulico y técnico; no vulgar)
-Tener en cuenta los A.I.C. de este establecimiento. 
-En actividades grupales deberán hacerlo en grupo es decir, que, todos los integrantes deben intercambiar y debatir sobre la actividad, no que sólo haya un sólo escriba y los demás en la nada misma, cada tanto deberán dar un coloquio sobre la actividad grupal, de como llegaron a una determinada respuesta. 
-Presentismo de las clases: Suma +2. 
-Debates e intervenciones sobre el tema (teoría) en cuestión, en la lectura, y las preguntas coherentes en las clases. 
-La lectura y la escritura grupal e individual. 
-Se visarán las carpetas: Carpetas incompletas al 80 % - 3 Puntos.  
-Comportamiento negativo o confortativo hacia el docente - A la escuela se viene a estudiar-. Se realizara acta, la cuál puede ser elevada a los equipos interdisciplinares y directivos. 
-El uso del celular dado en esta materia es con fines didácticos y pedagógicos, en cualquier circunstancia que el/la alumno/a no este haciendo buen uso, el docente puede solicitar el celular y dejarlo en preceptoría hasta finalizar el horario de la asignatura.  
-Examen a quiénes no realicen las actividades en fecha y forma al cierre de cada mes. 
-Cada falta de respeto, negación de entrega de libretas o cuaderno de comunicaciones serán realizadas actas que los directivos estarán al tanto.

Trayecto pendientes de acreditación en Escuela Abierta de Invierno. 

Ciclo lectivo: Acreditación Ciclada 

Año: 2024

Curso y división: 1° - 2° Año (NES) __° 

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 

















PLANIFICACIÓN 

Teoría

Diptongo e Hiato

 Diptongos e hiatos  

Cuando una sílaba tiene dos vocales, la llamamos diptongo. Pero cuando hay una secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas (como te-a-tro y le-er), se llama hiato.

Gramática

La mayoría de las palabras suelen estar conformadas por sílabas de consonante + vocal (como ni-ño y ga-to) o de consonante + vocal + consonante (como ver-dad y can-tar).

Sin embargo, muchas palabras están formadas también por sílabas con más de una vocal (como hie-lo y rui-do). Cuando una sílaba tiene dos vocales, la llamamos diptongo.

Pero cuando hay una secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas (como te-a-tro y le-er), se llama hiato.

Para identificar un diptongo o hiato primero hay que conocer el tipo de vocal para poder dividir o no las sílabas correspondientes.

Las vocales se dividen en dos categorías:

  • Las vocales abiertas o vocales fuertes (a, e, o).
  • Las vocales cerradas o vocales débiles (i, u).

Los Diptongos:

Existe un diptongo si hay una secuencia de dos vocales diferentes que van en una sola sílaba.

Los diptongos NO se separan.

Vocal cerrada (i, u) + Vocal cerrada (i, u)

  • triunfar - (triun-far)
  • ciudad - (ciu-dad)
  • viudo - (viu-do)
  • juicio - (jui-cio) - tiene dos diptongos
  • ruido - (rui-do)
  • incluido - (in-clui-do)

Vocal abierta (a, e, o) + Vocal cerrada (i, u) (Si la cerrada no es tónica)

  • aire - (ai-re)
  • auto - (au-to)
  • jaula - (jau-la)
  • reino - (rei-no)
  • deuda - (deu-da)
  • boina - (boi-na)

Vocal cerrada (i, u) + Vocal abierta (a, e, o) (Si la cerrada no es tónica)

  • viaje - (via-je)
  • nieve - (nie-ve)
  • viento - (vien-to)
  • diente - (dien-te)
  • patio - (pa-tio)
  • agua - (a-gua)
  • lenguaje - (len-gua-je)
  • puerta - (puer-ta)
  • escuela - (es-cue-la)
  • huevos - (hue-vos)
  • muelas - (mue-las)
  • monstruo - (mons-truo)

La letra H intercalada entre dos vocales no interfiere en la formación de un diptongo.

  • ahijado - (ahi-ja-do)
  • ahumado - (ahu-ma-do)

Los Hiatos:

Existe un hiato si hay una secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas.

Los hiatos se separan.

Vocal abierta (a, e, o) + Vocal abierta (a, e, o)

  • caer - (ca-er)
  • cacao - (ca-ca-o)
  • teatro - (te-a-tro)
  • reelegir - (re-e-le-gir)
  • aseo - (a-se-o)
  • correo - (co-rre-o)
  • toalla - (to-a-lla)
  • canoa - (ca-no-a)
  • poeta - (po-e-ta)
  • héroe - (hé-ro-e)
  • coopera - (co-o-pe-ra)

Vocal abierta (a, e, o) + Vocal cerrada tónica (í, ú)

  • rz - (ra-íz)
  • país - (pa-ís)
  • bl - (ba-úl)
  • Rl - (Ra-úl)
  • frr - (fre-ír)
  • herna - (he-ro-í-na)
  • egsta - (e-go-ís-ta)
  • do - (o-í-do)

Vocal cerrada tónica (í, ú) + Vocal abierta (a, e, o)

  • tenía - (te-ní-a)
  • sandía - (san-dí-a)
  • frío - (frí-o)
  • grúa - (grú-a)
  • continúe - (con-ti-nú-e)
  • flúor - (flú-or)

La letra H intercalada entre dos vocales no interfiere en la formación de un hiato.

  • bahía - (ba-hí-a) - la palabra bahía tiene dos hiatos: ahí - ía

búho - (bú-ho)

Gramática e introducción a las clasificación de palabras; casos de Diptongo, hiatos, triptongos y monosílabos.

Clase N°3. Actividad N°6. Literatura: leeremos " Seis que triunfan en todo". Analizaremos en clases este cuento...  

Tarea: Copia de la página 6 a la 9 los recuadros y preguntas - Resolverlas.- 

Clase N°4 Actividad N°7. Clasificar, evocar y razonar sobre: 

Diptongos e hiatos  

Palabras Agudas, Graves, Esdrújulas y Sobresdrújula 

Crear oraciones con Pronombres, Sustantivos Propios y uso de tilde diacrítica en monosílabo. Primeras terminaciones verbales.  

Clases de palabras: Adjetivos, Verbos, Adverbios; preposición y conjugaciones verbales. 

Luego de las explicaciones de cada clase, deberán ir haciendo y entregando las actividades dichas por el profesor. 

Léase del manual: 

Módulo 1 (2015) Lengua y literatura I. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Unidad IV. “Las clases de palabras”. Pp. 57-68.

ACTIVIDADES N°8 E INTEGRADORA

Adjetivos ayuda para la memoria

 
Clases de palabras: Repasamos los pronombres, teoría sobre verbos y conjugación verbal. Actividades con verbos regulares. Repaso de gramática sobre clasificación de palabras. 

 LITERATURA

 Teoría – Práctica

Literatura y análisis literario Métodos para leer, describir y escribir

Material de lectura para realizar cada actividad (Por si haciendo doble Click en cada imagen no puede verlas)

Actividad N°9

Luego de leer: “El misterio de Sherlock Holmes”, “El caso del médico recién llegado”; y, el fragmento del “Primer capítulo de un estudio en escarlata” […] “Sobre el autor de este texto”, copie el cuestionario de cinco preguntas: “Resolvé las siguientes actividades”, cópielo a la carpeta y resuélvalo. Para agrandar el material de lectura doble click en la imagen, desde una notebook y/o pc click derecho abrir en una "nueva pestaña" (La imagen podrá realizarle el zoom correspondiente y se verá nítida; así con el resto de imágenes publicadas con las demás actividades) 


 

Actividad N°9  (Parte II)

Luego de leer “Tras la pista el detective”, y el fragmento del segundo capítulo de “Un estudio en escarlata” […] copie el cuestionario de cinco preguntas: “Resolvé las siguientes actividades”, cópielo a la carpeta y resuélvalo.


Actividad N°9 (Parte III)

Luego de leer “El enigma del comerciante”, leé “La liga de los pelirrojos”, copie el cuestionario de seis preguntas: “Resolvé las siguientes actividades”, cópielo a la carpeta y resuélvalo. 






Actividad N°9 (Parte IV)

Luego de leer “La desaparición del caballo del rey”, introducción de la primera parte “Tradición ancestral”, “Sobre el autor de este cuento”; y, “mini - diccionario”, copie el cuestionario de ocho preguntas, en el punto N°8 sobre retomar la actividad N°1, en nuestro caso y ciclo lectivo actual el número de actividad es el 24 y no el 1.- 






Actividad N°9 (Parte V)

Luego de leer “Preguntas y respuestas: el método de Sophós”, “Tradición ancestral II y III”, “mini – diccionario”. Copie el cuestionario de seis preguntas y resuélvalo en la carpeta.


Actividad N°10

Luego de leer “Un detective, dos misterios”. “Un tazón de sopa”. “Sobre el autor de este cuento”, “minidiccionario”. Copie el cuestionario de cinco preguntas a la carpeta y resuélvalo. 


Actividad N°10 (Parte II)

Luego de leer “Historias inquietantes”. “Mis vecinos golpean”. “Sobre el autor de este cuento”. Copia el cuestionario a la carpeta y resolvé el cuestionario de ocho preguntas. 


Actividad N°10 (Parte III)

Luego leer “Personajes enigmáticos”. “Mis vecinos golpean” (Continuación de la primera parte) “Minidiccionario”. Copia el cuestionario a la carpeta de seis preguntas, leé las consignas de: “Los que no nos cuenta los narradores”, leé ¿qué saben los amigos”, copia el cuadro Momentos del cuento y complétalo, completa el punto 2, 3 propuesta de escritura, “para organizar tu escritura” y “para revisar tu escritura”, complétalo. 


Actividad N°10 (Parte IV)

Luego leer “Otra historia con vecinos”, “La puerta condenada” (Fragmento) Copia las 5 preguntas a la carpeta y respóndelas. 


Actividad N°11

1.       Revisamos los cuentos leídos desde las actividades 09 a la 10.

2.       ¿Cuál fue más cómodo para leer?

3.       ¿Qué género es? ¿Por qué más te gustó?

4.       Teniendo en cuenta los visto como estructuras... Ahondaremos en las estructuras del texto, escribí un resumen del cuento elegido por ser el “más cómodo”, téngase en cuenta la descripción señalada, contalo a través de tús palabras y palabras que uses en esta época.

5.       Sepáralo con una Introducción, nudo y desenlace. – Punto que se explicará en clases.

 

Actividad N°12 Integradora evaluativa Individual

 

1.       Realiza una nueva redacción del cuento que más a capturado tú atención, proponga nuevos títulos para el mismo.

2.       Escribe en no más de 8 párrafos tú versión.

3.       Debe estar separada por al menos 2 capítulos.

4.       Agregar un nuevo personaje más.

5.       Pasarlo a un nuevo documento de Google Doc y compartirlos al profesor al siguiente e-mail: ricardo.alderete@bue.edu.ar


Sí envía la actividad vía e-mail: 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

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