Espacio de Definición Institucional I (E.D.I.)
Programa: Espacio de Definición Institucional (EDI)
NES
Espacio
de Definición Institucional I
En la clase 1 de E.D.I. I el
docente dio a cada alumno una hoja del diario como género informativo, para
ello se abordó, las estructuras mínimas a las más complejas como proceso de
relectura y lectura – Cabe mencionar que las técnicas y explicaciones se van
dando clases tras clases y se aborda de manera teórica – práctica, antes de
poner las clases, de pondrán el material teórico:
Lengua y Literatura 1 (2015)
Ministerio de Educación. Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio
de Educación. Módulo 1. 1ra. Ed. Pp. 90 – 91.
Alderete, R. M. (2021) La Reforma
Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. Ed. Uno
del Oeste. 2da. Edición. F. Varela; Bs As – Argentina Pp. 9-17
Clase 1
-
Con la hoja de un diario de policial, política,
economía y sociedad; identificar la bajada:
1.
Las “5W” de la redacción del periodismo
anglosajón, preguntando al primer y segundo párrafos las siguientes preguntas:
¿Quiénes son implicados o intervinientes (Personas u organismos) en la noticia?
¿Cuándo sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo sucedió u ocurrió? ¿Dónde ocurrió el
hecho?
2.
Identificar subrayando 5 oraciones. Marcando con
color 5 palaras. Con [] marcar los párrafos. Con resaltador o un guion – marcar
las sangrías y mayúsculas de cada párrafo.
3.
Identificar las fuentes (Documentales o
personales) con ( ) – Fuentes cuando aparece alguien que haya dicho algo dentro
de la noticia que se está leyendo, es decir, lo que aparece entre comillas, “según
indican fuentes policiales el hecho ocurrió aproximadamente 05.30 de la mañana”.
Fuentes documentales gráficos con porcentajes o número con porcentajes % .
Clase 2
4.
Jerarquización de la información:
a)
Identificar las partes del diario: Cintillo,
volanta, titular. Bajada + “5W” – Punto hecho en el 1.
b)
Si el alumno no tiene cuenta de Google deberá
crearse una – usamos herramientas digitales, para empezar a usar mail, pero más
que nada Google Drive para familiarizarnos con las herramientas digitales de la
escuela:
c)
Crear en Word las respuestas del cintillo, la
volanta y titular para empezar;
d)
Apertura y uso de Google Drive: Creación de la
carpeta “EDI I”
e)
Creación de subcarpeta dentro de “EDI 1” – Crear
Actividad N°2.
f)
Subir el documento Word.
g)
Abrirlo dentro del Drive de Google para usarlo
en Google Doc.
Clase 3
5.
Reabrir el documento de Google drive:
a)
Con lo que ya se realizó se tiene se
re-escribirá la bajada. En el documento google.
b)
De esa misma noticia se la re-escribirá como una
nueva de acuerdo con lo comprendido. Se tendrá en cuenta las teclas Tab
(Sangría) y Bloq/Mayúsc para identificar Mayúsculas de minúsculas teniendo en
cuenta lo anexado con Lengua y Literatura 1 con clasificación de palabras.
c)
Sacar foto a la foto principal de su noticia y
subirla al Google Drive.
d)
Usar los distintos formatos de letras como
suelen aparecer en diarios y revistas.
e)
Se usará plantillas de Google Doc para escribir
una redacción propia.
Clase 4
6.
a) Redacción libre tipo género narrativo en
primera persona de algo libre de algo su vida o actividades en la que el alumno
le gusté contar o algo de lo que se estén informando en cualesquiera medios de
comunicación y NTIC. Se utilizará la jerarquización de la información y el
docente arbitrará su redacción para mejorar el léxico y escritura.
b) Deberán sacar alguna foto simbólica que exprese y conecte con lo que
cuenten.
c) Realizar una entrevista para complementar el trabajo práctico y poner
las fuentes según como irrumpen dentro de los párrafos contextualizadores.
d) Una vez finalizada la redacción en este Taller se publicarán en el Blog docente y se pondrá en circulación entre sus padres y escuela.
Google Drive Tutorial:
Nuñez, S. (2023) Tutorial de Google Drive. Cátedra de Educación Tecnológica para el
Aula. Módulo 6. UNQ.
Cierre y nota.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades Anteriores de la Materia:
Comentarios
Publicar un comentario