Lengua y Literatura 3° - NES
ACTIVIDAD N°5
LENGUA Y LITERATURA III - NES
Secundaria 3° Año.- Ciclo Superior.
Código asignatura: LyL 3°
Primer Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026
Orientación: Bachiller en ________________________________
________.
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
Objetivos generales de estas actividades:
- Abordar el fenómeno comunicativo como una práctica socio-histórica de construcción de sentido integrada al ámbito social y cultural.
- Promover la necesaria alfabetización en los nuevos lenguajes emergentes de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.
- Fomentar el debate en torno al fenómeno de la comunicación y su relación con la vida cotidiana.
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender los fenómenos comunicacionales como hechos complejos, en su dimensión cultural, social e interpersonal.
- Analizar críticamente los sucesos inmersos en la realidad cotidiana vinculados con los fenómenos de la educomunicación.
- Reconocer las novedades tecnológicas como herramientas de un proceso comunicacional que las excede y las determina.
Para esta actividad deberán leer: <<El rol de una agencia de prensa>>. <<La jerarquización de la información>>, y sobre <<género narrativo>>; aunque, este género deberá de aprenderlo en la cursada, es para una redacción en primera persona, aunque, hay ciertas técnicas para su escritura, por eso deberán desarrollar una actividad práctica antes de comenzar sus propias experiencias/vivencias por contarlas por UDS mismos.
¿Por qué es importante la primera persona?
La primera persona cuenta su "yo", es la misma voz que cuenta el suceso o el desarrollo de varios sucesos a nivel personal, la voz propiamente de la persona que lo vivenció es quién describe y escribe, pero esa manera del "escribe", tiene ciertas pautas, para redactar bien, antes del género periodístico, se debe comenzar por la narrativa, la narración es la voz en primera persona. -
Material de lectura:
Cuestionario teórico – Lectura y responder.
1) ¿ Qué es un "cable periodístico"? - Explique, en no más de tres renglones.- ¿Qué piensa que es objetivo y subjetivo? - Leyendo sobre el "Rol de las agencias de prensa".-
2) ¿Por qué el género narrativo se lo conceptualiza de "más tibio" que los demás géneros?
3) ¿Qué tipos de narraciones existen? ¿Qué debe tener en cuenta el narrador?
Cuestionario Práctico: Para esta parte debe traer un Diario no es necesario que sea del mismo día, debe traer un diario Crónica, popular, Clarín o La Nación (Un solo diario)
4) Compré o busque un diario viejo en su casa, página completa de un: Policial, Política, economía, y/o sociedad. Elija una de las temáticas.- Lea la "Jerarquización de la Información" (vea la prisma invertida) En el diario que UD tiene la temática, puntualice los 10 Puntos, y más que nada las "5W" en la bajada.-
5) Realice un resumen luego de la identificación y ahora re-haga una suerte de una nueva noticia, pero, contada por UD, es decir, en primera persona; use la segunda persona como el ejemplo de la página 12 del material de lectura.- Deje los espacios en blanco al redactar.-
Cada Pregunta vale 2 (dos) Puntos.-
🎯 Objetivos
📌 Actividad N°4: Asociar conceptos de la comunicación con lo cotidiano
📘 Actividad Diagnóstica N°4 – Opciones según Taxonomía de Bloom
Elegí una de las dos opciones:
🅰️ Opción A: Pensar, Analizar, Aplicar
6. Analizá un diálogo real que hayas tenido en la última semana. Identificá los elementos del modelo de Jakobson y señalá si hubo o no una comunicación efectiva. Justificá.
7. Explicá con tus palabras qué es un ecosistema comunicacional y armá un ejemplo real o inventado en el que se combinen al menos dos medios distintos.
8. Elegí un tipo de comunicación y hacé una comparación con otro tipo. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
🅱️ Opción B: Crear, Evaluar, Producir
9. Redactá un texto breve (puede ser en formato diálogo o historieta) donde aparezcan los elementos del modelo de Jakobson.
10. Pensá en un conflicto en el aula o entre amigos donde la comunicación falló. Reescribí esa escena con una comunicación más clara y efectiva. Explicá los cambios.
11. Escribí un post como influencer explicando con palabras sencillas qué es la dimensión normativa y la funcional de la comunicación. Usá emojis, hashtags o memes si querés.
🎥 Actividad Audiovisual Final – Trabajo grupal (2 a 4 integrantes)
Consigna: Produzcan un video corto (1 a 3 minutos) como si fueran influencers que “interrumpen el scroll” para contar conceptos clave de la comunicación: ecosistema comunicacional, tipos de comunicación, o elementos del modelo de Jakobson.
💡 Ideas disparadoras
🎬 Tips para grabar bien
· Usar buena luz natural o un aro de luz.
· Evitar ruidos de fondo.
· Hablar claro, sin apurarse.
· Agregar subtítulos si pueden.
· Pensar el guion antes y practicarlo.
🛠️ Apps para editar en celular
• CapCut• InShot• VN Video Editor• CanvaTips de edición:• Cortá lo que no suma• Usá transiciones suaves• Poné texto o emojis para reforzar lo que decís• Elegí una música que acompañe
ACTIVIDAD N°8
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario