Objetivos de la Actividad N°1 - Comunicación y Culturas del Consumo (5° año, Bachiller en Comunicación)
De acuerdo con el Nuevo Régimen Académico de la Provincia de Buenos Aires, esta actividad tiene como propósito principal que los estudiantes analicen la relación entre creencias, cultura, lenguaje y consumo, a partir de la lectura del material provisto y la resolución del cuestionario.
Objetivos específicos:
Comprender la relación entre creencia y cultura, estableciendo asociaciones que permitan identificar los vínculos entre ambos conceptos.
Analizar el sistema de convicciones según Bertrand Russell, contrastando su teoría con ejemplos concretos.
Diferenciar lengua y lenguaje, identificando su función en los procesos de comunicación y en la construcción de significados dentro de la cultura.
Reflexionar sobre el proceso de transformación de un fenómeno lingüístico en un elemento cultural y de consumo, aplicando ejemplos como "precios rosas" y la industria textil.
Desarrollar un pensamiento crítico sobre la incidencia de los signos y medios en la configuración de valores y costumbres contemporáneos.
Aplicar los conceptos teóricos a situaciones cotidianas, elaborando ejemplos propios que evidencien el impacto del lenguaje en la cultura y el consumo.
Estos objetivos buscan fomentar el análisis crítico y la reflexión sobre la relación entre comunicación, cultura y consumo en el marco de la formación del Bachiller en Comunicación.
Lea el siguiente material y luego o antes de leer copie las preguntas a la carpeta y responda:
Resumen del texto de Alderete, R. Marcelo (2021) La Reforma Cultural: "Constumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. Ed. Uno del Oeste. F. Varela. Edición [Extendida] Bs As - Argentina PP 55-65.
Para lecto-comprensión en resumen:
El texto de Marcelo Alderete analiza los cambios en la cultura y las costumbres a lo largo del tiempo. Explica que las valoraciones de lo que es importante en la sociedad cambian debido a la influencia de nuevos signos y medios de comunicación. Antes, los valores se transmitían a través de la tradición y la familia, mientras que hoy en día, los medios y las redes sociales juegan un papel clave en la creación de nuevas costumbres y formas de pensar.
El autor también menciona que muchos objetos y signos que antes tenían un significado concreto ahora pueden adquirir nuevos sentidos en la cultura del consumo. Un ejemplo de esto es cómo ciertos colores o marcas se asocian con valores específicos, generando así tendencias en la sociedad.
Texto complementario: Lengua, lenguaje, consumo y precios rosas
La lengua es el sistema de signos que usamos para comunicarnos, como el español o el inglés. En cambio, el lenguaje es mucho más amplio: incluye gestos, imágenes y cualquier otra forma de expresión. La cultura influye en el lenguaje y también en el consumo, ya que los significados que le damos a las palabras o a los objetos cambian según la sociedad en la que vivimos.
Un ejemplo de esto es el concepto de "precios rosas". En el mercado, algunos productos dirigidos a mujeres, como rasuradoras o mochilas, suelen ser más caros aunque sean iguales a los de los hombres. Esto se debe a una construcción cultural que asocia ciertos colores, diseños o marcas con un público específico y genera una estrategia de consumo basada en estas diferencias.
Este fenómeno muestra cómo el lenguaje y los signos pueden transformar lo que consumimos y cómo lo percibimos en nuestra vida cotidiana.
1) ¿ Qué tiene en común la creencia con la cultura ? - Realice su asociación.
2) ¿Cómo es el sistema de convicción de § según Russell? Asocie con el ejemplo dado en clase. Asocie: ¿ Qué es la lengua ? ¿ Se entendería la lengua sí los § no se decodificarían?
3) El lenguaje, ¿ qué es a diferencia de la lengua ? - Tome el ejemplo del "Troquelado" y desarrolle uno mismo por UD distinto.
4) Explique como algo pasa de la lengua, a lo cultural (lenguaje) y para el consumo. Tenga en cuenta el ejemplo dado en clase: Precios rosas, Ropa; etc.
Vale 2,5 puntos cada pregunta.
- Tenga en cuenta que al realizar este trabajo podrá realizar el próximo, ya que ambos trabajos se complementaran…
___________________________________
Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Actividad N°__CyC_5 y Apellido - Nombre
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí
Comentarios
Publicar un comentario