Introducción a la Comunicación

 

ACTIVIDADES N° 6; Y N°7 

 INTRODUCCIÓN  A LA COMUNICACIÓN 

Año: 4° 

Código: IAC 

Primer cuatrimestre

Ciclo Lectivo Regular: 2025

Orientación en comunicación. - 4to. año. Nivel Secundario.-

Profesor, Lic. Tit.: Marcelo Alderete 

Objetivos generales de estas actividades:

  • Abordar el fenómeno comunicativo como una práctica socio-histórica de construcción de sentido integrada al ámbito social y cultural.
  • Promover la necesaria alfabetización en los nuevos lenguajes emergentes de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.
  • Fomentar el debate en torno al fenómeno de la comunicación y su relación con la vida cotidiana.

Objetivos de aprendizaje:

  • Comprender los fenómenos comunicacionales como hechos complejos, en su dimensión cultural, social e interpersonal.
  • Analizar críticamente los sucesos inmersos en la realidad cotidiana vinculados con los fenómenos de la educomunicación.
  • Reconocer las novedades tecnológicas como herramientas de un proceso comunicacional que las excede y las determina. 

Para esta actividad deberán leer: <<El rol de una agencia de prensa>>. <<La jerarquización de la información>>, y sobre <<género narrativo>>; aunque, este género deberá de aprenderlo en la cursada, es para una redacción en primera persona, aunque, hay ciertas técnicas para su escritura, por eso deberán desarrollar una actividad práctica antes de comenzar sus propias experiencias/vivencias por contarlas por UDS mismos.

¿Por qué es importante la primera persona? 

 La primera persona cuenta su "yo", es la misma voz que cuenta el suceso o el desarrollo de varios sucesos a nivel personal, la voz propiamente de la persona que lo vivenció es quién describe y escribe, pero esa manera del "escribe", tiene ciertas pautas, para redactar bien, antes del género periodístico, se debe comenzar por la narrativa, la narración es la voz en primera persona. - 

Material de lectura: 

Cuestionario teórico – Lectura y responder.

1) ¿ Qué es un "cable periodístico"? - Explique, en no más de tres renglones.- ¿Qué piensa que es objetivo y subjetivo? - Leyendo sobre el "Rol de las agencias de prensa".- 

2) ¿Por qué el género narrativo se lo conceptualiza de "más tibio" que los demás géneros? 

3) ¿Qué tipos de narraciones existen? ¿Qué debe tener en cuenta el narrador? 

Cuestionario Práctico: Para esta parte debe traer un Diario no es necesario que sea del mismo día, debe traer un diario Crónica, popular, Clarín o La Nación  (Un solo diario)

4) Compré o busque un diario viejo en su casa, página completa de un: Policial, Política, economía, y/o sociedad. Elija una de las temáticas.- Lea la "Jerarquización de la Información" (vea la prisma invertida) En el diario que UD tiene la temática, puntualice los 10 Puntos, y más que nada las "5W" en la bajada.- 

5) Realice un resumen luego de la identificación y ahora re-haga una suerte de una nueva noticia, pero, contada por UD, es decir, en primera persona; use la segunda persona como el ejemplo de la página 12 del material de lectura.- Deje los espacios en blanco al redactar.-     

Cada Pregunta vale 2 (dos) Puntos.-

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA N° 6 

Esta Actividad Diagnóstica N°6  es Grupal. 

Cuestionario teórico – Lectura y Responder
Tema: El Rol de los Medios, el Periodismo y la Narración Informativa


Opción A

(Enfocada en el Rol de las Agencias y la Información Objetiva/Subjetiva)

  1. (Recordar) ¿Qué es un cable periodístico? Explica en no más de tres renglones.
  2. (Comprender) ¿Cómo podrías diferenciar una noticia escrita desde un enfoque objetivo de una escrita con subjetividad?
  3. (Aplicar) A partir del texto sobre el rol de las agencias de prensa, explica por qué estas pueden influir en la objetividad de la información.
  4. (Analizar) ¿Qué elementos en una nota pueden evidenciar la falta de objetividad? Cita al menos dos del material leído.
  5. (Crear - Práctico) Consigue una nota del diario Clarín o La Nación (área política o economía). Analiza la jerarquización de la información usando la pirámide invertida y contesta las "5W" (¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?). Luego, reescribí la noticia en primera persona como si tú fueras testigo de lo ocurrido. Deja espacios en blanco para completar durante la clase.

Opción B

(Enfocada en el Género Narrativo y Tipos de Narraciones)

  1. (Recordar) ¿Qué es el género narrativo dentro del periodismo?
  2. (Comprender) ¿Por qué se dice que el género narrativo es “más tibio” que otros géneros periodísticos?
  3. (Aplicar) Describe los tipos de narradores que puede tener una crónica periodística. ¿Qué debe cuidar un narrador al contar hechos reales?
  4. (Analizar) ¿Cómo cambia el impacto de una noticia si está narrada en primera persona versus tercera? Justifica con ejemplos.
  5. (Crear - Práctico) Con un diario Crónica o Popular, elige una noticia policial. Responde las 5W y jerarquiza la información como se ve en la pirámide invertida. Luego reescribí esa nota en tono narrativo, como si contaras la historia a un amigo. Usa la segunda persona del singular en algún fragmento, como se propone en el material.

Opción C

(Enfocada en la Reforma Cultural y los Cambios en los Medios)

  1. (Recordar) Según el texto de Alderete, ¿qué cambios trajo la Reforma Cultural en relación con los signos y medios?
  2. (Comprender) ¿Qué rol tienen los medios en la construcción de costumbres y valores?
  3. (Aplicar) Explica cómo el medio que elijas (TV, radio, diario, redes sociales) puede influir en la forma en que las personas comprenden un hecho noticioso.
  4. (Analizar) ¿Qué consecuencias pueden derivarse de consumir información sin verificar la fuente?

(Crear - Práctico) Escoge una noticia sobre sociedad o cultura en un diario. Analiza su estructura y reescribila como una crónica personal, desde tu mirada como integrante de esa sociedad. Usá la voz narrativa en primera persona. No olvides dejar espacios en blanco para completar datos durante el análisis grupal.

ACTIVIDAD N°7  

    Antes de comenzar la actividad N°7 leemos y escuchamos la clase… 

Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II (Intertextos) Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos para hacer un programa radial" [Anexo II - Intertextos] 

📻 Actividad N°7

Título: "¡Al Aire! Producción y Simulacro de Programa Radial con Guion"
Modalidad: Trabajo en grupo
Objetivo: Comprender, planificar, ejecutar y reflexionar sobre la estructura y componentes de un programa de radio profesional.

🔹 Parte 1: Teórica

  1. Recordar:
    ¿Qué es un guion radiofónico? ¿Cuáles son sus partes principales?
  2. Comprender:
    ¿Qué rol cumplen los elementos como cortina, separadores, ráfagas e inserts en un programa radial?
  3. Aplicar:
    En base al texto, redacten un esquema con los roles necesarios para llevar adelante un programa radial. Mencionen: conductor, operador, productor, movilero, columnistas, etc.
  4. Analizar:
    Observen un programa de radio grabado (puede ser un podcast o un fragmento de programa de radio). Identifiquen los momentos en los que se aplican técnicas como la entrada en "fade", cortina, y cómo se da la transición entre secciones.

🔹 Parte 2: Práctica grupal – Simulacro radial con guion

Instrucción principal:
Cada grupo deberá crear un guion radiofónico breve (duración estimada: 5 a 7 minutos) con estructura real de programa:

  • Apertura
  • Presentación de los conductores
  • Una sección temática (ej: noticia, entrevista ficticia, debate o crónica)
  • Cierre

Componentes obligatorios del guion:

  • Uso de al menos una cortina, un insert, un separador
  • Interacción entre roles (mínimo 3): conductor/a, operador/a, invitado/a o columnista
  • Señales gestuales y simulación de cortes o avisos desde la "pecera"

Simulacro en clase:
Grabarán o representarán su programa frente al grupo, respetando tiempos y roles. El operador puede usar apps simples para musicalización y efectos.


🧰 Herramientas digitales recomendadas (Apps gratuitas y fáciles de usar)

Objetivo

App/Software

Plataforma

Función

Crear guiones colaborativos

Google Docs

Web

Redacción en grupo con comentarios y edición compartida

Grabar audio

Audacity

Windows/macOS/Linux

Grabación multicanal, edición básica, uso de efectos

Efectos y musicalización

Soundtrap

Web (gratuita)

Editor tipo DAW en línea para hacer simulaciones con cortinas y música

Sonidos radiales

BBC Sound Effects

Web

Biblioteca de sonidos para inserts, ráfagas, ambientaciones

Streaming y podcast

Anchor (Spotify for Podcasters)

Android/iOS/Web

Subida, edición y publicación gratuita de podcasts


✍️ Evaluación sugerida (rúbrica breve)

Criterio

Excelente

Bueno

En proceso

Comprensión del guion

Coordinación de roles

Uso correcto de recursos

Creatividad e innovación

Participación equitativa




Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar 

Asunto: Seminario_IAC_4 y Apellido/s1 – Apellido/s2 – Apellido/s3 – Apellido/s4

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí

Actividades anteriores: 

Actividad Diagnóstica N°2 – N°3 – Actividad N°4 y N°5


Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 © 

Comentarios