Introducción a la Comunicación
ACTIVIDADES N° 6; Y N°7
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Objetivos generales de estas actividades:
- Abordar
el fenómeno comunicativo como una práctica socio-histórica de construcción
de sentido integrada al ámbito social y cultural.
- Promover
la necesaria alfabetización en los nuevos lenguajes emergentes de las
nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.
- Fomentar
el debate en torno al fenómeno de la comunicación y su relación con la
vida cotidiana.
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender
los fenómenos comunicacionales como hechos complejos, en su dimensión
cultural, social e interpersonal.
- Analizar
críticamente los sucesos inmersos en la realidad cotidiana vinculados con
los fenómenos de la educomunicación.
- Reconocer las novedades tecnológicas como herramientas de un proceso comunicacional que las excede y las determina.
Para esta actividad deberán
leer: <<El rol de una agencia de prensa>>.
<<La jerarquización de la información>>, y sobre
<<género narrativo>>; aunque, este género deberá de aprenderlo en
la cursada, es para una redacción en primera persona, aunque, hay ciertas
técnicas para su escritura, por eso deberán desarrollar una actividad práctica
antes de comenzar sus propias experiencias/vivencias por contarlas por UDS
mismos.
¿Por qué es importante la primera persona?
La primera persona cuenta
su "yo", es la misma voz que cuenta el suceso o el desarrollo de
varios sucesos a nivel personal, la voz propiamente de la persona que
lo vivenció es quién describe y escribe, pero esa manera del
"escribe", tiene ciertas pautas, para redactar bien, antes del
género periodístico, se debe comenzar por la narrativa, la narración es la
voz en primera persona. -
Material de lectura:
Cuestionario teórico – Lectura
y responder.
1) ¿ Qué es un "cable
periodístico"? - Explique, en no más de tres renglones.- ¿Qué piensa que
es objetivo y subjetivo? - Leyendo sobre el "Rol de las agencias de
prensa".-
2) ¿Por qué el género narrativo
se lo conceptualiza de "más tibio" que los demás géneros?
3) ¿Qué tipos de narraciones
existen? ¿Qué debe tener en cuenta el narrador?
Cuestionario Práctico: Para
esta parte debe traer un Diario no es necesario que sea del mismo día, debe
traer un diario Crónica, popular, Clarín o La Nación (Un solo diario)
4) Compré o busque un diario
viejo en su casa, página completa de un: Policial, Política, economía, y/o
sociedad. Elija una de las temáticas.- Lea la "Jerarquización de la
Información" (vea la prisma invertida) En el diario que UD tiene la temática,
puntualice los 10 Puntos, y más que nada las "5W" en la
bajada.-
5) Realice un resumen luego de la
identificación y ahora re-haga una suerte de una nueva noticia, pero, contada
por UD, es decir, en primera persona; use la segunda persona como el ejemplo de
la página 12 del material de lectura.- Deje los espacios en blanco al
redactar.-
Cada Pregunta vale 2 (dos)
Puntos.-
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA N° 6
Esta Actividad Diagnóstica N°6 es Grupal.
Cuestionario teórico – Lectura
y Responder
Tema: El Rol de los Medios, el Periodismo y la Narración Informativa
✅ Opción A
(Enfocada en el Rol de las
Agencias y la Información Objetiva/Subjetiva)
- (Recordar)
¿Qué es un cable periodístico? Explica en no más de tres renglones.
- (Comprender)
¿Cómo podrías diferenciar una noticia escrita desde un enfoque objetivo de
una escrita con subjetividad?
- (Aplicar)
A partir del texto sobre el rol de las agencias de prensa, explica por qué
estas pueden influir en la objetividad de la información.
- (Analizar)
¿Qué elementos en una nota pueden evidenciar la falta de objetividad? Cita
al menos dos del material leído.
- (Crear
- Práctico) Consigue una nota del diario Clarín o La Nación (área
política o economía). Analiza la jerarquización de la información usando
la pirámide invertida y contesta las "5W" (¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?
¿Cuándo? ¿Dónde?). Luego, reescribí la noticia en primera persona como si
tú fueras testigo de lo ocurrido. Deja espacios en blanco para completar
durante la clase.
✅ Opción B
(Enfocada en el Género
Narrativo y Tipos de Narraciones)
- (Recordar)
¿Qué es el género narrativo dentro del periodismo?
- (Comprender)
¿Por qué se dice que el género narrativo es “más tibio” que otros géneros
periodísticos?
- (Aplicar)
Describe los tipos de narradores que puede tener una crónica periodística.
¿Qué debe cuidar un narrador al contar hechos reales?
- (Analizar)
¿Cómo cambia el impacto de una noticia si está narrada en primera persona
versus tercera? Justifica con ejemplos.
- (Crear
- Práctico) Con un diario Crónica o Popular, elige una noticia
policial. Responde las 5W y jerarquiza la información como se ve en la
pirámide invertida. Luego reescribí esa nota en tono narrativo, como si
contaras la historia a un amigo. Usa la segunda persona del singular en
algún fragmento, como se propone en el material.
✅ Opción C
(Enfocada en la Reforma
Cultural y los Cambios en los Medios)
- (Recordar)
Según el texto de Alderete, ¿qué cambios trajo la Reforma Cultural en
relación con los signos y medios?
- (Comprender)
¿Qué rol tienen los medios en la construcción de costumbres y valores?
- (Aplicar)
Explica cómo el medio que elijas (TV, radio, diario, redes sociales) puede
influir en la forma en que las personas comprenden un hecho noticioso.
- (Analizar)
¿Qué consecuencias pueden derivarse de consumir información sin verificar
la fuente?
(Crear - Práctico) Escoge una noticia sobre sociedad o cultura en un diario. Analiza su estructura y reescribila como una crónica personal, desde tu mirada como integrante de esa sociedad. Usá la voz narrativa en primera persona. No olvides dejar espacios en blanco para completar datos durante el análisis grupal.
ACTIVIDAD N°7
Antes de comenzar la actividad N°7 leemos y escuchamos la
clase…
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural:
“Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición
[Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del
Oeste) Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II (Intertextos)
Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos para hacer un
programa radial" [Anexo II - Intertextos]
📻 Actividad N°7
Título: "¡Al Aire! Producción y Simulacro de
Programa Radial con Guion"
Modalidad: Trabajo en grupo
Objetivo: Comprender, planificar, ejecutar y reflexionar sobre la
estructura y componentes de un programa de radio profesional.
🔹 Parte 1: Teórica
- Recordar:
¿Qué es un guion radiofónico? ¿Cuáles son sus partes principales? - Comprender:
¿Qué rol cumplen los elementos como cortina, separadores, ráfagas e inserts en un programa radial? - Aplicar:
En base al texto, redacten un esquema con los roles necesarios para llevar adelante un programa radial. Mencionen: conductor, operador, productor, movilero, columnistas, etc. - Analizar:
Observen un programa de radio grabado (puede ser un podcast o un fragmento de programa de radio). Identifiquen los momentos en los que se aplican técnicas como la entrada en "fade", cortina, y cómo se da la transición entre secciones.
🔹 Parte 2: Práctica
grupal – Simulacro radial con guion
Instrucción principal:
Cada grupo deberá crear un guion radiofónico breve (duración estimada: 5
a 7 minutos) con estructura real de programa:
- Apertura
- Presentación
de los conductores
- Una
sección temática (ej: noticia, entrevista ficticia, debate o crónica)
- Cierre
Componentes obligatorios del guion:
- Uso
de al menos una cortina, un insert, un separador
- Interacción
entre roles (mínimo 3): conductor/a, operador/a, invitado/a o columnista
- Señales
gestuales y simulación de cortes o avisos desde la "pecera"
Simulacro en clase:
Grabarán o representarán su programa frente al grupo, respetando tiempos y
roles. El operador puede usar apps simples para musicalización y efectos.
🧰 Herramientas digitales
recomendadas (Apps gratuitas y fáciles de usar)
Objetivo |
App/Software |
Plataforma |
Función |
Crear guiones colaborativos |
Google Docs |
Web |
Redacción en grupo con comentarios y edición compartida |
Grabar audio |
Audacity |
Windows/macOS/Linux |
Grabación multicanal, edición básica, uso de efectos |
Efectos y musicalización |
Soundtrap |
Web (gratuita) |
Editor tipo DAW en línea para hacer simulaciones con
cortinas y música |
Sonidos radiales |
BBC Sound Effects |
Web |
Biblioteca de sonidos para inserts, ráfagas,
ambientaciones |
Streaming y podcast |
Anchor (Spotify for Podcasters) |
Android/iOS/Web |
Subida, edición y publicación gratuita de podcasts |
✍️ Evaluación sugerida (rúbrica
breve)
Criterio |
Excelente |
Bueno |
En proceso |
Comprensión del guion |
✔ |
✔ |
❌ |
Coordinación de roles |
✔ |
✔ |
❌ |
Uso correcto de recursos |
✔ |
✔ |
❌ |
Creatividad e innovación |
✔ |
✔ |
❌ |
Participación equitativa |
✔ |
✔ |
❌ |
Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su
documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Seminario_IAC_4 y Apellido/s1 –
Apellido/s2 – Apellido/s3 – Apellido/s4
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con
espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual)
le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura:
___________________________________, para su correspondiente corrección y
devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte.
Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí
Actividades anteriores:
Actividad Diagnóstica N°2 – N°3 – Actividad N°4 y N°5
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario