Introducción a la Comunicación
CLASE N° 1 - 2
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Actividad de la primera clase…
Tenga en cuenta:
¿Qué es comunicar?
La
palabra “comunicación” proviene del término latino “communis” que significa
poner en “común”. De allí que “comunicar” sea una suerte de sinónimo de “poner
en común”, “compartir”. Los seres humanos de acuerdo a Dominique Wolton siempre
precisamos de otro para poder comunicarnos y que sea posible el acto
comunicativo a través de nuestro lenguaje sociabilizado, en tanto, sino tendríamos
la “necesidad” (básica o por deseo) de comunicarnos no existiría ni lengua
(idioma, castellano), ni lenguaje (Acto de comunicarnos con uno o más
socialmente) ya que, los seres humanos somos seres sociales, y gracias a la
evolución de la comunicación somos quienes interactuamos en sociedad, ya que
necesitamos de un “otro” o varios “otros” para concretar la “interacción
lingüística” (Verbal y no verbal) para poder “comunicarnos”. Ahora bien, ¿cuál
es el proceso qué permite esa comunicación?
Actividad Diagnóstico N°1
Supuesto: Un periodista le pregunta realiza una entrevista a
un jugador – que su equipo cayó por 8-0 – y le pregunta por qué motivo cayeron.
A lo cual, el jugador le responde:
Jugador: - Jugamos bien, pero no tuvimos suerte no se abrían
los espacios para concretar, creo que el resultado fue un poco exagerado, vamos
a pensar en el próximo domingo.
Resolver:
a)
¿Quién es el que habla (Emisor) primero?
b)
¿Quién es el receptor (el que escucha) primero?
c)
¿Quién es el emisor segundo?
d)
¿Quién es el que escucha (receptor) segundo?
e)
¿De qué tema (Referente) se habla?
f)
¿En qué idioma (Código lengua) se habla?
g)
¿Cuál sería el lugar (Contexto) dónde ocurre la
entrevista?
Se corrige en clases
en el momento que vayan terminando.
Sin embargo, ˂˂la
comunicación básica˃˃ es siempre por una necesidad como sostiene Wolton, D. dentro
de la antropología de la Comunicación – Antropología lingüística – la necesidad de proteger a la familia, a protegerse de entornos peligrosos, a la necesidad
del cuidado, desde que el ser humano es el más débil que otros seres en la
Tierra, por ello, siempre el nivel comunicativo es más por una necesidad (de
conocimiento, de saber, de pedir, de solicitar, la de interactuar y compartir)
Ahora bien, también está la comunicación que el ser hace por fuera de su “tribu”,
si bien hoy ya se vive en una casa con la familia que se tiene, la cueva
familiar llega un momento dónde ya no es viable seguir, es aquí donde si
aparece la sexualidad (muchas veces con la metáfora de “amor”) ya la comunicación
no es con los pares que interactuaba para conseguir ayuda, ahora ˂˂la
comunicación por deseo˃˃ es aquella, la cual no me interesa la opinión de quiénes
interactuaba antes, ahora, sólo me interesa sobre todos los demás hablar con
determinada persona porque deseo “amarla”, en efecto tener hijos, convivir,
casarme (-tal vez-) en la prehistoria también habría unos que otros sonidos que
aludían al apareamiento entre los individuos de la misma tribu o por fuera de
la misma. La comunicación por deseo se da en la psiquis humana que ya en el inconsciente
viene prestablecida el idealismo de la persona y sus rasgos que vamos a desear,
baja, alta, rubia, colorada, morocha, el amor nos es casual, el efecto no es
casual, es lo que arrastramos en el inconsciente, tenemos una idea de algo que
queremos […]
Alderete, R. M. (2023) ¿Qué es comunicar? – Comunicación por necesidad y por deseo. Lugar de Publicación: Profesor Marcelo Alderete [Blogger] Recuperado de: https://rmarceloalderete.blogspot.com/2024/03/introduccion-la-comunicacion.html
Actividad N°2
Para resolver esta actividad, debe tener en cuenta la lectura de la clase anterior y el dictado de Comunicación Directa (acto de comunicación directa/Lenguaje Directo) y el dictado de Comunicación indirecta (acto de comunicación indirecta/lenguaje indirecto) y luego ver el video de Dani Montes (cortometraje) "Yo Tb tq." que dura 5´minutos.
Material de lectura de la clase N°2
Alderete, R. Marcelo (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". - 2da. Edición [Extendida] - Florencio Varela, Bs. As. - Argentina. Editorial ( Editorial Uno del Oeste) Click aquí para acceder al material del lectura. O véase en el visor de Google:
Material complementario u opcional:
Video "Yo tb tq." de Dani Montes clic aquí para verlo en YouTube o YouTube App
b) Identificar, ¿Cuál es la escena directa e indirecta? - explaye con sus palabras.
c) ¿Qué sucede con la escena directa? - describa.
d) ¿Cuál es la escena de los "malos entendidos"? Explique con la teoría del día de la fecha - dictado -
- Material Opcional sobre la "Comunicación química en humanos: la influencia en mujeres de la feromona androstenona en la percepción de fotografías de personas. Sonia Tifner, Miguel Angel De Bortoli Fundamentos en Humanidades 2010, XI (22) Click aquí para acceder al sitio de la publicación.
- Video opcional, de los conceptos básicos de lengua, lenguaje y lenguas.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Comentarios
Publicar un comentario