Introducción a la Comunicación

 CLASE N° 1 - 2 

 INTRODUCCIÓN  A LA COMUNICACIÓN 

Año: 4° 

Código: IAC 

Primer cuatrimestre

Ciclo Lectivo Regular: 2024

Orientación en comunicación. - 4to. año. Nivel Secundario.-

Profesor: Marcelo Alderete 














Actividad de la primera clase…

Tenga en cuenta:

¿Qué es comunicar?

                La palabra “comunicación” proviene del término latino “communis” que significa poner en “común”. De allí que “comunicar” sea una suerte de sinónimo de “poner en común”, “compartir”. Los seres humanos de acuerdo a Dominique Wolton siempre precisamos de otro para poder comunicarnos y que sea posible el acto comunicativo a través de nuestro lenguaje sociabilizado, en tanto, sino tendríamos la “necesidad” (básica o por deseo) de comunicarnos no existiría ni lengua (idioma, castellano), ni lenguaje (Acto de comunicarnos con uno o más socialmente) ya que, los seres humanos somos seres sociales, y gracias a la evolución de la comunicación somos quienes interactuamos en sociedad, ya que necesitamos de un “otro” o varios “otros” para concretar la “interacción lingüística” (Verbal y no verbal) para poder “comunicarnos”. Ahora bien, ¿cuál es el proceso qué permite esa comunicación?  

Actividad Diagnóstico N°1

Supuesto: Un periodista le pregunta realiza una entrevista a un jugador – que su equipo cayó por 8-0 – y le pregunta por qué motivo cayeron. A lo cual, el jugador le responde:

Jugador: - Jugamos bien, pero no tuvimos suerte no se abrían los espacios para concretar, creo que el resultado fue un poco exagerado, vamos a pensar en el próximo domingo.

Resolver:

a)       ¿Quién es el que habla (Emisor) primero?

b)      ¿Quién es el receptor (el que escucha) primero?

c)       ¿Quién es el emisor segundo?

d)      ¿Quién es el que escucha (receptor) segundo?

e)      ¿De qué tema (Referente) se habla?

f)        ¿En qué idioma (Código lengua) se habla?

g)       ¿Cuál sería el lugar (Contexto) dónde ocurre la entrevista?  

Se corrige en clases en el momento que vayan terminando.

Ahora bien, existen dos tipos de comunicación que se arremete hace más de 7.500.000 millones A.C. nuestros ancestros homínidos tuvieron que desarrollar el lenguaje – primeros sonidos – porque el ser humano desde que empezó hacer humano a la actualidad es el ser que siempre sufre inseguridades, y muchas veces es más débil que otras especies. Sin embargo, hasta el día de hoy, todos los humanos seguimos arrastrando dos tipos de comunicación desde aquellos primeros sonidos. Una comunicación parte de que el ser humano al caminar aún encorvado no lograba ver más allá un horizonte hostil, es decir, que los primeros homínidos debieron comenzar a trepar árboles, porque detrás de los altos pastizales se escondían animales de presas muy peligrosos para estos ancestros homínidos, es allí que al treparse los árboles empezaron a convivir en comunidades, hacer las primeras colectividades – muchos nómadas – el que se subía al árbol debía avisar a las manadas que se escondían en huecos y en montañas cuando el peligros de acercaba o asechaba estos emitían sonidos y se turnaban para ser el vigía, además la alimentación era comiendo muchas veces frutos de los árboles, la comunicación básica nace de una necesidad “avisar  al o a los otros” para poder sobrevivir el día a día. Para ellos deben pensar e imaginarse un mundo sin construcciones, edificaciones de ningún tipo, ni siquiera medios de comunicaciones, solo la naturaleza, sin podadores de pasto… los pastizales eran muy altos, el mundo era verde y cristalino rodeado de montañas que contenían magma por ello, los primeros humanos eran nómadas constantemente.















Sin embargo, ˂˂la comunicación básica˃˃ es siempre por una necesidad como sostiene Wolton, D. dentro de la antropología de la Comunicación – Antropología lingüística – la necesidad de proteger a la familia, a protegerse de entornos peligrosos, a la necesidad del cuidado, desde que el ser humano es el más débil que otros seres en la Tierra, por ello, siempre el nivel comunicativo es más por una necesidad (de conocimiento, de saber, de pedir, de solicitar, la de interactuar y compartir) Ahora bien, también está la comunicación que el ser hace por fuera de su “tribu”, si bien hoy ya se vive en una casa con la familia que se tiene, la cueva familiar llega un momento dónde ya no es viable seguir, es aquí donde si aparece la sexualidad (muchas veces con la metáfora de “amor”) ya la comunicación no es con los pares que interactuaba para conseguir ayuda, ahora ˂˂la comunicación por deseo˃˃ es aquella, la cual no me interesa la opinión de quiénes interactuaba antes, ahora, sólo me interesa sobre todos los demás hablar con determinada persona porque deseo “amarla”, en efecto tener hijos, convivir, casarme (-tal vez-) en la prehistoria también habría unos que otros sonidos que aludían al apareamiento entre los individuos de la misma tribu o por fuera de la misma. La comunicación por deseo se da en la psiquis humana que ya en el inconsciente viene prestablecida el idealismo de la persona y sus rasgos que vamos a desear, baja, alta, rubia, colorada, morocha, el amor nos es casual, el efecto no es casual, es lo que arrastramos en el inconsciente, tenemos una idea de algo que queremos […]

Alderete, R. M. (2023) ¿Qué es comunicar? – Comunicación por necesidad y por deseo. Lugar de Publicación: Profesor Marcelo Alderete [Blogger] Recuperado de: https://rmarceloalderete.blogspot.com/2024/03/introduccion-la-comunicacion.html  

Actividad N°2

Para resolver esta actividad, debe tener en cuenta la lectura de la clase anterior y el dictado de Comunicación Directa (acto de comunicación directa/Lenguaje Directo) y el dictado de Comunicación indirecta (acto de comunicación indirecta/lenguaje indirecto) y luego ver el video de Dani Montes (cortometraje) "Yo Tb tq." que dura 5´minutos. 

Material de lectura de la clase N°2 

Alderete, R. Marcelo (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". - 2da. Edición [Extendida] - Florencio Varela, Bs. As. - Argentina. Editorial ( Editorial Uno del Oeste) Click aquí para acceder al material del lectura. O véase en el visor de Google: 

Material complementario u opcional: 

Montagud Rubio, N. (27 de mayo 2020) Comunicación indirecta: Tipos, características, ejemplos y ventajas. ¿Qué es la comunicación indirecta y cómo nos afecta en el día a día? Click para acceder al sitio dónde está publicado click aquí. O véase en el visor de Google: 

Video "Yo tb tq." de Dani Montes clic aquí para verlo en YouTube o YouTube App

Cuestionario N°2 
Luego de tener en cuenta y haber leído los materiales - o los dictados en clase - y ver el video (cortometraje) debe analizarlo... Identificar en el cortometraje con la teoría: 
a) ¿Hay escenas de comunicación básica? Sí es no, ¿por qué? - Explique. 
b) Identificar, ¿Cuál es la escena directa e indirecta? - explaye con sus palabras. 
c) ¿Qué sucede con la escena directa? - describa. 
d) ¿Cuál es la escena de los "malos entendidos"? Explique con la teoría del día de la fecha - dictado - 

  • Material Opcional sobre la "Comunicación química en humanos: la influencia en mujeres de la feromona androstenona en la percepción de fotografías de personas. Sonia Tifner, Miguel Angel De Bortoli Fundamentos en Humanidades 2010,  XI (22) Click aquí para acceder al sitio de la publicación. 
  • Video opcional, de los conceptos básicos de lengua, lenguaje y lenguas. 
::Para ver el video en el sitio de Educ.ar click aquí::

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Comentarios