Lengua y Literatura 5 - NES

 LENGUA Y LITERATURA (LYL) 5° 4°


Nivel Secundario Superior - Último año 

NES - C.A.B.A.

Primer Cuatrimestre. 

Ciclo lectivo: Regular 

Año: 2024

Curso y división: 5°4° 

Orientación: Comercial en______________________.

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.- 

Trabajo Individual y grupal 

ACTIVIDADES N°4, N°5; N°6; Y N°7 (EXAMINATORIA) 













Lea: 

Actividad N°4 

1. Lea y resuma la obra. 
2. Busque en el diccionario de la R.A.E.  - Haga click aquí. -  Y aclare las palabras que no entiende del texto. ¿Qué metáforas encontró? 
3. ¿Tiene anagrama editorial este texto? Entonces, ¿Cómo podemos saber la verdadera fecha de escritura y publicación de la obra? - Busque en Internet una página (fuente verídica) escribiendo en Google por ejemplo: entre y con comilla simple ´en que año se escribió El Matadero de Esteban Echeverria .edu´ Ponga el sitio que le dio la respuesta y la respuesta dada. 
4. Con I.A. (Inteligencia Artificial) Ingresando a https://chat.openai.com/auth/login?sso (Iniciar sesión - con Cuenta Google e inicie sesión con su cuenta, le llegará un código y activará el ChatGPT y empiecen una charla con el ChatGPT (I.A.) Pongan ¡Hola!, y empiecen a preguntar... Pregunten amablemente - como si hablaran con alguien real - lo siguiente: 
a) ¿Me dirías el año y contexto de la obra el Matadero de Esteban Echeverria? - Copien la respuesta y escriban con sus palabras. 
b) ¿Qué tipo de conflictos existían en Argentina en ese año? - Copien y resuman la respuesta con sus palabras. - 
c) ¿Qué desigualdades había y qué tipo de violencias institucionales había? - Copien y resuman la respuesta con sus palabras.- 
d) ¿Qué tipos de política dominaba en ese contexto social? ¿Qué tensiones políticas había dentro de Argentina? 
e) ¿Quiénes eran unitarios y federales? ¿Con qué políticos se identifican ambas corrientes? 
f) Sin Usar el ChatGPT: ¿Con qué tipos de políticos actuales asociarían a los Unitarios y por otro lado, a los federales en la actualidad? 
g) Usando el ChatGPT: En El Matadero de Esteban Echeverria hay criticas a la iglesia, ¿por qué? ¿Se puede decir que Esteban Echeverria era ateo? - Resuma y explique con sus palabras.- 
h) ¿Por qué la obra de Esteban Echeverría se llama El Matadero? - Resuma y explique con sus palabras.-  
5. Ubiquemos el contexto exacto: ¿Dónde estaba ubicado el matadero de Echeverría?
El Matadero del Alto, al que Echeverría en su texto llamó también el matadero de la Convalecencia, estaba ubicado en el espacio que hasta hoy se llama Plaza España, en el triángulo delimitado por las calles Amancio Alcorta, Caseros y Baigorri. Fuente: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-primer-matadero/html/cdfce812-523c-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#:~:text=El%20Matadero%20del%20Alto%2C%20al,Amancio%20Alcorta%2C%20Caseros%20y%20Baigorri.  Ubiquen en Google Maps las coordenadas de las calles, y describan el Barrio. ¿Había algún dato errado en la fuente? 

Actividad N°5 


Lea la nota del diario Clarín: Kohan, M. (18/01/2021) ¿Qué hacer con la violencia popular? La pregunta de Esteban Echeverría que sigue vigente a 170 años de su muerte. Recuperado de https://www.clarin.com/cultura/170-anos-muerte-esteban-echeverria-cuento-fundacional-seguimos-reescribiendo_0_a_XUsvzFE.html 


1. ¿Cómo fue la intervención de E. Echeverria? ¿Cómo contó en su obra la temporalidad de su escritura? 
2. ¿Se puede decir qué "El Matadero" es una suerte de discurso? ¿ Por qué? - Tenga en cuenta la relación entre escritura literaria y el contexto... 
3. ¿Qué tipo de denuncia según el titular de Clarín buscaba poner en circulación en la Obra "El Matadero"? 
4. ¿Por qué el autor debió ser exiliado? ¿Era Unitario o Federal? 
5. ¿Su deceso fue en Argentina? ¿Pudo ser reconocido su cuerpo? ¿Por qué? 


Actividad N°6

Ahora, que han sacado mucha información, hemos profundizado sobre un poco de la "violencia..." ahora bien, vamos a interpretarlo con el manual del Ministerio de Educación Argentina, Lengua y Literatura III (2015) el cuál lo abordaremos desde la perspectiva de la "Civilización y barbarie", dando una profundización del principio de la Patria Argentina y sus fundadores, y como actores aparecerán varios próceres...Realice las actividades de la Unidad N° III - Desde la actividad N°18 a la 23 -:   

Actividad N°7 - Examinatorio: 


    Ahora  que hemos llegado a a comprender aun más sobre la obra de Echeverria, deberán de manera individual y/o grupal, defender las actividades N°4 y N°5 coloquialmente, no pueden tener en las manos hojas, pueden realizar redes o mapas conceptuales en https://www.algoreducation.com/es - tenerlo pegado el pizarrón o copiado en papel afiche -   (Copian y pegan conceptos que consideren importantes una vez dentro de Algoreducation (I.A. Mapas conceptuales) y la idea es que la actividad N° 4 y N°5 hayan sido hechas en Word o Google Doc presentadas al e-mail docente: ricardo.alderete@bue.edu.ar  En Asunto: Actividad El Matadero (Apellido/s y Nombre/s) en el cuerpo escribir formalmente, por ejemplo: 

Estimado, profesor............. en el día de la fecha le entrego/entregamos la actividades N° 4 y 5 previamente al coloquio para la corrección las mismas. Adjunto el archivo en Word/Google Doc. 

Saluda Atte. .Su Apellido/s y Nombre/s. 

El día del coloquio deberán tener en cuenta: 

    Lo más importante de la Obra "El Matadero", contar oralmente, lo más importante, en caso de presentarse en grupos deberán ensayar como lo van a contar - No deben "pisarse" cuando habla un compañero, deben contar de forma clara, contextualizaciones, los problemas sociales y políticos, los asuntos de violencia institucionales, las criticas a la iglesia, zona dónde hizo referencia el autor, año de la obra, vida y muerte del autor.  ¿Qué género y estilo tiene la obra? Pensamiento político del autor. ¿Qué metáforas usó? 

Para realizar las actividades, no busque, ni copie de internet - excepto en las que se permiten.- Use el material teórico dado.- 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 

Actividades N°1, N°2; y, N°3 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación, Cultura y Sociedad

LYL 5° 4° - (L.Y.L. 5) - ACTIVIDAD GUÍA N°4 - 2023

Comunicación y Culturas del Consumo

CONTACTO DIRECTO CON EL AUTOR Y PROFESOR MARCELO ALDERETE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *