Primer Cuatrimestre.
Ciclo lectivo: Regular
Año: 2024
Curso y división: 5°4°
Orientación: Comercial en______________________.
Trabajo Individual y grupal
ACTIVIDADES N°4, N°5; N°6; Y N°7 (EXAMINATORIA)
Lea:
Actividad N°4
1. Lea y resuma la obra.
2. Busque en el diccionario de la R.A.E.
- Haga click aquí. - Y aclare las palabras que no entiende del texto. ¿Qué metáforas encontró?
3. ¿Tiene anagrama editorial este texto? Entonces, ¿Cómo podemos saber la verdadera fecha de escritura y publicación de la obra? - Busque en Internet una página (fuente verídica) escribiendo en Google por ejemplo: entre y con comilla simple ´en que año se escribió El Matadero de Esteban Echeverria .edu´ Ponga el sitio que le dio la respuesta y la respuesta dada.
4. Con I.A. (Inteligencia Artificial) Ingresando a
https://chat.openai.com/auth/login?sso (Iniciar sesión - con Cuenta Google e inicie sesión con su cuenta, le llegará un código y activará el ChatGPT y empiecen una charla con el ChatGPT (I.A.) Pongan ¡Hola!, y empiecen a preguntar... Pregunten amablemente - como si hablaran con alguien real - lo siguiente:
a) ¿Me dirías el año y contexto de la obra el Matadero de Esteban Echeverria? - Copien la respuesta y escriban con sus palabras.
b) ¿Qué tipo de conflictos existían en Argentina en ese año? - Copien y resuman la respuesta con sus palabras. -
c) ¿Qué desigualdades había y qué tipo de violencias institucionales había? - Copien y resuman la respuesta con sus palabras.-
d) ¿Qué tipos de política dominaba en ese contexto social? ¿Qué tensiones políticas había dentro de Argentina?
e) ¿Quiénes eran unitarios y federales? ¿Con qué políticos se identifican ambas corrientes?
f) Sin Usar el ChatGPT: ¿Con qué tipos de políticos actuales asociarían a los Unitarios y por otro lado, a los federales en la actualidad?
g) Usando el ChatGPT: En El Matadero de Esteban Echeverria hay criticas a la iglesia, ¿por qué? ¿Se puede decir que Esteban Echeverria era ateo? - Resuma y explique con sus palabras.-
h) ¿Por qué la obra de Esteban Echeverría se llama El Matadero? - Resuma y explique con sus palabras.-
5. Ubiquemos el contexto exacto: ¿Dónde estaba ubicado el matadero de Echeverría?
Actividad N°5
1. ¿Cómo fue la intervención de E. Echeverria? ¿Cómo contó en su obra la temporalidad de su escritura?
2. ¿Se puede decir qué "El Matadero" es una suerte de discurso? ¿ Por qué? - Tenga en cuenta la relación entre escritura literaria y el contexto...
3. ¿Qué tipo de denuncia según el titular de Clarín buscaba poner en circulación en la Obra "El Matadero"?
4. ¿Por qué el autor debió ser exiliado? ¿Era Unitario o Federal?
5. ¿Su deceso fue en Argentina? ¿Pudo ser reconocido su cuerpo? ¿Por qué?
Actividad N°6
Ahora, que han sacado mucha información, hemos profundizado sobre un poco de la "violencia..." ahora bien, vamos a interpretarlo con el manual del Ministerio de Educación Argentina, Lengua y Literatura III (2015) el cuál lo abordaremos desde la perspectiva de la "Civilización y barbarie", dando una profundización del principio de la Patria Argentina y sus fundadores, y como actores aparecerán varios próceres...Realice las actividades de la Unidad N° III - Desde la actividad N°18 a la 23 -:
Actividad N°7 - Examinatorio:
Ahora que hemos llegado a a comprender aun más sobre la obra de Echeverria, deberán de manera individual y/o grupal, defender las actividades N°4 y N°5 coloquialmente, no pueden tener en las manos hojas, pueden realizar redes o mapas conceptuales en
https://www.algoreducation.com/es - tenerlo pegado el pizarrón o copiado en papel afiche - (Copian y pegan conceptos que consideren importantes una vez dentro de Algoreducation (I.A. Mapas conceptuales) y la idea es que la actividad N° 4 y N°5 hayan sido hechas en Word o Google Doc presentadas al e-mail docente: ricardo.alderete@bue.edu.ar En Asunto: Actividad El Matadero (Apellido/s y Nombre/s) en el cuerpo escribir formalmente, por ejemplo:
Estimado, profesor............. en el día de la fecha le entrego/entregamos la actividades N° 4 y 5 previamente al coloquio para la corrección las mismas. Adjunto el archivo en Word/Google Doc.
Saluda Atte. .Su Apellido/s y Nombre/s.
El día del coloquio deberán tener en cuenta:
Lo más importante de la Obra "El Matadero", contar oralmente, lo más importante, en caso de presentarse en grupos deberán ensayar como lo van a contar - No deben "pisarse" cuando habla un compañero, deben contar de forma clara, contextualizaciones, los problemas sociales y políticos, los asuntos de violencia institucionales, las criticas a la iglesia, zona dónde hizo referencia el autor, año de la obra, vida y muerte del autor. ¿Qué género y estilo tiene la obra? Pensamiento político del autor. ¿Qué metáforas usó?
Para realizar las actividades, no busque, ni copie de internet - excepto en las que se permiten.- Use el material teórico dado.-
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades anteriores:
Actividades N°1, N°2; y, N°3
Comentarios
Publicar un comentario