WCM - GUÍA N°7 - 2023
Comunicación y Medios (WCM/029)
Lectura
y pensamiento crítico - Continuamos con
los grupos tales, como los conformaron en las guías anteriores. Temática: “Esquema de Dominique Wolton:
Los tres sentidos de la Comunicación / Las variedades lingüísticas”.
Material de lectura:
Ø Alderete, R. M. (2021) La
Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos
signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires;
Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. Pp. 72 – 77.- Haga
Click aquí para ver y/o descargar el PDF.
Actividad Guía N° 7
1) Analice el video “Yo tmb
tq.” Describan los sentidos de la comunicación directa e indirecta de acuerdo a
las escenas. – Vale 2 Puntos. –
2) De acuerdo a la clase, expongan
por lo menos 3 términos con grados de ambigüedad. – Vale 2 Puntos. -
3) ¿Qué entiende por
cronolecto, dialecto, sociolecto e idiolecto? De ejemplos propios que ha usado
y usa Usted; y, que escucha en los jóvenes en la actualidad. – Vale 2 Puntos. –
4) Teniendo en cuenta el punto anterior,
clasifique las siguientes palabras donde deben ir: ¡Qué haces perro! - ¡Debo ir
a ordeñar las vacas! – Tranzar – Mañana debo ir a la oficina. – Chapar. –
Estimado debe dirigirse a la oficina central, saluda Atte. Lic. En tecnologías.
- ¡Oye cuate! - ¡Hostía tío! – Alto juego. - ¡Re cualquiera lo vi en internet!
-, o sea, nada, ese juego es otra onda… - ¡Pinche cabrón! – Re lol - ¡Música,
era la de mi época!
Cronolecto
|
Sociolecto |
Dialecto Urbano |
Dialecto Rural |
Idiolecto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
– Vale 2 Puntos. –
5) Clasifique las palabras de
los hablantes:
a) ¿Cuáles son sociolectos?
¿Masculino o femenino, profesional o no profesional, popular o no popular?
b) ¿Cuáles son los
cronolecto? ¿infantiles, adolescentes o anciano?
c) ¿A qué países corresponden
las siguientes palabras?: ¡Oye, cuate! – ¡No seas turro! - ¡Che, pibe! - ¡Coño
hombre! - ¡Hostía, tío! - ¡Vaya chutazo! ¡Qué onda güey! - ¡Pinche cabrón! -
¡Qué gauchito!
Argentina |
España |
México
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
– Vale 2 Puntos. –
Use y distinga mayúsculas de
minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta
para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado
el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto: Actividad N°7 WCM + N°
Comisión. Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de
encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO
diminuta>>.
Guías anteriores:
Comentarios
Publicar un comentario