WCM - GUÍA N°7 - 2023

 Comunicación y Medios (WCM/029)

Orientación en Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. - 


3er. año. Nivel Secundario FinEs 

- CENS.- 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.- 


Lectura y pensamiento crítico -  Continuamos con los grupos tales, como los conformaron en las guías anteriores. Temática: Esquema de Dominique Wolton: Los tres sentidos de la Comunicación / Las variedades lingüísticas.

 

Material de lectura:

Ø  Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. Pp. 72 – 77.- Haga Click aquí para ver y/o descargar el PDF.

  Actividad Guía N° 7

1)      Analice el video “Yo tmb tq.” Describan los sentidos de la comunicación directa e indirecta de acuerdo a las escenas. – Vale 2 Puntos. –

 

2)      De acuerdo a la clase, expongan por lo menos 3 términos con grados de ambigüedad. – Vale 2 Puntos. -

 

3)      ¿Qué entiende por cronolecto, dialecto, sociolecto e idiolecto? De ejemplos propios que ha usado y usa Usted; y, que escucha en los jóvenes en la actualidad.  – Vale 2 Puntos. –

4)       Teniendo en cuenta el punto anterior, clasifique las siguientes palabras donde deben ir: ¡Qué haces perro! - ¡Debo ir a ordeñar las vacas! – Tranzar – Mañana debo ir a la oficina. – Chapar. – Estimado debe dirigirse a la oficina central, saluda Atte. Lic. En tecnologías. - ¡Oye cuate! - ¡Hostía tío! – Alto juego. - ¡Re cualquiera lo vi en internet! -, o sea, nada, ese juego es otra onda… - ¡Pinche cabrón! – Re lol - ¡Música, era la de mi época!

Cronolecto

 

Sociolecto

Dialecto Urbano

Dialecto Rural

Idiolecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Vale 2 Puntos. –

5)      Clasifique las palabras de los hablantes:

a)      ¿Cuáles son sociolectos? ¿Masculino o femenino, profesional o no profesional, popular o no popular?

b)      ¿Cuáles son los cronolecto? ¿infantiles, adolescentes o anciano?

c)      ¿A qué países corresponden las siguientes palabras?: ¡Oye, cuate! – ¡No seas turro! - ¡Che, pibe! - ¡Coño hombre! - ¡Hostía, tío! - ¡Vaya chutazo! ¡Qué onda güey! - ¡Pinche cabrón! - ¡Qué gauchito!

Argentina

España

México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Vale 2 Puntos. – 

Aquí puede hacer click y descargar la plantilla en Word y/o PDF de este mismo cuestionario. Click aquí.- 

 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto: Actividad N°7 WCM + N° Comisión. Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>. 

Guías anteriores: 

Guía N°6

Guía N°4 y N°5

Guía N°3

Guía N°2 

Guía N°1 


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