WCM - GUÍA N°2 - 2023
Orientación en Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. -
ANTES DE EMPEZAR...
ACTIVIDAD N° 2
Cuestionario Guía N° 2.-
“Introducción a la manipulación y control a través de la coerción del poder" / A. Gramsci:” Hegemonía y Contra-Hegemonía”. (Teoría socio-comunicacional)
Lea:
Alderete, R. M. (2022) Antonio Gramsci: Hegemonía y contrahegemonía. - Para Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. Material de difusión pedagógico. – Click Aquí para ver y/o descargar el material de lectura. -
1) ¿Cómo es la dominación para Gramsci? ¿Por qué se impone el poder?
2) Explique, ¿qué es la hegemonía cultural? ¿A través de que tres mecanismos se “educa” a la sociedad?
3) ¿Por qué cree que las clases dominantes y las clases hegemónicas culturales siempre están a la par, dejando por fuera a las fuerzas “neutralizándolas” dejando por fuera a las clases dominadas?
4) ¿Cómo puede haber una variante en una hegemonía? ¿Puede haber rupturas? Describa. ¿Qué es la contra-hegemonía? Especifique su respuesta.
5) De un ejemplo un movimiento contra-hegemónico, sí es posible recordando una noticia del día mucho mejor como ejemplo. - Responda las preguntas sobre Santi Maratea en la síntesis de lectura. - ¿Está teoría de Antonio Gramsci estaría en lo correcto en este Siglo XXI?
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: DIALECTICA Y PRAGMÁTICA
Pensamos y reflexionamos en clase... y; ¡lo que queda es tarea!
Introducción a los conceptos ejes teóricos de la Comunicación, Cultura y Sociedad.
Lea los siguientes textos para responder:
Clase 2 - 1/2– Ingresando al termino de Cultura (Unesco) Click Aquí. -
Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 55 – 62. Click aquí para descargar el PDF. -
1) Explica con tus palabras qué es la comunicación incluyendo en la definición las palabras "intercambio", "compartir" y la frase "conectar realmente con el otro". También realiza el esquema de la comunicación tal como lo conoces hasta el día de hoy.
2) Explica con tus palabras el concepto "cultura". A continuación, y a modo de ejemplificación imagínate que podrías recortar de algún diario y/o revistas o dibuja diez objetos culturales (Mirando desde tú celular). – Debatir y compartir ergo. –
3) Explica la definición de Cultura según la Unesco y sintetiza a cada autor. –
4) Lee las siguientes definiciones que se presentan incompletas:
Entendemos por CULTURA LETRADA al conjunto de expresiones culturales ligadas a la escritura, que requieren de un proceso de "alfabetización" para ser producidas y consumidas...
Por el contrario, llamamos CULTURA POPULAR al conjunto de expresiones ligadas a la oralidad, que no requieren de alfabetización para ser producidas y consumidas.
Luego completa el siguiente cuadro con el listado que te presento a continuación: tradiciones locales; saber único y lógico; saberes particulares y territoriales; cumbia; sociedad erudita; académicos; letrados; sectores populares; cultura de elite; rituales; pachamama; científicos; culturas originarias; ciencia; ópera; valores propios de la gente; cultura impuesta por los dueños del poder económico.
Cultura Letrada | Cultura Popular |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para reírnos un rato, un ejemplo desde Los simpsons para "diferenciar" cultura popular de cultura letrada...
5) ¿Existe la “verdad”? ¿Qué es la lengua y qué es el lenguaje, es lo mismo? ¿El lenguaje es natural? ¿Por qué? ¿A qué se llama educación formal e informal?
La próxima Guía - Actividad se abordará sobre: "Desde la imprenta al género narrativo y periodístico". "La verdad y la mentira en las reformas culturales (Lengua, lenguaje, elementos y habla)". Introducción al esquema de Román Jakobson.-
Actividad - Guía N°1 Click Aquí.-
Comentarios
Publicar un comentario