WCM - GUÍA N°2 - 2023

 Orientación en Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. - 

3er. año. Nivel Secundario FinEs 

Asignatura: Comunicación y Medios. / Comunicación y Cultura I (2023 Cuatrimestre 2) 

Código: WCM 

- CENS.- 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.- 
El dominio desde la comunicación el poder parece invisible pero, no lo es...



ANTES DE EMPEZAR... 


Retomemos las conceptualizaciones dadas en la guía N°1 sobre el concepto de Victorino Zecchetto, sobre "lo dado, lo creado y lo adquirido"; ante un posible paralelismo de las definiciones: "Lo natural", "lo enigmático" y "la cultura". Piensen en clase, realmente existen palabras naturalizadas, como Dios... Unicornio, entre otros conceptos que usamos a diario, estos ¿nos fueron inculcado? ¿Por qué? 

Sino puede responder con facilidad, haga click en el siguiente enlace, en el cuál se encuentra este aborde teórico.- 




ACTIVIDAD N° 2  

Cuestionario Guía  N° 2.-

“Introducción a la manipulación y control a través de la coerción del poder" / A. Gramsci:” Hegemonía y Contra-Hegemonía”. (Teoría socio-comunicacional)

Lea:

Alderete, R. M. (2022) Antonio Gramsci: Hegemonía y contrahegemonía. - Para Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. Material de difusión pedagógico. – Click Aquí para ver y/o descargar el material de lectura. -

1)      ¿Cómo es la dominación para Gramsci? ¿Por qué se impone el poder?

2)      Explique, ¿qué es la hegemonía cultural? ¿A través de que tres mecanismos se “educa” a la sociedad?

3)      ¿Por qué cree que las clases dominantes y las clases hegemónicas culturales siempre están a la par, dejando por fuera a las fuerzas “neutralizándolas” dejando por fuera a las clases dominadas?

4)      ¿Cómo puede haber una variante en una hegemonía? ¿Puede haber rupturas? Describa. ¿Qué es la contra-hegemonía? Especifique su respuesta.

5)       De un ejemplo un movimiento contra-hegemónico, sí es posible recordando una noticia del día mucho mejor como ejemplo. -  Responda las preguntas sobre Santi Maratea en la síntesis de lectura. - ¿Está teoría de Antonio Gramsci estaría en lo correcto en este Siglo XXI?


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: DIALECTICA Y PRAGMÁTICA 

Pensamos y reflexionamos en clase... y; ¡lo que queda es tarea!

Introducción a los conceptos ejes teóricos de la Comunicación, Cultura y Sociedad.   

Lea los siguientes textos para responder:

Clase 2 - 1/2– Ingresando al termino de Cultura (Unesco) Click Aquí. -

Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 55 – 62. Click aquí para descargar el PDF. -

1)      Explica con tus palabras qué es la comunicación incluyendo en la definición las palabras "intercambio", "compartir" y la frase "conectar realmente con el otro". También realiza el esquema de la comunicación tal como lo conoces hasta el día de hoy.

2)      Explica con tus palabras el concepto "cultura". A continuación, y a modo de ejemplificación imagínate que podrías recortar de algún diario y/o revistas o dibuja diez objetos culturales (Mirando desde tú celular). – Debatir y compartir ergo. –

3)      Explica la definición de Cultura según la Unesco y sintetiza a cada autor. –

4)      Lee las siguientes definiciones que se presentan incompletas:

 

Entendemos por CULTURA LETRADA al conjunto de expresiones culturales ligadas a la escritura, que requieren de un proceso de "alfabetización" para ser producidas y consumidas...

 

Por el contrario, llamamos CULTURA POPULAR al conjunto de expresiones ligadas a la oralidad, que no requieren de alfabetización para ser producidas y consumidas.

 

Luego completa el siguiente cuadro con el listado que te presento a continuación: tradiciones locales; saber único y lógico; saberes particulares y territoriales; cumbia; sociedad erudita; académicos; letrados; sectores populares; cultura de elite; rituales; pachamama; científicos; culturas originarias; ciencia; ópera; valores propios de la gente; cultura impuesta por los dueños del poder económico.

 

Cultura 

Letrada

                                                     Cultura Popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para reírnos un rato, un ejemplo desde Los simpsons para "diferenciar" cultura popular de cultura letrada...

 



5)      ¿Existe la “verdad”? ¿Qué es la lengua y qué es el lenguaje, es lo mismo? ¿El lenguaje es natural? ¿Por qué? ¿A qué se llama educación formal e informal? 


La próxima Guía - Actividad se abordará sobre: "Desde la imprenta al género narrativo y periodístico". "La verdad y la mentira en las reformas culturales (Lengua, lenguaje, elementos y habla)". Introducción al esquema de Román Jakobson.- 

Actividad - Guía N°1 Click Aquí.- 



Comentarios