Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI
Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI
Código de la materia: CYT
Ciclo Superior : 6° año (último año). Nivel secundario Superior.
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
ACTIVIDAD N°1 Y N°2
En esta primera y segunda clase,
la idea es, ¿qué se entiende por el nombre de la materia? Es decir, ¿qué
significa ˂˂Comunicación˃˃ y ˂˂transformaciones socioculturales del Siglo XXI˃˃?
– En una idea global, no sólo pensado en un punto territorial, repasando materias
de 4 to. Y 5to. Año la idea es abarcar ideas en varios grupos, una vez que se
consigan varias respuestas, empezaremos a materializar la idea, como son los
flujos actuales y como eran antes en la comunicación y, por otro lado, la contingencia
(Rorty, R.) sostiene que el lenguaje vive alterado en tiempo de los nuevos
significados, lo mismo que sostenía Nietzsche, F. que la “verdad absoluta no
existe, que nuestro mundo que nos rodea vive al límite con lo que se supone lo que
hoy es verdad… ¿ayer fue verdad y hoy sigue siendo verdad o es muy temprano
para que sea una nueva verdad?
En la lluvia de ideas hay una gran posibilidad muy cierta
que el § (Signo) Tecnologías o Nuevas Tecnologías aparezcan, entonces, este término
como transversal, hay que preguntarse y buscar antecedentes de lo qué son las
tecnologías ¿en qué momento histórico aparecen? ¿En el pasado moderno,
postmoderno o siempre en un contexto socio-histórico contemporáneo?
Por ello vamos a ver dos casos teóricos, por un lado,
observar en el material de lectura Alderete,
R. M. (2023) AMI y ChatGPT en el Aula. Pedagogía y didáctica Nivel Secundaria.
Intertextos. Para entender ¿la calculadora y el ChatGPT son herramientas apocalípticas?
¿Son o ambos casos sus apariciones fueron en tiempos contemporáneos? ¿Por qué?
Para ello, vamos a profundizar un poco más, vamos a poner en cuesta en común
con el texto próximo: Agamben, G. (23 de mayo 2018) ¿Qué es lo contemporáneo? Seminario.
Publicado en Lobo Suelto. Archivo recuperado de https://lobosuelto.com/que-es-lo-contemporaneo-giorgio-agamben/
Entonces, de todo lo dicho ¿qué hemos encontrado? Entonces,
¿nuestra realidad es contemporánea? Pero, si os digo… ¿Qué época estamos? o una
cercanía de la misma, ¿cuál es? Para ellos un tercer texto que es el siguiente:
Pulfer, D. – Dussel, I. (2023) ¿La escuela liquida o liquidada? Lugar de
Publicación: EDUforics. Recuperado de https://oes.fundacion-sm.org/eduforics/la-escuela-liquida-liquidada/
Una vez leído el texto último, ¿estamos en una modernidad de qué tipo?
La idea de enmarcar todos los
interrogativos formulados sea de manera claro, es decir, redactar a modo de
informativo (3ra. persona) o en narrativo (1ra. persona) pero, la redacción
debe tener titular, lead, volante, introducción y cierre. Por otro lado, en el
papel afiche cada grupo deberán escribir síntesis relacionados a frases y a
describir sus imágenes elegidas que representen lo “contemporáneo”, el “futuro”
o “las tecnologías e I.A.” Los textos están en su orden debajo:
Alderete, R. M. (2023) AMI y
ChatGPT en el Aula. Pedagogía y didáctica Nivel Secundaria. Intertextos.
Recuperado de https://www.academia.edu/106767034/Alderete_R_M_2023_AMI_y_ChatGPT_en_el_Aula_Pedagog%C3%ADa_y_did%C3%A1ctica_Nivel_Secundaria_Intertextos
Agamben, G. (23 de mayo 2018) ¿Qué
es lo contemporáneo? Seminario. Publicado en Lobo Suelto. Archivo
recuperado de https://lobosuelto.com/que-es-lo-contemporaneo-giorgio-agamben/
Pulfer, D. – Dussel, I. (2023) ¿La
escuela liquida o liquidada? Lugar de Publicación: EDUforics. Recuperado de
https://oes.fundacion-sm.org/eduforics/la-escuela-liquida-liquidada/
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Comentarios
Publicar un comentario