Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI

Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI  

Código de la materia: CYT

Ciclo Superior : 6° año (último año). Nivel secundario Superior. 

Profesor: Alderete, R. Marcelo.  

ACTIVIDAD N°1 Y N°2



























En esta primera y segunda clase, la idea es, ¿qué se entiende por el nombre de la materia? Es decir, ¿qué significa ˂˂Comunicación˃˃ y ˂˂transformaciones socioculturales del Siglo XXI˃˃? – En una idea global, no sólo pensado en un punto territorial, repasando materias de 4 to. Y 5to. Año la idea es abarcar ideas en varios grupos, una vez que se consigan varias respuestas, empezaremos a materializar la idea, como son los flujos actuales y como eran antes en la comunicación y, por otro lado, la contingencia (Rorty, R.) sostiene que el lenguaje vive alterado en tiempo de los nuevos significados, lo mismo que sostenía Nietzsche, F. que la “verdad absoluta no existe, que nuestro mundo que nos rodea vive al límite con lo que se supone lo que hoy es verdad… ¿ayer fue verdad y hoy sigue siendo verdad o es muy temprano para que sea una nueva verdad?  

En la lluvia de ideas hay una gran posibilidad muy cierta que el § (Signo) Tecnologías o Nuevas Tecnologías aparezcan, entonces, este término como transversal, hay que preguntarse y buscar antecedentes de lo qué son las tecnologías ¿en qué momento histórico aparecen? ¿En el pasado moderno, postmoderno o siempre en un contexto socio-histórico contemporáneo?

Por ello vamos a ver dos casos teóricos, por un lado, observar en el material de lectura Alderete, R. M. (2023) AMI y ChatGPT en el Aula. Pedagogía y didáctica Nivel Secundaria. Intertextos. Para entender ¿la calculadora y el ChatGPT son herramientas apocalípticas? ¿Son o ambos casos sus apariciones fueron en tiempos contemporáneos? ¿Por qué? Para ello, vamos a profundizar un poco más, vamos a poner en cuesta en común con el texto próximo: Agamben, G. (23 de mayo 2018) ¿Qué es lo contemporáneo? Seminario. Publicado en Lobo Suelto. Archivo recuperado de https://lobosuelto.com/que-es-lo-contemporaneo-giorgio-agamben/

Entonces, de todo lo dicho ¿qué hemos encontrado? Entonces, ¿nuestra realidad es contemporánea? Pero, si os digo… ¿Qué época estamos? o una cercanía de la misma, ¿cuál es? Para ellos un tercer texto que es el siguiente: Pulfer, D. – Dussel, I. (2023) ¿La escuela liquida o liquidada? Lugar de Publicación: EDUforics. Recuperado de https://oes.fundacion-sm.org/eduforics/la-escuela-liquida-liquidada/ Una vez leído el texto último, ¿estamos en una modernidad de qué tipo?

La idea de enmarcar todos los interrogativos formulados sea de manera claro, es decir, redactar a modo de informativo (3ra. persona) o en narrativo (1ra. persona) pero, la redacción debe tener titular, lead, volante, introducción y cierre. Por otro lado, en el papel afiche cada grupo deberán escribir síntesis relacionados a frases y a describir sus imágenes elegidas que representen lo “contemporáneo”, el “futuro” o “las tecnologías e I.A.” Los textos están en su orden debajo:

Alderete, R. M. (2023) AMI y ChatGPT en el Aula. Pedagogía y didáctica Nivel Secundaria. Intertextos. Recuperado de https://www.academia.edu/106767034/Alderete_R_M_2023_AMI_y_ChatGPT_en_el_Aula_Pedagog%C3%ADa_y_did%C3%A1ctica_Nivel_Secundaria_Intertextos


                Agamben, G. (23 de mayo 2018) ¿Qué es lo contemporáneo? Seminario. Publicado en Lobo Suelto. Archivo recuperado de https://lobosuelto.com/que-es-lo-contemporaneo-giorgio-agamben/

 

Pulfer, D. – Dussel, I. (2023) ¿La escuela liquida o liquidada? Lugar de Publicación: EDUforics. Recuperado de https://oes.fundacion-sm.org/eduforics/la-escuela-liquida-liquidada/


 ______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.




 

Comentarios