Comunicación y Culturas del Consumo

 Comunicación y Culturas del Consumo (Código: CYC) 


Ciclo orientado en Comunicación 5to. Año. - Nivel secundario.- 


Ciclo lectivo Superior: año 2024


Orientación: Comunicación. 


Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo. 


Actividad para el comienzo del Segundo Cuatrimestre 

::Actividad N° 7:: 



















Actividad N°7

Cuestionario Actividad N°7 

Primera Parte (I)

1.       ¿Qué es un estereotipo? ¿Qué diferencias estereotipadas se marcan de acuerdo al género? Por ejemplo, ¿la mujer es construida cómo alguien fuerte? ¿El hombre cómo quién lava y plancha? Realice comparaciones.

2.       De las tres herramientas al servicio de la sociedad del Consumo: ¿Cómo son las publicidades que llegan al público (consumidor/usuario)? ¿Cuál es la estrategia de retroalimentación de la mismas? ¿A qué inducen? ¿La lógica mercantil qué es lo que busca?

3.       Busque en internet: “Obsolencias programadas” además de los resultados escritos, ¿qué imágenes encuentra? Lea el texto, ¿engaño programado es ídem qué obsolencias programadas? ¿Conoce algún producto que ha tenido o tiene que estaría encasillado en “obsolencias simbólica”? – Justifique su respuesta porque sería una obsolencia simbólica.

4.       La sociedad de consumo, ¿Cómo la piensan a la mujer o construyen su realidad? ¿Qué significa que el derecho a la información no debe estar sesgada bajo el concepto de “sexo biológico”? ¿Qué productos conocen con rasgos discriminatorios de géneros?

5.       ¿Pueden existir productos con dolencias explicitas o implícitas? Sí los hay, ¿qué ocurre sí en una etiqueta o publicidad se exhiben?

6.       Recuerden la clase que hemos debatido sobre los precios rosas, de acuerdo a sus consumos y a la actividad realizada, ¿están de acuerdo con la existencia de la tasa rosa? Explique. -

7.        Volviendo a la actividad de Marketing, propaganda / Publicidad… ¿Qué hace el lenguaje publicitario? Y ¿Qué hace este tipo de lenguaje? ¿Cómo exponen a las mujeres? Se puede decir que… ¿Existe una desigualdad de género bajo la división sexual del trabajo? ¿Hay una idealización del cuerpo femenino?

8.       ¿Cómo en este texto aborda la violencia hacia las mujeres? De acuerdo a la Ley Nacional 26.485 y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención De Belém Do Pará” Adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994 en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General, en su Artículo 2 y Articulo 5 ¿Qué promueven y establecen?

9.       ¿Qué patrones socioculturales pueden establecer o promover la desigualdad de género? ¿Por qué algunas publicidades usan a la mujer como objeto sexual? – Vale 5 Ptos. -


Segunda Parte (II) Para exponer este módulo:

 

1.       ¿Cómo nos atraviesan los estereotipos? ¿Cuánto influyen en nuestra vida, en relación a lo que elegimos comprar/usar estos estereotipos?

2.       ¿Qué deseos hacen surgir y cuáles aplacan?

3.       ¿Has podido observar productos más caros por ser dirigidos a mujeres?

4.       ¿Tanto en películas como en publicidades has podido determinar qué estereotipos se ponen en juego?

5.       ¿Cómo llevar estos análisis a nuestros espacios de trabajo en escuelas, institutos, jardines y en el vínculo con la comunidad? – Vale 6 Puntos. -

 Material de lectura obligatorio:


¡¡Enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 5° Su división y CYC_7_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores de la materia: 

Comentarios