Comunicación y Culturas del Consumo
Comunicación y Culturas del Consumo (Código: CYC)
TRABAJO PRÁCTICO ACTIVIDAD GUÍA N°5
“El Estado y los derechos de las consumidoras y los consumidores”.
Cuestionario N°5
1.
Observe,
¿en qué medios se difunden el Derecho de la Protección de las
consumidoras/usuarias y consumidores/usuarios?
2.
¿Cuáles
son los canales de contacto para denunciar un caso de irregularidad por una
empresa o proveedor? Consulte en su casa, ¿Alguna vez contrataron un plan de
Bienes o Servicios al valor por ejemplo de $2.900 y les ha llegado una factura
a $25.000? ¿Qué han hecho en un caso, así como usuaria/o de un consumo de bien
y/o servicio?
3.
Sí Ustedes
deberían ayudar hacer un reclamo a un familiar, amiga/o, vecina/o; redacte un
posible e-mail que escribiría a la Defensoría del Consumidor. ¿Sabe dónde se
ubica su Defensoría del Consumidor más cercana?
4.
Sigan por
una semana, a la defensoría del consumidor a través de algunos de sus canales:
Twitter, Instagram o Facebook, ¿qué tipos de publicaciones postean?
5.
La
normativa de Defensa del consumidor, ¿de qué se ocupa de regular centralmente?
¿Qué Capitulo y Ley? Enumere sintetizando las particularidades; ¿Qué nos afirma
el texto con el decreto N°690/20 enmarcado sobre las NTIC?
6.
Defina que
es la ENACOM. Se puede decir que un servicio público ¿todos
tienen derecho y acceso a él? ¿Por qué? – Argumenten con la lectura de este
texto.
7.
En el
presente texto ¿Qué fundamentan la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor)
los artículos 42 de la Constitución Nacional y el 38° de la Constitución
Provincial (C.P.) Pcia. Bs. As.?
8.
El sujeto
como consumidor o usuario, asimétricamente, ¿cómo es la relación hacía lo que
consume o adquiere en el mercado? ¿Cuál es la finalidad de la Ley 24.240?
9.
De acuerdo
a este material de lectura, según el Transporte Público, ¿es un bien o un
servicio? ¿Por qué? ¿Qué sostiene la Corte Suprema de la Nación acerca de los
transportes públicos?: - Si sólo una “una persona” se accidenta en un transporte
por mucha masa social de pasajeros. - ¿Está persona puede hacer algo? ¿Qué?
¿Puede ser escuchado? ¿Por qué y cómo?
10.
Coloquio de las actividades N°3 y N° 4: Crear
un cuadro sinóptico en un afiche, guías visuales, modo de comunicar lo que ha
entendido en clase; defensa oral; fecha de defensa: Primera/segunda semana
luego del receso invernal. La idea de los afiches es que, sean visibles para
luego montarlos en los corredores de la escuela.
MATERIAL DE LECTURA:ACTIVIDAD GUÍA N°5 [GRUPAL]
“El Estado y los derechos de las consumidoras y los consumidores”.
¡¡Pueden enviar las actividades vía e-mail !!
Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.goab.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 5° Su división y CYC_5_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s
En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc.
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Comentarios
Publicar un comentario