Comunicación y Culturas del Consumo

 

ACTIVIDAD N°10 

COMUNICACIÓN Y CULTURAS DEL CONSUMO 

Secundaria 5° Año.- Ciclo Superior 

Código asignatura: CYC 

Segundo Cuatrimestre

Ciclo Lectivo: Regular 2024

Orientación: Bachiller en Comunicación. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.

::GUÍA N°10 [INDIVIDUAL]::




y... ahora la distorsionamos a la realidad, el ser humano etiquetó por convicción y consensos todos los sentidos del mundo. Por ello, es tiempo que analices la realidad o mejor dicho los § signos de este mundo vital ya que, los mismos además de comunicar buscan de manipularte a que no pienses por si sólo... Por ello, de estas dos imágenes ¿Cuál será la más natural y primera?  - Creo que en este mismo discurso hice un planteamiento hipotético del absurdo: - ¿Sabes cuál? 



Lenguaje basado en los § (Signo/s) de Saussure y asociaciones prácticas: Cimática y CymaScope.-

Lea:

Ø  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 81 a 95. :: Click aquí para ver y/o descargar este material.-::

Ø  El sonido también se ve y la cimática es la fabulosa ciencia que nos explica cómo (2 de noviembre, 2021) Ecoo Sfera. Recuperado de https://ecoosfera.com/destacados/ciencia-cimatica-revela-geometria-sonidos-vibracion-patrones/ :: Click aquí para ver y/o descargar el este material en PDF en Google Drive ::

Material de apoyo... 

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] Anexo III - Intertextos. "El Mundo etiquetado". (Semiología ¿Cómo interpretar mejor el signo (§)? (Pp. 235 - 242) ::Click aquí para ver el material digital.:: - Para ver el material deberá loguearse con Facebook o con cuenta Google en https://www.academia.edu/


Ø  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 144 a 178. (Cap. Roland Barthes, los tres momentos del §: Deslumbramiento por el lenguaje + Grado cero de la Escritura; la cientificidad del Lenguaje, el § mitificado;  El del texto (Terceridad de Barthes) 


Preguntas:

Siguiendo los conceptos de los pares visto en clase, continuamos en instancia evaluativa final…

 

1)      ¿Cómo es el orden de la ˂˂sintagmática˃˃ según Saussure? ¿Se podrían pronunciar dos elementos a la vez? ¿Por qué? – De un ejemplo. - // ¿Cómo es el § ? ¿ Qué es la línea arbitraria? ¿ La imagen concepto se pueden dividir? - De su análisis de letra o de discurso con en análisis del  § de F. Saussure al profesor.- 

2)      ¿Cómo es el carácter ˂˂paradigmático del §˃˃? De ejemplos distintos al texto, de acuerdo al carácter paradigmático, tanto en su división por analogía y por asociación de la imagen por huella acústica. - (De dos ejemplos distinto al texto) // Sino puede responder de la columna que se detalla más abajo los términos sintagma y paradigma, realice de los cada uno de los § que se mencionan en sincronía y especifique de cada uno sus: Lexemas, morfemas; huellas mnémicas y huellas acústicas. 

3)      Analice los siguientes § con los siguientes binarismos de Saussure:

-          § = Flor; Gato; Yerba mate; verde manzana; Sol; Cielo; lapicera; campera.

§

Significante/Significado.

Poner el Plano:

Humanidad

Imagen

Concepto.

Tipo de Huella.

Contexto.

Diacronía o Sincronía.

Sintagma/Paradigma.

Flor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 De acuerdo con el modo de Barthes de ver el § responda: 

4)      Explique luego de leer el texto sobre los 3 momentos de Barthes, R. ¿Por qué ningún § es completamente “natural” quienes lo exponen así? ¿Por qué los Signos tienen mitificaciones?

5)      A) Explique con el metalenguaje sobre la venia francesa de la revista ¿qué ocurre con el § es igual al § de Saussure? Página 150-152.-

B) Explique un análisis de un nuevo § desde el segundo momento de la cientificidad. Página 156 a 159 (Véase connotación y denotación en Página 164-165)

___________________________________


Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar 

Asunto: Actividad N°__CyC_5 y Apellido - Nombre

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí

Actividades anteriores de la materia: 

Actividad N°1

Actividad N°2.1 - 2.2 y 2.3

Actividad N°3

Actividad N°4

Actividad N°5

Actividad N°6

Actividad N°7

Actividad N°8

Actividad N°9

Teoría sobre Lingüística general y el Signo de F. Saussure

#SinRacingMeAburro #RACING #RacingClubDeAvellaneda #RacingClubCopaSudamericana2024

Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2024 © 

Comentarios