Lengua y Literatura II - NES
LENGUA Y LITERATURA (LYL) 2° __
Segundo bimestre del Primer Cuatrimestre, tercer bimestre del Segundo Cuatrimestre 2024.
Ciclo lectivo: Regular - Formación Ciclada
Año: 2024
Curso y división: 2°__°
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
Teoría – Práctica
Literatura
y análisis literario Métodos para leer escribir y describir
Actividad
N°4
Lea de la
actividad – anterior – Actividad
N°3 la página N°5 (Haga Click aquí) titulada de la “Teoría al texto”; véase
los ejemplos de identificación de lunfardo, segmento descriptivo, la trama que
predomina (Parte narrada) segmento diagonal, expresión de un argot; dialecto y
de acuerdo a la teoría dictada en clases; lea la siguiente narrativa “El
Jardinero de Racing” de Mariana Liceaga.
Cuestionario N°4
1)
Lea y compare con el análisis
de la biblioteca de Waldemar, en la estructura de este texto si tiene:
Dialecto, sociolecto, cronolecto, e idiolecto. – Responda. -
2)
Identifique segmento
descriptivo, la trama que predomina, segmento diagonal, y/o expresión de
lunfardo o argot.
3)
¿Quiénes hablan y cuentan la
narrativa?
4)
¿El personaje principal quién
es? ¿Cuál es su trabajo principal y qué otra función hace al hacer este
trabajo?
5) ¿Por qué cree que en la síntesis de la información se dice que “es un oficio del que se habla poco? ¿Por qué cree que esta nota fue importante que salga para la lectura al público (lectores)?
Actividad
N°5
Leer “Objetos
misteriosos”, y el “El Libro”; “Sobre la autora” y “minidiccionario” […] copie
el cuestionario de siete preguntas - Como Actividad N°5 - a la carpeta responda
y resuélvalas en clase.
Desde esta actividad hacia las próximas, para agrandar el material de lectura doble click en la imagen, desde una notebook y/o pc click derecho abrir en una "nueva pestaña" (La imagen podrá realizarle el zoom correspondiente y se verá nítida; así con el resto de imágenes publicadas con las demás actividades)
Actividad
N°6
Luego de leer “Un lugar definitivo”, leé “Equipaje”; “Sobre el autor de este cuento”, “minidiccionario”. Copie el cuestionario de seis preguntas: “Resolvé las siguientes actividades”, cópielo a la carpeta y resuélvalo.
Realizar el siguiente test:
Abrirlo en el navegador click aquí... - Una vez terminado de jugar poner "Tabla de Clasificación o Mostrar tabla de clasificación" Ahí, les dará la opción de poner sus nombres y apellidos.
Actividad
N°7
Luego de leer
“Espejos reflejados”, “Marilin se ramifica”, “Sobre la autora de este cuento”;
y, copie el cuestionario de cinco preguntas en la carpeta y resuélvalo, realice
el cuadro comparativo de los tres textos leídos y resuelva las preguntas:
Preguntas |
“El Libro” |
“Equipaje” |
“Marilin se ramifica” |
Actividad
N°8
Luego de leer
“Cambio de lugar”, luego leer “Cruzar la autopista”, “Sobre el autor de este
cuento”, “mini – diccionario”. Copie el cuestionario de cuatro preguntas y
resuélvalo en la carpeta.
Actividad
N°9
Luego de leer
“Mundos opuestos”. “Cruzar la autopista (Continua) […]”. Véase “minidiccionario”.
Copie el cuestionario de cuatro preguntas a la carpeta y resuélvalo.
Actividad
N°10
Luego de leer “Muévase,
muévase”. “Cruzar la autopista (Continua) […]”. Copie las 5 preguntas a la
carpeta y responda – resuelva. “Sobre el autor de este cuento”. Copia el
cuestionario a la carpeta y resolvé el cuestionario de ocho preguntas.
Actividad
N°11
Luego leer “Entre
la ficción y la realidad”. “Suplemento verano 12”. Copia el cuestionario a la
carpeta de cuatro preguntas complétalo.
Actividad
N°12
Luego leer “Un
viaje por el camino de los pensamientos”, lea “Akasha”. “Sobre la autora de
este cuento”, “Minidiccionario”; Copia las 5 preguntas a la carpeta y
respóndelas.
Actividad
N°13
Luego leer
“Entre sensaciones, deseos y curvas a gran velocidad”, lea “Akasha (Continua)
[…]”. “Minidiccionario”; Copia las 6 preguntas y recuadro del punto 4 a la
carpeta y respóndelas.
Actividad
N°14
Luego leer
“Viaje a través del tiempo”, lea “Akasha (Continua) […]”. “Minidiccionario”;
Copia las 6 preguntas y recuadro del punto 4 a la carpeta y respóndelas.
Actividad N°15
Esta actividad es colegiada con el T.I.A. Para tener en cuenta como redactar...
Para este caso, deberán tener un diario - que les dará el docente y lo sellará - y deberán empezar a usar la jerarquización de la información con la prisma invertida, el trabajo consiste en un primer lugar identificar las partes del diario:
Tercera Parte [Teoría]
Leer el cintillo, la volanta; titular y la bajada: Pasarla de voz neutra a primera persona, como que UDS lo vieron y lo cuentan.-
Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos Signos y Medios". Ed. Uno del Oeste. Buenos Aires, Argentina. Pp. 9 -17
Actividad N°16
Luego leer “El
epígrafe del cuento”, lea “El epígrafe”. “Minidiccionario”; Copia las 6
preguntas a la carpeta y respóndelas.
¡Enviar las actividades vía e-mail !!
Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a: ricardo.alderete@bue.edu.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 2° Su división y LyL_2_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s
En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc.
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades anteriores:
Comentarios
Publicar un comentario