Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

 

Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad 

Código de asignatura: O.C.S. 

Año: 5° Año del Ciclo Superior.- 

Orientación: Bachiller en Comunicación 

Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo: 2024 (Regular) 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo 

::ACTIVIDAD N°18::

Actividad Final de Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad: Mesa Redonda de Noticias y Producción de un Programa de Radio Streaming [Trabajo seminario GRUPAL Obligatorio]








Objetivo General

Fomentar la comprensión crítica de las noticias y desarrollar habilidades en la producción de programas radiales en formato de streaming.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico y discusión sobre noticias de relevancia social.
  • Introducir a los estudiantes en la producción de un programa de radio, desde la estructura hasta la transmisión.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y las habilidades de comunicación oral y escrita.

Desarrollo de la Actividad

1. Recolección de Noticias (Desde el 04/11/2024 al 12/11/2024)

  • Tiempo: 1 semana
  • Instrucciones:
    • Cada grupo de alumnos (de 4-5 integrantes) debe seleccionar al menos tres noticias de relevancia en distintos temas, como política, cultura, deportes y sociedad. Para fomentar el análisis crítico, deben elegir noticias de distintas fuentes, preferentemente de medios digitales, canales de televisión y redes sociales.
    • Los estudiantes deben investigar el trasfondo de cada noticia y reflexionar sobre cómo se aborda en cada medio, observando el lenguaje, el enfoque y posibles sesgos.
  • Material de apoyo: en el sitio https://es.kiosko.net/ar/ ingrese y vea filtrando en la solapa “Hemeroteca” las distintas tapas de los distintos con los titulares y las noticias que más han perdurado en el plazo de una semana por ejemplo, si esta actividad es para ser presentada el 19/11 deben ir una semana para atrás, analizar las noticias que más se repiten, busquen en otros portales de marcas digitales haga click aquí.

2. Preparación de la Mesa Redonda

  • Tiempo: 1 o 2 clases
  • Instrucciones:
    • Cada grupo debe presentar un resumen de las noticias elegidas y preparar una breve exposición sobre el contexto, análisis crítico y opinión argumentada de cada noticia.
    • Además, cada grupo debe plantear tres preguntas o reflexiones abiertas para fomentar el diálogo y la participación con sus pares.
    • Cada uno debe decir que rol va a cumplir, es decir, desde conductor principal, co – conductor, columnistas, y; entrevistador de móvil, el entrevistador de móvil deberá hacer una entrevista como por fuera del estudio. Es decir que cada miembro deberá ser: moderador, presentador de cada noticia, y participantes con opiniones diversas.
    • Uso del anexo de grilla radial, crear una grilla radial, con los separadores, introducción del programa véase aquí:

Ø  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II (Intertextos) Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos para hacer un programa radial" [Anexo II - Intertextos] Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura. O véase en el visor:

 Instrucciones:

Una vez realizada la mesa redonda, cada grupo debe transformar la discusión en un programa de radio de aproximadamente 10-15 minutos, en formato de podcast o streaming en vivo, imitando un programa radial informativo. – Se recomienda escuchar programas radiales en vivo - Haga click aquí Radio Buenos Aires - o escuchar programas de noticias en vivo sin ver el audiovisual - Haga click aquí. -  
    • Estructura del programa debe tener:
      1. Presentación y saludo inicial
      2. Resumen de noticias y contexto
      3. Comentarios y opiniones (similar a una sección de debate)
      4. Despedida y cierre
    • Técnicas de producción: Puedes brindar indicaciones sobre el uso de herramientas de grabación como Audacity para audio o plataformas de streaming gratuitas como Anchor, que permite crear podcasts y facilita la grabación y edición. Si usan Notebook/PC Podrán usar Audacity; véase explicación haciendo click aquí.-
    • Roles: Asignarse entre el grupo roles como locutores, guionistas, técnicos de sonido, entre otros.

4. Grabación y Edición

  • Instrucciones:
    • Los estudiantes deben grabar su programa de radio – Usaremos grabadora de Voz que viene en los celulares -.
    • Pueden usar sus propios dispositivos (celulares, tablets o computadoras) para grabar, deben hacer sus partes sin muchos ruidos, cuando un grupo esté grabando deben respetar su espacio sin hablar fuerte, para que no haya ruidos y bullidos de fondo. - Se podrá separar en un aula vacía si es que hay esa posibilidad. -
    • Para ello deben tener establecidas las técnicas de grabación (control de volumen, reducción de ruido, etc.).
    • Para la edición básica, introduce plataformas sencillas como descarguen: Anchor o Soundtrap (de Spotify), que son herramientas de edición de audio fáciles de usar.
    • Opción 1 - Tutorial como usar Anchor:
    • Opción 2 – Tutorial como usar Soundtrap:

5. Presentación Final y Retroalimentación

  • Instrucciones:
    • Cada grupo presentará su programa en clase o, si es posible, a través de una transmisión en vivo utilizando una plataforma como YouTube Live o Instagram Live (con la supervisión de los docentes). Sí eligen YouTube deberán usar el institucional de la escuela.  Véase como se realiza en Live en YouTube click aquí.-
    • Después de la transmisión, abre un espacio para retroalimentación, donde los estudiantes puedan dar y recibir comentarios constructivos sobre su desempeño, contenido y formato dentro de la escuela.

Criterios de Evaluación

  1. Análisis crítico de noticias (20%)
    • Precisión y claridad en la selección y análisis de noticias.
    • Capacidad para identificar el enfoque de cada medio.
    • Uso de técnicas dadas durante el año.
  2. Desempeño en la mesa redonda (20%)
    • Calidad y pertinencia de las intervenciones.
    • Participación activa en el diálogo y respeto por las opiniones de otros.
  3. Producción y creatividad del programa de radio (40%)
    • Claridad en la estructura del programa y organización.
    • Creatividad y originalidad en el enfoque de los temas.
  4. Trabajo en equipo y uso de herramientas (20%)
    • Colaboración y distribución de roles dentro del equipo.
    • Uso adecuado de herramientas de grabación y edición.

1. Estructura del Guion Radiofónico

Según Alderete, R. M. (2021) un guion radiofónico debe cumplir con una estructura que facilite la conducción y organización del programa. Los elementos básicos son:

  • Cabezote o Presentación Inicial: Es la introducción del programa y establece el tono general. Incluye el nombre del programa, un saludo breve y una introducción al tema principal o a los segmentos que se desarrollarán.
  • Desarrollo de Contenidos: Aquí se organiza el cuerpo principal del programa. Puede dividirse en segmentos, que son pequeñas secciones temáticas (noticias, entrevistas, música, etc.) y deben estar claramente identificadas para dar dinamismo al programa. Cada segmento debe tener una duración específica, detallando cuándo deben intervenir los locutores y cuándo se incluirán efectos, música o silencios.
  • Despedida y Cierre: Incluye un cierre del tema o un mensaje de conclusión, un agradecimiento a la audiencia y una despedida. También se menciona el horario de la próxima emisión y, en algunos casos, una invitación a seguir el programa en otras plataformas.

2. Elementos del Guion Radiofónico

Alderete detalla algunos elementos que deben considerarse en el guion para asegurar que el mensaje llegue de forma clara y atractiva a la audiencia. Estos incluyen:

  • Intervenciones del Locutor: Son las partes habladas del programa, las cuales deben estar bien detalladas en el guion para evitar improvisaciones innecesarias y mantener el ritmo del programa.
  • Indicaciones Técnicas: Son instrucciones específicas sobre la producción (música, efectos de sonido, silencios) y ayudan a coordinar los elementos sonoros que acompañan el discurso.
  • Notas o Aclaraciones: Es información adicional que puede ayudar a los locutores y técnicos a entender el contexto de ciertos temas o ajustar su tono.

3. Tipos de Guion Radiofónico

Alderete distingue diferentes tipos de guiones según el nivel de detalle y estructura:

  • Guion Literario: Contiene el texto completo que los locutores deben leer, incluyendo todas las palabras exactas, para evitar errores y facilitar la memorización. Es ideal para programas muy estructurados.
  • Guion Técnico: Incluye únicamente las indicaciones técnicas, como las entradas de música, los efectos de sonido, y señala los tiempos de intervención de los locutores, pero no el texto completo.
  • Guion Mixto: Es una combinación de los anteriores. Incluye partes del texto literario y algunas indicaciones técnicas. Es el más usado en programas de radio con cierto grado de improvisación.

4. Características del Lenguaje Radial

Para Alderete, el lenguaje en un guion radiofónico debe ser claro, accesible y directo, ya que la radio tiene un público diverso y un tiempo limitado para captar la atención de la audiencia. Algunos aspectos clave del lenguaje radial son:

  • Claridad: Evitar palabras difíciles o tecnicismos innecesarios.
  • Economía de Lenguaje: Usar oraciones cortas y directas para facilitar la comprensión.
  • Interacción: Incluir preguntas o frases que generen cercanía y permitan a la audiencia sentirse incluida en la conversación.

Ejemplo de Guion Radiofónico Simple

Aquí te dejo un ejemplo básico que ilustra cómo podría verse un guion:

[Introducción]

  • Locutor: "¡Buenas tardes a todos nuestros oyentes! Bienvenidos a Cultura en Vivo, el programa que les trae las noticias más frescas sobre arte y cultura. Hoy, hablaremos sobre la última exposición de arte en la ciudad y tendremos una entrevista especial. ¡Quédense con nosotros!"

[Desarrollo de Noticias]

  • Locutor: "Comenzamos con una noticia importante: la exposición 'Arte y Realidad' en el Museo Central ha recibido más de 10,000 visitantes en su primera semana..."
  • Indicaciones Técnicas: Subir música de fondo suave al finalizar cada noticia.

[Entrevista en Vivo]

  • Locutor: "Nos acompaña ahora María López, curadora de la exposición. María, cuéntanos, ¿qué te inspiró en esta curaduría?"

[Despedida y Cierre]

  • Locutor: "Y con esto llegamos al final de Cultura en Vivo. Gracias por acompañarnos y recuerden que la cultura siempre está en movimiento. ¡Hasta la próxima!"


Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar 

Asunto: Seminario_OCS_5 y Apellido/s1 – Apellido/s2 – Apellido/s3 – Apellido/s4

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí

Actividades anteriores: 

Actividades N°1, 1-1/2 y 2

Actividad N°3 

Actividad N°4

Actividades N°5 y N°6

Actividades N°7 y N°8

Actividad N°9

 Actividad N° 10 + N°11 (Coloquio) 

Actividades N°12, 13 y 14 (Coloquio 24/09)

Actividad N°15

Actividad N°16

Actividad N°17

#SinRacingMeAburro #RACING #RacingClubDeAvellaneda #RacingClubCopaSudamericana2024

Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2024 © 

Comentarios