Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de asignatura: O.C.S.
Año: 5° Año del Ciclo Superior.-
Orientación: Bachiller en Comunicación
Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo: 2024 (Regular)
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
::ACTIVIDAD N°18::
Actividad Final de Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad: Mesa Redonda de Noticias y Producción de un Programa de Radio Streaming [Trabajo seminario GRUPAL Obligatorio]
Objetivo General
Fomentar
la comprensión crítica de las noticias y desarrollar habilidades en la
producción de programas radiales en formato de streaming.
Objetivos Específicos
- Desarrollar la capacidad de
análisis crítico y discusión sobre noticias de relevancia social.
- Introducir a los estudiantes
en la producción de un programa de radio, desde la estructura hasta la
transmisión.
- Fomentar el trabajo
colaborativo y las habilidades de comunicación oral y escrita.
Desarrollo de la Actividad
1. Recolección de Noticias (Desde el 04/11/2024 al
12/11/2024)
- Tiempo: 1 semana
- Instrucciones:
- Cada grupo de alumnos (de
4-5 integrantes) debe seleccionar al menos tres noticias de relevancia en
distintos temas, como política, cultura, deportes y sociedad. Para
fomentar el análisis crítico, deben elegir noticias de distintas fuentes,
preferentemente de medios digitales, canales de televisión y redes
sociales.
- Los estudiantes deben investigar el trasfondo
de cada noticia y reflexionar sobre cómo se aborda en cada
medio, observando el lenguaje, el enfoque y posibles sesgos.
- Material de apoyo: en el sitio https://es.kiosko.net/ar/ ingrese y
vea filtrando en la solapa “Hemeroteca” las distintas tapas de los distintos
con los titulares y las noticias que más han perdurado en el plazo de una
semana por ejemplo, si esta actividad es para ser presentada el 19/11
deben ir una semana para atrás, analizar las noticias que más se repiten,
busquen en otros portales de marcas digitales haga click
aquí.
2. Preparación de la Mesa Redonda
- Tiempo: 1 o 2 clases
- Instrucciones:
- Cada grupo debe presentar
un resumen de las noticias elegidas y preparar una breve exposición sobre
el contexto, análisis crítico y opinión argumentada de cada noticia.
- Además, cada grupo debe
plantear tres preguntas o reflexiones abiertas para fomentar el diálogo y
la participación con sus pares.
- Cada uno debe decir que rol
va a cumplir, es decir, desde conductor principal, co – conductor,
columnistas, y; entrevistador de móvil, el entrevistador de móvil deberá
hacer una entrevista como por fuera del estudio. Es decir que cada
miembro deberá ser: moderador, presentador de cada noticia, y
participantes con opiniones diversas.
- Uso del anexo de grilla
radial, crear una grilla radial, con los separadores, introducción del
programa véase aquí:
Ø Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas;
nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. –
Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Anexo II
(Intertextos) Pp. 222-234 ::Cap. "Guion Radiofónico: Radio y sus elementos
para hacer un programa radial" [Anexo II - Intertextos] Click
aquí para ver y/o descargar el material de lectura. O véase en el visor:
Instrucciones:
Una vez realizada la mesa redonda, cada grupo debe transformar la discusión en un programa de radio de aproximadamente 10-15 minutos, en formato de podcast o streaming en vivo, imitando un programa radial informativo. – Se recomienda escuchar programas radiales en vivo - Haga click aquí Radio Buenos Aires - o escuchar programas de noticias en vivo sin ver el audiovisual - Haga click aquí. -- Estructura del programa
debe tener:
- Presentación y saludo
inicial
- Resumen de noticias y
contexto
- Comentarios y opiniones (similar a una sección de
debate)
- Despedida y cierre
- Técnicas de producción: Puedes brindar
indicaciones sobre el uso de herramientas de grabación como Audacity para
audio o plataformas de streaming gratuitas como Anchor, que permite crear
podcasts y facilita la grabación y edición. Si usan Notebook/PC Podrán
usar Audacity; véase explicación haciendo click
aquí.-
- Roles: Asignarse entre el grupo
roles como locutores, guionistas, técnicos de sonido, entre otros.
4. Grabación y Edición
- Instrucciones:
- Los estudiantes deben
grabar su programa de radio – Usaremos grabadora de Voz que viene en los
celulares -.
- Pueden usar sus propios
dispositivos (celulares, tablets o computadoras) para grabar, deben hacer
sus partes sin muchos ruidos, cuando un grupo esté grabando deben
respetar su espacio sin hablar fuerte, para que no haya ruidos y bullidos
de fondo. - Se podrá separar en un aula vacía si es que hay esa posibilidad.
-
- Para ello deben tener
establecidas las técnicas de grabación (control de volumen, reducción de
ruido, etc.).
- Para la edición básica,
introduce plataformas sencillas como descarguen: Anchor o Soundtrap
(de Spotify), que son herramientas de edición de audio fáciles de usar.
- Opción 1 - Tutorial como usar Anchor:
- Opción 2 – Tutorial como usar Soundtrap:
5. Presentación Final y Retroalimentación
- Instrucciones:
- Cada grupo presentará su programa en clase o, si es posible, a través de una transmisión en vivo utilizando una plataforma como YouTube Live o Instagram Live (con la supervisión de los docentes). Sí eligen YouTube deberán usar el institucional de la escuela. – Véase como se realiza en Live en YouTube click aquí.-
- Después de la transmisión,
abre un espacio para retroalimentación, donde los estudiantes puedan dar
y recibir comentarios constructivos sobre su desempeño, contenido y
formato dentro de la escuela.
Criterios de Evaluación
- Análisis crítico de noticias (20%)
- Precisión y claridad en la
selección y análisis de noticias.
- Capacidad para identificar
el enfoque de cada medio.
- Uso de técnicas dadas
durante el año.
- Desempeño en la mesa redonda (20%)
- Calidad y pertinencia de
las intervenciones.
- Participación activa en el
diálogo y respeto por las opiniones de otros.
- Producción y creatividad del
programa de radio (40%)
- Claridad en la estructura
del programa y organización.
- Creatividad y originalidad
en el enfoque de los temas.
- Trabajo en equipo y uso de
herramientas
(20%)
- Colaboración y distribución
de roles dentro del equipo.
- Uso adecuado de
herramientas de grabación y edición.
1. Estructura del Guion Radiofónico
Según
Alderete, R. M. (2021) un guion radiofónico debe cumplir con una estructura que
facilite la conducción y organización del programa. Los elementos básicos son:
- Cabezote o Presentación Inicial:
Es la introducción del programa y establece el tono general. Incluye el
nombre del programa, un saludo breve y una introducción al tema principal
o a los segmentos que se desarrollarán.
- Desarrollo de Contenidos: Aquí se organiza el cuerpo
principal del programa. Puede dividirse en segmentos, que son pequeñas
secciones temáticas (noticias, entrevistas, música, etc.) y deben estar
claramente identificadas para dar dinamismo al programa. Cada segmento
debe tener una duración específica, detallando cuándo deben intervenir los
locutores y cuándo se incluirán efectos, música o silencios.
- Despedida y Cierre: Incluye un cierre del tema
o un mensaje de conclusión, un agradecimiento a la audiencia y una
despedida. También se menciona el horario de la próxima emisión y, en
algunos casos, una invitación a seguir el programa en otras plataformas.
2. Elementos del Guion Radiofónico
Alderete
detalla algunos elementos que deben considerarse en el guion para asegurar que
el mensaje llegue de forma clara y atractiva a la audiencia. Estos incluyen:
- Intervenciones del Locutor: Son las partes habladas
del programa, las cuales deben estar bien detalladas en el guion para
evitar improvisaciones innecesarias y mantener el ritmo del programa.
- Indicaciones Técnicas: Son instrucciones
específicas sobre la producción (música, efectos de sonido, silencios) y
ayudan a coordinar los elementos sonoros que acompañan el discurso.
- Notas o Aclaraciones: Es información adicional
que puede ayudar a los locutores y técnicos a entender el contexto de
ciertos temas o ajustar su tono.
3. Tipos de Guion Radiofónico
Alderete
distingue diferentes tipos de guiones según el nivel de detalle y estructura:
- Guion Literario: Contiene el texto completo
que los locutores deben leer, incluyendo todas las palabras exactas, para
evitar errores y facilitar la memorización. Es ideal para programas muy
estructurados.
- Guion Técnico: Incluye únicamente las
indicaciones técnicas, como las entradas de música, los efectos de sonido,
y señala los tiempos de intervención de los locutores, pero no el texto
completo.
- Guion Mixto: Es una combinación de los
anteriores. Incluye partes del texto literario y algunas indicaciones
técnicas. Es el más usado en programas de radio con cierto grado de
improvisación.
4. Características del Lenguaje Radial
Para
Alderete, el lenguaje en un guion radiofónico debe ser claro, accesible y
directo, ya que la radio tiene un público diverso y un tiempo limitado para
captar la atención de la audiencia. Algunos aspectos clave del lenguaje radial
son:
- Claridad: Evitar palabras difíciles
o tecnicismos innecesarios.
- Economía de Lenguaje: Usar oraciones cortas y
directas para facilitar la comprensión.
- Interacción: Incluir preguntas o frases
que generen cercanía y permitan a la audiencia sentirse incluida en la
conversación.
Ejemplo de Guion Radiofónico Simple
Aquí te
dejo un ejemplo básico que ilustra cómo podría verse un guion:
[Introducción]
- Locutor: "¡Buenas tardes a
todos nuestros oyentes! Bienvenidos a Cultura en Vivo, el programa
que les trae las noticias más frescas sobre arte y cultura. Hoy,
hablaremos sobre la última exposición de arte en la ciudad y tendremos una
entrevista especial. ¡Quédense con nosotros!"
[Desarrollo
de Noticias]
- Locutor: "Comenzamos con una
noticia importante: la exposición 'Arte y Realidad' en el Museo Central ha
recibido más de 10,000 visitantes en su primera semana..."
- Indicaciones Técnicas: Subir música de fondo
suave al finalizar cada noticia.
[Entrevista
en Vivo]
- Locutor: "Nos acompaña ahora
María López, curadora de la exposición. María, cuéntanos, ¿qué te inspiró
en esta curaduría?"
[Despedida
y Cierre]
- Locutor: "Y con esto llegamos al final de Cultura en Vivo. Gracias por acompañarnos y recuerden que la cultura siempre está en movimiento. ¡Hasta la próxima!"
Sí envía la actividad vía e-mail o
comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Seminario_OCS_5
y Apellido/s1 – Apellido/s2 – Apellido/s3 – Apellido/s4
Redacte en el cuerpo del e-email no
dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor,
Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega
de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________,
para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más
para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a
entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese
a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de
entender en la R.A.E. Haga click aquí
Actividades anteriores:
Actividades N°12, 13 y 14 (Coloquio 24/09)
#SinRacingMeAburro #RACING #RacingClubDeAvellaneda #RacingClubCopaSudamericana2024
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2024 ©
Comentarios
Publicar un comentario