Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de asignatura: O.C.S.
Año: 5° - Orientación: Comunicación.
Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo: Regular 2024
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
Aclaración: Actividad N°11 es el coloquio de las actividades N°9 y N°10. Tanto el coloquio como actividad N°11 y el próximo coloquio de las dos actividades que se expondrán en este espacio - Actividad N°14 será el coloquio de las actividad N°11 y N°12.-
Actividades N°11 y N°12
Cuestionarios Trabajo práctico N° 12 Y N°13 (Grupal) .- Actividad N°14
Presentación de coloquio (Grupal). -
La Cultura (Componentes y encuentro) La sociolingüística en un mundo de
valores y de prejuicios. Bullyng (Acoso escolar vigente) para tener en cuenta…
Lea:
Actividad N°12
1) Interpretar la siguiente frase:” La cultura es lo opuesto a la
naturaleza”. Con sus propias palabras según lo visto en la carpeta.
2) ¿Por qué supone que las culturas necesitan normativas y se aferran a sus
costumbres?
3) ¿Por qué las culturas construyen creencias y qué diferencias pueden
establecer respecto del conocimiento? ¿Los valores son definitivos
en una sociedad, por qué?
4) ¿En todo encuentro histórico entre culturas existe violencia, por qué? –
Justifique su respuesta con la Romanización y la “conquista de América” en
1942.-
5) Busque ejemplos comparativos de al menos dos culturas sobre “normativas,
costumbre y creencias” (dos por cada uno, total seis)
6) ¿Observa en el siglo XXI alguna sociedad que se crea superior al
resto e imponga su voluntad, cuál y por qué? ¿Existe una forma de imperialismo
formal e informal en estos tiempos, dónde lo puede ver y por qué cree que es
así?
7) ¿Qué características posee una sociedad que discrimina? ¿Cree que
existe racismo en el mundo del siglo XXI, dónde y cómo se manifiesta?
8) ¿Cómo cree que funciona la xenofobia en la Argentina? ¿En qué aspectos
cotidianos puede observarlo?
9) Busque un par de ejemplos sobre el sexismo en la Argentina que usted
pueda observar. Explique por qué lo considera una discriminación.
10) ¿Cree usted que existe una discriminación institucionalizada en algunas
sociedades? ¿Cómo podría superarse esa discriminación?
__________________________________________________________________________________
Actividad N°13
Retomando la
actividad N°9 reflexionaremos sobre otro tipo de discriminación, en el cual
además de los daños psicológicos o de inferioridad, también ocasionan el acoso,
el sexismo y ciber acoso.
1) ¿Cómo puede asociar el etnocentrismo con el daño que causa el Bullyng?
¿A qué edades las personas pueden ser acosadas? Relativamente observe las
cifras, ¿en qué ciclo educativo es más elevado el Bullyng?
2) ¿Existe alguna manera de qué una persona deje de ser juzgada? ¿Hay Ley
en la República Argentina? ¿Qué vías de comunicación existen para protegerse
del cyberacoso o grooming? – Busque en internet el significado de Grooming. -
¿Quién acose con grooming puede ir preso? – Busque en internet el significado
de: “engaño pederasta” escriba y describa con sus palabras que significa.
3) ¿Cómo son los tipos de acosos en la vida escolar? ¿Ha visto algunos de
los acosos por parte de compañeros o compañeras? – Describa el hecho, siendo o
no este año o división. -
4) ¿Los acosadores son de evolucionar? ¿Quién debe dar el ejemplo
culturalmente? ¿Las víctimas de acoso o abuso a quién deben de recurrir y
comunicar con urgencia?
Fecha de entrega de esta actividad: 10 de septiembre y coloquio martes
17 de septiembre. -
¡¡Enviar las
actividades vía e-mail !!
Use y distinga mayúsculas de
minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta
para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado
el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.goab.ar en Asunto poner: Actividad
N°__ de 5° Su división y OCS_12_y_13_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s
En el cuerpo especificar si
adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc.
Redacte en el cuerpo del e-email no
dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le
realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura:
___________________________________, para su correspondiente corrección y
devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s
y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las
palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente
página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la
R.A.E. Haga click
aquí.
Actividades anteriores:
Comentarios
Publicar un comentario