Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

 Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad 

Código de asignatura: O.C.S. 

Año: 5° - Orientación: Comunicación. 

Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo: Regular 2024 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo 















Aclaración: Actividad N°11 es el coloquio de las actividades N°9 y N°10. Tanto el coloquio como actividad N°11 y el próximo coloquio de las dos actividades que se expondrán en este espacio - Actividad N°14 será el coloquio de las actividad N°11 y N°12.- 

Actividades N°11 y N°12 

Cuestionarios Trabajo práctico N° 12 Y N°13 (Grupal) .- Actividad N°14 Presentación de coloquio (Grupal). -

La Cultura (Componentes y encuentro) La sociolingüística en un mundo de valores y de prejuicios. Bullyng (Acoso escolar vigente) para tener en cuenta…

Lea:

Alderete, R. M. (2022) La Cultura (Componentes y encuentro) La sociolingüística en un mundo de valores y de prejuicios. Bullyng (Acoso escolar vigente) -  Para Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad – Comunicación, Cultura y Sociedad. Material de difusión pedagógico. – Click Aquí para ver y/o descargar el material de lectura Educar.Edu.ar. – Opción 2: Click Aquí para abrir en Google Drive.


Actividad N°12

1)      Interpretar la siguiente frase:” La cultura es lo opuesto a la naturaleza”. Con sus propias palabras según lo visto en la carpeta.

2)      ¿Por qué supone que las culturas necesitan normativas y se aferran a sus costumbres?

3)      ¿Por qué las culturas construyen creencias y qué diferencias pueden establecer respecto del conocimiento?  ¿Los valores son definitivos en una sociedad, por qué?

4)      ¿En todo encuentro histórico entre culturas existe violencia, por qué? – Justifique su respuesta con la Romanización y la “conquista de América” en 1942.-

5)      Busque ejemplos comparativos de al menos dos culturas sobre “normativas, costumbre y creencias” (dos por cada uno, total seis)

6)       ¿Observa en el siglo XXI alguna sociedad que se crea superior al resto e imponga su voluntad, cuál y por qué? ¿Existe una forma de imperialismo formal e informal en estos tiempos, dónde lo puede ver y por qué cree que es así?

7)       ¿Qué características posee una sociedad que discrimina? ¿Cree que existe racismo en el mundo del siglo XXI, dónde y cómo se manifiesta?

8)      ¿Cómo cree que funciona la xenofobia en la Argentina? ¿En qué aspectos cotidianos puede observarlo?

9)      Busque un par de ejemplos sobre el sexismo en la Argentina que usted pueda observar. Explique por qué lo considera una discriminación.

10)  ¿Cree usted que existe una discriminación institucionalizada en algunas sociedades? ¿Cómo podría superarse esa discriminación?

 

__________________________________________________________________________________

Actividad N°13

Retomando la actividad N°9 reflexionaremos sobre otro tipo de discriminación, en el cual además de los daños psicológicos o de inferioridad, también ocasionan el acoso, el sexismo y ciber acoso.

1)      ¿Cómo puede asociar el etnocentrismo con el daño que causa el Bullyng? ¿A qué edades las personas pueden ser acosadas? Relativamente observe las cifras, ¿en qué ciclo educativo es más elevado el Bullyng?

2)      ¿Existe alguna manera de qué una persona deje de ser juzgada? ¿Hay Ley en la República Argentina? ¿Qué vías de comunicación existen para protegerse del cyberacoso o grooming? – Busque en internet el significado de Grooming. - ¿Quién acose con grooming puede ir preso? – Busque en internet el significado de: “engaño pederasta” escriba y describa con sus palabras que significa.

3)      ¿Cómo son los tipos de acosos en la vida escolar? ¿Ha visto algunos de los acosos por parte de compañeros o compañeras? – Describa el hecho, siendo o no este año o división. -

4)      ¿Los acosadores son de evolucionar? ¿Quién debe dar el ejemplo culturalmente? ¿Las víctimas de acoso o abuso a quién deben de recurrir y comunicar con urgencia?

5)      Ahora bien, piense en grupo, ¿cómo podrían ser Ustedes ejemplo para decirle NO al Bullyng, abuso; acoso; y a cualquier tipo de discriminación? - ¿Cómo lo comunicaría en aforismos para realizar una comunicación icónica en el aula y por fuera del aula en los corredores?





























Fecha de entrega de esta actividad: 10 de septiembre y coloquio martes 17 de septiembre. -

¡¡Enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.goab.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 5° Su división y OCS_12_y_13_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. 

 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 

Actividades N°1, 1-1/2 y 2

Actividad N°3 

Actividad N°4

Actividades N°5 y N°6

Actividades N°7 y N°8

Actividad N°9

 Actividad N° 10 + N°11 (Coloquio) 

Comentarios