Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. -   

Código de la materia: OCS

Primer Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2024 - 5° año.- 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo. 





::Actividad N°7 (Teórica) N°8 (Práctica):: 

La Entrevista 

Material de lectura Actividad N° 7

Padilla, Miguel A. Compiladores: Mendoza Padilla, M. A. - Di Domenica, S. (2016) <<En busca del periodismo que indaga al poder>>. "De la Universidad a los Medios". REDCOM. Pp. 122 a 137.


Actividad N°7

La entrevista: Teórica – Práctica. A posterí de realizar la primera entrevista luego de la observación.

1)      Según el periodista Halperín, J. ¿Qué finalidad tiene una entrevista periodística? ¿A qué se refiere que las entrevistas tienen formalidades? - ¿Cómo fue la relación periodista (Téngase en cuenta UD mismo) y su entrevistado? (En el punto final de la actividad N°4)

2)      ¿Cómo fue su rol y de su entrevistado? (Téngase en cuenta el punto final de la actividad N°4) Re-observe (Evoque) teniendo en cuenta ese momento. ¿El periodista trabaja para el entrevistado o para el medio? ¿Por qué?

3)       Tenga en cuenta la actividad 4… y la 5-6:

¿Cómo registró las respuestas según el material de lectura? ¿Tuvo cordialidad en la entrevista? ¿Debería mejorar algo sí debería realizar una próxima entrevista? – De acuerdo con la teoría leída. Sí es no, ¿Por qué?

4)      ¿Cómo se posicionó al realizar la entrevista, en un antropólogo lingüístico, etnocéntrico/a, etnólogo/a, o lingüista antropólogo? ¿Le ha servido la observación? – Tenga en cuenta la observación realizada mientras UD entrevistó:

¿Cómo fue el momento y el ambiente? ; ˂– de acuerdo con la teoría dada -˃ ¿Qué hay que disminuir antes de comenzar una entrevista? En su primera entrevista, ¿pudo disminuir?

5)      A. ¿Qué tipo de entrevistas hay de acuerdo con el material otorgado? ¿Cómo debe ser una buena entrevista?  ¿Qué tipo de canal uso o usaría? ¿Qué modalidad de entrevista utilizó?

B. Tenga en cuenta que fuimos de la observación a la entrevista tal vez fue al revés de cómo asegura el texto:

¿La selección del tema pudo ser posible? ¿Cómo realizó su cuestionario? ¿Cómo fueron registradas las respuestas? ¿Hubo cordialidad? Explique. -

 

Tarea desgrabar la entrevista (Grabada audio o audiovisual): Traer la entrevista en resumen escrita, tenga en cuenta que ese resumen debe ser el dialogo de ambas partes del entrevistador y el entrevistado, de esto se recorta lo más importante, lo que sirva. /Traer un diario o una revista.

Actividad N°8

Material de Lectura para la redacción y realización de la Actividad N°8:

Luego de la de-grabación de la entrevista:

Una vez finalizada la entrevista, deberemos re-volver a la redacción de la misma, por un lado, seleccionar el modo narrativo (Crónica o periodístico) En la redacción debe haber:

1)      Traer un diario a clase (Que contenga: Policiales, política, economía; etc.) o bien, una revista que tenga entrevista.

2)      Tener en cuenta el material de lectura de redacción, más que nada las “jerarquización de la información” (El prisma invertido); en clases se explicará con el diario los tipos de fuentes existentes de como insertarlos de acuerdo a qué tipo de redacción van a realizar. – Eso se discute en clase. -

3)      Teniendo en cuenta el formato del diario y el prisma invertido + Las “5W”. Crearan su redacción del siguiente modo:

a.       Cintillo, Volanta y Titular.

b.       Bajada con las “5W”

La idea del punto B realicen la presentación de la entrevista misma.

c.       Iremos indicando en clases los tipos de redacción de una entrevista (Opción A) u opción B un artículo periodístico seleccionará como ejemplo lo siguiente:

Opción A 

   

Opción B

  

4)      Una vez que vaya redactando su entrevista en clases debe ir presentando su proyecto en pre-entregas para que el docente lo vaya guiando de la mejor manera. 

5)      Lo redactado deberá redactarse y guardarlo en Google Drive, ¿cómo?

a)       Debe tener sí o sí una cuenta Google y obviamente una dirección de email;

b)      Sigue los pasos del Tutorial de Google Drive de la Prof. Nuñez, S. (2023) Cátedra de Educación Tecnológica para el Aula. Módulo 6. UNQ.

   

c)       Arma una carpeta llamada OCS en tú Google Drive.

b)      Presionar dentro de la carpeta en el signo Más + “Nuevo” (a la izquierda) --˃ Documento Google, esperar que se desplieguen dos opciones “Documento en blanco” u opción 2 “Desde una plantilla”. Seleccionar la opción N°2. Siguiente se les abrirá una galería de plantillas; en ella buscan “Boletín” (Ciruela) El cuál lo editarán obviamente cambiando la imagen lo títulos que vienen por defectos y allí expondrán su entrevista.

c)       A su izquierda a la derecha superior donde dice “ Compartir “ --˃ “Compartir boletín” en Añadir Personas Grupos ponen el (mail docente) ricalderete@abc.gob.ar  y click en “Hecho”.- 

Así es como debería quedar su entrevista diagramada para "Revista": La actividad de ejemplo finalizada fue hecha por la alumna Quisbert Chávez, Alessandra Agustina de la EES N°41 de Gob. Costa - Dante Árdigo del partido de Florencio Varela 

      Esta es una demostración que todas las actividades se pueden realizar, siempre en tanto pongan empeño y atención clase tras clase, de este modo se puede observar un excelente producto final, este trabajo realizado por la alumna, además de los ejemplos dados, este trabajo terminado también puede ser material de como hacer su desgrabación de entrevista y como quedan los diálogos en una entrevista.

Está actividad puede ser compartida, ante la solicitud de permiso de publicación la alumna dio su consentimiento. 

Otra demostración de como debería trasladarse su entrevista a un modo de revista: Esta actividad fue cumplimentada por la alumna Zuñiga, Guadalupe Ximena, de la EES N°41 de Gob. Costa - Dante Árdigo del partido de Florencio Varela 

 Otro modo de como después de realizar la entrevista grabada hay que sacar lo más importante... 

Está actividad puede ser compartida, ante la solicitud de permiso de publicación la alumna dio su consentimiento. 

Realizar el siguiente test: 

Abrirlo en el navegador click aquí...  - Una vez terminado de jugar poner "Tabla de Clasificación o Mostrar tabla de clasificación" Ahí, les dará la opción de poner sus nombres y apellidos.


Sí envía la actividad vía e-mail: 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 


Comentarios