Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de asignatura: O.C.S.
Año: 5° Año del Ciclo Superior.-
Orientación: Bachiller en Comunicación
Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo: 2024 (Regular)
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
::ACTIVIDAD N°16::
::ACTIVIDAD N°16 [GRUPAL]::
Deben elegir una actividad, análisis sobre: "El Contrato Social" o "Identidades sociales: Ser pobre en una Sociedad del Consumo". - La actividad solo la entrega un integrante del grupo, esto no quiere decir, que no lo deban tener en carpeta, recuerden que la condición de aprobación de la asignatura es el 80% de carpeta completa.-
Actividad de análisis critico: "El Contrato Social". Resolución audiovisual - Teórica.
Este trabajo práctico debe realizarlo en grupo, solo de dos/cuatro personas y entregan la actividad un miembro solo del grupo, esta actividad se enfoca a que entiendan el "Contrato Social" de J-J. Rousseau y/o "El Leviathan" [...] o lo que son signos en oposición o la definición de "lengua", "lenguaje" y "Habla". También esta actividad es para desmaterializar conceptos que parecen "naturales" pero, que en realidad son construcciones socio-culturales, como son los conceptos de "verdad", "racional", "irracional" y que siempre hemos utilizado como términos "normales", sin pensar que todo pensamiento y construcción de los sentidos es más una cuestión simbólica, en lo "simbólico" se oculta en el lenguaje, "lo hipócrita" todo aquello en que creemos e idealizamos, pero en realidad todo es enigmático, esta actividad de análisis audiovisual busca de una vez, el pensamiento crítico y la autonomía que conlleva la vida académica - escolar.-
Material de lectura, lea en el siguiente orden:
Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 47 – 48 “Fanatismo” / Pp. 52 – 53 “¿Cómo puede ser que los §se hagan parte de nuestro cuerpo?” / Pp. 54 – 55 “La construcción de sentido”. / Pp. 56 – 61 “Sentidos de comunicación”.Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. – Opcional. – Aforismo I. “Apariencias ilusorias de los § y aforismos 1.- Pp. 63 – 66.-
Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 17 a 23.- Léase los títulos: “La producción de <<la verdad>>” / "Hacia la verdad" / "La muerte de la verdad". –
Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – “El contrato Social” Pp. 206 / “El hombre es libre” / “Todo hombre social tiene el poder, pero, es subestimado por el poder”. Pp. 208 – 210.-
Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – ““La verdad y la mentira en las reformas culturales: Lengua, lenguaje, elementos y habla". Pp. 55-62 / ”Habla". Pp. 62 – 64.- "Más allá de lo simple" Pp. 67 / "Lo ideológico como verdad". Pp. 67-70.-
Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – “¿Libertad controlada". Pp. 163.-
Cuestionario de: “El Contrato Social”:
1) Observar la serie de Dr. House: críticamente (No ver las imágenes) sino el contenido, preguntándose, ¿Qué es lo que pasa? (Tomando notas del video) Ingresen aquí.-
Hacer click en el enlace celeste sino ingresan directamente al Drive.
Ver solo "El contrato social" de la serie <<Dr. House>>. Capítulo: “El Contrato Social”. Temporada 5. También lo pueden ver en Netflix o Amazon Prime. –
2) ¿Qué es racional e irracional? ¿Lo simbólico? ¿Cómo es el contrato social entre el paciente (infectado) y los médicos? – Vale + 2.-
3) ¿Qué enfermedad padece el paciente, cumple con la moral de un contrato social? –Vale 1,5.-
4) ¿La enfermedad de este paciente qué logra romper? ¿Qué demuestra sobre el "habla"? ¿Es moral? – Vale 1,5.-
5) Asocié "la moral", <<el contrato social>>… ¿Somos lo que queremos? ¿Por qué? (Actores) – Vale + 1.-
6) ¿A quién hiere al no poder controlar su lenguaje? Para Usted, donde estaría fundamentado: ¿Racional, irracional o ideológico? – Vale +2.-
7) De acuerdo a las fotocopias de lecturas para las clases, leer y buscar:
¿Existe la verdad absoluta? (Nietzsche) ¿Por qué? - Leer la fotocopia: Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 17 a 23.- Léase los títulos: “La producción de <<la verdad>>” / "Hacia la verdad" / "La muerte de la verdad". – Poner en discusión en la próxima clase – Vale + 2 (Resta -1)
8) Si existe la “verdad” expliqué cómo, sino existe la verdad absoluta, ¿Qué debería haber? - Fotocopias. Ídem Punto 7. Vale + 2 (Resta – 2) También puede oponerse a Nietzsche con los otros materiales ya leídos. - Fundamente.
¡¡Enviar las
actividades vía e-mail !!
Use y
distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise
y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis.
Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto
poner: Actividad N°__ de 5° Su división y OCS_16_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s
En el cuerpo
especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google
Doc.
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades anteriores:
Comentarios
Publicar un comentario