Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

 Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

Código de Asignatura: O.C.S. 

Año: 5° Ciclo Superior.- Orientación en Comunicación. 

Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo 2024. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo 
















::Actividad N°15:: 

Cuestionario Trabajo práctico N° 15.-

§  Identidades sociales: Ser pobre en una Sociedad del Consumo. -  Actividad 15 (Resolución teórica – Analítica)

Lea para responder los siguientes artículos:

Ø  “Ser pobre en una sociedad de consumo” - Zygmunt Bauman (junio 19, 2022) Bloghemia. Recuperado de https://www.bloghemia.com/2022/06/ser-pobre-en-una-sociedad-de-consumo.html?m=1  :: Click Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::

Ø  Castro, P., García, M., Galceran, M., & Trelles, F. (2017) La sociedad y el suicidio: ¿Si no viviéramos en sociedad, existiría el suicidio? Estudios económicos y sociales. Cinthia Vignola (Compiladora) Recuperado de https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/dcsp/concurso_2017/la-sociedad-y-el-suicidio.pdf :: Click Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::

Lea de forma crítica y ergo, responda, individualmente en grupo de 2 o 4 personas - Respondan -:

Interrogantes:

1)      ¿Por qué la pobreza es más una condición social y psicológica según Bauman? ¿Por qué?

2)      ¿A qué refiere Z. Bauman con que la ética del trabajo constituía una “Sociedad Normal”?  Hoy en el Siglo XXI, se puede hablar se esa ambigüedad dada en que el trabajo era un derecho y una obligación en Argentina. – Argumente. - ¿Qué piensa acerca de los planes sociales? ¿Ve qué esa ambigüedad en este Siglo XXI es posible? ¿Por qué? – Teniendo en cuenta las actividades anteriores sobre tópicos de los términos analizados de ˂˂Cultura˃˃.

3)      ¿Qué pasaba en el Siglo XX si la “ética del trabajo” había por ejemplo desempleo? ¿Cómo era o sería visto alguien que no trabajase?

4)      ¿Qué sentimientos y qué implica vivir en la pobreza? (Texto Bauman, Z.) - ¿La pobreza qué tipo de suicidio concluiría en una persona y por qué? – Explaye con sus palabras. - (Texto E. Durkheim)

5)      Explique en una sociedad de Consumo: ¿Quiénes son los que llevan una “vida normal” (feliz) y quiénes llevan una vida imperfecta? ¿Qué causa esa incapacidad? ¿Por qué?  

6)      ¿Qué sienten o que problemas tienen las personas que pierden un trabajo? ¿El “aburrimiento tiene calce en ello? ¿Por qué?  ¿Qué es lo único que evita el aburrimiento?

7)      ¿Por qué el mercado del trabajo resulto ser más ingenioso según el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud?

8)      ¿Qué tipo de Cultura habitan los pobres y por qué los pobres su “pobreza se agrava”?

9)      Según el texto de Bauman: ¿Qué reflexión puede realizar en ser un ˂˂estigmatizado social˃˃. ¿A qué refiere el texto con “políticas discontinuas” (Y asocie con los planes sociales vigentes en la Argentina) y con “patrulleros policiales”?

10)  Lea en el texto de E. Durkheim: ¿Cuántos tipos de suicidios existen? Explique diferencias. De un ejemplo propio porque socialmente se daría cada uno de ellos. –

 ¡¡Enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.goab.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 5° Su división y OCS_15_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 

Actividades N°1, 1-1/2 y 2

Actividad N°3 

Actividad N°4

Actividades N°5 y N°6

Actividades N°7 y N°8

Actividad N°9

 Actividad N° 10 + N°11 (Coloquio) 

Actividades N°12, 13 y 14 (Coloquio 24/09)

Comentarios