Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

 

Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad 

Código de asignatura: O.C.S. 

Año: 5° Año del Ciclo Superior.- 

Orientación: Bachiller en Comunicación 

Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo: 2024 (Regular) 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo 

::ACTIVIDAD N°17:: 


::ACTIVIDAD N°17 [GRUPAL]:: 

La actividad solo la entrega un integrante del grupo, esto no quiere decir, que no lo deban tener en  carpeta, recuerden que la condición de aprobación de la asignatura es el 80% de carpeta completa.- Lenguaje basado en los § (Signo/s) "Análisis paralingüístico (y gestual) en los medios masivos e Introducción al "Discurso psicológico (Dp) o de la interpretación de la gestualidad". 

Lea:

Ø  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 81 a 95. :: Click aquí para ver y/o descargar este material.-:: - Si ya lo leyó para ODM o CYC no debe volver a descargar este apunte.


Ø  Alderete, R. Marcelo (2022) Paralingüística (Comunicación Gestual) Discurso psicológico o de la gestualidad. Edición libre de uso pedagógico. Wilde. :: Click aquí para ver y/o descargar este texto en Academia.edu.ar :: / ::Click aquí para descargar en Google Drive::

 
Ø  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 242-258 

Preguntas:

Siguiendo los conceptos de los pares visto en clase, continuamos…


1)      ¿Qué es la proxémica? ¿De qué ciencia se sirvió la comunicación? ¿Quién fue el creador de la proxémica? ¿Qué año?

2)      ¿Qué es la Proxémica judicial? ¿Cómo se puede analizar un caso judicial a través de la Proxémica? Tenga en cuenta el texto dado sobre: “Paralingüística (Comunicación Gestual) Discurso psicológico o de la gestualidad”. Trate de posicionarse en el caso de Jhonny Deep VS Amber Heard. –

3)      ¿Qué tipos de espacios distingue la proxémica? Explique con un ejemplo, según el grafico.-

4)      Asocie el texto de lectura con los conceptos de quinesia y paralingüística. ¿Qué se obtuvo según Janine Driver y Pam 11 . 11? ¿Ambas desde qué elementos estudiaron la situación?

5)      ¿Cómo se refiere Emilio García – García a los dedos de las manos, es algo natural o cultural para los gestos? –Perspectivas filogenéticas y ontogenéticas. - ¿Los niños consiguen la comunicación lingüística primero? ¿Por qué? ¿A qué se refiere con contexto de cooperación?

6)      ¿Por qué la comunicación verbal necesita del lenguaje no verbal? De algunos ejemplos donde estos se auto-constituyen o entrelazan entre sí. -

7)      ¿Qué tipos de Signos (§) refieren los dos textos? ¿Conoce algunos en lo que va este taller? – Indique cuales. - ¿Por qué se agrega un § más al concepto de Verón?

8)      Realice una situación comunicacional donde pueda puntualizar cada parte de la Comunicación verbal, no verbal y paralingüística. Debe ser una situación propia de su vida. – 

¡¡Enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 5° Su división y OCS_17_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 

Actividades N°1, 1-1/2 y 2

Actividad N°3 

Actividad N°4

Actividades N°5 y N°6

Actividades N°7 y N°8

Actividad N°9

 Actividad N° 10 + N°11 (Coloquio) 

Actividades N°12, 13 y 14 (Coloquio 24/09)

Actividad N°15

Actividad N°16

Comentarios