Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de asignatura: O.C.S.
Año: 5° Año del Ciclo Superior.-
Orientación: Bachiller en Comunicación
Segundo Cuatrimestre; Ciclo Lectivo: 2024 (Regular)
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
::ACTIVIDAD N°17::
::ACTIVIDAD N°17 [GRUPAL]::
Lea:
Ø Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 81 a 95. :: Click aquí para ver y/o descargar este material.-:: - Si ya lo leyó para ODM o CYC no debe volver a descargar este apunte.
Preguntas:
Siguiendo los conceptos de los pares visto en clase, continuamos…
1) ¿Qué es la proxémica? ¿De qué ciencia se sirvió la comunicación? ¿Quién fue el creador de la proxémica? ¿Qué año?
2) ¿Qué es la Proxémica judicial? ¿Cómo se puede analizar un caso judicial a través de la Proxémica? Tenga en cuenta el texto dado sobre: “Paralingüística (Comunicación Gestual) Discurso psicológico o de la gestualidad”. Trate de posicionarse en el caso de Jhonny Deep VS Amber Heard. –
3) ¿Qué tipos de espacios distingue la proxémica? Explique con un ejemplo, según el grafico.-
4) Asocie el texto de lectura con los conceptos de quinesia y paralingüística. ¿Qué se obtuvo según Janine Driver y Pam 11 . 11? ¿Ambas desde qué elementos estudiaron la situación?
5) ¿Cómo se refiere Emilio García – García a los dedos de las manos, es algo natural o cultural para los gestos? –Perspectivas filogenéticas y ontogenéticas. - ¿Los niños consiguen la comunicación lingüística primero? ¿Por qué? ¿A qué se refiere con contexto de cooperación?
6) ¿Por qué la comunicación verbal necesita del lenguaje no verbal? De algunos ejemplos donde estos se auto-constituyen o entrelazan entre sí. -
7) ¿Qué tipos de Signos (§) refieren los dos textos? ¿Conoce algunos en lo que va este taller? – Indique cuales. - ¿Por qué se agrega un § más al concepto de Verón?
8) Realice una situación comunicacional donde pueda puntualizar cada parte de la Comunicación verbal, no verbal y paralingüística. Debe ser una situación propia de su vida. –
¡¡Enviar las
actividades vía e-mail !!
Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de
entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de
ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo
a ricalderete@abc.gob.ar en
Asunto poner: Actividad N°__ de 5° Su división y OCS_17_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s
En el cuerpo especificar
si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc.
Redacte en el cuerpo del
e-email no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le
realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad
N°... de la asignatura: ___________________________________, para su
correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para
decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no
comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario
convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los
significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades anteriores:
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