ODM - CLASE 5
Observatorio de Medios. -
Código de la materia: ODM
Primer Cuatrimestre 2022 - 5° año.- Ciclo Superior.-
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
¿Qué es un Observatorio?
El diccionario de la RAE (Real
Academia Española) define observatorio como "lugar o posición que sirve
para hacer observaciones", y define observar como "examinar
atentamente". Por lo tanto, un observatorio es un lugar desde donde
examinar atentamente algo, y por extensión un observatorio social es un lugar
desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de
acción de la cultura y la sociedad. En este marco de lo social un Observatorio
de Medios es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta
la información disponible acerca de determinados fenómenos emergentes de la
producción de los medios de comunicación. A través de un observatorio se busca
construir una posición fundamentada frente a los medios de comunicación y sus
producciones asumiendo su recepción crítica y activa. Objetivo general del
observatorio: Analizar el vínculo que mantienen los procesos de comunicación
mediática con aspectos culturales o sociales específicos y con las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. El Observatorio de Medios debe
presentarse específicamente como un espacio para el intercambio, el contacto,
la puesta en común, el debate, la revisión, la evaluación e interpretación
crítica de la producción mediática. Además, el Observatorio de Medios permite
llevar a cabo la recolección de datos y su estudio, la investigación, el
ordenamiento, el debate, el trabajo en equipo, el intercambio y la discusión de
conclusiones en base a diversos contenidos de análisis que este escenario
permite abordar. El Observatorio de Medios representa un formato de análisis,
investigación y reflexión en el que se vinculan problemáticas particulares y la
producción de los medios con temáticas del escenario social, cultural,
ideológico y económico, buscando identificar las relaciones que se unifican
entre dichas temáticas, sus intencionalidades, sus lenguajes y sus discursos.
…Ahora bien, ¿qué es un observatorio?
Un observatorio es un lugar o
posición que sirve para hacer observaciones. Observar es examinar atentamente.
Por lo tanto, un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente
algo; y por extensión un observatorio social es un lugar desde donde examinar
atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de acción de la cultura
y la sociedad.
Un observatorio de medios identifica, analiza y estudia
problemas relacionados con los medios de comunicación. Considera como objeto de
trabajo los procesos básicos de generación, emisión, circulación y recepción de
información a través de los medios de comunicación.
Tres modos básicos de encarar la
observación sobre los medios de comunicación (mass medias)
1-Por la propiedad de los medios y el vínculo con el resto
del espacio público que esa propiedad genera.
2- Por los contenidos: se trata de investigaciones que se
centran en aquello que dicen los medios, sin importar quién es el enunciador.
3- Por vínculo de los medios con su público. Este tipo de
estudios indaga sobre los públicos y el contrato de recepción que plantean con
el medio con el que se relacionan habitualmente.
Las finalidades del observatorio de medios
1- Difundir una práctica social nueva o poner de relieve una
nueva problemática. Así, por ejemplo, si los jóvenes consideran trabajo a
actividades que son percibidas como tales por los adultos, como realizar
malabares en esquinas o crear un sitio web ligado a la adopción o el paseo de
perros; un observatorio podría mostrar un catálogo o listado de nuevos trabajos
y las maneras de prepararse para ejercerlos.
2-Generar datos, estadísticas y casos que permitan la
fundamentación de estrategias de incidencia para sanción de nuevas normas o
generación de espacios en el estado que se dediquen a una temática específica.
Por ejemplo, que algunas nuevas tareas como la atención en call centers genera
ciertas enfermedades laborales y deseamos que se dicten leyes que tengan en
cuenta esas condiciones especiales.
3- Proponer y sensibilizar respecto de una perspectiva
particular para interpretar una situación generalizada. Por ejemplo, puede
interesarnos la relación entre la educación y el trabajo de los jóvenes, o los
valores y la cultura de los jóvenes, etc.
4- Brindar servicios que conecten la información con la
posibilidad concreta de resolución o tratamiento de una problemática.
5- Revisar el cumplimiento de una Ley o Convenio
Internacional o Normas ya establecidas.
Otras veces, los observatorios tienen un eje temático o la
búsqueda concreta de un objetivo. Por ejemplo, la violencia de género1.
¿Qué es un Observatorio de Medios?
El Observatorio de Medios con
perspectiva de género es una iniciativa que surgió en el año 2008, en el marco
del Seminario de Comunicación y Género, a partir de la recurrencia teórica y la
problematización en clase junto a nuestros alumnos y alumnas de la actuación de
los medios respecto de estos puntos de unión entre género y comunicación.
A partir de esta inquietud, desarrollamos un periodo
experimental, en el que participaron cinco alumnos, una graduada y la
profesora. Durante este período, delineamos una estrategia de observación y
recopilación de un corpus para identificar luego algunas categorías analíticas
en torno a la articulación género/comunicación.
El período de experimentación se extendió entre septiembre
de 2009 y junio de 2010. Durante ese rico e intenso período de trabajo sentamos
las bases que guían nuestro trabajo en el Observatorio: mirar cómo se enuncia, quiénes
enuncian, quiénes narran y quiénes son narradas. Nos dedicamos a interpretar
los estereotipos de género que están presentes en las rutinas y prácticas de la
producción de noticias y otros productos comunicativos. Los medios reproducen,
recrean el discurso dominante; aquel que cristaliza los roles y las actitudes
de hombres y mujeres y es una forma de violencia hacia las mujeres, y una forma
de exclusión que sigue los cánones de la heterosexualidad obligatoria.
Creemos que problematizar el tema de género puede ayudar a
los y las decisoras a tomar nuevas opciones que apunten a que el Estado sea
garante de los derechos sociales más allá y a la vez teniendo en cuenta las
diferencias de oportunidad que tienen los géneros. Creemos también que mirar la
comunicación con perspectiva de género puede por lo menos poner en debate los
lugares comunes de entender los roles, funciones asignadas a las personas según
su género y a la vez formar periodistas capacitados en la temática.
La comunicación desde una perspectiva de género abre la
posibilidad de comenzar a cuestionar, a plantear de manera diferente el relato
y el análisis de la realidad. Entendiendo al género como la construcción
cultural de las sexualidades, pretendemos comprender cómo los significados
organizados por una cultura se van transformando, renovando o recreando también
en los procesos comunicacionales2.
El Centro de Comunicación y
Género es un espacio para hacer y proyectar comunicación con perspectiva de
género. La perspectiva de género es una opción política para develar la
posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones,
Pero también es una perspectiva que permite ver y denunciar los modos de
construir y pensar las identidades sexuales desde una concepción de
heterosexualidad normativa y obligatoria que excluye. Hacemos comunicación,
pensamos comunicación y trabajamos en articulación con la comunidad. Las
actividades que desarrolla este Centro, que está conformado por estudiantes y
graduados de la carrera de Comunicación Social, vinculan el ámbito educativo,
académico y comunicacional, como lugares se debate, reflexión, generación de
conocimientos, y transformación de las pautas culturales que reproducen
estereotipos tanto en los medios como en la vida cotidiana3.
Actividad N° 5 – Tarea previa al examen.
INTRODUCCIÓN AL
OBSERVATORIO DE MEDIOS
1- Investiga en el diccionario de
la Real Academia Española cuáles son las
definiciones de "observatorio" y "observar".
2- Busca la diferencia entre ver,
mirar y observar.
3- ¿Qué es un observatorio de
medios? ¿Te resulta simpática utilizar la palabra comunicospio para llamar
abreviadamente a la materia? ¿Por qué?
4- ¿Cuáles son las finalidades de
los observatorios de medios?
5- La alfabetización mediática
implica necesariamente "leer" Y "escribir" los medios. Por
lo tanto, nos proponemos desarrollar la comprensión crítica de los alumnos,
invitándolos a que, como consumidores de medios, estén en condiciones de
interpretar y valorar con criterio sus productos; al mismo tiempo que se los
"capacita para convertirse en productores de medios". Es decir, que
harán análisis y producción.
Para ello, compara
individualmente durante 5 días consecutivos las tapas de dos diarios nacionales.
Deberá elegir una de las siguientes opciones:
- Diario
Clarín/ Diario Crónica
- Diario
La Nación/ Diario Página 12
Pueden descargarse las tapas de
los diarios de sus páginas de internet.
Durante el registro deberá
observar ¿Cómo se titulan las noticias? Es decir, ¿hacer foco en sí presentan
seriamente una noticia o hacen ironía del tema? ¿Cuáles son las temáticas que
trabajan a lo largo de la semana en el mismo diario? ¿El tema principal de tapa
recorre los cinco días o cambia? ¿Utilizan colores y diferentes tamaños en los
titulares? ¿Cómo son las imágenes fotográficas que muestran? Es decir, sí son
fotografías reales o incluyen alguna manipulación informática como Photoshop o
como en la actividad N° 1 sí la imagen es de archivo. ¿Cree que el diario muestra,
manipula u oculta la información?
Para mayor facilidad en el
registro se recomienda utilizar la siguiente tabla:
Así lo realizará durante cinco
días consecutivos. Al finalizar puede realizar conclusiones parciales y finales
del análisis.
Recuerda que este es un primer
acercamiento al trabajo de la materia, por lo tanto, responde sin miedo que a
la vuelta de clases resolvemos entre todas las dudas que puedan surgir.
Recomendación para ver todas las
tapas de diarios Ingresá a: www.es.kiosko.net
__________________________
1. 1. Leyes, Sabrina Yolanda (26/06/2022) Observatorio
de Medios. Clase N°1. ¿Qué es un Observatorio? Comuniscopio.Webnode.es
Recuperado de https://comuniscopio.webnode.es/observatorio-de-medios-2021/
2. 2. Cremona, F. – Rosales, B. – Díaz Ledesma, L. – Sambucetti, E. – Spinelli, E. Actis, F. – Aranda, C. & alumnos (26 de junio de 2022) Observatorio de Medios. Laboratorio de Comunicación y Género. [Facultad de periodismo y Comunicación Social UNLP] Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/sitios/laboratoriodecomunicacionygenero/observatorio-de-medios/
3. Centro de Comunicación y Género. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP (26/06/2022) Observatorio [Blogger] Recuperado de http://observatoriodemedios-genero.blogspot.com/p/observatorio.html
::Click aquí para descargar este material teórico en PDF::
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividad anterior:
Comentarios
Publicar un comentario