ODM - GUÍAS 3 Y 4
Observatorio de Medios. -
Código de la materia: ODM
Primer Cuatrimestre 2022 - 5° año.- Ciclo Superior.-
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
Cuestionario
Trabajo práctico N° 3.-
Tenga en cuenta que, para realizar esta actividad,
debe tener terminada la actividad N°2 ya que en esta actividad se implementa en
su totalidad al género narrativo, luego de esta actividad se anexará la activad
N°4.-
Material de lectura de repaso, es el mismo que el de
la actividad N°2:
Alderete, R. M. (2021) La reforma
cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. –
2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno
del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Capítulos: “El
Rol de una agencia de prensa”. “El género narrativo”. “La jerarquización de la
información”. “Género periodístico”) Leer de las páginas 9 a la 17.- Click aquí para ver y/o descargar el
material de lectura para esta clase.-
¿Por qué es importante la primera persona? [Reflexión segunda]
La primera persona cuenta su "yo", es la
misma voz que cuenta el suceso o el desarrollo de varios sucesos a
nivel personal, la voz propiamente de la persona que
lo vivenció es quién describe y escribe, pero esa manera del
"escribe", tiene ciertas pautas, para redactar bien, antes del
género periodístico, se debe comenzar por la narrativa, la narración es la
voz en primera persona. – La irrupción de la segunda persona siempre va
guionada entre comillas, por ejemplo:
Estaba en mi casa, mi madre
se acercó a la cocina, y me dijo: - “¿quieres tomar mates?”. – A lo cual yo
respondí que sí.
Para esta actividad usarán ˂˂el párrafo normal
u ordinario˃˃, respetando las sangrías, cada punto y aparte, deberá dejar un
renglón en blanco o en Word o Google Doc deberán dejar espacio en blanco con
enter o doble enter. – Vea el siguiente ejemplo:
CUESTIONARIO:
1)
De escribir cuatro capítulos
de ocho párrafos como máximo, cuatro como mínimos. Tenga en cuenta una ˂˂temática˃˃
a contar de su interés; ya que estas las deberá contar como eje central en los
cuatro capítulos, tanto en la introducción, desarrollo, conclusión y cierre
(feliz, triste o abierto)
2)
Cada capítulo al comenzar
debe tener: - Más aún en el comienzo del primero. -: Cintillo, volanta,
titular; bajada; y, las “5W”. –
3)
Las citas de la irrupción
de la segunda persona deben estar guionadas, como se explicó en la ˂˂segunda
reflexión˃˃. La segunda persona además puede realizarla en forma de guion en
función fática:
ü Ejemplos de Función Fática:
María: -
¡Hola! ¿Cómo estás? -
Ayelén: -
Adiós, hasta luego. -
María: -
Perdón, déjame decirte algo
antes de que continúes hablando.
Ayelén: -
¿Me escuchas? -
María: -
Sí, te escucho. -
Ayelén: -
Ok.-
María: -
¡Oye, espera un momento! -
María: -
Buenos días. -
4)
Sí la narrativa es real, la
actividad deberá tener una foto real, en cambio, sí la narrativa es ficticia
debe de realizar un dibujo creativo Usted mismo/a.
5)
Para la entrega de la
actividad, realice una caratula estética con los datos del grupo, año, división,
profesor, asignatura. Usar ˂˂ paratextos ˃˃ (Como un paratextos interno como el
caso del índice. Ejemplos:
-
Haga
Click aquí para saber más sobre los paratextos. -
Actividad
N° 4.- A tener en cuenta…
En esta
actividad, vamos a usar el género periodístico, en tercera persona, seguimos
con el mismo material de lectura que venimos usando desde la actividad N°2. El
género narrativo cumple siempre con la función de la jerarquización de la
información, el prisma invertida.
El género periodístico es una forma de comunicar los acontecimientos
importantes que ocurren en la sociedad o que resultan de interés
general. Surgió en el siglo XX y fue impulsado por el desarrollo de los medios
masivos de comunicación.
Textos Periodísticos
Los textos periodísticos son aquellos que se publican
en medios de comunicación, ya sean revistas, diarios o portales de noticias.
Su función principal es informar, opinar o analizar un tema que es de
relevancia para la ciudadanía. Según su formato, extensión y abordaje del tema,
existen distintos géneros periodísticos como las noticias, las crónicas o las
entrevistas.
Ante toda esta explicación adicional Ustedes deben trabajar con el texto
dado…
Cuestionario
Trabajo práctico N° 4.-
Como hemos visto en las primeras clases, el trabajo
sobre el cablero -˃ la agencia de prensa recibiendo ese cable -˃ La agencia
vendiendo ese cable a los medios masivos de comunicación, a excepción de las
agencias de Prensa públicas del Estado para crear coerciones hegemónicas a la
sociedad, estas son gratuitas, por ejemplo, en Argentina Télam.
1)
Elija un de los siguientes
cables…
-
Deportes.
-
Sociedad.
-
Economía.
-
Política.
-
Medio ambiente.
-
Educación. –
Ingrese a https://www.cronista.com/?utm_source=Search&utm_campaign=marca&utm_content=el_cronista&gclid=Cj0KCQjw4uaUBhC8ARIsANUuDjX13BSSYBtDx-x8wuDqm0FKMaqyPN0yGrywIhZnBoWrMLz_6sPpAuUaAmcKEALw_wcB
(Ingrese a un columnista y con los leído
escriba su propia noticia informativa) o elija un audio o video de Telám, haga
anotaciones y luego, realice su noticia: https://www.telam.com.ar/
2)
Elija su temática de la cual
debe encuadrarse y no desviarse.
3)
Desarrolle su propia noticia.
Use la jerarquización de la información usando el prisma invertida ya vista. –
4)
Teniendo en cuenta el texto,
recuerde sobre cómo se citan las fuentes en el género periodístico.
5)
Cree una nueva noticia pero, de
una temática real de hechos o sucesos de actualidad ocurridos en su barrio. -
:: Click aquí para descargar todo este cuestionario en PDF. ::
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividad anterior:
Comentarios
Publicar un comentario