OCS - GUÍAS N°9, 10; Y 11
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de la materia: OCS
Ciclo Superior - 5° año. Nivel secundario.
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
Cuestionario
Trabajo práctico N° 9 Y N°10.- Actividad N°11 Presentación de coloquio. -
La
Cultura (Componentes y encuentro) La sociolingüística en un mundo de valores y
de prejuicios. Bullyng (Acoso escolar vigente)
Lea:
Alderete, R. M. (2022) La Cultura
(Componentes y encuentro) La sociolingüística en un mundo de valores y de
prejuicios. Bullyng (Acoso escolar vigente)
- Para Observatorio de
Comunicación, Cultura y Sociedad – Comunicación, Cultura y Sociedad. Material
de difusión pedagógico. – Click
Aquí para ver y/o descargar el material de lectura Educar.Edu.ar. – Opción
2: Click
Aquí para abrir en Google Drive. –
Actividad N°9
1) Interpretar la siguiente
frase:” La cultura es lo opuesto a la naturaleza”. Con sus propias palabras
según lo visto en la carpeta.
2) ¿Por qué supone que las
culturas necesitan normativas y se aferran a sus costumbres?
3) ¿Por qué las culturas
construyen creencias y qué diferencias pueden establecer respecto del
conocimiento? ¿Los valores son
definitivos en una sociedad, por qué?
4) ¿En todo encuentro
histórico entre culturas existe violencia, por qué? – Justifique su respuesta
con la Romanización y la “conquista de América” en 1942.-
5) Busque ejemplos
comparativos de al menos dos culturas sobre “normativas, costumbre y creencias”
(dos por cada uno, total seis)
6) ¿Observa en el siglo XXI alguna sociedad que
se crea superior al resto e imponga su voluntad, cuál y por qué? ¿Existe una
forma de imperialismo formal e informal en estos tiempos, dónde lo puede ver y
por qué cree que es así?
7) ¿Qué características posee una sociedad que discrimina?
¿Cree que existe racismo en el mundo del siglo XXI, dónde y cómo se manifiesta?
8) ¿Cómo cree que funciona la
xenofobia en la Argentina? ¿En qué aspectos cotidianos puede observarlo?
9) Busque un par de ejemplos
sobre el sexismo en la Argentina que usted pueda observar. Explique por qué lo
considera una discriminación.
10) ¿Cree usted que existe una
discriminación institucionalizada en algunas sociedades? ¿Cómo podría superarse
esa discriminación?
Actividad N°10
Retomando
la actividad N°9 reflexionaremos sobre otro tipo de discriminación, en el cual
además de los daños psicológicos o de inferioridad, también ocasionan el acoso,
el sexismo y ciber acoso.
1) ¿Cómo puede asociar el
etnocentrismo con el daño que causa el Bullyng? ¿A qué edades las personas
pueden ser acosadas? Relativamente observe las cifras, ¿en qué ciclo educativo
es más elevado el Bullyng?
2) ¿Existe alguna manera de
qué una persona deje de ser juzgada? ¿Hay Ley en la República Argentina? ¿Qué vías
de comunicación existen para protegerse del cyberacoso o grooming? – Busque en
internet el significado de Grooming. - ¿Quién acose con grooming puede ir
preso? – Busque en internet el significado de: “engaño pederasta” escriba y
describa con sus palabras que significa.
3) ¿Cómo son los tipos de
acosos en la vida escolar? ¿Ha visto algunos de los acosos por parte de
compañeros o compañeras? – Describa el hecho, siendo o no este año o división.
-
4) ¿Los acosadores son de
evolucionar? ¿Quién debe dar el ejemplo culturalmente? ¿Las víctimas de acoso o
abuso a quién deben de recurrir y comunicar con urgencia?
5) Ahora bien, piense en
grupo, ¿cómo podrían ser Ustedes ejemplo para decirle NO al Bullyng, abuso;
acoso; y a cualquier tipo de discriminación? - ¿Cómo lo comunicaría en
aforismos para realizar una comunicación icónica en el aula y por fuera del
aula en los corredores?
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades anteriores de la materia:
Comentarios
Publicar un comentario