Lengua y Literatura 4° - NES

 

ACTIVIDAD N° 4 Y DIAGNÓSTICA N°4

LENGUA Y LITERATURA IV - NES

Secundaria 4° Año.- Ciclo Superior 

Código asignatura: LyL

Primer Cuatrimestre

Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026 

Orientación: Bachiller en ________________________________________. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y GENERALES DE LAS ACTIVIDADES

Comprender y analizar mitos y cosmovisiones: Fomentar la lectura y análisis de mitos de distintas culturas para reconocer diversas cosmovisiones y valores culturales.

Desarrollar habilidades de lectura crítica: Promover la interpretación y reflexión crítica sobre textos literarios, identificando elementos simbólicos y temáticos.

 Fortalecer la expresión oral y escrita: Estimular la producción de textos orales y escritos que reflejen la comprensión y análisis de los mitos estudiados.

Analizar mitos como construcciones culturales: Comprender los mitos como expresiones simbólicas que reflejan y explican cosmovisiones de distintas culturas.

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Aplicar la Taxonomía de Bloom para fomentar niveles superiores de pensamiento, como el análisis, la evaluación y la creación.

Fortalecer competencias lingüísticas: Mejorar la comprensión semántica y sintáctica a través de actividades específicas que promuevan el uso preciso y coherente del lenguaje.

 Estimular la creatividad literaria: Incentivar la producción de textos narrativos originales que integren elementos simbólicos y estructuras propias del género mitológico.
































ACTIVIDAD N° 4


Comenzamos el segundo bimestre, en el cual completamos el cuatrimestre, estas actividades complementan el mes de mayo del corriente año. Antes que nada leer y tener en cuenta, familia y estudiantes...  

    Se tendrá en cuenta a partir de este mes en lo que resta del año lo siguiente: 

-Vocabulario de cada alumno en particular (Debe usar vocabulario áulico y técnico; no vulgar)
-Tener en cuenta los A.I.C. de este establecimiento. 
-En actividades grupales deberán hacerlo en grupo es decir, que, todos los integrantes deben intercambiar y debatir sobre la actividad, no que sólo haya un sólo escriba y los demás en la nada misma, cada tanto deberán dar un coloquio sobre la actividad grupal, de como llegaron a una determinada respuesta. 
-Presentismo de las clases: Suma +2. 
-Debates e intervenciones sobre el tema (teoría) en cuestión, en la lectura, y las preguntas coherentes en las clases. 
-La lectura y la escritura grupal e individual. 
-Se visarán las carpetas: Carpetas incompletas al 80 % - 3 Puntos.  
-Comportamiento negativo o confortativo hacia el docente - A la escuela se viene a estudiar-. Se realizara acta, la cuál puede ser elevada a los equipos interdisciplinares y directivos. 
-El uso del celular dado en esta materia es con fines didácticos y pedagógicos, en cualquier circunstancia que el/la alumno/a no este haciendo buen uso, el docente puede solicitar el celular y dejarlo en preceptoría hasta finalizar el horario de la asignatura.  
-Examen a quiénes no realicen las actividades en fecha y forma al cierre de cada mes. 
-Cada falta de respeto, negación de entrega de libretas o cuaderno de comunicaciones serán realizadas actas que los directivos estarán al tanto. 

Lectura y re-escritura de concepto de marcas simbólicas. 
Sampayo, Romina (2017) Literatura IV. "Voces míticas, épicas y trágicas". Ed. Mandioca.[Serie Llaves] Pp. 7 - 11
De la página 7 a la 11: 

·         Página 7 veo la imagen... Copio el recuadro y respondo el cuestionario. 

·         Página 8 - 11 En clases lectura en voz alta de "La tela de Aracne" (Pasaje de lectura). 

Técnica de estudio: 

    Vaya anotando lo más importante del texto mientras se va leyendo en voz alta, y vaya asociando a la Diosa Minerva y a Aracne como asocian sus telas con los Dioses Neptuno y Mercurio. En contexto para entender en profundidad la lectura, busque en internet o por IA (Inteligencia Artificial en ChatGPT (Click aquí para Uso del ChatGPT): ¿Qué dioses míticos eran Neptuno y Júpiter? ¿De qué mitología son estos dioses? 

Página 11 Copie el recuadro metalingüístico: "Voces en actividad" Comprensión a la carpeta y responda los cuatro puntos. 

DIAGNÓSTICA N°4

Actividad Diagnóstica N°4 – Mitos y Cosmovisión: Palabras que crean mundos

Espacio Curricular: Lengua y Literatura – 4° año NES
Propósito: Indagar y reflexionar sobre la función de los mitos en la construcción de cosmovisiones a través del análisis de un texto, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior; y, fortaleciendo la comprensión semántico-sintáctica.


📖 Texto de lectura:

"El mito del Sol y la Luna" – Mito originario mixteco (México)

En el principio, cuando todo era oscuridad, dos hermanos discutían sobre quién debía iluminar el cielo. Uno era modesto y callado, el otro vanidoso y arrogante. Ambos ofrecieron sacrificios para ser el astro rey. El vanidoso se presentó con ropajes resplandecientes, pero dudó en entrar al fuego. El humilde, cubierto de ceniza, se lanzó sin miedo. Los dioses premiaron su valor haciéndolo Sol. El otro, avergonzado, también se lanzó, pero se convirtió en la Luna, su luz opacada por el fuego del primero. Desde entonces, uno brilla de día, el otro, de noche.


🧩 Parte 1: Comprensión literal e inferencial

(Nivel: Comprensión y aplicación)

  1. ¿Quiénes son los personajes principales del mito?
  2. ¿Qué representa el fuego en este mito?
  3. ¿Por qué se dice que el Sol es más brillante que la Luna?
  4. ¿Qué valores están presentes en la actitud del hermano que se convirtió en Sol?
  5. ¿Cuál es el mensaje implícito que deja el mito?

🧠 Parte 2: Análisis y evaluación crítica

(Nivel: Análisis y evaluación)

  1. Compará este mito con otro que conozcas (puede ser griego, nórdico, guaraní, etc.). ¿Qué similitudes y diferencias encontrás en su cosmovisión?
  2. ¿Qué elementos simbólicos aparecen en el mito y cómo se relacionan con la cultura que lo creó?
  3. ¿Pensás que hoy siguen existiendo “mitos modernos”? Justificá con un ejemplo actual.

🧪 Parte 3: Taller de semántica y sintaxis

Actividad 1 – Relaciones semánticas
Subrayá en el texto cinco palabras clave (sustantivos, adjetivos o verbos) y completá el cuadro:

Palabra

Sinónimo

Antónimo

Campo semántico

Actividad 2 – Transformaciones sintácticas
Reescribí las siguientes oraciones cambiando el sujeto sin alterar el significado general:

  • "El humilde, cubierto de ceniza, se lanzó sin miedo."
    → ___________________________________________________________
  • "Los dioses premiaron su valor haciéndolo Sol."
    → ___________________________________________________________

✍️ Parte 4: Producción creativa – Creá tu propio mito

(Nivel: Creación)

Imaginá que los seres humanos han olvidado por completo por qué existe la noche. Inventá un mito que explique su origen, incorporando elementos simbólicos y valores culturales. Podés incluir personajes, objetos mágicos y una moraleja final.


📌 Criterios sugeridos para la evaluación (rúbrica simple) ¡¡ A tener en cuenta!!:

Criterio

Excelente (10-9)

Bueno (8-7)

Suficiente (6)

En proceso (-6)

Comprensión del mito

Análisis crítico

Uso del vocabulario

Coherencia y cohesión en la escritura

Creatividad en la producción

 ______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

¡¡Pueden enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricardo.alderete@bue.edu.ar en Asunto poner: Actividad N°__ de 4° LYL_4_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

Actividades Anteriores: 

Actividad N°3 

Actividad N°1 de Presentación y Actividad N°2 

Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 © 

Comentarios