Lengua y Literatura 4° - NES
¡¡BIENVENIDOS!!
ACTIVIDAD N°1
LENGUA Y LITERATURA IV - NES
Secundaria 4° Año.- Ciclo Superior
Código asignatura: LyL
Primer Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026
Orientación: Bachiller en ________________________________________.
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
ACTIVIDADES PARA LENGUA Y LITERATURA – 4° AÑO
Actividad 1 Diagnóstica: Expresión subjetiva a través de la escritura
Instrucciones:
Elijan un tema, objeto, recuerdo o experiencia que les genere una fuerte emoción (Gustos)
Describan su elección con el mayor grado de subjetividad posible.
Usen metáforas, comparaciones y descripciones sensoriales para transmitir sus sentimientos.
Organicen su texto en párrafos coherentes, asegurándose de que haya una introducción, desarrollo y conclusión.
Ejemplo de estructura:
Introducción: Presenten el tema y expliquen por qué lo eligieron.
Desarrollo: Describan con detalles, utilizando emociones y sensaciones.
Conclusión: Cierren su idea con una reflexión personal o un pensamiento final.
Pautas para escribir correctamente:
Revisen la ortografía y la gramática.
Utilicen conectores para unir ideas de manera fluida.
No repitan palabras constantemente, busquen sinónimos.
Actividad 2: Ética y medios de comunicación – Reflexión crítica
Introducción al tema:
En 1994, el fotógrafo sudafricano Kevin Carter capturó una imagen impactante: una niña famélica en Sudán acechada por un buitre. La fotografía ganó el Premio Pulitzer, pero Carter fue muy criticado por no intervenir en la escena. Este caso nos lleva a un debate sobre la ética en el periodismo y en la forma en que los medios nos presentan la realidad.
Preguntas para el debate y reflexión:
¿Existen situaciones donde la ética desaparece por la necesidad de mostrar una verdad? ¿Por qué?
¿Cuál es la diferencia entre la opinión personal de un periodista y su deber de informar?
Si ustedes fueran comunicadores en redes sociales y tuvieran que informar sobre una crisis humanitaria, ¿cómo lo harían? ¿Utilizarían imágenes impactantes? ¿Cómo narrarían los hechos para generar conciencia sin caer en el morbo?
¿Creen que los medios manipulan la información? ¿Cómo pueden identificar cuándo una noticia está siendo presentada con una intención oculta?
Actividad escrita:
Redacten un texto de reflexión en el que expliquen cómo comunicarían una situación extrema en la actualidad usando las nuevas tecnologías (redes sociales, videos, transmisiones en vivo, etc.). Deben incluir:
Sus sentimientos y pensamientos en ese escenario.
La diferencia entre informar y opinar.
Cómo evitarían la manipulación mediática.
Agregado: Mito, Convención Social y Manipulación Mediática
Para enriquecer el debate, reflexionen sobre cómo los medios de comunicación construyen mitos modernos y generan convenciones sociales que influyen en nuestra percepción de la realidad. Piensen en cómo ciertos relatos o imágenes pueden ser usados para provocar emociones, cambiar opiniones o justificar acciones políticas.
Ejemplo: ¿Cómo influyen los medios en la percepción de los conflictos bélicos? ¿Cómo usan las imágenes para construir narrativas?
Objetivo general de estas actividades:
Desarrollar la capacidad de narración subjetiva.
Reflexionar sobre la ética en la comunicación.
Fomentar el pensamiento crítico sobre el impacto de los medios de comunicación.
Se debatirá en clase y se leerán los textos seleccionados.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario