Comunicación, Cultura y Sociedad
ACTIVIDAD N°3 - ACTIVIDAD MONITOREO N°3
COMUNICACIÓN, CULTURAS Y SOCIEDAD
Secundaria 5° Año.- Ciclo Superior
Código asignatura: CCS
Primer Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2025 / No regular 2026
Orientación: Bachiller en Cs. Sociales
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
Objetivo de la actividad
La actividad apunta a que los estudiantes:
• Analicen críticamente la construcción social del conocimiento y la verdad, a partir de filósofos y teóricos como Nietzsche, Russell, Gramsci y Barthes.
• Identifiquen cómo los discursos (medios, propaganda, publicidad) configuran realidades, verdades, ideologías y prácticas sociales.
• Reflexionen sobre la función ideológica de los medios de comunicación y los procesos de hegemonía cultural.
• Construyan un pensamiento autónomo y crítico sobre su rol como sujetos comunicantes y consumidores culturales.
• Apliquen herramientas teóricas y metodológicas para distinguir entre discursos de poder, servicio y manipulación (propaganda vs. publicidad, impuestos vs. servicios).
ACTIVIDAD N°3
1) ¿Qué pueden entender sobre la “verdad” de acuerdo a Friedrich Nietzsche? Según la actividad N°2 Diagnóstica; Russell y Nietzsche, ¿tienen similitud? ¿Cuáles?
2) De acuerdo a lo ya realizado, hagan un análisis sobre A. Gramsci: ¿La realidad además de ser una construcción social a través de un mecanismo de “control” nos imponen la manera de pensar? Antes de leer estos textos ¿creías que existía “la verdad absoluta”? ¿Ahora qué pensáis? ¿Existen ideologías de poder? Ahora bien… ¿Las propagandas de dónde provienen? ¿Comunican “verdades”? ¿Por dónde nos ingresan las propagandas como modo de manipulación?
Véase:
3) ¿Qué interpreta sobre la frase de Roland Barthes? ¿Hay éticas en las propagandas ´Nacionales´? ¿Por qué? - ¿Por qué las hegemonías entonces, lo hacen?
4) Diferencie en un cuadro de doble entrada: Publicidad + Servicio / Propaganda + Impuestos. ¿Hay una semejanza en dichas terminologías de esta pregunta? ¿Qué contra-posiciones existen? Diferencie con ejemplos propios con ayudas de sus familiares o pares que sepan del tema, con 5 (Cinco) ejemplos de servicio, impuestos, propaganda y servicio: ¿Dónde las ven u oyen? ¿Qué tipo de medios (canales=soportes)?
5) ¿Dónde es el lugar de la propaganda y, por otro lado, el de la publicidad? ¿Quiénes cómo medios ganan con las propagandas? ¿Son aliados de políticos y/o empresas?
ACTIVIDAD DE MONITOREO N°3
Consigna
general: Elegí una de las dos opciones (Opción 1 u Opción 2). Completá todos
los puntos con tus propias palabras, basándote en lo trabajado en la Actividad
N°3. No se permite el uso de dispositivos electrónicos para buscar información.
Recordá aplicar tu pensamiento crítico y reflexionar según lo analizado en
clase.
✅ Opción 1: Análisis conceptual y crítico
1. ¿Qué es “la verdad” para Nietzsche y
cómo se construye socialmente?
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
2. ¿Qué similitudes encontrás entre
Nietzsche y Russell?
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
3. ¿Qué rol cumple la hegemonía cultural
según Gramsci?
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
4. ¿Qué función cumplen las propagandas
según Barthes? ¿Hay ética en las nacionales?
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
5. ¿Cómo influye la propaganda o la
publicidad en tu vida diaria? Nombrá un ejemplo concreto.
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
🔍
Opción 2: Relación, aplicación y reflexión
1. Completá este cuadro comparativo
entre Publicidad, Servicio, Propaganda e Impuestos.
Categoría |
Ejemplo propio |
Medio o soporte |
¿Qué busca lograr? |
Publicidad |
|
|
|
Servicio |
|
|
|
Propaganda |
|
|
|
Impuestos |
|
|
|
2. ¿Cuál es la diferencia principal entre un impuesto y una propaganda?
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
3. ¿Quiénes se benefician con la
propaganda y por qué?
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
4. ¿En qué espacios ves la hegemonía
cultural hoy en día? ¿Dónde la percibís más fuerte?
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
5. Luego de esta actividad, ¿creés que
existe una verdad única o absoluta? Fundamentá tu respuesta.
_Respuesta:_
____________________________________________________________
____________________________________________________________
___________________________________
Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Actividad N°__CCS_5 y Apellido - Nombre
Redacte en el cuerpo del e-mail no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. Actividad
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí
Actividades Anteriores de este espacio Curricular:
Actividades D1 - Actividad Guía N°1 - Examinadora 1
Actividades N°2 Diagnóstica - Actividad N°2
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario