Introducción a la Comunicación
ACTIVIDADES DE INTENSIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Secundaria 4° Año.- Ciclo Superior
Código asignatura: IAC
Segundo Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2024
Orientación: Bachiller en Comunicación.
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
::INTENSIFICACIÓN [GRUPAL DEBATIBLE - INDIVIDUAL:: SEMANA N°1
ACTIVIDADES: INTENSIFICACIÓN DE INTRODUCCIÓN A LA
COMUNICACIÓN
Actividad:
Análisis y Reflexión sobre la Comunicación
- ¿Qué
tipo de comunicación se describe en este caso? Explica cómo las
necesidades del grupo influyen en el desarrollo del lenguaje según el autor.
- Relaciona
este caso con la "comunicación por deseo" que menciona el autor.
¿Qué aspectos psicológicos o sociales crees que motivan esta decisión?
- Según
el texto de Alderete, ¿cómo influye la inseguridad del ser humano en la
evolución de los dos tipos de comunicación? Brinda ejemplos para cada tipo
(básica y por deseo).
- Explica
si estas acciones se relacionan más con la comunicación básica o con la
comunicación por deseo. Justifica tu respuesta y analiza el impacto de
estas formas de comunicación en la supervivencia del grupo.
- Argumenta
tu respuesta relacionándola con ejemplos actuales y cómo estos reflejan
los conceptos del autor.
Instrucciones para los alumnos:
- Lean
cada caso con atención y relacionen sus respuestas con el texto del autor.
- Fundamenten
sus respuestas con ejemplos de la vida diaria o con lo leído.
- Discutan
sus ideas en grupos pequeños y compartan las conclusiones con el resto de
la clase.
Esta actividad ayudará a trabajar las nociones
de comunicación desde una perspectiva evolutiva y antropológica, promoviendo
tanto el análisis como la conexión con situaciones actuales.
Para realizar esta actividad deben ir a los enlaces de las clases 1 y 2 click aquí ;y, 3 y 4 click aquí.-
____________________________________
Actividad:
Reflexión sobre la comunicación y el control del poder
Parte 1: Los orígenes de la comunicación
- Lee el
siguiente fragmento:
"En un mundo prehistórico lleno de
peligros y necesidades, los primeros humanos aprendieron que la comunicación no
era solo un lujo, sino una herramienta esencial para sobrevivir. Los sonidos,
gestos y eventualmente palabras permitieron organizarse para cazar, protegerse
de depredadores y transmitir conocimientos esenciales a nuevas
generaciones."
Responde:
- ¿Por
qué el ser humano debió comunicarse?
- ¿Qué
desafíos de su entorno impulsaron esta necesidad?
- Lee
este ejemplo sobre comunicación por deseo y necesidad:
"Cuando un grupo de homínidos enfrentó el
ataque de un depredador, los sonidos urgentes y gestos coordinados reflejaron
la 'necesidad' de comunicar un peligro inmediato. Por otro lado, cuando esos
mismos individuos compartieron una danza o imitaron sonidos para fortalecer sus
lazos, surgió la comunicación por 'deseo'."
Responde:
- Describe
cómo sería la comunicación por deseo y por necesidad.
- Según
lo explicado en clase, ¿cómo era el lenguaje de los primeros homínidos?
Parte 2: Evolución del lenguaje y los ciclos
humanos
- Lee
este fragmento sobre la evolución del lenguaje:
"Hace aproximadamente 70,000 años,
durante la llamada 'Revolución Cognitiva', los primeros Homo sapiens comenzaron
a desarrollar sonidos articulados que formaron las primeras palabras complejas.
Más tarde, con la invención de la escritura hace unos 5,000 años, la humanidad
encontró una nueva forma de perpetuar el conocimiento a lo largo del
tiempo."
Responde:
- ¿En
qué ciclo evolutivo el ser humano comenzó a escribir?
- ¿En
qué ciclo comenzó a emitir los primeros sonidos como formas de
comunicación?
- Reflexiona
sobre el homínido que desarrolló el lenguaje:
"El Homo erectus usó gestos y sonidos
simples, pero fue el Homo sapiens quien creó lenguajes estructurados. Estos
lenguajes incluían palabras, gestos y eventualmente símbolos escritos."
Responde:
- ¿Qué
homínido fue capaz de crear un lenguaje estructurado?
- ¿Qué
tipos de lenguaje menciona el texto?
Parte 3: Comunicación, poder y control
- Frases
de Orwell para reflexionar sobre el poder y el lenguaje:
"Quien controla el presente, controla el
pasado, y quien controla el pasado controlará el futuro."
Actividad:
- Relaciona
esta frase con la idea de cómo los medios masivos (mass media) pueden
moldear la percepción histórica de una sociedad.
- Escribe
un breve análisis de cómo el control del lenguaje y la información puede
influir en el futuro de una comunidad.
- Frase
crítica sobre la manipulación social:
"Dales cerveza y fútbol a un pueblo
populista, y así lo podrás atomizar como masa; no pensarán."
Actividad:
- Relaciona
esta frase con las ideas de Antonio Gramsci sobre la hegemonía cultural.
- Reflexiona:
¿De qué manera los mass media refuerzan el control sobre las masas, según
Gramsci? Da un ejemplo actual.
Lectura
breve complementaria sobre Gramsci y la hegemonía cultural
"Antonio Gramsci argumentó que el poder
no se ejerce solo a través de la fuerza, sino también mediante la hegemonía
cultural: un proceso en el que las clases dominantes moldean los valores,
creencias e ideas de la sociedad para que sus intereses parezcan universales.
Los medios masivos de comunicación se convierten en herramientas clave para
reforzar esta hegemonía."
Actividad:
- Describe
cómo la hegemonía cultural puede influir en nuestras decisiones y
percepciones.
- Menciona
un ejemplo de la actualidad donde los medios masivos hayan moldeado una
opinión generalizada sobre un evento histórico o social.
Parte
creativa: Cierre reflexivo
- Diseña
un cartel que combine las ideas de Orwell y Gramsci, usando imágenes o
palabras clave para representar el papel de la comunicación en el control
del poder.
- Presenta
tu cartel al resto de la clase y explica su significado.
Actividad N° 2 de
Intensificación de I.A.C.
Objetivos de la
actividad:
- Investigar y comprender teorías sobre la
comunicación: A través de
esta actividad, se busca que los estudiantes profundicen en las teorías de
comunicación, específicamente en las propuestas por Román Jakobson, un
destacado lingüista y teórico.
- Desarrollar habilidades de investigación y
análisis: Los estudiantes
aprenderán a buscar información de manera ordenada, evaluando diversas
fuentes y evitando basarse únicamente en los primeros resultados de
búsqueda en internet. Además, se les instruye para que comprendan los
conceptos y los expliquen con sus propias palabras.
- Aplicar teorías a la práctica: Se espera que los estudiantes comprendan
las principales propuestas de Jakobson y las conecten con ejemplos
prácticos y reales de situaciones comunicativas. Esto permitirá que los
conceptos no solo se entiendan teóricamente, sino también en su aplicación
cotidiana.
- Fomentar la reflexión crítica: La actividad también tiene como objetivo
que los estudiantes reflexionen sobre los elementos esenciales de la
comunicación, como el emisor, receptor, mensaje, código, contexto, y
canal, y cómo estos se interrelacionan en el proceso comunicativo.
- Fortalecer las competencias de escritura y
síntesis: A través de la
actividad, los estudiantes ejercitarán sus habilidades de redacción, pues
se les solicita que expliquen los conceptos de manera comprensible, sin
copiar y pegar información, sino procesándola y resumiéndola con sus
propias palabras.
Tal como se ha dicho
en clase: - "Busque información de Internet (De manera ordenada, es decir,
no sólo con los primeros resultados de búsqueda que brinda el buscador Web) -
1) ¿Quién es Román
Jakobson?
2) ¿Qué teoría sobre
comunicación escribió?
3) ¿Dónde nació y
murió este teórico? ¿Cuándo nació y cuándo murió?
4) Explique algunos
elementos de la Comunicación que haya encontrado escrito en lo largo de la
búsqueda.-
En lugar de usar Google u otro navegador
Web, puedes intentar usar ChatGpt luego de
pasar la prueba de verificación y logueo con tu dirección de correo
electrónico. Click Aquí para ir a la Página de ChatGpt.- Al usar el Chat Gpt es dable que NO copie y
pegue lo respondido en el Chat, sino que lo escriba a su modo en el que Usted
haya entendido la respuesta.-
- Vale 2.5 Cada una.-
Objetivos de la
actividad:
- Investigar y comprender teorías sobre la
comunicación: A través de
esta actividad, se busca que los estudiantes profundicen en las teorías de
comunicación, específicamente en las propuestas por Román Jakobson, un
destacado lingüista y teórico.
- Desarrollar habilidades de investigación y
análisis: Los estudiantes
aprenderán a buscar información de manera ordenada, evaluando diversas
fuentes y evitando basarse únicamente en los primeros resultados de
búsqueda en internet. Además, se les instruye para que comprendan los
conceptos y los expliquen con sus propias palabras.
- Aplicar teorías a la práctica: Se espera que los estudiantes comprendan
las principales propuestas de Jakobson y las conecten con ejemplos
prácticos y reales de situaciones comunicativas. Esto permitirá que los
conceptos no solo se entiendan teóricamente, sino también en su aplicación
cotidiana.
- Fomentar la reflexión crítica: La actividad también tiene como objetivo
que los estudiantes reflexionen sobre los elementos esenciales de la
comunicación, como el emisor, receptor, mensaje, código, contexto, y
canal, y cómo estos se interrelacionan en el proceso comunicativo.
- Fortalecer las competencias de escritura y
síntesis: A través de la
actividad, los estudiantes ejercitarán sus habilidades de redacción, pues
se les solicita que expliquen los conceptos de manera comprensible, sin
copiar y pegar información, sino procesándola y resumiéndola con sus
propias palabras.
Tal como se ha dicho
en clase: - "Busque información de Internet (De manera ordenada, es decir,
no sólo con los primeros resultados de búsqueda que brinda el buscador Web) -
1) ¿Quién es Román
Jakobson?
2) ¿Qué teoría sobre
comunicación escribió?
3) ¿Dónde nació y
murió este teórico? ¿Cuándo nació y cuándo murió?
4) Explique algunos
elementos de la Comunicación que haya encontrado escrito en lo largo de la
búsqueda.-
En lugar de usar Google u otro navegador
Web, puedes intentar usar ChatGpt luego de
pasar la prueba de verificación y logueo con tu dirección de correo
electrónico. Click Aquí para ir a la Página de ChatGpt.- Al usar el Chat Gpt es dable que NO copie y
pegue lo respondido en el Chat, sino que lo escriba a su modo en el que Usted
haya entendido la respuesta.-
- Vale 2.5 Cada una.-
Actividad N° 3 de
Intensificación de I.A.C.
Objetivos de la
actividad:
- Comprender el modelo de comunicación
bidireccional de Román Jakobson: El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes
comprendan cómo se estructura la comunicación bidireccional según el
modelo de Jakobson. Se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los
diferentes componentes de la comunicación (emisor, receptor, mensaje,
canal, código, contexto) y su interrelación.
- Distinguir entre los conceptos de lengua y
lenguaje: La actividad
permite a los estudiantes explorar las diferencias entre estos dos
conceptos clave, entendiendo cómo se establece la lengua y cómo se
configura un lenguaje en un contexto técnico.
- Analizar el papel del emisor y receptor en
la comunicación: A través
de las preguntas, los estudiantes identificarán el rol de quien emite y
recibe el mensaje en un proceso comunicativo, reflexionando sobre lo que
ocurre cuando la señal no es correctamente decodificada.
- Entender el canal y el código de
comunicación: Los
estudiantes aprenderán sobre los diversos canales y códigos de
comunicación utilizados para transmitir mensajes, y cómo pueden variar
dependiendo del medio o la tecnología utilizada (como un teléfono celular
o una televisión inteligente).
- Evaluar el contexto comunicativo: El objetivo es que los estudiantes
comprendan el contexto en el cual se produce la comunicación y cómo este
puede afectar la comprensión del mensaje. También se busca que analicen
qué situaciones podrían "poner en riesgo" una comunicación efectiva.
- Desarrollar habilidades de síntesis y
análisis: Se fomenta que
los estudiantes apliquen los conceptos estudiados en clase, utilizando
solo el material dado (texto y lo explicado en clase), sin recurrir a
fuentes externas. Esto ayudará a consolidar sus conocimientos y
desarrollar sus habilidades para escribir de manera clara y coherente.
Realice la actividad N°3
No buscar en internet
sólo se usa el material dado y lo explicado en clase o en el video de más
abajo.
Material de lectura:
· Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 55 – 58.

De acuerdo con el texto según el esquema de
Comunicación bidireccional de Román Jakobson, responder:
1) ¿Qué es la lengua y cómo está establecida? ¿Qué es el lenguaje y
dónde se establece un lenguaje más técnico? ¿Entre lengua y lenguaje hay
diferencias?
2) ¿Quién es el que envía el mensaje en cualquier acto comunicativo?
¿Quién lo recibe?
3) ¿Qué sucede si el R (Receptor) no decodifica la señal? ¿Entiende el
referente? ¿Por qué?
4) El canal como se puede observar en la imagen, es el modo de
transmitir el mensaje... Por ejemplo, es verbal, sí hubiera un celular o una
televisión inteligente, ¿Cuál seria el canal?
5) ¿Cómo puede ser el código de un mensaje? - Elija un ejemplo para cada
uno de los vistos.- ¿Qué es el contexto?
¿Qué situaciones pueden poner en <<riesgo>> una charla
comunicacional?
El video es opcional
para aquellos que falten a clases o que deban rendir examen o completa curso. Para ver el video explicativo haga click aquí.-
Una vez terminada esta actividad vea la próxima, para saber que materiales y útiles traer a la próxima clase.
Actividades de Análisis de Noticias
Actividad N°4: Análisis de un diario analógico (en papel)
Objetivo: Identificar y analizar las partes fundamentales de una noticia
en un diario en papel y reflexionar sobre su estructura informativa.
Antes que nada leer la teoria desde la página 5 a la 8 en lo posible
continuar las demás páginas (Opcional) La Teoria se explica en clase... Para
leer la teoria vease en:
Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres,
valoraciones perdidas; nuevos Signos y Medios". Ed. Uno del
Oeste. Buenos Aires, Argentina. Pp. 9 -17 - Click aquí. -
1. 1. Material necesario:
· Una hoja de un diario en papel
(noticia seleccionada en clase o por los alumnos).
· Hoja de carpeta.
· Lápices de colores, resaltadores
y reglas.
2. 2. Instrucciones:
· a) Identificación de las partes
principales:
· b) La bajada y las
"5W":
· c) Párrafos contextualizadores:
Identificar los párrafos que brindan contexto en la noticia. Marcar en
la hoja del diario el inicio y el final de cada párrafo con corchetes [ ].
· d) Síntesis o irrupciones:
Si hay frases o datos importantes intercalados entre los párrafos,
subrayarlos y escribir una síntesis breve al costado.
· e) Epígrafe o icono principal:
Identificar el epígrafe o la imagen principal de la noticia. Escribir
una síntesis del epígrafe en la hoja de carpeta.
· f) Tipos de fuentes:
Subrayar en color azul las fuentes personales (ej.: declaraciones de
alguien). Resaltar con marcador amarillo las fuentes documentales (ej.:
estadísticas, informes).
Actividad N°5: Análisis de un diario digital
Objetivo: Comparar la estructura de una noticia digital con una
analógica, identificando similitudes y diferencias.
3. 1. Material necesario:
· Acceso a un diario digital
recomendado por el docente (puede ser La Nación o Página 12, según el nivel).
· Hoja de carpeta.
4. 2. Instrucciones:
· a) Seleccionar una noticia:
Ingresar al diario digital y elegir una noticia de la portada.
· b) Repetir el análisis
estructural:
Realizar el mismo trabajo que en la Actividad N°4 (identificar cintillo,
volanta, titular, bajada, etc.), pero adaptándolo a la estructura digital. En
este caso, también prestar atención a elementos exclusivos del formato digital,
como hipervínculos, videos, o enlaces relacionados.
· c) Reflexión comparative la
noticia debe ser la misma que en el diario analógico:
Actividad N°6 de
Intensificación de I.A.C. de
acuerdo con el material provisto, se requiere un resumen de los conceptos de
objetividad, subjetividad e hipersubjetividad en sus respectivos grados de
abstracción, así como su relación con los géneros periodístico y narrativo. A
continuación, se desarrolla cada apartado en base a la consigna y el PDF
cargado:
Objetivo de la
Actividad
El propósito es
reflexionar y entender los conceptos de objetividad, subjetividad e
hipersubjetividad, vinculándolos con el periodismo y otros géneros narrativos.
Los estudiantes deben parafrasear y usar sus propias palabras para demostrar
comprensión crítica de las ideas.
Primera, Segunda y
Tercera Persona
- Primera Persona (experiencia personal)"Al analizar la objetividad, entendí que es una manera de aproximarse a la realidad evitando interpretaciones personales. Reflexioné sobre cómo afecta si una teoría objetivista tiene errores, como en el caso de cálculos erróneos en un puente, que podrían tener consecuencias graves."
- Segunda Persona (involucrando al lector)"Cuando reflexionas sobre la objetividad, te das cuenta de que se trata de representar la realidad de manera imparcial. Considera lo que podría suceder si una teoría objetivista falla: algo tan cotidiano como cruzar un puente mal diseñado se transforma en un riesgo."
- Tercera Persona (descripción imparcial)"La objetividad es un enfoque que busca representar hechos sin influencias subjetivas. Si una teoría basada en objetivismo contiene errores, las consecuencias pueden ser críticas, como un puente mal calculado que comprometa su estabilidad."
Responda parafraseando, no copie y escriba lo mismo, se le pide que haga
el esfuerzo de responder con sus palabras lo que entiende.
1 – Responda a través
de sus palabras: ¿qué es la objetividad u objetivismo? ¿En qué grado de
abstracción se encuentra? ¿Qué sucede si hay un error en alguna teoría
objetivista? – Por ejemplo, un plano de un puente mal calculado. –
2 – ¿La Subjetividad
en qué grado de abstracción se encuentra? Teniendo en cuenta las actividades
anteriores, ¿el género narrativo es subjetivo u objetivo? En tanto, ¿género
periodístico es objetivista o subjetivo? ¿Por qué? – Tenga en cuenta como se
redacta. -
3 - ¿La
Hipersubjetividad, en qué grado de abstracción se encasilla? ¿En este grado de
abstracción se ven las cosas?
4 – Complete el cuadro de la página 193 del texto. –
5 – Teniendo en cuenta esta actividad complete con flechas en la imagen - debajo de esta pregunta - , ¿Qué grado de abstracción y a cuál concepto de los tres leídos corresponde cada imagen?
Tenga en cuenta las respuestas, y cuando nos veamos en el aula de manera presencial, se debatirá las respuestas entre sus compañeros, haga una suerte de línea de tiempo, y realice anotaciones.
- Cada pregunta vale 2 (dos) Puntos. –
Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Actividad N°__IAC_4 y Apellido - Nombre
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí
Actividades Anteriores:
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 ©
Comentarios
Publicar un comentario