Introducción a la Comunicación

 

ACTIVIDADES DE INTENSIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN 

Secundaria 4° Año.- Ciclo Superior 

Código asignatura: IAC 

Segundo Cuatrimestre

Ciclo Lectivo: Regular 2024

Orientación: Bachiller en Comunicación. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.

::INTENSIFICACIÓN [GRUPAL DEBATIBLE - INDIVIDUAL:: SEMANA N°1 


ACTIVIDADES: INTENSIFICACIÓN DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Actividad: Análisis y Reflexión sobre la Comunicación

Caso introductorio:
Imagina que formas parte de una tribu prehistórica. Te encuentras en un bosque denso, y un miembro de tu grupo comienza a emitir sonidos desde la copa de un árbol para advertir de un peligro cercano. Otro miembro, al escuchar, decide trepar a un árbol diferente para confirmar si es seguro moverse hacia otro lugar.

  1. ¿Qué tipo de comunicación se describe en este caso? Explica cómo las necesidades del grupo influyen en el desarrollo del lenguaje según el autor.

Caso 2:
En la actualidad, una persona decide mudarse a otra ciudad para vivir con alguien que conoció en línea, dejando atrás a su familia y amigos.

  1. Relaciona este caso con la "comunicación por deseo" que menciona el autor. ¿Qué aspectos psicológicos o sociales crees que motivan esta decisión?
  2. Según el texto de Alderete, ¿cómo influye la inseguridad del ser humano en la evolución de los dos tipos de comunicación? Brinda ejemplos para cada tipo (básica y por deseo).

Caso 3:
En una comunidad, un miembro crea un sistema de señales con humo para advertir sobre amenazas cercanas, mientras otro miembro usa un símbolo tallado en una piedra para marcar el lugar donde puede encontrarse agua potable.

  1. Explica si estas acciones se relacionan más con la comunicación básica o con la comunicación por deseo. Justifica tu respuesta y analiza el impacto de estas formas de comunicación en la supervivencia del grupo.

Caso final:
Reflexiona sobre el siguiente pensamiento: “Hoy en día, muchas personas usan redes sociales para expresar ideas o buscar conexión emocional con otros. Esto, según el material de lectura, ¿se relaciona más con la comunicación por necesidad o por deseo? ¿Por qué?”

  1. Argumenta tu respuesta relacionándola con ejemplos actuales y cómo estos reflejan los conceptos del autor.

Instrucciones para los alumnos:

  • Lean cada caso con atención y relacionen sus respuestas con el texto del autor.
  • Fundamenten sus respuestas con ejemplos de la vida diaria o con lo leído.
  • Discutan sus ideas en grupos pequeños y compartan las conclusiones con el resto de la clase.

Esta actividad ayudará a trabajar las nociones de comunicación desde una perspectiva evolutiva y antropológica, promoviendo tanto el análisis como la conexión con situaciones actuales.

Para realizar esta actividad deben ir a los enlaces de las clases 1 y 2 click aquí ;y, 3 y 4 click aquí.

____________________________________

Actividad: Reflexión sobre la comunicación y el control del poder

Parte 1: Los orígenes de la comunicación

  1. Lee el siguiente fragmento:

"En un mundo prehistórico lleno de peligros y necesidades, los primeros humanos aprendieron que la comunicación no era solo un lujo, sino una herramienta esencial para sobrevivir. Los sonidos, gestos y eventualmente palabras permitieron organizarse para cazar, protegerse de depredadores y transmitir conocimientos esenciales a nuevas generaciones."

Responde:

    • ¿Por qué el ser humano debió comunicarse?
    • ¿Qué desafíos de su entorno impulsaron esta necesidad?
  1. Lee este ejemplo sobre comunicación por deseo y necesidad:

"Cuando un grupo de homínidos enfrentó el ataque de un depredador, los sonidos urgentes y gestos coordinados reflejaron la 'necesidad' de comunicar un peligro inmediato. Por otro lado, cuando esos mismos individuos compartieron una danza o imitaron sonidos para fortalecer sus lazos, surgió la comunicación por 'deseo'."

Responde:

    • Describe cómo sería la comunicación por deseo y por necesidad.
    • Según lo explicado en clase, ¿cómo era el lenguaje de los primeros homínidos?

Parte 2: Evolución del lenguaje y los ciclos humanos

  1. Lee este fragmento sobre la evolución del lenguaje:

"Hace aproximadamente 70,000 años, durante la llamada 'Revolución Cognitiva', los primeros Homo sapiens comenzaron a desarrollar sonidos articulados que formaron las primeras palabras complejas. Más tarde, con la invención de la escritura hace unos 5,000 años, la humanidad encontró una nueva forma de perpetuar el conocimiento a lo largo del tiempo."

Responde:

    • ¿En qué ciclo evolutivo el ser humano comenzó a escribir?
    • ¿En qué ciclo comenzó a emitir los primeros sonidos como formas de comunicación?
  1. Reflexiona sobre el homínido que desarrolló el lenguaje:

"El Homo erectus usó gestos y sonidos simples, pero fue el Homo sapiens quien creó lenguajes estructurados. Estos lenguajes incluían palabras, gestos y eventualmente símbolos escritos."

Responde:

    • ¿Qué homínido fue capaz de crear un lenguaje estructurado?
    • ¿Qué tipos de lenguaje menciona el texto?

Parte 3: Comunicación, poder y control

  1. Frases de Orwell para reflexionar sobre el poder y el lenguaje:

"Quien controla el presente, controla el pasado, y quien controla el pasado controlará el futuro."

Actividad:

    • Relaciona esta frase con la idea de cómo los medios masivos (mass media) pueden moldear la percepción histórica de una sociedad.
    • Escribe un breve análisis de cómo el control del lenguaje y la información puede influir en el futuro de una comunidad.
  1. Frase crítica sobre la manipulación social:

"Dales cerveza y fútbol a un pueblo populista, y así lo podrás atomizar como masa; no pensarán."

Actividad:

    • Relaciona esta frase con las ideas de Antonio Gramsci sobre la hegemonía cultural.
    • Reflexiona: ¿De qué manera los mass media refuerzan el control sobre las masas, según Gramsci? Da un ejemplo actual.

Lectura breve complementaria sobre Gramsci y la hegemonía cultural

"Antonio Gramsci argumentó que el poder no se ejerce solo a través de la fuerza, sino también mediante la hegemonía cultural: un proceso en el que las clases dominantes moldean los valores, creencias e ideas de la sociedad para que sus intereses parezcan universales. Los medios masivos de comunicación se convierten en herramientas clave para reforzar esta hegemonía."

Actividad:

  1. Describe cómo la hegemonía cultural puede influir en nuestras decisiones y percepciones.
  2. Menciona un ejemplo de la actualidad donde los medios masivos hayan moldeado una opinión generalizada sobre un evento histórico o social.

Parte creativa: Cierre reflexivo

  • Diseña un cartel que combine las ideas de Orwell y Gramsci, usando imágenes o palabras clave para representar el papel de la comunicación en el control del poder.
  • Presenta tu cartel al resto de la clase y explica su significado.

Actividad N° 2 de Intensificación de I.A.C.

Objetivos de la actividad:

  1. Investigar y comprender teorías sobre la comunicación: A través de esta actividad, se busca que los estudiantes profundicen en las teorías de comunicación, específicamente en las propuestas por Román Jakobson, un destacado lingüista y teórico.
  2. Desarrollar habilidades de investigación y análisis: Los estudiantes aprenderán a buscar información de manera ordenada, evaluando diversas fuentes y evitando basarse únicamente en los primeros resultados de búsqueda en internet. Además, se les instruye para que comprendan los conceptos y los expliquen con sus propias palabras.
  3. Aplicar teorías a la práctica: Se espera que los estudiantes comprendan las principales propuestas de Jakobson y las conecten con ejemplos prácticos y reales de situaciones comunicativas. Esto permitirá que los conceptos no solo se entiendan teóricamente, sino también en su aplicación cotidiana.
  4. Fomentar la reflexión crítica: La actividad también tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre los elementos esenciales de la comunicación, como el emisor, receptor, mensaje, código, contexto, y canal, y cómo estos se interrelacionan en el proceso comunicativo.
  5. Fortalecer las competencias de escritura y síntesis: A través de la actividad, los estudiantes ejercitarán sus habilidades de redacción, pues se les solicita que expliquen los conceptos de manera comprensible, sin copiar y pegar información, sino procesándola y resumiéndola con sus propias palabras.

 

Tal como se ha dicho en clase: - "Busque información de Internet (De manera ordenada, es decir, no sólo con los primeros resultados de búsqueda que brinda el buscador Web) -

1) ¿Quién es Román Jakobson?

2) ¿Qué teoría sobre comunicación escribió?

3) ¿Dónde nació y murió este teórico? ¿Cuándo nació y cuándo murió?

4) Explique algunos elementos de la Comunicación que haya encontrado escrito en lo largo de la búsqueda.-

    En lugar de usar Google u otro navegador Web, puedes intentar usar ChatGpt luego de pasar la prueba de verificación y logueo con tu dirección de correo electrónico. Click Aquí para ir a la Página de ChatGpt.-  Al usar el Chat Gpt es dable que NO copie y pegue lo respondido en el Chat, sino que lo escriba a su modo en el que Usted haya entendido la respuesta.-

- Vale 2.5 Cada una.-


 Actividad N° 2 de Intensificación de I.A.C.

Objetivos de la actividad:

  1. Investigar y comprender teorías sobre la comunicación: A través de esta actividad, se busca que los estudiantes profundicen en las teorías de comunicación, específicamente en las propuestas por Román Jakobson, un destacado lingüista y teórico.
  2. Desarrollar habilidades de investigación y análisis: Los estudiantes aprenderán a buscar información de manera ordenada, evaluando diversas fuentes y evitando basarse únicamente en los primeros resultados de búsqueda en internet. Además, se les instruye para que comprendan los conceptos y los expliquen con sus propias palabras.
  3. Aplicar teorías a la práctica: Se espera que los estudiantes comprendan las principales propuestas de Jakobson y las conecten con ejemplos prácticos y reales de situaciones comunicativas. Esto permitirá que los conceptos no solo se entiendan teóricamente, sino también en su aplicación cotidiana.
  4. Fomentar la reflexión crítica: La actividad también tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre los elementos esenciales de la comunicación, como el emisor, receptor, mensaje, código, contexto, y canal, y cómo estos se interrelacionan en el proceso comunicativo.
  5. Fortalecer las competencias de escritura y síntesis: A través de la actividad, los estudiantes ejercitarán sus habilidades de redacción, pues se les solicita que expliquen los conceptos de manera comprensible, sin copiar y pegar información, sino procesándola y resumiéndola con sus propias palabras.

 

Tal como se ha dicho en clase: - "Busque información de Internet (De manera ordenada, es decir, no sólo con los primeros resultados de búsqueda que brinda el buscador Web) -

1) ¿Quién es Román Jakobson?

2) ¿Qué teoría sobre comunicación escribió?

3) ¿Dónde nació y murió este teórico? ¿Cuándo nació y cuándo murió?

4) Explique algunos elementos de la Comunicación que haya encontrado escrito en lo largo de la búsqueda.-

    En lugar de usar Google u otro navegador Web, puedes intentar usar ChatGpt luego de pasar la prueba de verificación y logueo con tu dirección de correo electrónico. Click Aquí para ir a la Página de ChatGpt.-  Al usar el Chat Gpt es dable que NO copie y pegue lo respondido en el Chat, sino que lo escriba a su modo en el que Usted haya entendido la respuesta.-

- Vale 2.5 Cada una.-


Actividad N° 3 de Intensificación de I.A.C.

Objetivos de la actividad:

  1. Comprender el modelo de comunicación bidireccional de Román Jakobson: El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes comprendan cómo se estructura la comunicación bidireccional según el modelo de Jakobson. Se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los diferentes componentes de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto) y su interrelación.
  2. Distinguir entre los conceptos de lengua y lenguaje: La actividad permite a los estudiantes explorar las diferencias entre estos dos conceptos clave, entendiendo cómo se establece la lengua y cómo se configura un lenguaje en un contexto técnico.
  3. Analizar el papel del emisor y receptor en la comunicación: A través de las preguntas, los estudiantes identificarán el rol de quien emite y recibe el mensaje en un proceso comunicativo, reflexionando sobre lo que ocurre cuando la señal no es correctamente decodificada.
  4. Entender el canal y el código de comunicación: Los estudiantes aprenderán sobre los diversos canales y códigos de comunicación utilizados para transmitir mensajes, y cómo pueden variar dependiendo del medio o la tecnología utilizada (como un teléfono celular o una televisión inteligente).
  5. Evaluar el contexto comunicativo: El objetivo es que los estudiantes comprendan el contexto en el cual se produce la comunicación y cómo este puede afectar la comprensión del mensaje. También se busca que analicen qué situaciones podrían "poner en riesgo" una comunicación efectiva.
  6. Desarrollar habilidades de síntesis y análisis: Se fomenta que los estudiantes apliquen los conceptos estudiados en clase, utilizando solo el material dado (texto y lo explicado en clase), sin recurrir a fuentes externas. Esto ayudará a consolidar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades para escribir de manera clara y coherente.

Realice la actividad N°3

No buscar en internet sólo se usa el material dado y lo explicado en clase o en el video de más abajo.

Material de lectura:

·         Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 55 – 58.

Véase el canal y el contexto:

De acuerdo con el texto según el esquema de Comunicación bidireccional de Román Jakobson, responder:

1) ¿Qué es la lengua y cómo está establecida? ¿Qué es el lenguaje y dónde se establece un lenguaje más técnico? ¿Entre lengua y lenguaje hay diferencias?

2) ¿Quién es el que envía el mensaje en cualquier acto comunicativo? ¿Quién lo recibe?

3) ¿Qué sucede si el R (Receptor) no decodifica la señal? ¿Entiende el referente? ¿Por qué?

4) El canal como se puede observar en la imagen, es el modo de transmitir el mensaje... Por ejemplo, es verbal, sí hubiera un celular o una televisión inteligente, ¿Cuál seria el canal?

5) ¿Cómo puede ser el código de un mensaje? - Elija un ejemplo para cada uno de los vistos.-  ¿Qué es el contexto? ¿Qué situaciones pueden poner en <<riesgo>> una charla comunicacional?

El video es opcional para aquellos que falten a clases o que deban rendir examen o completa curso. Para ver el video explicativo haga click aquí.

Una vez terminada esta actividad vea la próxima, para saber que materiales y útiles traer a la próxima clase.




Actividades de Análisis de Noticias

Actividad N°4: Análisis de un diario analógico (en papel)

Objetivo: Identificar y analizar las partes fundamentales de una noticia en un diario en papel y reflexionar sobre su estructura informativa.

Antes que nada leer la teoria desde la página 5 a la 8 en lo posible continuar las demás páginas (Opcional) La Teoria se explica en clase... Para leer la teoria vease en: 

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos Signos y Medios". Ed. Uno del Oeste. Buenos Aires, Argentina. Pp. 9 -17 - Click aquí. -

1.       1. Material necesario:

·         Una hoja de un diario en papel (noticia seleccionada en clase o por los alumnos).

·         Hoja de carpeta.

·         Lápices de colores, resaltadores y reglas.

2.       2. Instrucciones:

·         a) Identificación de las partes principales:

En la noticia seleccionada, deben identificar y marcar las siguientes partes:
- Cintillo: Marcar con un círculo en lápiz.
- Volanta: Encerrar en un rectángulo con color.
- Titular: Resaltar con marcador fluorescente.
- Bajada: Subrayar por el costado derecho (trazo claro y visible).

·         b) La bajada y las "5W":

Escribir la bajada en una hoja de carpeta y responder las "5W":
- ¿Quién? (O quiénes son los implicados en esa noticia)
- ¿Cómo? (¿Cómo fue que sucedió?
- ¿Cuándo? (El día que fue, o año que fue cuando ha sucedido)
- ¿Dónde? (Contexto, es decir, lugar que ocurrió)
- ¿Por qué? (La acción del ¿cómo?; ¿Por qué fue que sucedió? O ¿Por qué sucedió ese hecho?
Nota: Responder cada pregunta con claridad y usar los signos de interrogación correctamente.

·         c) Párrafos contextualizadores:

Identificar los párrafos que brindan contexto en la noticia. Marcar en la hoja del diario el inicio y el final de cada párrafo con corchetes [ ].

·         d) Síntesis o irrupciones:

Si hay frases o datos importantes intercalados entre los párrafos, subrayarlos y escribir una síntesis breve al costado.

·         e) Epígrafe o icono principal:

Identificar el epígrafe o la imagen principal de la noticia. Escribir una síntesis del epígrafe en la hoja de carpeta.

·         f) Tipos de fuentes:

Subrayar en color azul las fuentes personales (ej.: declaraciones de alguien). Resaltar con marcador amarillo las fuentes documentales (ej.: estadísticas, informes).

  


Actividad N°5: Análisis de un diario digital

Objetivo: Comparar la estructura de una noticia digital con una analógica, identificando similitudes y diferencias.

3.       1. Material necesario:

·         Acceso a un diario digital recomendado por el docente (puede ser La Nación o Página 12, según el nivel).

·         Hoja de carpeta.

4.       2. Instrucciones:

·         a) Seleccionar una noticia:

Ingresar al diario digital y elegir una noticia de la portada.

·         b) Repetir el análisis estructural:

Realizar el mismo trabajo que en la Actividad N°4 (identificar cintillo, volanta, titular, bajada, etc.), pero adaptándolo a la estructura digital. En este caso, también prestar atención a elementos exclusivos del formato digital, como hipervínculos, videos, o enlaces relacionados.

·         c) Reflexión comparative la noticia debe ser la misma que en el diario analógico:

Escribir en su carpeta un párrafo breve comparando ambos formatos:
- ¿Qué partes son similares entre el diario analógico y el digital?
- ¿Qué elementos nuevos aparecen en el digital?

- ¿Qué formato prefieren y por qué? 

 


Actividad N°6 de Intensificación de I.A.C. "Diferentes perspectivas de observar al mundo" 

Actividad N°6 de Intensificación de I.A.C. de acuerdo con el material provisto, se requiere un resumen de los conceptos de objetividad, subjetividad e hipersubjetividad en sus respectivos grados de abstracción, así como su relación con los géneros periodístico y narrativo. A continuación, se desarrolla cada apartado en base a la consigna y el PDF cargado:


Objetivo de la Actividad

El propósito es reflexionar y entender los conceptos de objetividad, subjetividad e hipersubjetividad, vinculándolos con el periodismo y otros géneros narrativos. Los estudiantes deben parafrasear y usar sus propias palabras para demostrar comprensión crítica de las ideas.


Primera, Segunda y Tercera Persona

  1. Primera Persona (experiencia personal)
    "Al analizar la objetividad, entendí que es una manera de aproximarse a la realidad evitando interpretaciones personales. Reflexioné sobre cómo afecta si una teoría objetivista tiene errores, como en el caso de cálculos erróneos en un puente, que podrían tener consecuencias graves."
  2. Segunda Persona (involucrando al lector)
    "Cuando reflexionas sobre la objetividad, te das cuenta de que se trata de representar la realidad de manera imparcial. Considera lo que podría suceder si una teoría objetivista falla: algo tan cotidiano como cruzar un puente mal diseñado se transforma en un riesgo."
  3. Tercera Persona (descripción imparcial)
    "La objetividad es un enfoque que busca representar hechos sin influencias subjetivas. Si una teoría basada en objetivismo contiene errores, las consecuencias pueden ser críticas, como un puente mal calculado que comprometa su estabilidad."

 


Responda parafraseando, no copie y escriba lo mismo, se le pide que haga el esfuerzo de responder con sus palabras lo que entiende.

1 – Responda a través de sus palabras: ¿qué es la objetividad u objetivismo? ¿En qué grado de abstracción se encuentra? ¿Qué sucede si hay un error en alguna teoría objetivista? – Por ejemplo, un plano de un puente mal calculado. –

2 – ¿La Subjetividad en qué grado de abstracción se encuentra? Teniendo en cuenta las actividades anteriores, ¿el género narrativo es subjetivo u objetivo? En tanto, ¿género periodístico es objetivista o subjetivo? ¿Por qué? – Tenga en cuenta como se redacta. -

3 - ¿La Hipersubjetividad, en qué grado de abstracción se encasilla? ¿En este grado de abstracción se ven las cosas?

4 – Complete el cuadro de la página 193 del texto. –

5 – Teniendo en cuenta esta actividad complete con flechas en la imagen - debajo de esta pregunta - , ¿Qué grado de abstracción y a cuál concepto de los tres leídos corresponde cada imagen?

 

Tenga en cuenta las respuestas, y cuando nos veamos en el aula de manera presencial, se debatirá las respuestas entre sus compañeros, haga una suerte de línea de tiempo, y realice anotaciones.

 

-          Cada pregunta vale 2 (dos) Puntos. –

_______________________
Seguimos la próxima semana en este mismo enlace... 

Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar 

Asunto: Actividad N°__IAC_4 y Apellido - Nombre

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí

Actividades Anteriores: 

Actividades N°1 y N°2

Actividades N°3 y N°4

Actividades N°5 y N°6

Actividad N°7

Actividades N°8 y N°9

Actividades N°10 y N°11

Actividad N°12

Actividades N°13 y N°14

Actividad N°15

Actividad N°16

#SinRacingMeAburro #RACING #RacingClubDeAvellanedaCampeón2024 #RacingClubCampeónCopaSudamericana2024

Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2025 © 



Comentarios