Introducción a la Comunicación
CLASE N° 3 - 4
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
La Evolución del lenguaje humano y la comunicación (Actividades grupales de a dos)
ACTIVIDAD N° 3.-
1) ¿Por qué el ser humano debió comunicarse? ¿Qué sucedía a su alrededor?
2) ¿Cómo sería una comunicación por “deseo”, y por otro lado por “necesidad”? ¿Qué es o cómo es el lenguaje de los primeros homínidos? - Esto fue explicado puntualmente en la clase de esta semana.-
3) ¿En qué ciclo y año evolutivo el ser humano comenzó a escribir y en que ciclo y año evolutivo emitió los primeros sonidos?
4) ¿Qué homínido fue el capaz de crear un lenguaje? ¿Qué tipos de lenguaje refiere el texto?
5) ¿Qué consideraciones puede describir acerca de esta frase/enunciado de acuerdo con George Orwell? Sí hemos evolucionado, ¿por qué muchas veces las personas parecen retroceder en vez de avanzar? - Tenga en cuenta el contexto socio-histórico, socio-cultural y socio-político actual.-
Temas: Lectocomprensiòn, sobre teorías del origen de la Comunicación y la comunicación como proceso de la cultura y la divinidad. - Puesta critica sobre los medios de comunicación como ideales, manipulación, control, poder y distracción (La iconografía fluida)
"Dales cerveza y fútbol a un pueblo populista y así lo podrás atomizar como masa y así no pensarán". Unos de los modos de la Hegemonía como mecanismo de control del poder de acuerdo a Antonio Gramsci para controlar a la masa social son los mass medias". Material de lectura: Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. Pp. 72 – 77.- Haga Click aquí para ver y/o descargar el PDF. 1) ¿Qué entienden por la frase George Orwell? Explicarlo con ejemplo de sus vidas cotidiana. 2) De acuerdo a la clase, expongan por lo menos 3 términos con grados de ambigüedad. – Vale 2 Puntos. - 3) ¿Qué entiende por cronolecto, dialecto, sociolecto e idiolecto? De ejemplos propios que ha usado y usa Usted; y, el modo que utilizan de hablar ustedes en la actualidad. – Vale 2 Puntos. – 4) Teniendo en cuenta el punto anterior, clasifique las siguientes palabras donde deben ir: ¡Qué haces perro! - ¡Debo ir a ordeñar las vacas! – Tranzar – Mañana debo ir a la oficina. – Chapar. – Estimado debe dirigirse a la oficina central, saluda Atte. Lic. En tecnologías. - ¡Oye cuate! - ¡Hostía tío! – Alto juego. - ¡Re cualquiera lo vi en internet! -, o sea, nada, ese juego es otra onda… - ¡Pinche cabrón! – Re lol - ¡Música, era la de mi época!
– Vale 2 Puntos. – 5) Clasifique las palabras de los hablantes: a) ¿Cuáles son sociolectos? ¿Masculino o femenino, profesional o no profesional, popular o no popular? b) ¿Cuáles son los cronolecto? ¿infantiles, adolescentes o anciano? c) ¿A qué países corresponden las siguientes palabras?: ¡Oye, cuate! – ¡No seas turro! - ¡Che, pibe! - ¡Coño hombre! - ¡Hostía, tío! - ¡Vaya chutazo! ¡Qué onda güey! - ¡Pinche cabrón! - ¡Qué gauchito!
– Vale 2 Puntos. – Guías anteriores: |
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Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
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