Introducción a la Comunicación

 

ACTIVIDAD N° 12

 INTRODUCCIÓN  A LA COMUNICACIÓN 

Año: 4° 

Código: IAC 

Segundo cuatrimestre

Ciclo Lectivo Regular: 2024

Orientación en comunicación. - 4to. año. Nivel Secundario.-

Profesor Titular: Marcelo Alderete 

::GUÍA N°12 [GRUPAL DEBATIBLE - INDIVIDUAL]::

Para alumnos regulares e Intensificación para deudores de acreditación o completa curso. -Continuidad pedagógica.- 



Está clase se pondrá extraña, es decir, muy personal… o mejor dicho más que personal, veremos por dentro de nosotros…

La comunicación intrapersonal Es el tipo de comunicación que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro ("intra"). Por ejemplo, cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente. Aunque, en la misma puede haber bucles, generación de stress; si bien en clase se explicará lo bueno y lo malo de nuestras intensidades de cargas y sobrecargas, muchas veces no son físicas, pero la sentimos físicas por nuestros pensamientos. Como hemos visto hasta acá, existen dos tipos de comunicación, a nivel de receptores. 

 - La comunicación interpersonal, sucede entre dos o más personas y es utilizada para hacer saber al otro nuestros pensamientos. 

- La comunicación intrapersonal, que sucede dentro del individuo. Usualmente es la introspección de sentimientos y acciones.  

Aquí tenemos varios ejemplos de comunicación intrapersonal

- Cuando pensamos qué decir en una conversación. 

- Cuando valoramos nuestras cualidades. 

- Cuando formamos opiniones. 

- Cuando forjamos nuestra autoestima 

- Cuando pensamos y debatimos con nosotros mismos cómo solucionar un problema.

Bucles en la mente:

Regulación intrapersonal:

Una vez debatido en clase el material de lectura, a continuación resolver el siguiente cuestionario (Actividad N° 12)

1)      Me pienso: recuerdo los mejores sucesos de mi infancia y los de mi actualidad: ¿Qué cosas negativas aparecen en ellas? Y, por otro lado, pensá en la actualidad o lo que va de este año: ¿Qué cosas negativas y positivas aparecieron este año? ¿Son peores que la de mi niñez? ¿Por qué?

2)      ¿He sentido o me han hecho sentir culpa de algo? ¿Por qué?

3)      En cuestiones comunicacional interpersonal que afecta mi comunicación intrapersonal, alguna vez sin darme cuenta, ¿he ignorado a alguien cuándo me dialogaba? ¿Qué momento fue? ¿Me enojé alguna vez cuándo alguien no me escuchó? ¿Se lo pude decir de modo amable?

4)      Dibujar línea de vida con 6 nudos:

-          Una línea intensidad o declive mínimo.

-          Dos líneas intensidad o declive medio.

-          Tres líneas intensidad o declive alto.

En cada nudo poner edad y una flecha con una síntesis (palabras breves) lo que pasó en ese momento de tú vida. La línea de vida sube cuándo (intensidad) cuándo aparecieron cosas positivas, en el caso de cosas negativas (declive) va para abajo. Indicadores de refuerzo – resurgimientos o que algo fue muy intenso se usan las líneas.

5)      De un ejemplo de comunicación intrapersonal y ahora otro de comunicación interpersonal. Antes de entregar su hoja haga su firma – se explicará en clase – Ponga debajo de la misma su aclaración – Primero el apellido, nombres. –

6)      Comunicación Intrapersonal:

Como ultimo mirar, leer, y realizar:


Pueden envíar vía mail sólo en formato word o Google Doc.

Antes de enviar el mail: 

Asunto: Actividad Integradora + Su Apellido/s y nombre/s + Curso y división. 

 En el cuerpo del e-mail: 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

    Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 

 

Actividades N°1 y N°2

Actividades N°3 y N°4

Actividades N°5 y N°6

Actividad N°7

Actividades N°8 y N°9

Actividades N°10 y N°11


Comentarios