Introducción a la Comunicación

 ACTIVIDAD N°13 Y 14 

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN 

Secundaria 4° Año.- Ciclo Superior 

Código asignatura: IAC 

Segundo Cuatrimestre

Ciclo Lectivo: Regular 2024

Orientación: Bachiller en Comunicación. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.

::GUÍA N°13 Y N°14 [GRUPAL DEBATIBLE - INDIVIDUAL]::

Para alumnos regulares e Intensificación para deudores de acreditación o completa curso. -Continuidad pedagógica.- 




¡¡Bienvenidos a teoría critica de la Comunicación!! 

    La teoría critica va más allá de comunicación interpersonal y la introspección como hemos visto la clase anterior, va más allá de nuestros barrios, de nuestra provincia, e incluso por fuera de nuestro país, es dónde además de ver como existen monopolios estos manipulan y logran controlar a la sociedad con la industria del "entretenimiento", es decir, nos muestran un foco objetivista ocultando lo que no llegamos a ver con nuestra subjetividad... Sí bien, el próximo año verán con más profundidad en otras materias asuntos como son las culturas, esto es un pequeño acercamiento de como ver y analizar un poco... 

Cuestionario Actividad Complementaria. -

Temas: Lecto - comprensión, sobre teorías críticas de la comunicación, las masas, la economía y la política, ¿Quiénes son los aliados del poder?

Análisis de textos. - Lecto-comprensión (H. Laswell; T. Adorno – M. Horkheimer; entre otros autores)

Material bibliográfico de la clase N° 13 y N° 14 (Pasadas):

v  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas (Leer de las páginas 72 – 74.

v  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas (Leer de las páginas 210 – 217)

Cuestionario: 

1) Teniendo en cuenta el esquema de Jakobson: ¿Qué tienen en común la teoría de Dominique Wolton y R. Jakobson? ¿Por qué? – Teniendo en cuenta el esquema de comunicación de D. Wolton, de un ejemplo, asociando su vida cotidiana (subjetiva) con las redes sociales que utiliza. -

2) ¿A qué se refiere Wolton con negociar? Explaye la respuesta con sus palabras, de ejemplos. -

3) ¿Qué es el multiculturalismo? ¿Qué diferencia encontramos con el <<interculturalismo>>? ¿Qué estudia la antropología social?

4) Según la frase de Noam Chomsky, ¿Quién crea los <<escenarios>> de la agenda Setting (se marca agenda) a diario? ¿A quiénes manipulan? ¿Qué hay detrás de cada medio de comunicación? ¿Qué sucede si tienen mucha antigüedad los mass medias?

5) ¿Cómo se mide el rating en este Siglo XXI, y, cómo se media en el Siglo XX? ¿Existen medios independientes? ¿Por qué? – De un ejemplo de cómo mide Netflix, ¿Qué series son las más vista y qué Usted consume? – Tanto un programa o serie, ¿Qué pasa con el tiempo? ¿Seguirá siendo Top 1? ¿Por qué? – Desarrolle la respuesta. -

6) ¿Es algo real siempre lo que vemos? ¿Por qué? – En el texto, en el “parador” de Retiro, ¿Qué generan a las personas? – Explaye su respuesta. -

7) ¿Qué es la aguja hipodérmica? ¿Qué produce a los consumidores? ¿Cómo ocurre una manipulación? – Explique con sus palabras teniendo el ejemplo de “The Truman Show”. - ¿Cómo podemos prevenir una manipulación? Y ¿Cómo podemos superar tanto la agenda Setting, como la aguja hipodérmica?

8) ¿Qué es la agenda Setting? ¿Quién las produce y cómo? Explique cómo esta agenda se divide, y de un ejemplo de cada uno. –

9) ¿Qué tienen en común un periodista y un comunicador? – Convencer, formar, ¿Qué es lo que se hace en momentos de ocios para los mass medios (medios masivos) y los productores? ¿Con esto qué logran en la sociedad?

10)



Tenga en cuenta lo que Theodor Adorno, asegura sobre los dibujos animados, ¿Qué ve en la siguiente imagen? ¿Un pato Donnalds capitalista, anarquista, socialista o fascista? ¿Por qué? – Busque los conceptos si no los conoce en el diccionario. -

Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar 

Asunto: Actividad N°__IAC_4 y Apellido - Nombre

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades Anteriores: 

Actividades N°1 y N°2

Actividades N°3 y N°4

Actividades N°5 y N°6

Actividad N°7

Actividades N°8 y N°9

Actividades N°10 y N°11

Actividad N°12

Comentarios