Comunicación, Cultura y Sociedad

 

ACTIVIDAD N°14 

Comunicación, Cultura y Sociedad

Código de asignatura:  CCS 

Año: 5° Año. Secundaria Superior. 

Segundo Cuatrimestre.

Ciclo Lectivo: Regular 2024 

Orientación en: Cs. Sociales. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo 




y... ahora la distorsionamos a la realidad, el ser humano etiquetó por convicción y consensos todos los sentidos del mundo. Por ello, es tiempo que analices la realidad o mejor dicho los § signos de este mundo vital ya que, los mismos además de comunicar buscan de manipularte a que no pienses por si sólo... Por ello, de estas dos imágenes ¿Cuál será la más natural y primera?  - Creo que en este mismo discurso hice un planteamiento hipotético del absurdo: - ¿Sabes cuál? 


Lea:

Ø  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 81 a 95. :: Click aquí para ver y/o descargar este material.-::

Material de apoyo... 

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] Anexo III - Intertextos. "El Mundo etiquetado". (Semiología ¿Cómo interpretar mejor el signo (§)? (Pp. 235 - 242) ::Click aquí para ver el material digital.:: - Para ver el material deberá loguearse con Facebook o con cuenta Google en https://www.academia.edu/


Ø  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. Pp. 144 a 178. (Cap. Roland Barthes, los tres momentos del §: Deslumbramiento por el lenguaje + Grado cero de la Escritura; la cientificidad del Lenguaje, el § mitificado;  El del texto (Terceridad de Barthes) 

ACTIVIDAD N°14 [INDIVIDUAL] - FINAL 


Preguntas:

Siguiendo los conceptos de los pares visto en clase, continuamos en instancia evaluativa final…

 

1)      ¿Cómo es el orden de la ˂˂sintagmática˃˃ según Saussure? ¿Se podrían pronunciar dos elementos a la vez? ¿Por qué? – De un ejemplo. - // ¿Cómo es el § ? ¿ Qué es la línea arbitraria? ¿ La imagen concepto se pueden dividir? - De su análisis de letra o de discurso con en análisis del  § de F. Saussure al profesor.- 

2)      ¿Cómo es el carácter ˂˂paradigmático del §˃˃? De ejemplos distintos al texto, de acuerdo al carácter paradigmático, tanto en su división por analogía y por asociación de la imagen por huella acústica. - (De dos ejemplos distinto al texto) // Sino puede responder de la columna que se detalla más abajo los términos sintagma y paradigma, realice de los cada uno de los § que se mencionan en sincronía y especifique de cada uno sus: Lexemas, morfemas; huellas mnémicas y huellas acústicas. 

3)      Analice los siguientes § con los siguientes binarismos de Saussure:

-          § = Flor; Gato; Yerba mate; verde manzana; Sol; Cielo; lapicera; campera.

§

Significante/Significado.

Poner el Plano:

Humanidad

Imagen

Concepto.

Tipo de Huella.

Contexto.

Diacronía o Sincronía.

Sintagma/Paradigma.

Flor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricalderete@abc.gob.ar 

Asunto: Actividad N°__CCS_5 y Apellido - Nombre

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí

Actividades anteriores de la materia: 



Comentarios