Comunicación, Cultura y Sociedad

 ACTIVIDAD N°12 Y N°13 

Comunicación, Cultura y Sociedad

Código de asignatura:  CCS 

Año: 5° Año. Secundaria Superior. 

Segundo Cuatrimestre.

Ciclo Lectivo: Regular 2024 

Orientación en: Cs. Sociales. 

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo 

::GUÍA N°12 [GRUPAL DEBATIBLE]::

Para alumnos regulares e Intensificación para deudores de acreditación o completa curso. -Continuidad pedagógica.- 

- Abajo hay dos actividades: Seleccione una sola actividad que estará debajo de la teoría. Una vez finalizada la actividad realice el test. 

Teoría 1 

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". - 2da. Edición [Extendida] - Florencio Varela, Bs. As. - Argentina. Pp. 259-261. - Formato físico. - 
Teoría 2 (Refuerzo y opcional) 

Alderete, R. M. (2024) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". - 3ra. Edición [Extendida] - CABA.  Bs. As. - Argentina. Pp. 242-258. - Formato físico. - Ed. EAE - Alemania. 

OPCIÓN N°1
Parte I

:: ACTIVIDAD N°12 :: 

OPCIÓN N°2

:: ACTIVIDAD N°12 :: 
Parte I
- Hacer hasta el punto III 

::Actividad N°12:: 

Parte II

Para ambas opciones elegidas: 

  Tal como se ha dicho en clase: - "Busque información de Internet (De manera ordenada, es decir, no sólo con los primeros resultados de búsqueda que brinda el buscador Web) - 


1) ¿Quién es Román Jakobson? 
2) ¿Qué teoría sobre comunicación escribió? 
3) ¿Dónde nació y murió este teórico? ¿Cuándo nació y cuándo murió? 
4) Explique algunos elementos de la Comunicación que haya encontrado escrito en lo largo de la búsqueda.- 
    En lugar de usar Google u otro navegador Web, puedes intentar usar ChatGpt luego de pasar la prueba de verificación y logueo con tu dirección de correo electrónico. Click Aquí para ir a la Página de ChatGpt.-  Al usar el Chat Gpt es dable que NO copie y pegue lo respondido en el Chat, sino que lo escriba a su modo en el que Usted haya entendido la respuesta.- 
- Vale 2.5 Cada una.- 

Realizar el siguiente test: 

Abrirlo en el navegador click aquí...  - Una vez terminado de jugar poner "Tabla de Clasificación o Mostrar tabla de clasificación" Ahí, les dará la opción de poner sus nombres y apellidos.

::ACTIVIDAD N°13 [GRUPAL]:: 

Deben elegir una actividad, análisis sobre: "El Contrato Social" o "Identidades sociales: Ser pobre en una Sociedad del Consumo". - La actividad solo la entrega un integrante del grupo, esto no quiere decir, que no lo deban tener en  carpeta, recuerden que la condición de aprobación de la asignatura es el 80% de carpeta completa.- 

Opción: "El Contrato Social". Resolución audiovisual - Teórica. 

Este trabajo práctico debe realizarlo en grupo, solo de dos/cuatro personas y entregan la actividad un miembro solo del grupo, esta actividad se enfoca a que entiendan el "Contrato Social" de J-J. Rousseau y/o "El Leviathan" [...] o lo que son signos en oposición o la definición de "lengua", "lenguaje" y "Habla". También esta actividad es para desmaterializar conceptos que parecen "naturales" pero, que en realidad son construcciones socio-culturales, como son los conceptos de "verdad", "racional", "irracional" y que siempre hemos utilizado como términos "normales", sin pensar que todo pensamiento y construcción de los sentidos es más una cuestión simbólica, en lo "simbólico" se oculta en el lenguaje, "lo hipócrita" todo aquello en que creemos e idealizamos, pero en realidad todo es enigmático, esta actividad de análisis audiovisual busca de una vez, el pensamiento crítico y la autonomía que conlleva la vida académica - escolar.- 

Material de lectura, lea en el siguiente orden:

Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 47 – 48 “Fanatismo” / Pp. 52 – 53 “¿Cómo puede ser que los §se hagan parte de nuestro cuerpo?” / Pp. 54 – 55 “La construcción de sentido”. / Pp. 56 – 61 “Sentidos de comunicación”.Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. – Opcional. – Aforismo I. “Apariencias ilusorias de los § y aforismos 1.- Pp. 63 – 66.-

Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 17 a 23.- Léase los títulos: “La producción de <<la verdad>>” / "Hacia la verdad" / "La muerte de la verdad". –

Ø  Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – “El contrato Social” Pp. 206 / “El hombre es libre” / “Todo hombre social tiene el poder, pero, es subestimado por el poder”. Pp. 208 – 210.- 

Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – ““La verdad y la mentira en las reformas culturales: Lengua, lenguaje, elementos y habla". Pp. 55-62 / ”Habla". Pp. 62 – 64.- "Más allá de lo simple" Pp. 67 / "Lo ideológico como verdad". Pp. 67-70.- 

Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – “¿Libertad controlada". Pp. 163.- 

Cuestionario Opción “El Contrato Social”: 

1) Observar la serie de Dr. House: críticamente (No ver las imágenes) sino el contenido, preguntándose, ¿Qué es lo que pasa? (Tomando notas del videoIngresen aquí.- 

Hacer click en el enlace celeste sino ingresan directamente al Drive.  

Ver solo "El contrato social" de la serie <<Dr. House>>. Capítulo: “El Contrato Social”. Temporada 5. También lo pueden ver en Netflix o Amazon Prime. – 

2) ¿Qué es racional e irracional? ¿Lo simbólico? ¿Cómo es el contrato social entre el paciente (infectado) y los médicos? – Vale + 2.-

3) ¿Qué enfermedad padece el paciente, cumple con la moral de un contrato social? –Vale 1,5.-

4) ¿La enfermedad de este paciente qué logra romper? ¿Qué demuestra sobre el "habla"? ¿Es moral? – Vale 1,5.-

5) Asocié "la moral", <<el contrato social>>… ¿Somos lo que queremos? ¿Por qué? (Actores) – Vale + 1.-

6) ¿A quién hiere al no poder controlar su lenguaje? Para Usted, donde estaría fundamentado: ¿Racional, irracional o ideológico? – Vale +2.-

7) De acuerdo a las fotocopias de lecturas para las clases, leer y buscar:

¿Existe la verdad absoluta? (Nietzsche) ¿Por qué? - Leer la fotocopia: Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 17 a 23.- Léase los títulos: “La producción de <<la verdad>>” / "Hacia la verdad" / "La muerte de la verdad". – Poner en discusión en la próxima clase – Vale + 2 (Resta -1)

8) Si existe la “verdad” expliqué cómo, sino existe la verdad absoluta, ¿Qué debería haber? - Fotocopias. Ídem Punto 7. Vale + 2 (Resta – 2) También puede oponerse a Nietzsche con los otros materiales ya leídos. - Fundamente. 

Opción: "Identidades sociales: Ser pobre en una Sociedad del Consumo". -  Resolución teórica – Analítica): 

Lea para responder los siguientes artículos:

Ø  “Ser pobre en una sociedad de consumo” - Zygmunt Bauman (junio 19, 2022) Bloghemia. Recuperado de https://www.bloghemia.com/2022/06/ser-pobre-en-una-sociedad-de-consumo.html?m=1  :: Click Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::

Ø  Castro, P., García, M., Galceran, M., & Trelles, F. (2017) La sociedad y el suicidio: ¿Si no viviéramos en sociedad, existiría el suicidio? Estudios económicos y sociales. Cinthia Vignola (Compiladora) Recuperado de https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/dcsp/concurso_2017/la-sociedad-y-el-suicidio.pdf :: Click Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::

1)      ¿Por qué la pobreza es más una condición social y psicológica según Bauman? ¿Por qué?

2)      ¿A qué refiere Z. Bauman con que la ética del trabajo constituía una “Sociedad Normal”?  Hoy en el Siglo XXI, se puede hablar se esa ambigüedad dada en que el trabajo era un derecho y una obligación en Argentina. – Argumente. - ¿Qué piensa acerca de los planes sociales? ¿Ve qué esa ambigüedad en este Siglo XXI es posible? ¿Por qué? – Teniendo en cuenta las actividades anteriores sobre tópicos de los términos analizados de ˂˂Cultura˃˃.

3)      ¿Qué pasaba en el Siglo XX si la “ética del trabajo” había por ejemplo desempleo? ¿Cómo era o sería visto alguien que no trabajase?

4)      ¿Qué sentimientos y qué implica vivir en la pobreza? (Texto Bauman, Z.) - ¿La pobreza qué tipo de suicidio concluiría en una persona y por qué? – Explaye con sus palabras. - (Texto E. Durkheim)

5)      Explique en una sociedad de Consumo: ¿Quiénes son los que llevan una “vida normal” (feliz) y quiénes llevan una vida imperfecta? ¿Qué causa esa incapacidad? ¿Por qué?  

6)      ¿Qué sienten o que problemas tienen las personas que pierden un trabajo? ¿El “aburrimiento tiene calce en ello? ¿Por qué?  ¿Qué es lo único que evita el aburrimiento?

7)      ¿Por qué el mercado del trabajo resulto ser más ingenioso según el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud?

8)      ¿Qué tipo de Cultura habitan los pobres y por qué los pobres su “pobreza se agrava”?

9)      Según el texto de Bauman: ¿Qué reflexión puede realizar en ser un ˂˂estigmatizado social˃˃. ¿A qué refiere el texto con “políticas discontinuas” (Y asocie con los planes sociales vigentes en la Argentina) y con “patrulleros policiales”.

10)  Lea en el texto de E. Durkheim: ¿Cuántos tipos de suicidios existen? Explique diferencias. De un ejemplo propio porque socialmente se daría cada uno de ellos. –

Sí envía la actividad vía e-mail a:  ricalderete@abc.gob.ar

Asunto: Actividad N°__ Su Apellido y Nombres - Año y División. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades Anteriores de la Materia:


Comentarios