Comunicación, Cultura y Sociedad
ACTIVIDAD N°12 Y N°13
Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de asignatura: CCS
Año: 5° Año. Secundaria Superior.
Segundo Cuatrimestre.
Ciclo Lectivo: Regular 2024
Orientación en: Cs. Sociales.
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
::GUÍA N°12 [GRUPAL DEBATIBLE]::
OPCIÓN N°2
:: ACTIVIDAD N°12 :: Parte I- Hacer hasta el punto III
::Actividad N°12::
Para ambas opciones elegidas:
Realizar el siguiente test:
Abrirlo en el navegador click aquí... - Una vez terminado de jugar poner "Tabla de Clasificación o Mostrar tabla de clasificación" Ahí, les dará la opción de poner sus nombres y apellidos.
::ACTIVIDAD N°13 [GRUPAL]::
Deben elegir una actividad, análisis sobre: "El Contrato Social" o "Identidades sociales: Ser pobre en una Sociedad del Consumo". - La actividad solo la entrega un integrante del grupo, esto no quiere decir, que no lo deban tener en carpeta, recuerden que la condición de aprobación de la asignatura es el 80% de carpeta completa.-
Opción: "El Contrato Social". Resolución audiovisual - Teórica.
Este trabajo práctico debe
realizarlo en grupo, solo de dos/cuatro personas y entregan la
actividad un miembro solo del grupo, esta actividad se enfoca a que
entiendan el "Contrato Social" de J-J. Rousseau y/o "El Leviathan" [...] o lo que
son signos en oposición o la definición de "lengua",
"lenguaje" y "Habla". También esta actividad es para
desmaterializar conceptos que parecen "naturales" pero, que en
realidad son construcciones socio-culturales, como son los conceptos de
"verdad", "racional", "irracional" y que siempre
hemos utilizado como términos "normales", sin pensar que todo
pensamiento y construcción de los sentidos es más una cuestión simbólica, en lo
"simbólico" se oculta en el lenguaje, "lo hipócrita"
todo aquello en que creemos e idealizamos, pero en realidad todo es enigmático,
esta actividad de análisis audiovisual busca de una vez, el pensamiento crítico
y la autonomía que conlleva la vida académica - escolar.-
Material de lectura, lea en el siguiente orden:
Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 47 – 48 “Fanatismo” / Pp. 52 – 53 “¿Cómo puede ser que los §se hagan parte de nuestro cuerpo?” / Pp. 54 – 55 “La construcción de sentido”. / Pp. 56 – 61 “Sentidos de comunicación”.Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. – Opcional. – Aforismo I. “Apariencias ilusorias de los § y aforismos 1.- Pp. 63 – 66.-
Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 17 a 23.- Léase los títulos: “La producción de <<la verdad>>” / "Hacia la verdad" / "La muerte de la verdad". –
Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres,
valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial:
Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – “El
contrato Social” Pp. 206 / “El hombre es libre” / “Todo hombre social tiene el
poder, pero, es subestimado por el poder”. Pp. 208 – 210.-
Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres,
valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial:
Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. – ““La
verdad y la mentira en las reformas culturales: Lengua, lenguaje, elementos y
habla". Pp. 55-62 / ”Habla". Pp. 62 – 64.- "Más allá de lo
simple" Pp. 67 / "Lo ideológico como verdad". Pp. 67-70.-
Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres,
valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial:
Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas. –
“¿Libertad controlada". Pp. 163.-
Cuestionario
Opción “El Contrato Social”:
1) Observar la serie de Dr.
House: críticamente (No ver las imágenes) sino el contenido, preguntándose,
¿Qué es lo que pasa? (Tomando notas del video) Ingresen aquí.-
Hacer click en el enlace celeste
sino ingresan directamente al Drive.
Ver solo "El contrato
social" de la serie <<Dr. House>>. Capítulo: “El Contrato
Social”. Temporada 5. También lo pueden ver en Netflix o Amazon Prime. –
2) ¿Qué es racional e
irracional? ¿Lo simbólico? ¿Cómo es el contrato social entre el paciente
(infectado) y los médicos? – Vale + 2.-
3) ¿Qué enfermedad padece
el paciente, cumple con la moral de un contrato social? –Vale 1,5.-
4) ¿La enfermedad de este
paciente qué logra romper? ¿Qué demuestra sobre el "habla"? ¿Es
moral? – Vale 1,5.-
5) Asocié "la
moral", <<el contrato social>>… ¿Somos lo que queremos? ¿Por
qué? (Actores) – Vale + 1.-
6) ¿A quién hiere al no
poder controlar su lenguaje? Para Usted, donde estaría fundamentado: ¿Racional,
irracional o ideológico? – Vale +2.-
7) De acuerdo a las
fotocopias de lecturas para las clases, leer y buscar:
¿Existe la verdad absoluta?
(Nietzsche) ¿Por qué? - Leer la fotocopia: Alderete, R. M. (2020) Tratados de
filosofía y Otras Artes del Lenguaje [Tomo I] Ed. EAE. Alemania. - Pp. 17 a
23.- Léase los títulos: “La producción de <<la verdad>>” /
"Hacia la verdad" / "La muerte de la verdad". – Poner en
discusión en la próxima clase – Vale + 2 (Resta -1)
8) Si existe la “verdad”
expliqué cómo, sino existe la verdad absoluta, ¿Qué debería haber? -
Fotocopias. Ídem Punto 7. Vale + 2 (Resta – 2) También puede oponerse a
Nietzsche con los otros materiales ya leídos. - Fundamente.
Opción: "Identidades sociales: Ser pobre en una Sociedad del Consumo". - Resolución teórica – Analítica):
Lea para responder los siguientes artículos:
Ø “Ser pobre en una sociedad de consumo” - Zygmunt Bauman (junio 19, 2022) Bloghemia. Recuperado de https://www.bloghemia.com/2022/06/ser-pobre-en-una-sociedad-de-consumo.html?m=1 :: Click Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::
Ø Castro, P., García, M., Galceran, M., & Trelles, F. (2017) La sociedad y el suicidio: ¿Si no viviéramos en sociedad, existiría el suicidio? Estudios económicos y sociales. Cinthia Vignola (Compiladora) Recuperado de https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/dcsp/concurso_2017/la-sociedad-y-el-suicidio.pdf :: Click Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::
1) ¿Por
qué la pobreza es más una condición social y psicológica según Bauman? ¿Por
qué?
2) ¿A
qué refiere Z. Bauman con que la ética del trabajo constituía una “Sociedad
Normal”? Hoy en el Siglo XXI, se puede hablar se esa ambigüedad dada en
que el trabajo era un derecho y una obligación en Argentina. – Argumente. -
¿Qué piensa acerca de los planes sociales? ¿Ve qué esa ambigüedad en este Siglo
XXI es posible? ¿Por qué? – Teniendo en cuenta las actividades anteriores sobre
tópicos de los términos analizados de ˂˂Cultura˃˃.
3) ¿Qué
pasaba en el Siglo XX si la “ética del trabajo” había por ejemplo desempleo?
¿Cómo era o sería visto alguien que no trabajase?
4) ¿Qué
sentimientos y qué implica vivir en la pobreza? (Texto Bauman, Z.) - ¿La
pobreza qué tipo de suicidio concluiría en una persona y por qué? – Explaye con
sus palabras. - (Texto E. Durkheim)
5) Explique
en una sociedad de Consumo: ¿Quiénes son los que llevan una “vida normal”
(feliz) y quiénes llevan una vida imperfecta? ¿Qué causa esa incapacidad? ¿Por
qué?
6) ¿Qué
sienten o que problemas tienen las personas que pierden un trabajo? ¿El
“aburrimiento tiene calce en ello? ¿Por qué? ¿Qué es lo único que evita
el aburrimiento?
7) ¿Por
qué el mercado del trabajo resulto ser más ingenioso según el padre del
Psicoanálisis Sigmund Freud?
8) ¿Qué
tipo de Cultura habitan los pobres y por qué los pobres su “pobreza se agrava”?
9) Según el texto de Bauman: ¿Qué reflexión puede realizar en ser un ˂˂estigmatizado social˃˃. ¿A qué refiere el texto con “políticas discontinuas” (Y asocie con los planes sociales vigentes en la Argentina) y con “patrulleros policiales”.
10) Lea
en el texto de E. Durkheim: ¿Cuántos tipos de suicidios existen? Explique
diferencias. De un ejemplo propio porque socialmente se daría cada uno de
ellos. –
Sí envía la actividad vía
e-mail a: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: Actividad N°__ Su Apellido y Nombres - Año y División.
Redacte en el cuerpo del e-email
no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo
(Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la
asignatura: ___________________________________, para su correspondiente
corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o
saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades Anteriores de la Materia:
Comentarios
Publicar un comentario