CCS - OCS - GUÍA N°3 - 2023

Comunicación, Culturas y Sociedad 

Código: CYC

Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

Código: OCS 

Ciclo orientado en Comunicación 5to. Año. - Nivel secundario.- 

Ciclo lectivo: Regular año 2023 

Profesor: Alderete, R. Marcelo.  




Material de lectura: 

v  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Cap. La Comunicación, Verdad y Consumo cultural) Leer las páginas 220 a la 234.-

v  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Cap. Propaganda y Publicidad) Leer de las páginas 286 a la 292.- 


ACTIVIDAD - GUÍA N°3 


Lectura - Cuestionario Trabajo práctico Grupal (De 2 a 4 integrantes) o individual – Actividad Guía N° 3

 

Ø  Manipulación, ideologías para el arrastre al consumo social: Propaganda y Publicidad. Desmaterialización: ¿Qué nos ocultan para un consumo de manipulable y de imposición?

Cuestionario:

1)      ¿Qué pueden entender sobre la “verdad” de acuerdo a Friedrich Nietzsche? Según la actividad N°1 Russell y Nietzsche, ¿tienen similitud? ¿Cuáles?

2)      De acuerdo a lo ya realizado, hagan un análisis sobre A. Gramsci: ¿La realidad además de ser una construcción social a través de un mecanismo de “control” nos imponen la manera de pensar? Antes de leer estos textos ¿creías que existía “la verdad absoluta”? ¿Ahora qué pensáis? ¿Existen ideologías de poder? Ahora bien… ¿Las propagandas de dónde provienen? ¿Comunican “verdades”? ¿Por dónde nos ingresan las propagandas como modo de manipulación?

Véase:

Sino puede reproducirlo acá mismo, haga click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xca3fEOT57g

1)      ¿Qué interpreta sobre la frase de Roland Barthes? ¿Hay éticas en las propagandas ´Nacionales´? ¿Por qué? - ¿Por qué las hegemonías entonces, lo hacen?

2)      Diferencie en un cuadro de doble entrada: Publicidad + Servicio / Propaganda + Impuestos. ¿Hay una semejanza en dichas terminologías de esta pregunta? ¿Qué contra-posiciones existen? Diferencie con ejemplos propios con ayudas de sus familiares o pares que sepan del tema, con 5 (Cinco) ejemplos de servicio, impuestos, propaganda y servicio: ¿Dónde las ven u oyen? ¿Qué tipo de medios (canales=soportes)?

3)      ¿Dónde es el lugar de la propaganda y, por otro lado, el de la publicidad? ¿Quiénes cómo medios ganan con las propagandas? ¿Son aliados de políticos y/o empresas? 


Actividades anteriores CCS: 

Guía N°1 

Guía N°2


Actividades anteriores OCS: 





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