OCS - GUÍA N° 1 - 1 / 2 - y 2 - 2023

 

¡¡Bienvenidos a Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad!!

 Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. -   

Código de la materia: OCS

Primer Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2023 - 5° año.- 

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 

ACTIVIDAD N°1 


Cuestionario Guía  N° 1.-

“Introducción al O.C.S. (Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad) / A. Gramsci:” Hegemonía y Contra-Hegemonía”. (Teoría socio-comunicacional)

Lea:

Alderete, R. M. (2022) Antonio Gramsci: Hegemonía y contrahegemonía. - Para Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. Material de difusión pedagógico. – Click Aquí para ver y/o descargar el material de lectura. -

1)      ¿Cómo es la dominación para Gramsci? ¿Por qué se impone el poder?

2)      Explique, ¿qué es la hegemonía cultural? ¿A través de que tres mecanismos se “educa” a la sociedad?

3)      ¿Por qué cree que las clases dominantes y las clases hegemónicas culturales siempre están a la par, dejando por fuera a las fuerzas “neutralizándolas” dejando por fuera a las clases dominadas?

4)      ¿Cómo puede haber una variante en una hegemonía? ¿Puede haber rupturas? Describa. ¿Qué es la contra-hegemonía? Especifique su respuesta.

5)       De un ejemplo un movimiento contra-hegemónico, sí es posible recordando una noticia del día mucho mejor como ejemplo. -  Responda las preguntas sobre Santi Maratea en la síntesis de lectura. - ¿Está teoría de Antonio Gramsci estaría en lo correcto en este Siglo XXI?



ACTIVIDAD N°1 - 2

::Para descargar la actividad en Formato Word o ver el PDF Click Aquí:: 

Cuestionario Guía N° 1/2.-

Introducción a los conceptos ejes teóricos de la Comunicación, Cultura y Sociedad.   

Lea los siguientes textos para responder:

Clase 1/2 – Ingresando al termino de Cultura (Unesco) Click Aquí. -

Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 55 – 62. Click aquí para descargar el PDF. -

1)      En horario de clase: explica con tus palabras qué es la comunicación incluyendo en la definición las palabras "intercambio", "compartir" y la frase "conectar realmente con el otro". También realiza el esquema de la comunicación tal como lo conoces hasta el día de hoy.

2)      Explica con tus palabras el concepto "cultura". A continuación, y a modo de ejemplificación imagínate que podrías recortar de algún diario y/o revistas o dibuja diez objetos culturales (Mirando desde tú celular). – Debatir y compartir ergo. –

3)      Explica la definición de Cultura según la Unesco y sintetiza a cada autor. –

4)      Lee las siguientes definiciones que se presentan incompletas:

 

Entendemos por CULTURA LETRADA al conjunto de expresiones culturales ligadas a la escritura, que requieren de un proceso de "alfabetización" para ser producidas y consumidas...

 

Por el contrario, llamamos CULTURA POPULAR al conjunto de expresiones ligadas a la oralidad, que no requieren de alfabetización para ser producidas y consumidas.

 

Luego completa el siguiente cuadro con el listado que te presento a continuación: tradiciones locales; saber único y lógico; saberes particulares y territoriales; cumbia; sociedad erudita; académicos; letrados; sectores populares; cultura de elite; rituales; pachamama; científicos; culturas originarias; ciencia; ópera; valores propios de la gente; cultura impuesta por los dueños del poder económico.

 

Cultura Letrada

                                                     Cultura Popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para reírnos un rato, un ejemplo desde Los simpsons para "diferenciar" cultura popular de cultura letrada...

 



5)      ¿Existe la “verdad”? ¿Qué es la lengua y qué es el lenguaje, es lo mismo? ¿El lenguaje es natural? ¿Por qué? ¿A qué se llama educación formal e informal? 


A tener en cuenta y leer... - Clases N° 4 y 5.- 






¿Qué es un Observatorio?

El diccionario de la RAE (Real Academia Española) define observatorio como "lugar o posición que sirve para hacer observaciones", y define observar como "examinar atentamente". Por lo tanto, un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente algo, y por extensión un observatorio social es un lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de acción de la cultura y la sociedad. En este marco de lo social un Observatorio de Medios es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible acerca de determinados fenómenos emergentes de la producción de los medios de comunicación. A través de un observatorio se busca construir una posición fundamentada frente a los medios de comunicación y sus producciones asumiendo su recepción crítica y activa. Objetivo general del observatorio: Analizar el vínculo que mantienen los procesos de comunicación mediática con aspectos culturales o sociales específicos y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El Observatorio de Medios debe presentarse específicamente como un espacio para el intercambio, el contacto, la puesta en común, el debate, la revisión, la evaluación e interpretación crítica de la producción mediática. Además, el Observatorio de Medios permite llevar a cabo la recolección de datos y su estudio, la investigación, el ordenamiento, el debate, el trabajo en equipo, el intercambio y la discusión de conclusiones en base a diversos contenidos de análisis que este escenario permite abordar. El Observatorio de Medios representa un formato de análisis, investigación y reflexión en el que se vinculan problemáticas particulares y la producción de los medios con temáticas del escenario social, cultural, ideológico y económico, buscando identificar las relaciones que se unifican entre dichas temáticas, sus intencionalidades, sus lenguajes y sus discursos.

…Ahora bien, ¿qué es un observatorio?

Un observatorio es un lugar o posición que sirve para hacer observaciones. Observar es examinar atentamente. Por lo tanto, un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente algo; y por extensión un observatorio social es un lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de acción de la cultura y la sociedad.

Un observatorio de medios identifica, analiza y estudia problemas relacionados con los medios de comunicación. Considera como objeto de trabajo los procesos básicos de generación, emisión, circulación y recepción de información a través de los medios de comunicación.

Tres modos básicos de encarar la observación sobre los medios de comunicación (mass medias)

1-Por la propiedad de los medios y el vínculo con el resto del espacio público que esa propiedad genera.

2- Por los contenidos: se trata de investigaciones que se centran en aquello que dicen los medios, sin importar quién es el enunciador.

3- Por vínculo de los medios con su público. Este tipo de estudios indaga sobre los públicos y el contrato de recepción que plantean con el medio con el que se relacionan habitualmente.

Las finalidades del observatorio de medios

1- Difundir una práctica social nueva o poner de relieve una nueva problemática. Así, por ejemplo, si los jóvenes consideran trabajo a actividades que son percibidas como tales por los adultos, como realizar malabares en esquinas o crear un sitio web ligado a la adopción o el paseo de perros; un observatorio podría mostrar un catálogo o listado de nuevos trabajos y las maneras de prepararse para ejercerlos.

2-Generar datos, estadísticas y casos que permitan la fundamentación de estrategias de incidencia para sanción de nuevas normas o generación de espacios en el estado que se dediquen a una temática específica. Por ejemplo, que algunas nuevas tareas como la atención en call centers genera ciertas enfermedades laborales y deseamos que se dicten leyes que tengan en cuenta esas condiciones especiales.

3- Proponer y sensibilizar respecto de una perspectiva particular para interpretar una situación generalizada. Por ejemplo, puede interesarnos la relación entre la educación y el trabajo de los jóvenes, o los valores y la cultura de los jóvenes, etc.

4- Brindar servicios que conecten la información con la posibilidad concreta de resolución o tratamiento de una problemática.

5- Revisar el cumplimiento de una Ley o Convenio Internacional o Normas ya establecidas.

Otras veces, los observatorios tienen un eje temático o la búsqueda concreta de un objetivo. Por ejemplo, la violencia de género1.

¿Qué es un Observatorio de Medios?

El Observatorio de Medios con perspectiva de género es una iniciativa que surgió en el año 2008, en el marco del Seminario de Comunicación y Género, a partir de la recurrencia teórica y la problematización en clase junto a nuestros alumnos y alumnas de la actuación de los medios respecto de estos puntos de unión entre género y comunicación.

A partir de esta inquietud, desarrollamos un periodo experimental, en el que participaron cinco alumnos, una graduada y la profesora. Durante este período, delineamos una estrategia de observación y recopilación de un corpus para identificar luego algunas categorías analíticas en torno a la articulación género/comunicación.

El período de experimentación se extendió entre septiembre de 2009 y junio de 2010. Durante ese rico e intenso período de trabajo sentamos las bases que guían nuestro trabajo en el Observatorio: mirar cómo se enuncia, quiénes enuncian, quiénes narran y quiénes son narradas. Nos dedicamos a interpretar los estereotipos de género que están presentes en las rutinas y prácticas de la producción de noticias y otros productos comunicativos. Los medios reproducen, recrean el discurso dominante; aquel que cristaliza los roles y las actitudes de hombres y mujeres y es una forma de violencia hacia las mujeres, y una forma de exclusión que sigue los cánones de la heterosexualidad obligatoria.

Creemos que problematizar el tema de género puede ayudar a los y las decisoras a tomar nuevas opciones que apunten a que el Estado sea garante de los derechos sociales más allá y a la vez teniendo en cuenta las diferencias de oportunidad que tienen los géneros. Creemos también que mirar la comunicación con perspectiva de género puede por lo menos poner en debate los lugares comunes de entender los roles, funciones asignadas a las personas según su género y a la vez formar periodistas capacitados en la temática.

La comunicación desde una perspectiva de género abre la posibilidad de comenzar a cuestionar, a plantear de manera diferente el relato y el análisis de la realidad. Entendiendo al género como la construcción cultural de las sexualidades, pretendemos comprender cómo los significados organizados por una cultura se van transformando, renovando o recreando también en los procesos comunicacionales2.

El Centro de Comunicación y Género es un espacio para hacer y proyectar comunicación con perspectiva de género. La perspectiva de género es una opción política para develar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones, Pero también es una perspectiva que permite ver y denunciar los modos de construir y pensar las identidades sexuales desde una concepción de heterosexualidad normativa y obligatoria que excluye. Hacemos comunicación, pensamos comunicación y trabajamos en articulación con la comunidad. Las actividades que desarrolla este Centro, que está conformado por estudiantes y graduados de la carrera de Comunicación Social, vinculan el ámbito educativo, académico y comunicacional, como lugares se debate, reflexión, generación de conocimientos, y transformación de las pautas culturales que reproducen estereotipos tanto en los medios como en la vida cotidiana3.

ACTIVIDAD N° 2 

Actividad N° 2 .

CONCEPTUALIACIÓN TEORICA DE UN OBSERVATORIO DE MEDIOS

1- Investiga en el diccionario de la Real Academia Española cuáles son las definiciones de "observatorio" y "observar".

2- Busca la diferencia entre ver, mirar y observar.

3- ¿Qué es un observatorio de medios? ¿Te resulta simpática utilizar la palabra comunicospio para llamar abreviadamente a la materia? ¿Por qué?

4- ¿Cuáles son las finalidades de los observatorios de medios?

5- La alfabetización mediática implica necesariamente "leer" Y "escribir" los medios. Por lo tanto, nos proponemos desarrollar la comprensión crítica de los alumnos, invitándolos a que, como consumidores de medios, estén en condiciones de interpretar y valorar con criterio sus productos; al mismo tiempo que se los "capacita para convertirse en productores de medios". Es decir, que harán análisis y producción.

Para ello, compara individualmente durante 5 días consecutivos las tapas de dos diarios nacionales. Deberá elegir una de las siguientes opciones:

  • Diario Clarín/ Diario Crónica
  • Diario La Nación/ Diario Página 12

Pueden descargarse las tapas de los diarios de sus páginas de internet.

Durante el registro deberá observar ¿Cómo se titulan las noticias? Es decir, ¿hacer foco en sí presentan seriamente una noticia o hacen ironía del tema? ¿Cuáles son las temáticas que trabajan a lo largo de la semana en el mismo diario? ¿El tema principal de tapa recorre los cinco días o cambia? ¿Utilizan colores y diferentes tamaños en los titulares? ¿Cómo son las imágenes fotográficas que muestran? Es decir, sí son fotografías reales o incluyen alguna manipulación informática como Photoshop o como en la actividad N° 1 sí la imagen es de archivo. ¿Cree que el diario muestra, manipula u oculta la información?

Para mayor facilidad en el registro se recomienda utilizar la siguiente tabla:


Así lo realizará durante cinco días consecutivos. Al finalizar puede realizar conclusiones parciales y finales del análisis.

Recuerda que este es un primer acercamiento al trabajo de la materia, por lo tanto, responde sin miedo que a la vuelta de clases resolvemos entre todas las dudas que puedan surgir. 

Recomendación para ver todas las tapas de diarios Ingresá a: www.es.kiosko.net

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1.        1. Leyes, Sabrina Yolanda (26/06/2022) Observatorio de Medios. Clase N°1. ¿Qué es un Observatorio? Comuniscopio.Webnode.es Recuperado de https://comuniscopio.webnode.es/observatorio-de-medios-2021/

2.        2. Cremona, F. – Rosales, B. – Díaz Ledesma, L. – Sambucetti, E. – Spinelli, E. Actis, F. – Aranda, C. & alumnos (26 de junio de 2022) Observatorio de Medios. Laboratorio de Comunicación y Género. [Facultad de periodismo y Comunicación Social UNLP] Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/sitios/laboratoriodecomunicacionygenero/observatorio-de-medios/ 

3. Centro de Comunicación y Género. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP (26/06/2022) Observatorio [Blogger] Recuperado de http://observatoriodemedios-genero.blogspot.com/p/observatorio.html

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