ODM - CLASE 7 Y CLASE 8 (A) Y (B)

 Observatorio de Medios. -   

Código de la materia: ODM

Segundo Cuatrimestre 2022 - 5° año.- Ciclo Superior.- 

Profesor: Alderete, R. Marcelo.



Cuestionario Trabajo práctico N° 7 – 8 (A) / (B).-

Material de lectura:

 

Alvarez Terán, Claudio (2017) Introducción a la Comunicación. 4° Año Secundaria. (Pp. 57 – 68)  Recuperado de http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/Manual-Intro-2017.pdf :: Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura ::

GUÍA PRÁCTICA N° 7 Y 8 (SELECCIÓN) – AMBAS ACTIVIDADES SON GRUPALES Y EXAMINATORIAS

ACTIVIDAD N° 7

A partir de la lectura del título "Comunicación Mediática", responde a la siguiente grilla de preguntas, interpretando y utilizando tus propias palabras:

 

  • Definí con tus palabras las características y diferencias entre el concepto de Masa y el de Audiencia.
  • ¿Por qué puede hablarse de audiencias plurales, múltiples y fragmentadas?
  • Definí qué cosa es un Medio Generalista y un Medio Temático. Ejemplifica en ambos casos.
  • ¿Habitualmente formas parte de las audiencias asincrónicas? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué significa qué los medios construyen la realidad? ¿Coincidís con esta afirmación?
  • ¿Crees que es conveniente o no ser una audiencia activa? ¿Te consideras parte de la audiencia activa?
  • Menciona las características que deben tener los mensajes de los medios generalistas.
  • Explica a qué se llama Concentración de Medios y su vínculo con las relaciones de poder.
  • ¿Sí existe en una sociedad una gran concentración de medios, significa que esa sociedad va a escuchar una gran pluralidad de voces en los medios?
  • ¿Crees que en nuestro país hay medios concentrados o que hay pluralidad de mensajes? Justifica tu respuesta

 

¿Quién habla? Las agencias mediáticas

 Para iniciar el trabajo con las agencias mediáticas es necesario hacernos la pregunta ¿quién comunica y por qué? Indagar sobre las agencias implica descubrir quiénes son las personas o instituciones que producen los mensajes que circulan por los medios. Para eso, es necesario que exploremos: 

a) Los procesos de producción de los medios: 

A través del reconocimiento y análisis de los productores de los mensajes mediáticos que ustedes consumen: es importante que ustedes como alumnos sepan que en la producción de un mensaje mediático participan muchas personas, que tiene distintos roles y funciones: redactores, editores, diagramadores, fotógrafos, camarógrafos, guionistas, sonidistas, etc. 

A través de reconocer los procesos de producción de mensajes propios: al producir programas radiales, hacer una revista o un video, ustedes como alumnos experimentan los distintos roles y toman decisiones (Qué incluir, qué mostrar, cómo, etc.) que se relacionan con los procesos de producción. 

b) La investigación sobre la propiedad de los medios, la convergencia mediática vs. la pluralidad de canales de producción y circulación de mensajes en el contexto de la globalización, y el rol de los Estado-Nación en el diseño e implementación de políticas de comunicación

(Es necesario, retomando también ideas trabajadas en el cuestionario de la clase anterior, que nos centremos en el punto b).

Los medios de comunicación pueden ser privados, públicos, comunitarios, locales o globales. Esto implica la posibilidad de distintas configuraciones que darán como resultados objetivos y lógicas de funcionamiento muy diversas. 

Necesito que como alumnos comprendan que en los objetivos de un medio siempre es necesario tener en cuenta que una radio comunitaria no tendrá los mismos objetivos que la cadena de noticias norteamericana CNN, que ha adquirido carácter global. Inclusive a la hora de analizar la llegada al público de estas agencias, habrá que destacar que el monto de las inversiones y de la concentración de cada medio le dará a cada uno mayor o menor poder de llegada al público, lo cual genera una desigualdad importante en la circulación de los mensajes.

Tras haber respondido el cuestionario te invito a ver los siguientes materiales explicativos...

Mapa de Concentración Mediática 



Sino puede abrirlo en haciendo Click en el reproductor, haga ::Click aquí::

¿Quiénes son los dueños de los Medios en Argentina?


Sino puede abrirlo haciendo Click en reproductor, ::haga Click aquí::



















Para ver el Mapa de Concentración de medios haga Click aquí.

ACTIVIDAD N°8 (A)

Esta actividad es la N°8 (A) La cual puede decidir con su grupo si realizarla o realizar la N°8 (B)

La concentración Mediática global en la era de las Plataformas Colaborativas










Grandes grupos de comunicación y de industrias convergentes operan en simultáneo en diferentes países y en distintos rubros. "La concentración es fruto de un proceso complejo que importa factores económicos, políticos y tecnológicos. Conceptualmente, se diferencia la concentración de la propiedad, que implica la centralización de los capitales de una actividad económica en pocas manos, por un lado, de la concentración de las audiencias o mercados, que implica que la mayor parte de los usuarios finales de un medio de comunicación confluyen en una misma opción de consumo, por el otro" (Becerra y Mastrini: 2012). Esto implica que los productos de las grandes agencias de la industria cultural transnacional lleguen a todos los rincones del globo, superando de este modo las fronteras geográficas y culturales. 

La globalización 

               El antropólogo Néstor García Canclini, desde una perspectiva sociocultural dice que la globalización como proyecto de reunificación multinacional es antiguo, pero que, sin embargo, la modalidad que asume esa concepción bajo este nombre es relativamente reciente, y remite a procesos de distinto origen (económicos, políticos, sociales y tecnológicos) que convergen en la conformación de un nuevo escenario, en el cual el renovado drama cultural adquiere contornos específicos.

 

 La redefinición del sentido de pertenencia e identidad, se organiza cada vez menos por lealtades locales o nacionales y más por la participación en comunidades transnacionales o desterritorializadas de consumidores, donde el mercado y los medios de comunicación son instancias de legitimación simbólica. 

 

La propiedad de los medios privados de mayor audiencia está en manos de unas pocas megacompañías de son dueñas de gigantescos conglomerados, que se presentan en distintas formas de concentración:

Horizontal: un mismo grupo económico es dueño de varios medios de un mismo tipo, por ejemplo, de varias radios. 

Vertical: un grupo empresario es propiedad de varios medios masivos de distinto tipo, por ejemplo, de un diario, de una radio y de un canal de televisión. 

Ampliada: un conjunto de empresas asociadas son propietarias de varios medios masivos y también de industrias culturales conexas, como productoras de televisión, sellos discográficos, compañías de teatro. 

Extendida: un mismo grupo no sólo es propietario de medios masivos de comunicación, sino también de industrias o empresas prestadoras de servicios que corresponden a otros rubros de la actividad económica. 

Esta clasificación permite comprender el modo en que se organizan las grandes empresas mediáticas y los alcances de su poder económico y cultural. ¿Cómo están conformadas societariamente las empresas de medios más importantes de Argentina? ¿Se trata de un escenario de concentración mediática o existe una pluralidad de agencias con relativo poder de llegada a la audiencia masiva? resultan preguntas interesantes para introducir y problematizar el concepto de concentración de medios en el aula.


 Para abordar la concentración de medios a nivel global y el modo en que se configura también a nivel regional propongo como trabajo de investigación una agencia transnacional que ustedes conocen, Disney. 

 

˂˂The Walt Disney Company es la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Fundada en 1923 por Walt Disney y Ub Iwerks en 1930 empezaría la producción de Blancanieves y los siete enanitos, que sería estrenada en 1937, logrando que la compañía se haga conocida. Es operadora y licenciataria de parques temáticos y diversos canales de televisión en abierto y por cable, como ABC, ESPN y los variados canales familiares marca Disney; Disney Channel, Disney XD, Disney Junior y Disney Cinemagic. La compañía cotiza en la Bolsa de valores de Nueva York, siendo de $179,5 mil millones el valor total de sus acciones según la revista Forbes˃˃.

Realiza un informe de investigación sobre la compañía de medios de comunicación y entretenimiento Disney. 

 

Ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras para iniciar tu trabajo:

 

Ø  ¿Qué productos de esa empresa consumiste?

Ø  ¿Recuerdas las historias que narraban?

Ø  ¿Tuviste o tenés algún producto de Disney, además de las películas?

 

En un segundo momento puede ingresar en la página oficial de Disney Latino https://disneylatino.com para completar la información:

 

Ø  ¿Qué productos ofrece?

Ø  ¿En qué plataformas los distribuye (televisión, cine, radio, etc.)?

Ø  ¿Por qué les parece que se trata de una empresa globalizada?

Ø  ¿A qué tipo de concentración mediática corresponde?

Ø  Argumente una reflexión acerca de los consumos mediáticos, ¿sabías quiénes estaban detrás de tantos medios que consumís a diario?

 

La constitución de redes informativas de carácter global, la diseminación mundial de productos destinados al entretenimiento, las implantaciones simultáneas de modas de diverso tipo superan, en cantidad y calidad, los conocidos y anteriores fenómenos de distribución de "enlatados" desde los países centrales o la cobertura informativa por parte de agencias periodísticas. 

 

ACTIVIDAD N°8 (B)

 

Análisis discursivo y de seguimiento futbolístico

 

Como se sabe, el futbol es la distracción más fuerte en la mirada del consumo masivo, tal como sostiene Santiago Flores Álvarez-Ossorio ˂˂El fútbol es para algunos un juego y para otros una forma de vida. Hay quien lo usa como negocio o lo sigue como ideología. Llega a considerarse una pasión e incluso representa una religión. Forma parte del mundo actual, de la sociedad de masas que todo lo envuelve. Está presente en cualquier parte del mundo y tras él hay intereses ocultos. Unos pocos lo utilizan como instrumento de poder. Un poder para hacer dinero, controlar y manipular. Los aficionados somos mudos testigos de este espectáculo. Quizás ha llegado el momento de mirar un poco más allá, de descubrir qué se esconde detrás de todo ese circo. Les invito a reflexionar conmigo, a intentar buscar la verdad que se oculta en noventa minutos, una veintena de jugadores y un simple balón. El análisis debe hacerse desde el sentir de la afición, la sociología, la economía, los medios de comunicación y la política˃˃.

 

El Papel de los medios, de acuerdo con el filólogo y periodista Santiago Flores Álvarez-Ossorio, ˂˂El fútbol se difunde por los medios de comunicación. La información deportiva, en ocasiones tiene mayor relevancia mediática que la política. En España el diario más leído es el Marca, esto refleja el mayor interés de la sociedad española por el fútbol que por otras noticias. El consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos. ¿Quién tiene la culpa de todo esto? Los dueños de los medios y la gente. Pues si se educara en valores diferentes a la importancia del partido del domingo, habría una opinión pública informada y cualificada ante la situación socio-política y económica tanto nacional como internacionalmente. Por tanto, en el fútbol se cumple la teoría de la agenda setting, los medios son tan poderosos que fijan los temas a debatir. Además, las opiniones contrarias a esto al ser minoría son silenciadas por la masa, por ello también se puede hablar de espiral del silencio en torno al fútbol. La gente debería tener conciencia de la situación, preocuparse por saber la verdad y tratar de informarse, decidir los temas que le interesan por sí misma y dejar de ser masa. La teoría de la Escuela de Frankfurt sobre la actual industria de una cultura estereotipada y estandarizada se cumple en cualquier evento como la Uefa Champios League o la Copa Libertadores. A través de los medios se difunden los campeonatos, que son seguidos apasionadamente y generan dinero que enriquece a los organizadores y participantes en esas competiciones. Estos enriquecidos empresarios han construido esa industria cultural estandarizada. Porque al carecer de ética y filosofía deportiva no se forma una verdadera cultura del deporte, sino que surge una cultura sin sentido, discontinua y fragmentaria. Es decir, la cultura de A. Moles generada por la sociedad de la información. En la actual sociedad de consumo masivo de fútbol, ¿qué posibilidad de respuesta tiene el receptor ante el mensaje enviado por el emisor o el medio utilizado? Un aficionado puede opinar sobre la gestión del club o la trayectoria deportiva, ¿influye su opinión en algo? En un equipo una fuerte presión de la afición puede influir en los directivos para destituir a un técnico o causar la dimisión del presidente. Pero muchos receptores tienen un papel pasivo y sólo se considera válido lo que aparece en los medios. Por tanto, el receptor no está al mismo nivel que el emisor y carece de verdadera posibilidad de respuesta en ese proceso comunicativo. Esto llevaría a comparar la situación actual con mitos como 1984 de George Orwell, donde todo está controlado, no existe libertad y a través de la neolengua se maneja al pueblo. En el fútbol la realidad también es deformada. Pues no se dice a los seguidores “id al campo para que los directivos ganen dinero”, se les invita a ir para que con su apoyo gane el equipo. El aficionado vive en la Caverna Platónica o incluso en Matrix, que ha sido colocada delante para ocultarle el mundo real. El pueblo es utilizado por poderosos seres que ocultan su verdadero rostro. El dictador Videla utilizó el Mundial de Argentina 78 para engañar al mundo. Durante la celebración de aquel campeonato hubo desaparecidos, torturas y asesinatos. Desde el gobierno argentino todo eso se silenció, se pretendía lograr que la gente sólo pensara en los goles de Kempes y se utilizó la selección para mostrar al mundo que los argentinos eran ganadores. La situación era terrible. Mientras las Madres de la Plaza de Mayo pedían justicia, los medios argentinos narraban el progreso de la albiceleste. La mejor información sobre la represión se publicaba en Europa. Videla pretendía hacer creer que su Estado era el mejor y aquella tierra era la más próspera. En Argentina 78 hubo espiral del silencio, pues la opinión mayoritaria fue “Argentina Campeón del Mundo” y la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo era silenciada por los medios. También se produjo el proceso de agenda setting. El tema era el Mundial de fútbol y se pretendía que nadie hablase de la dictadura. Hubo una auténtica manipulación de la sociedad a través de los medios. Se construye una nueva realidad a través del discurso de los medios. Sólo se considera real lo sucedido en ellos. Un jugador sólo es buen jugador, si los medios afirman eso y si no, nunca lo será. La función principal de los medios en torno al fútbol es construir la realidad futbolística.










Teniendo en cuenta la teoría de esta actividad N°8 (B) que han seleccionado en grupo, analizaran por 15 (quince) días, es decir, en el proceso de dos semanas, todos los partidos de la Primera de A.F.A. en ese proceso, deberán observar:

 

v  ¿Hay alguna fecha patria? ¿Se observó algún símbolo en algún estadio? ¿Por qué?

v  ¿Qué partidos se jugaron días de semanas y en horarios más tempranos? ¿Qué partidos se jugaron fin de semanas? ¿Qué partidos se jugaron temprano y más tarde el fin de semana? ¿Por qué cree que los partidos de los domingos se jugaron tarde noche? ¿Qué equipos tuvieron mejor beneficio de jugarse domingo a la tarde-noche?

v  ¿Qué publicidades y/o Propagandas se vieron en los entre-tiempos? ¿Se vio alguna publicidad sobre violencia de género?

v  ¿En qué canal vieron los partidos? Completar:

Horario

Días

Equipo

Incidentes

¿Beneficios?

 

 

 

 

 

v  Busque un medio y analice su ideología o sobre quién ese medio trata y comunica mejor según un equipo que otro. – Expliquen los medios tanto. digitales y/o analógicos que han utilizado. -

v  Vea en los canales de futbol, TyC Sports, Fox, Direc Tv, entre otros (explique los seleccionados) ¿De qué debatieron de lunes a viernes? ¿Quiénes son los paladines que hablan y sobre quién hablaron mejor y peor? ¿De qué grupo de convergencia mediática pertenecen los medios observados? – Según el Mapa de la concentración de Medios. -

v  ¿Qué equipo se vió más favorecido y qué equipo fue más mal tratado por los medios observados? ¿Por qué creen que sucede esto?

v  Observen las tendencias de Twitter, Instagram durante la semana y vea que noticias económicas y políticas ocurren durante la semana, ¿se habla mucho de las cuestiones futbolísticas o del país? Es decir, se puede observar que el futbol aparece como discurso en las tapas de los diarios cambiando la “realidad” del país. Expliquen y argumenten. –

v  Por último, a través del análisis de seguimiento futbolístico, redacten un informe del género periodístico deportivo, este debe contener tal como han realizado la actividad de género narrativo y género periodístico, pero en esta actividad Ustedes redactaran un informe deportivo de lo sucedido durante las dos semanas. –

 

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Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

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