ODM - CLASE 7 Y CLASE 8 (A) Y (B)
Observatorio de Medios. -
Código de la materia: ODM
Segundo Cuatrimestre 2022 - 5° año.- Ciclo Superior.-
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
Cuestionario
Trabajo práctico N° 7 – 8 (A) / (B).-
Material de lectura:
Alvarez
Terán, Claudio (2017) Introducción a la
Comunicación. 4° Año Secundaria. (Pp. 57 – 68) Recuperado de http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/Manual-Intro-2017.pdf
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GUÍA
PRÁCTICA N° 7 Y 8 (SELECCIÓN) – AMBAS ACTIVIDADES SON GRUPALES Y EXAMINATORIAS
ACTIVIDAD
N° 7
A partir de la lectura del título
"Comunicación Mediática", responde a la siguiente grilla de
preguntas, interpretando y utilizando tus propias palabras:
- Definí con tus palabras las
características y diferencias entre el concepto de Masa y el de Audiencia.
- ¿Por qué puede hablarse de audiencias
plurales, múltiples y fragmentadas?
- Definí qué cosa es un Medio Generalista y
un Medio Temático. Ejemplifica en ambos casos.
- ¿Habitualmente formas parte de las
audiencias asincrónicas? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué significa qué los medios construyen
la realidad? ¿Coincidís con esta afirmación?
- ¿Crees que es conveniente o no ser una
audiencia activa? ¿Te consideras parte de la audiencia activa?
- Menciona las características que deben
tener los mensajes de los medios generalistas.
- Explica a qué se llama Concentración de
Medios y su vínculo con las relaciones de poder.
- ¿Sí existe en una sociedad una gran
concentración de medios, significa que esa sociedad va a escuchar una gran
pluralidad de voces en los medios?
- ¿Crees que en nuestro país hay medios
concentrados o que hay pluralidad de mensajes? Justifica tu respuesta
¿Quién habla? Las agencias mediáticas
Para iniciar el trabajo con las agencias mediáticas es necesario
hacernos la pregunta ¿quién comunica y por qué? Indagar sobre las agencias
implica descubrir quiénes son las personas o instituciones que producen los
mensajes que circulan por los medios. Para eso, es necesario que
exploremos:
a) Los procesos de producción de los
medios:
A través del
reconocimiento y análisis de los productores de los mensajes mediáticos que
ustedes consumen: es importante que ustedes como alumnos sepan que en la
producción de un mensaje mediático participan muchas personas, que tiene
distintos roles y funciones: redactores, editores, diagramadores, fotógrafos,
camarógrafos, guionistas, sonidistas, etc.
A través de reconocer
los procesos de producción de mensajes propios: al producir programas
radiales, hacer una revista o un video, ustedes como alumnos experimentan los
distintos roles y toman decisiones (Qué incluir, qué mostrar, cómo, etc.) que
se relacionan con los procesos de producción.
b) La investigación sobre la propiedad de los
medios, la convergencia mediática vs. la pluralidad de canales de producción y
circulación de mensajes en el contexto de la globalización, y el rol de los
Estado-Nación en el diseño e implementación de políticas de comunicación.
(Es necesario,
retomando también ideas trabajadas en el cuestionario de la clase anterior, que
nos centremos en el punto b).
Los medios de
comunicación pueden ser privados, públicos, comunitarios, locales o globales.
Esto implica la posibilidad de distintas configuraciones que darán como resultados
objetivos y lógicas de funcionamiento muy diversas.
Necesito que como
alumnos comprendan que en los objetivos de un medio siempre es necesario tener
en cuenta que una radio comunitaria no tendrá los mismos objetivos que la
cadena de noticias norteamericana CNN, que ha adquirido carácter global.
Inclusive a la hora de analizar la llegada al público de estas agencias, habrá
que destacar que el monto de las inversiones y de la concentración de cada medio
le dará a cada uno mayor o menor poder de llegada al público, lo cual genera
una desigualdad importante en la circulación de los mensajes.
Tras haber
respondido el cuestionario te invito a ver los siguientes materiales
explicativos...
Mapa de Concentración
Mediática
Sino puede abrirlo en haciendo Click en el
reproductor, haga ::Click aquí::
¿Quiénes son los dueños de los Medios en Argentina?
Sino
puede abrirlo haciendo Click en reproductor, ::haga Click aquí::
Para
ver el Mapa de Concentración de medios haga
Click aquí.
ACTIVIDAD
N°8 (A)
Esta
actividad es la N°8 (A) La cual puede decidir con su grupo si realizarla o
realizar la N°8 (B)
La
concentración Mediática global en la era de las Plataformas Colaborativas
Grandes grupos de comunicación y de industrias
convergentes operan en simultáneo en diferentes países y en distintos
rubros. "La concentración es fruto de un proceso complejo que importa
factores económicos, políticos y tecnológicos. Conceptualmente, se diferencia
la concentración de la propiedad, que implica la centralización de los
capitales de una actividad económica en pocas manos, por un lado, de la
concentración de las audiencias o mercados, que implica que la mayor parte de
los usuarios finales de un medio de comunicación confluyen en una misma opción
de consumo, por el otro" (Becerra y Mastrini: 2012). Esto implica que
los productos de las grandes agencias de la industria cultural transnacional
lleguen a todos los rincones del globo, superando de este modo las fronteras
geográficas y culturales.
La
globalización
El antropólogo Néstor García
Canclini, desde una perspectiva sociocultural dice que la globalización como
proyecto de reunificación multinacional es antiguo, pero que, sin embargo, la
modalidad que asume esa concepción bajo este nombre es relativamente reciente,
y remite a procesos de distinto origen (económicos, políticos, sociales y
tecnológicos) que convergen en la conformación de un nuevo escenario, en el
cual el renovado drama cultural adquiere contornos específicos.
La
redefinición del sentido de pertenencia e identidad, se organiza cada vez menos
por lealtades locales o nacionales y más por la participación en comunidades
transnacionales o desterritorializadas de consumidores, donde el mercado y los
medios de comunicación son instancias de legitimación simbólica.
La
propiedad de los medios privados de mayor audiencia está en manos de unas
pocas megacompañías de son dueñas de gigantescos conglomerados, que
se presentan en distintas formas de concentración:
Horizontal: un
mismo grupo económico es dueño de varios medios de un mismo tipo, por ejemplo,
de varias radios.
Vertical: un
grupo empresario es propiedad de varios medios masivos de distinto tipo, por
ejemplo, de un diario, de una radio y de un canal de televisión.
Ampliada: un
conjunto de empresas asociadas son propietarias de varios medios masivos y
también de industrias culturales conexas, como productoras de televisión,
sellos discográficos, compañías de teatro.
Extendida: un
mismo grupo no sólo es propietario de medios masivos de comunicación, sino
también de industrias o empresas prestadoras de servicios que corresponden a
otros rubros de la actividad económica.
Esta
clasificación permite comprender el modo en que se organizan las grandes
empresas mediáticas y los alcances de su poder económico y cultural. ¿Cómo
están conformadas societariamente las empresas de medios más importantes de
Argentina? ¿Se trata de un escenario de concentración mediática o existe una
pluralidad de agencias con relativo poder de llegada a la audiencia masiva?
resultan preguntas interesantes para introducir y problematizar el concepto de
concentración de medios en el aula.
Para
abordar la concentración de medios a nivel global y el modo en que se configura
también a nivel regional propongo como trabajo de investigación una agencia
transnacional que ustedes conocen, Disney.
˂˂The Walt Disney Company es la segunda compañía
de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Fundada en
1923 por Walt Disney y Ub Iwerks en 1930 empezaría la producción de
Blancanieves y los siete enanitos, que sería estrenada en 1937, logrando que la
compañía se haga conocida. Es operadora y licenciataria de parques temáticos y
diversos canales de televisión en abierto y por cable, como ABC, ESPN y los
variados canales familiares marca Disney; Disney Channel, Disney XD, Disney
Junior y Disney Cinemagic. La compañía cotiza en la Bolsa de valores de Nueva
York, siendo de $179,5 mil millones el valor total de sus acciones según la
revista Forbes˃˃.
Realiza un informe de investigación sobre la
compañía de medios de comunicación y entretenimiento Disney.
Ten en cuenta las siguientes preguntas
orientadoras para iniciar tu trabajo:
Ø ¿Qué productos de esa empresa consumiste?
Ø ¿Recuerdas las historias que narraban?
Ø ¿Tuviste o tenés algún producto de Disney,
además de las películas?
En un
segundo momento puede ingresar en la página oficial de Disney Latino https://disneylatino.com para
completar la información:
Ø ¿Qué productos ofrece?
Ø ¿En qué plataformas los distribuye (televisión,
cine, radio, etc.)?
Ø ¿Por qué les parece que se trata de una empresa
globalizada?
Ø ¿A qué tipo de concentración mediática
corresponde?
Ø Argumente una reflexión acerca de los consumos
mediáticos, ¿sabías quiénes estaban detrás de tantos medios que consumís a
diario?
La constitución de redes informativas de
carácter global, la diseminación mundial de productos destinados al
entretenimiento, las implantaciones simultáneas de modas de diverso tipo
superan, en cantidad y calidad, los conocidos y anteriores fenómenos de
distribución de "enlatados" desde los países centrales o la cobertura
informativa por parte de agencias periodísticas.
ACTIVIDAD N°8 (B)
Análisis discursivo y de seguimiento futbolístico
Como se sabe, el futbol es la distracción más
fuerte en la mirada del consumo masivo, tal como sostiene Santiago Flores
Álvarez-Ossorio ˂˂El
fútbol es para algunos un juego y para otros una forma de vida. Hay quien lo
usa como negocio o lo sigue como ideología. Llega a considerarse una pasión e
incluso representa una religión. Forma parte del mundo actual, de la sociedad
de masas que todo lo envuelve. Está presente en cualquier parte del mundo y
tras él hay intereses ocultos. Unos pocos lo utilizan como instrumento de
poder. Un poder para hacer dinero, controlar y manipular. Los aficionados somos
mudos testigos de este espectáculo. Quizás ha llegado el momento de mirar un
poco más allá, de descubrir qué se esconde detrás de todo ese circo. Les invito
a reflexionar conmigo, a intentar buscar la verdad que se oculta en noventa
minutos, una veintena de jugadores y un simple balón. El análisis debe hacerse
desde el sentir de la afición, la sociología, la economía, los medios de comunicación
y la política˃˃.
El Papel de los medios, de acuerdo con
el filólogo y periodista Santiago Flores Álvarez-Ossorio, ˂˂El fútbol se
difunde por los medios de comunicación. La información deportiva, en ocasiones
tiene mayor relevancia mediática que la política. En España el diario más leído
es el Marca, esto refleja el mayor interés de la sociedad española por el
fútbol que por otras noticias. El consumo masivo de información deportiva
provoca una clara desinformación en otros aspectos. ¿Quién tiene la culpa de
todo esto? Los dueños de los medios y la gente. Pues si se educara en valores
diferentes a la importancia del partido del domingo, habría una opinión pública
informada y cualificada ante la situación socio-política y económica tanto
nacional como internacionalmente. Por tanto, en el fútbol se cumple la teoría
de la agenda setting, los medios son tan poderosos que fijan los temas a
debatir. Además, las opiniones contrarias a esto al ser minoría son silenciadas
por la masa, por ello también se puede hablar de espiral del silencio en torno
al fútbol. La gente debería tener conciencia de la situación, preocuparse por
saber la verdad y tratar de informarse, decidir los temas que le interesan por
sí misma y dejar de ser masa. La teoría de la Escuela de Frankfurt sobre la actual
industria de una cultura estereotipada y estandarizada se cumple en cualquier
evento como la Uefa Champios League o la Copa Libertadores. A través de los
medios se difunden los campeonatos, que son seguidos apasionadamente y generan
dinero que enriquece a los organizadores y participantes en esas competiciones.
Estos enriquecidos empresarios han construido esa industria cultural
estandarizada. Porque al carecer de ética y filosofía deportiva no se forma una
verdadera cultura del deporte, sino que surge una cultura sin sentido,
discontinua y fragmentaria. Es decir, la cultura de A. Moles generada por la
sociedad de la información. En la actual sociedad de consumo masivo de fútbol,
¿qué posibilidad de respuesta tiene el receptor ante el mensaje enviado por el
emisor o el medio utilizado? Un aficionado puede opinar sobre la gestión del
club o la trayectoria deportiva, ¿influye su opinión en algo? En un equipo una
fuerte presión de la afición puede influir en los directivos para destituir a
un técnico o causar la dimisión del presidente. Pero muchos receptores tienen
un papel pasivo y sólo se considera válido lo que aparece en los medios. Por
tanto, el receptor no está al mismo nivel que el emisor y carece de verdadera
posibilidad de respuesta en ese proceso comunicativo. Esto llevaría a comparar
la situación actual con mitos como 1984 de George Orwell, donde todo está
controlado, no existe libertad y a través de la neolengua se maneja al pueblo.
En el fútbol la realidad también es deformada. Pues no se dice a los seguidores
“id al campo para que los directivos ganen dinero”, se les invita a ir para que
con su apoyo gane el equipo. El aficionado vive en la Caverna Platónica o
incluso en Matrix, que ha sido colocada delante para ocultarle el mundo real.
El pueblo es utilizado por poderosos seres que ocultan su verdadero rostro. El
dictador Videla utilizó el Mundial de Argentina 78 para engañar al mundo.
Durante la celebración de aquel campeonato hubo desaparecidos, torturas y
asesinatos. Desde el gobierno argentino todo eso se silenció, se pretendía
lograr que la gente sólo pensara en los goles de Kempes y se utilizó la
selección para mostrar al mundo que los argentinos eran ganadores. La situación
era terrible. Mientras las Madres de la Plaza de Mayo pedían justicia, los
medios argentinos narraban el progreso de la albiceleste. La mejor información
sobre la represión se publicaba en Europa. Videla pretendía hacer creer que su
Estado era el mejor y aquella tierra era la más próspera. En Argentina 78 hubo
espiral del silencio, pues la opinión mayoritaria fue “Argentina Campeón del
Mundo” y la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo era silenciada por los
medios. También se produjo el proceso de agenda setting. El tema era el Mundial
de fútbol y se pretendía que nadie hablase de la dictadura. Hubo una auténtica
manipulación de la sociedad a través de los medios. Se construye una nueva
realidad a través del discurso de los medios. Sólo se considera real lo
sucedido en ellos. Un jugador sólo es buen jugador, si los medios afirman eso y
si no, nunca lo será. La función principal de los medios en torno al fútbol es
construir la realidad futbolística.
Teniendo
en cuenta la teoría de esta actividad N°8 (B) que han seleccionado en grupo,
analizaran por 15 (quince) días, es decir, en el proceso de dos semanas, todos
los partidos de la Primera de A.F.A. en ese proceso, deberán observar:
v ¿Hay alguna fecha patria? ¿Se observó algún
símbolo en algún estadio? ¿Por qué?
v ¿Qué partidos se jugaron días de semanas y en
horarios más tempranos? ¿Qué partidos se jugaron fin de semanas? ¿Qué partidos
se jugaron temprano y más tarde el fin de semana? ¿Por qué cree que los
partidos de los domingos se jugaron tarde noche? ¿Qué equipos tuvieron mejor
beneficio de jugarse domingo a la tarde-noche?
v ¿Qué publicidades y/o Propagandas se vieron en
los entre-tiempos? ¿Se vio alguna publicidad sobre violencia de género?
v ¿En qué canal vieron los partidos? Completar:
Horario |
Días |
Equipo |
Incidentes |
¿Beneficios? |
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|
|
|
v Busque un medio y analice su ideología o sobre
quién ese medio trata y comunica mejor según un equipo que otro. – Expliquen
los medios tanto. digitales y/o analógicos que han utilizado. -
v Vea en los canales de futbol, TyC Sports, Fox,
Direc Tv, entre otros (explique los seleccionados) ¿De qué debatieron de lunes
a viernes? ¿Quiénes son los paladines que hablan y sobre quién hablaron mejor y
peor? ¿De qué grupo de convergencia mediática pertenecen los medios observados?
– Según el Mapa de la concentración de Medios. -
v ¿Qué equipo se vió más favorecido y qué equipo
fue más mal tratado por los medios observados? ¿Por qué creen que sucede esto?
v Observen las tendencias de Twitter, Instagram
durante la semana y vea que noticias económicas y políticas ocurren durante la
semana, ¿se habla mucho de las cuestiones futbolísticas o del país? Es decir, se
puede observar que el futbol aparece como discurso en las tapas de los diarios cambiando
la “realidad” del país. Expliquen y argumenten. –
v Por último, a través del análisis de seguimiento
futbolístico, redacten un informe del género periodístico deportivo, este debe contener
tal como han realizado la actividad de género narrativo y género periodístico, pero
en esta actividad Ustedes redactaran un informe deportivo de lo sucedido durante
las dos semanas. –
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
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