Lengua y Literatura II - NES

 LENGUA Y LITERATURA 2° (L. y L II) 

Nivel: Secundaria Básica


NES - C.A.B.A. 

Cuarto y último bimestre del Segundo Cuatrimestre 2024. 

Ciclo lectivo: Regular - Formación Ciclada 

Año: 2024

Curso y división: 2°__° 

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 


Actividad N°15

Esta actividad es colegiada con el T.I.A. Para tener en cuenta como redactar...

  Para este caso, deberán tener un diario - que les dará el docente y lo sellará -  y deberán empezar a usar la jerarquización de la información con la prisma invertida, el trabajo consiste en un primer lugar identificar las partes del diario: 


a) Cintillo, volanta, titular, bajada - la bajada la marcan subrayada por el costado de la misma -;
b) La bajada y las "5W" (Deben estar las preguntas con signos de interrogación y acentos correspondientes) en una hoja de carpeta. Los párrafos contextualizadores deben estar marcados desde dónde empiezan y terminan cada uno con [ ] 
c) Síntesis de la información o irrupciones de entre-párrafos;
d) Epígrafe o Icono principal y síntesis del epígrafe. 
e) Tipos de fuentes (Subrayar las personales; resaltar las documentales)
: 

Tercera Parte [Teoría]

Leer el cintillo, la volanta; titular y la bajada: Pasarla de voz neutra a primera persona, como que UDS lo vieron y lo cuentan.- 

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos Signos y Medios". Ed. Uno del Oeste. Buenos Aires, Argentina. Pp. 9 -17

Actividad N°16

A) Vea la siguiente infografía de la Esc. Comercial N° 01 D. E. 04 “Joaquín V. González". De las siguientes imágenes, haga click encima de cada imagen y puede agrandarlas - Las mismas imágenes las pueden ver en el Google Drive haciendo click aquí: 


B) Sacamos información para hacer una fuente documental personal.

C) Tenga en cuenta la actividad grupal anterior - Conservando el mismo grupo - con la información de infografía vean y saquen lo más importante del video que era del TIA https://docs.google.com/document/d/1qMxjfcP44nln5Gng3VsjilI-qsKHPfv8ocZti5_551I/edit?usp=drivesdk

 

- Sacar las cosas más importantes:

¿Está escuela era primero de mujeres como dice Wikipedia o la información está mal? 

Escriban las cosas importantes que responde el rector y lo escriben "entre comillas". Lo que irá entre comillas será su fuente personal. 

 

D) Téngase en cuenta la actividad Anterior del diario véase como se redacta y las partes, en grupo realicen, su propia nota sobre la escuela “Joaquín V. González”, con:

* Cintillo.

* Volanta.

* Titular 

* Bajada + 5W.

* Párrafos contextualizadores + Las fuentes " ". 

* Realicen fotografías de acuerdo a su nota. 

*Si es necesario de ir y volver a entrevistar nuevamente a alguien, deberán solicitar al docente, antes con un cuestionario de preguntas.

Esta actividad es de evaluación diagnóstica y lo que trabajen será presentado en la " Noche de los museos". 

 Actividad N°17

E) Digitalización de la redacción periodística: Una vez hecha la actividad en carpeta, deben pasarla a Documento Google, abren Google Drive, "Nuevo Documento" -> Desde una plantilla, y seleccionaran una plantilla dicha por el profesor ahí deben pasar toda la escritura que han realizado en primera instancia en su carpeta. 

 

Compartir el archivo al email docente: ricardo.alderete@bue.edu.ar

Para quiénes tienen notas bajas, pueden tener un punto, si participa activamente de la noche de los Museos en la escuela. 

Actividad N°18

Luego leer “El epígrafe del cuento”, lea “El epígrafe”. “Minidiccionario”; Copia las 6 preguntas a la carpeta y respóndelas.

Actividad N°19 -  Integradora evaluativa Individual

 

1.       Realiza una nueva redacción de algunos de los cuentos leídos, propongan nuevos títulos para el mismo.

2.       Escribe en no más de 8 párrafos tú versión.

3.       Debe estar separada por al menos 2 capítulos.

4.       Agregar un nuevo personaje más.

5.       Pasarlo a un nuevo documento de Google Doc y compartirlos al profesor al siguiente e-mail: ricardo.alderete@bue.edu.ar


¡Enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a: ricardo.alderete@bue.edu.ar  en Asunto poner: Actividad N°__ de 2° Su división y LyL_2_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron en formato Word o comparten por enlace Google Doc. 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres. 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores: 

Actividad N°4 a la N°16

Actividad N°3

Actividad N°2

Comentarios