Construcción de Ciudadanía II
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2° (CCD 2)
Asignatura: Construcción de la Ciudadanía II
Código: CCD 2
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
E-mail profesor: ricalderete@abc.gob.ar
ACTIVIDAD 2 INTEGRADORA - PRIMERA PARTE
Segundo bimestre del Primer Cuatrimestre 2024.
Ciclo lectivo: Regular
Año: 2024
Curso y división: 2°__°
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
Comenzamos el segundo bimestre, en el cual completamos el cuatrimestre, esta actividad complementaria al mes de mayo del corriente año. Antes que nada leer y tener en cuenta, familia y estudiantes...
Se tendrá en cuenta a partir de este mes en lo que resta del año lo siguiente:
-Vocabulario de cada alumno en particular (Debe usar vocabulario áulico y técnico; no vulgar)-Tener en cuenta los A.I.C. de este establecimiento. -En actividades grupales deberán hacerlo en grupo es decir, que, todos los integrantes deben intercambiar y debatir sobre la actividad, no que sólo haya un sólo escriba y los demás en la nada misma, cada tanto deberán dar un coloquio sobre la actividad grupal, de como llegaron a una determinada respuesta. -Presentismo de las clases: Suma +2. -Debates e intervenciones sobre el tema (teoría) en cuestión, en la lectura, y las preguntas coherentes en las clases. -La lectura y la escritura grupal e individual. -Se visarán las carpetas: Carpetas incompletas al 80 % - 3 Puntos. -Comportamiento negativo o confortativo hacia el docente - A la escuela se viene a estudiar-. Se realizara acta, la cuál puede ser elevada a los equipos interdisciplinares y directivos. -El uso del celular dado en esta materia es con fines didácticos y pedagógicos, en cualquier circunstancia que el/la alumno/a no este haciendo buen uso, el docente puede solicitar el celular y dejarlo en preceptoría hasta finalizar el horario de la asignatura. -Examen a quiénes no realicen las actividades en fecha y forma al cierre de cada mes. -Cada falta de respeto, negación de entrega de libretas o cuaderno de comunicaciones serán realizadas actas que los directivos estarán al tanto.
Lectura
Proyecto I Cuatrimestre Educación Ambiental en la Escuela Secundaria
Actividad Guía Lectura y Respuestas
E.A.
= Educación Ambiental
Cuando hablamos de
mitificación estamos hablando del ˂˂modo de
concientización˃˃ ante los efectos
negativos del clima, es decir, que hoy nuestro entorno ecológico llamado ˂˂medio ambiente˃˃ al estar contaminado se debe de
preparar a una nueva generación en poder cambiar el futuro del futuro de las próximas
generaciones. Hoy el clima no es normal como debería ser, las estaciones (otoño,
invierno, primavera y verano) no llegan a fechas, muchas veces aun en pleno
abril y parte de mayo hay días sofocantes de calor, lo mismo sucede cuando
cambian las estaciones a Primavera… Esto es a causa de los G.E.I.S. (Gases de
Efectos Invernadero) que destruyen la capa ozono y logra que los rayos solares
caigan en la Tierra haciendo en efecto el llamado efecto invernadero, los rayos
U.V. (Ultravioletas) que emanan del Sol Hacia la Tierra deberían quedar sin
llegar a la Tierra en la Capa de Ozono, pero a través de los Gases
contaminantes G.E.I.S. son los que rompen y eliminan esta barrera natural (capa
de Ozono) y por ende, los rayos solares golpean la Tierra y además de ello,
esos rayos por una lado, caen en la Tierra y aumentan el calor de la misma y
por otro lado, vuelven a rebotar para arriba “ayudando” de algún modo a
deteriorar aún más la capa de ozono y, súmele que las personas que verano se
arriesgan a salir de 10 a 16 Hs terminan con problemas graves en la piel debido
al ingreso de la capa de Ozono. Para que quede más claro, de acuerdo a al
glosario de IPCC (Escuelas verdes; “IX seminario de Problemáticas Ambientales”.
˂˂Ciudades y Cambios Climático: acciones y desafíos para la resiliencia˃˃
(Legislatura Porteña: 18/09/2023) se sostiene que; mitificación es:
La
intervención humana destinada a reducir las emisiones o mejorar los sumideros
de Gases de efecto invernaderos. Es decir, que son todas aquellas medidas a
disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar fuentes de
captura de Carbono.
De este
modo además de bajar las emisiones de los G.E.I.S. se busca concientizar a la
población y promueve la utilización de energías renovables para la mejorar del
M.A. (Medio Ambiente) con los G.E.I.S. Los cuales generan desequilibrios a
nivel Ambiental tanto terrestres, acuáticos, aeróbicos, en efecto y en
consecuencias pone en peligro y en desorden la flora, la fauna y al mismo ser
humano.
Además de la
Mitificación existe otra alternativa ante la amenaza de los G.E.I.S. y sus
efectos nocivos, tales como el “Resguardo” o en su vocabulario técnico ˂˂adaptación˃˃: Estos son zonas
verdes que hacen y ayudan hacer zonas de recreación para aliviar las
sofocaciones por ejemplo en altas temperaturas en verano, las cuales con sus
olas de calor muchas veces las personas terminan con el llamado “golpe de calor”,
para ello, las zonas de resguardos se hacen en zonas centrales donde hay muchas
personas, por ejemplo nuestro microcentro porteño, en tanto en Francia (París)
están desmontando las calles pavimentadas y regresando algunas a la Tierra […]
Ya que las pavimentaciones son servibles para los conductores de vehículos, y
aunque quede prolijo trae aparentado la falta de succión de aguas durante las
lluvias a hacer absorbidas hacia las napas de agua del suelo, por ello, cuando
llueve se inundan muchas calles en muchos barrios, ya que el pavimento impide
la succión natural y los drenajes se tapan por las basuras no reciclables de
los ciudadanos, por ejemplo las bocas de tormentas por tanta ineptitud y falta
de conciencia botellas plásticas y envoltorios de plásticos son los mayores
causante que en taponan la caída hacia los caños de absorción artificial. De
acuerdo con la representante de FLACSO, Ramírez Cuesta, A. (2023) “IX seminario
de Problemáticas Ambientales”. ˂˂Ciudades y Cambios Climático: acciones y desafíos
para la resiliencia˃˃. Legislatura Porteña – Escuela Verde; CABA. Adaptación: es
proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos.
Incertidumbre y complejidad de la adaptación
I. Multi-dimensionalidad
La adaptación
climática no es independiente del contexto cultural, político, económico, ambiental y de desarrollo en
los que ocurre y, por lo tanto, es solo una parte de una gama de respuestas
sociales de cambio.
II. Interdependencia
Es la
prevalencia de los cambios y las respuestas que cruzan escalas espaciales, sectoriales y limites
jurisdiccionales, que pueden conducir a efectos de “umbral” y pueden ser
exacerbados si las respuestas no están coordinadas.
III. Inter-temporalidad
Las
trayectorias futuras son condicionadas por la retroalimentación positiva e inercia del sistema difíciles de
cambiar. Estos procesos intrínsecos se expresan como determinismo histórico (
path dependency) y efecto cerrojo.
Estrategias
de Adaptación
Hacer frente a las consecuencias
(coping), impactos inmediatos de eventos extremos
cuando ocurren o cuando su impacto es evidente
(por ej. gestión de riesgos)
Adaptación incremental: mejorar las
medidas y conocimientos existentes y mejorar su eficiencia.
Adaptación trasformativa: nuevas e
innovativas soluciones para transformar a la ciudad. Largo plazo, aproximación sistémica al
planeamiento ya la implementación.
Trayectorias
de adaptación
Reconocer
acciones de mal-adaptación y resultados indeseables de enfoques limitados en
las relaciones lineales de causa-efecto o supuestos de políticas sectoriales
(Wise et al. 2014). Asegurarse que las medidas corto y mediano plazo adoptadas
no generen mal-adaptación si los cambios son diferentes a los
previstos (los más probables)
Los problemas
pueden ser reformulados activamente para definir una mayor variedad de posibles
opciones, acciones y roles (Downing 2012; Mediación 2012; Wise y col. 2014). Cambios
de prácticas basadas en experiencias y nuevas reflexiones.
Enfoque de
aprendizaje social y de planificación para la adaptación, a través del
aprendizaje conjunto entre los tomadores de decisión, los investigadores y partes
Interesadas, facilitando la identificación acciones de transición y
transformación más innovadoras.
La adaptación
es el modo en que debemos actuar ante los problemas meteorológicos, ante las
inundaciones por ejemplo crear un sistema de bombeo antes de que ocurra el fenómeno,
o sí ir por el lado natural sería sacar un asfalto para así re naturalizar la
zona de riesgo, ante la ola de calor mejorar la ventilación como se ha dicho más
arriba – crear una zona de resguardo – como, por ejemplo, “techos y paredes”
verdes, áreas verdes de creación y es obvio una mantención de estas. Estas áreas
se hacen no cualquier árbol o planta común, sino que debe hacerse sino con
Helechos de Boston, el Árbol de Caucho, Aloe Vera, Kentia, Cuna de Moisés,
Ficus elástica, Lengua de Suegra, Poto; y, Cinta. Estas plantas absorben el
calor en verano en la superficie de adaptación – 5 ° Por ejemplo un lugar en
C.A.B.A. en Plaza Italia – Palermo; un lugar de adaptación o mejor dicho de “Red
de refugios Climáticos de la Ciudad de Buenos Aires” es el jardín Botánico Carlos
Thays – Lugar de Adaptación para que las personas que ante olas de calor
precisen tomarse un descanso y auto-refrescarse al ir a este lugar de adaptación
se refresca, descansa un poco y luego así continuar y evita contraer un golpe
de calor.
Tal como nos afirma
la gerente del Cambio climático en la Agencia de Protección Ambiental del GCABA, la Sra. Himschoot, P (2023) “IX seminario
de Problemáticas Ambientales”. ˂˂Ciudades y Cambios Climático: acciones y desafíos
para la resiliencia˃˃. Legislatura Porteña – Escuela Verde; CABA. En su
ponencia” Plan de Acción Climática 2050”. Sostiene que, ˂˂adaptación˃˃: son las acciones para
prepararse ante los cambios presentes y/o futuros consecuencia del cambio
climático, para reducir la vulnerabilidad de la población. En tanto, su
definición sobre ˂˂mitificación˃˃, sostiene que es Medidas orientadas a disminuir emisiones de gases
de efecto invernadero y mejorar fuentes de captura de carbono.
¿Qué son los hidrocarburos?
Es
el petróleo quemado (Para hacer que funcione la electricidad, o en su proceso
de destilación para crear alcohol, naftas, gasoiles, hidrocarburos y muchas
cosas más como el vidrio…) Los
Hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen
principalmente carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y
pueden ser considerados como las substancias principales de las que se derivan
todos los demás compuestos orgánicos.
Como podemos
observar el petróleo quemado en cualquier refinería, como por ejemplo en Villa
Inflamable de Dock Sud, queman el petróleo para hacer sus derivados =
Contaminación, ya que acá aparecerán los G.E.I.S. Suben desde las chimeneas
despidiendo al viento y al aire hacia la atmosfera, esto hace que los días
nublado los G.E.IS. suban a las nubes y así creen nubes tóxicas las cuales
crearan los días de lluvias, nubes acidas que no sólo quedan por la zona de
estas fábricas o refinerías, ocasionando que la contaminación se eleve a kilómetros
contaminando otras poblaciones. Además, no sólo contaminarán la atmosfera y el
agua que cae, sino que esa agua contaminada también contaminará el suelo, luego,
las napas (Ríos subterráneos por debajo de la Tierra) de agua y mucha gente se
contaminará por las fugas y derrames de sustancias, utilizadas o producidas por
el ser humano (gasolinas, fertilizantes, aguas negras, desechos industriales,
entre otras), se infiltran y llegan al agua subterránea, la contaminan y
ocasionan que no sea apta para uso humano. Muchas personas aún en el Siglo XXI
en 2024 siguen usando a las afluencias del agua succionada por bombas, sin saber
que se contaminan al beber esa agua tienen óxidos de azufre y de nitrógeno,
metales pesados (tales como el plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo),
benceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos poli-cíclicos, están dentro del
enorme abanico de contaminantes emitidos.
Problemas a la salud que traen emparentados la
contaminación del aire, agua y suelo
La exposición de
altas concentraciones durante cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto
respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos,
parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. Respirar altos niveles de óxidos de
nitrógeno puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de
los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la
oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en
los pulmones y hasta ocasionar la muerte.
Los metales pesados como el plomo en sangre traen emparentada la
intoxicación por plomo afecta a muchas partes del cuerpo, como el encéfalo, los
nervios, los riñones, el hígado y la sangre. Los niños son particularmente
susceptibles porque su sistema nervioso aún se está desarrollando. En tanto, el
mercurio Si el mercurio inorgánico ingresa al torrente sanguíneo, puede atacar
los riñones y el cerebro. Se puede presentar insuficiencia y daño renal
permanente. Una cantidad grande en el torrente sanguíneo puede ocasionar
sangrado profuso y pérdida de líquidos por la diarrea e insuficiencia renal, lo
cual provoca la muerte. El cadmio es uno de los más complicados en cuanto las
personas lo consumen, este produce cáncer de pulmón; también se asocia al
cáncer de riñón y de próstata.
En tanto, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua
y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha
asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes. Por último, de algunos de
los metales nombrados; el cromo puede dañar la nariz y producir diferentes
tipos de cáncer. Ingerir niveles altos de cromo puede producir anemia primero,
luego leucemia (cáncer de la sangre) o dañar el estómago o los intestinos.
El benceno produce alteraciones en la médula de los huesos y puede producir
una disminución del número de glóbulos rojos, lo que puede producir anemia.
También puede producir hemorragias y puede afectar al sistema inmunitario,
aumentando la probabilidad de contraer infecciones. El Tolueno, por su parte puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con
silbido. Dificultades de concentración, dolor de cabeza y retraso de reflejos.
Los niveles más altos pueden causar mareo, sensación de desvanecimiento y
desmayo. En tanto, hidrocarburos aromáticos poli-cíclicos son un grupo de más
de 100 sustancias químicas diferentes que se forman principalmente durante la
combustión incompleta de materia orgánica como el carbón, petróleo, gasolina y
basuras, así como otras sustancias orgánicas (tabaco, carne preparada en la parrilla,
etc.) De forma resumida, causan enfermedades tales como efectos irritantes por
contacto de la piel y los ojos, fallos respiratorios cuando se inhalan y afectación
del sistema nervioso, se puede decir, que son tan mortales y pueden tener
mismos finales como los anteriores nombrados.
La contaminación Ambiental: Importancia de la Capa de
Ozono
Ahora que sabemos que son estos gases (G.E.I.S.) que contaminan todo, debemos
tener en cuenta que nuestro planeta está en peligro si se continúan quemando estos
hidrocarburos que son los que ocasionan el calentamiento global y, por otro
lado, alteran nuestro medio ambiente, en simultaneo afecta a la flora y a la
fauna. Los G.E.I.S. son los que ocasionan el deterioro de la capa de Ozono a
Nivel Mundial, la capa de ozono es una suerte maya, o un protector de nuestro
planeta, mientras que haya capa de ozono la Tierra va estar cuidada, sin
peligro, pero en cambio, a la falta de protección de la misma el Planeta se
agrava de consecuencias climáticas y además la Tierra empieza su deshielo,
elevando las aguas del Océano y del Mar, la Tierra quedará bajo agua, y cada
vez más lluvias habrá, por ello, se pretende en Para no superar los niveles de
calentamiento global de más de 2° C en el acuerdo de París se busca a Nivel
Mundial que:
Que las emisiones de GEI que mantendría el aumento de la temperatura
global por debajo de los 2°C (° = Grado; C=Centígrado), debemos reducir las
emisiones de forma rápida y dramática. Si en el Planeta por las grandes
potencias industriales sí se supera de estos dos 2°C empieza el deshielo, y que
el Sol genere más calor, sí se genera más calor en verano, estos calores causan
deforestaciones (Se queman selvas, junglas, bosques) y hacen que los pulmones
verdes que limpian la oxigenación del aire que a diario respiramos, no se
limpie y que haya más dióxido de carbono, lo cual no lleva al cansancio, a la
muerte. En tanto, en invierno el frio destruye todo congelándolo mucho peor, y
cuando deba regresar la primavera no empiece, generando que no nazcan las
siembras, esto genera la muerte de árboles y plantas, ante la falta de
vegetales los animales tampoco podrán comer, y así la cadena a nosotros los
humanos. En tanto los hielos, en Ártico Norte, y en Antártico Sur, comienza a
descongelarse los témpanos, esto es lo que eleva las aguas marinas, y las
personas que viven cerca de los mares y ríos son los primeros posibles en ahogarse
o sufrir inundaciones. Las altas temperaturas también forman parte de que el Núcleo
terrestre genere nuevos volcanes por debajo de la Tierra o que los que estén
apagados exploten más rápido, en tanto los volcanes interno que están por
debajo creen maremotos o tsunamis.
El planeta con capa de ozono
El planeta sin capa de ozono
Ejemplo de tsunami
La capa de
ozono ante los fenómenos de contaminación es aun la protectora que previene los
Rayos U.V. (Ultravioletas) y que, el Sol no nos queme a carne viva, previene
que los Rayos U.V. los rayos del Sol nos quemen de más y que el calentamiento
global no sea aún más peor de lo que es, es decir, protege la Tierra.
La quema descomunal
de Hidrocarburos en elevada concentración de contaminación ambiental ocasiona
la destrucción de la capa de ozono, elevándose los Rayos U.V. y poner en
peligro ambiental al Mundo con calentamiento global.
El acuerdo de
París (Francia) 2030 – 2050 Este acuerdo proporciona a los países desarrollados
una ruta para que ayuden a las naciones en desarrollo a mitigar y adaptarse al
cambio climático, creando un marco para un control y una información
transparentes sobre los objetivos climáticos de estos países.
Las contaminaciones por obsolescencias programadas
El
calentamiento Global que trae emparentado al cambio climático sucede a partir
de la Revolución Industrial, en los años post Segunda Guerra Mundial (1939-1945),
sumándose que la Revolución Industrial ocasionó la producción de productos en
masa (un producto para muchas personas) y las producciones se hacían en fábricas,
estas como hemos visto en este mismo documento (Ibíd. Pág. 7) son las mayores
responsables de ocasionar el calentamiento global y gran factor de la
contaminación a través de la concentración de G.E.I.S. en la atmosfera; pero no
sólo el calentamiento es en la atmosfera es a través del suelo y del agua. Pero
con la producción de productos en masa, se abrió la puerta en este mundo
capitalista a que las personas quieran siempre un nuevo producto, a través de
la modernización de los productos y con mejor tecnologías, nuevos avances, se
producen tecnologías o productos con fecha de vencimiento, es decir, que los
productos en el mercado se hacen para que las personas las usen como producto y
moda, y los nuevos productos “mejorados” son mayormente con más derivados de petróleo (Hidrocarburos) por ejemplo, el plástico y
uso de sustancias químicas tóxicas al desechar el producto cuando las personas
los cambian o lo desecha porque se ha aburrido del que tenía, porque debe
nuevamente comprar otro nuevo “mejorado”, el mercado del consumo consigue que
las personas sino tienen lo último se sienten fuera del sistema, se sienten ser
pero, no pertenecer a la sociedad. Esto de que los productos “envejecen “o que
no sirven o que a las personas sino tienen lo último beneficia a las grandes
industrias del mercado, pero cuando una persona desecha estos nuevos productos
pocos durables, contaminan otras cosas… Las obsolescencias programadas son
parte del problema de la mayoría de contaminación que hacen las personas, al
tirar basura plástica a los riachuelos, a los ríos y mares, que además de
contaminar afectan a animales y plantas muchas veces hiriéndolos o incluso asesinándolos
en su medio ambiente.
La obsolescencia
programada es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los
productos dejen de servir en un tiempo determinado. Es normal que los productos
se desgasten y poco a poco terminen su vida útil, pero en este caso se trata de
una falla planeada.
La obsolescencia
programada aumenta la cantidad de basura tecnológica, lo que impacta sobre el
medio ambiente. Durante las últimas décadas hemos asumido que la vida de los
productos es relativamente corta, ya que con el paso del tiempo se deterioran o
se quedan obsoletos. En el caso de los ordenadores, llega un momento en el que
la actualización del software deja de ser compatible.
El problema más
visible que provoca la obsolescencia programada al medio ambiente
es la basura electrónica. Cuanto menos dura la vida útil de un producto
más unidades del mismo se desechan. “No es el mayor flujo de basura
por volumen, no es tan grande como los envases, por ejemplo.
Trabajo Práctico N°2. - Grupal 2 (Dos) mínimos, 4 (Cuatro) miembros máximo
1)
Expliquen, ¿Qué es mitificación?
Y ¿Qué es adaptación?
2)
¿Qué son los G.E.I.S.? Explique
qué sucede si estos suben al aire, después con la lluvia…
3)
Explique qué hidrocarburos
traen problemas de salud, ¿Qué problemas de salud traen?
4)
¿Qué sucede si el planeta se
quedaría sin capa de ozono?
5)
¿Cuándo aparecen las
obsolescencias programadas? ¿Qué es la obsolescencia programada? ¿Es más que
basura que los envases? ¿Por qué?
¿Cómo citar este articulo?:
Alderete,
R. M. (2024) Construcción de la Ciudadanía II. … La
educación Ambiental en la Escuela Secundaria: Transversalización Proyecto del
Primer Cuatrimestre de E.A.” [Parte I]. Recuperado de https://rmarceloalderete.blogspot.com/2024/05/construccion-de-ciudadania-ii.html
Guías anteriores:
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Cuando hablamos de
mitificación estamos hablando del ˂˂modo de
concientización˃˃ ante los efectos
negativos del clima, es decir, que hoy nuestro entorno ecológico llamado ˂˂medio ambiente˃˃ al estar contaminado se debe de
preparar a una nueva generación en poder cambiar el futuro del futuro de las próximas
generaciones. Hoy el clima no es normal como debería ser, las estaciones (otoño,
invierno, primavera y verano) no llegan a fechas, muchas veces aun en pleno
abril y parte de mayo hay días sofocantes de calor, lo mismo sucede cuando
cambian las estaciones a Primavera… Esto es a causa de los G.E.I.S. (Gases de
Efectos Invernadero) que destruyen la capa ozono y logra que los rayos solares
caigan en la Tierra haciendo en efecto el llamado efecto invernadero, los rayos
U.V. (Ultravioletas) que emanan del Sol Hacia la Tierra deberían quedar sin
llegar a la Tierra en la Capa de Ozono, pero a través de los Gases
contaminantes G.E.I.S. son los que rompen y eliminan esta barrera natural (capa
de Ozono) y por ende, los rayos solares golpean la Tierra y además de ello,
esos rayos por una lado, caen en la Tierra y aumentan el calor de la misma y
por otro lado, vuelven a rebotar para arriba “ayudando” de algún modo a
deteriorar aún más la capa de ozono y, súmele que las personas que verano se
arriesgan a salir de 10 a 16 Hs terminan con problemas graves en la piel debido
al ingreso de la capa de Ozono. Para que quede más claro, de acuerdo a al
glosario de IPCC (Escuelas verdes; “IX seminario de Problemáticas Ambientales”.
˂˂Ciudades y Cambios Climático: acciones y desafíos para la resiliencia˃˃
(Legislatura Porteña: 18/09/2023) se sostiene que; mitificación es:
La
intervención humana destinada a reducir las emisiones o mejorar los sumideros
de Gases de efecto invernaderos. Es decir, que son todas aquellas medidas a
disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar fuentes de
captura de Carbono.
De este
modo además de bajar las emisiones de los G.E.I.S. se busca concientizar a la
población y promueve la utilización de energías renovables para la mejorar del
M.A. (Medio Ambiente) con los G.E.I.S. Los cuales generan desequilibrios a
nivel Ambiental tanto terrestres, acuáticos, aeróbicos, en efecto y en
consecuencias pone en peligro y en desorden la flora, la fauna y al mismo ser
humano.
Además de la
Mitificación existe otra alternativa ante la amenaza de los G.E.I.S. y sus
efectos nocivos, tales como el “Resguardo” o en su vocabulario técnico ˂˂adaptación˃˃: Estos son zonas
verdes que hacen y ayudan hacer zonas de recreación para aliviar las
sofocaciones por ejemplo en altas temperaturas en verano, las cuales con sus
olas de calor muchas veces las personas terminan con el llamado “golpe de calor”,
para ello, las zonas de resguardos se hacen en zonas centrales donde hay muchas
personas, por ejemplo nuestro microcentro porteño, en tanto en Francia (París)
están desmontando las calles pavimentadas y regresando algunas a la Tierra […]
Ya que las pavimentaciones son servibles para los conductores de vehículos, y
aunque quede prolijo trae aparentado la falta de succión de aguas durante las
lluvias a hacer absorbidas hacia las napas de agua del suelo, por ello, cuando
llueve se inundan muchas calles en muchos barrios, ya que el pavimento impide
la succión natural y los drenajes se tapan por las basuras no reciclables de
los ciudadanos, por ejemplo las bocas de tormentas por tanta ineptitud y falta
de conciencia botellas plásticas y envoltorios de plásticos son los mayores
causante que en taponan la caída hacia los caños de absorción artificial. De
acuerdo con la representante de FLACSO, Ramírez Cuesta, A. (2023) “IX seminario
de Problemáticas Ambientales”. ˂˂Ciudades y Cambios Climático: acciones y desafíos
para la resiliencia˃˃. Legislatura Porteña – Escuela Verde; CABA. Adaptación: es
proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos.
Incertidumbre y complejidad de la adaptación
I. Multi-dimensionalidad
La adaptación climática no es independiente del contexto cultural, político, económico, ambiental y de desarrollo en los que ocurre y, por lo tanto, es solo una parte de una gama de respuestas sociales de cambio.
II. Interdependencia
Es la prevalencia de los cambios y las respuestas que cruzan escalas espaciales, sectoriales y limites jurisdiccionales, que pueden conducir a efectos de “umbral” y pueden ser exacerbados si las respuestas no están coordinadas.
III. Inter-temporalidad
Las trayectorias futuras son condicionadas por la retroalimentación positiva e inercia del sistema difíciles de cambiar. Estos procesos intrínsecos se expresan como determinismo histórico ( path dependency) y efecto cerrojo.
Estrategias de Adaptación
Hacer frente a las consecuencias
(coping), impactos inmediatos de eventos extremos
cuando ocurren o cuando su impacto es evidente (por ej. gestión de riesgos)
Adaptación incremental: mejorar las medidas y conocimientos existentes y mejorar su eficiencia.
Adaptación trasformativa: nuevas e innovativas soluciones para transformar a la ciudad. Largo plazo, aproximación sistémica al planeamiento ya la implementación.
Trayectorias de adaptación
Reconocer acciones de mal-adaptación y resultados indeseables de enfoques limitados en las relaciones lineales de causa-efecto o supuestos de políticas sectoriales (Wise et al. 2014). Asegurarse que las medidas corto y mediano plazo adoptadas no generen mal-adaptación si los cambios son diferentes a los previstos (los más probables)
Los problemas pueden ser reformulados activamente para definir una mayor variedad de posibles opciones, acciones y roles (Downing 2012; Mediación 2012; Wise y col. 2014). Cambios de prácticas basadas en experiencias y nuevas reflexiones.
Enfoque de
aprendizaje social y de planificación para la adaptación, a través del
aprendizaje conjunto entre los tomadores de decisión, los investigadores y partes
Interesadas, facilitando la identificación acciones de transición y
transformación más innovadoras.
La adaptación
es el modo en que debemos actuar ante los problemas meteorológicos, ante las
inundaciones por ejemplo crear un sistema de bombeo antes de que ocurra el fenómeno,
o sí ir por el lado natural sería sacar un asfalto para así re naturalizar la
zona de riesgo, ante la ola de calor mejorar la ventilación como se ha dicho más
arriba – crear una zona de resguardo – como, por ejemplo, “techos y paredes”
verdes, áreas verdes de creación y es obvio una mantención de estas. Estas áreas
se hacen no cualquier árbol o planta común, sino que debe hacerse sino con
Helechos de Boston, el Árbol de Caucho, Aloe Vera, Kentia, Cuna de Moisés,
Ficus elástica, Lengua de Suegra, Poto; y, Cinta. Estas plantas absorben el
calor en verano en la superficie de adaptación – 5 ° Por ejemplo un lugar en
C.A.B.A. en Plaza Italia – Palermo; un lugar de adaptación o mejor dicho de “Red
de refugios Climáticos de la Ciudad de Buenos Aires” es el jardín Botánico Carlos
Thays – Lugar de Adaptación para que las personas que ante olas de calor
precisen tomarse un descanso y auto-refrescarse al ir a este lugar de adaptación
se refresca, descansa un poco y luego así continuar y evita contraer un golpe
de calor.
Tal como nos afirma
la gerente del Cambio climático en la Agencia de Protección Ambiental del GCABA, la Sra. Himschoot, P (2023) “IX seminario
de Problemáticas Ambientales”. ˂˂Ciudades y Cambios Climático: acciones y desafíos
para la resiliencia˃˃. Legislatura Porteña – Escuela Verde; CABA. En su
ponencia” Plan de Acción Climática 2050”. Sostiene que, ˂˂adaptación˃˃: son las acciones para
prepararse ante los cambios presentes y/o futuros consecuencia del cambio
climático, para reducir la vulnerabilidad de la población. En tanto, su
definición sobre ˂˂mitificación˃˃, sostiene que es Medidas orientadas a disminuir emisiones de gases
de efecto invernadero y mejorar fuentes de captura de carbono.
¿Qué son los hidrocarburos?
Es
el petróleo quemado (Para hacer que funcione la electricidad, o en su proceso
de destilación para crear alcohol, naftas, gasoiles, hidrocarburos y muchas
cosas más como el vidrio…) Los
Hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen
principalmente carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y
pueden ser considerados como las substancias principales de las que se derivan
todos los demás compuestos orgánicos.
Como podemos observar el petróleo quemado en cualquier refinería, como por ejemplo en Villa Inflamable de Dock Sud, queman el petróleo para hacer sus derivados = Contaminación, ya que acá aparecerán los G.E.I.S. Suben desde las chimeneas despidiendo al viento y al aire hacia la atmosfera, esto hace que los días nublado los G.E.IS. suban a las nubes y así creen nubes tóxicas las cuales crearan los días de lluvias, nubes acidas que no sólo quedan por la zona de estas fábricas o refinerías, ocasionando que la contaminación se eleve a kilómetros contaminando otras poblaciones. Además, no sólo contaminarán la atmosfera y el agua que cae, sino que esa agua contaminada también contaminará el suelo, luego, las napas (Ríos subterráneos por debajo de la Tierra) de agua y mucha gente se contaminará por las fugas y derrames de sustancias, utilizadas o producidas por el ser humano (gasolinas, fertilizantes, aguas negras, desechos industriales, entre otras), se infiltran y llegan al agua subterránea, la contaminan y ocasionan que no sea apta para uso humano. Muchas personas aún en el Siglo XXI en 2024 siguen usando a las afluencias del agua succionada por bombas, sin saber que se contaminan al beber esa agua tienen óxidos de azufre y de nitrógeno, metales pesados (tales como el plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo), benceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos poli-cíclicos, están dentro del enorme abanico de contaminantes emitidos.
Problemas a la salud que traen emparentados la contaminación del aire, agua y suelo
La exposición de altas concentraciones durante cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. Respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y hasta ocasionar la muerte.
Los metales pesados como el plomo en sangre traen emparentada la intoxicación por plomo afecta a muchas partes del cuerpo, como el encéfalo, los nervios, los riñones, el hígado y la sangre. Los niños son particularmente susceptibles porque su sistema nervioso aún se está desarrollando. En tanto, el mercurio Si el mercurio inorgánico ingresa al torrente sanguíneo, puede atacar los riñones y el cerebro. Se puede presentar insuficiencia y daño renal permanente. Una cantidad grande en el torrente sanguíneo puede ocasionar sangrado profuso y pérdida de líquidos por la diarrea e insuficiencia renal, lo cual provoca la muerte. El cadmio es uno de los más complicados en cuanto las personas lo consumen, este produce cáncer de pulmón; también se asocia al cáncer de riñón y de próstata.
En tanto, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua
y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha
asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes. Por último, de algunos de
los metales nombrados; el cromo puede dañar la nariz y producir diferentes
tipos de cáncer. Ingerir niveles altos de cromo puede producir anemia primero,
luego leucemia (cáncer de la sangre) o dañar el estómago o los intestinos.
El benceno produce alteraciones en la médula de los huesos y puede producir
una disminución del número de glóbulos rojos, lo que puede producir anemia.
También puede producir hemorragias y puede afectar al sistema inmunitario,
aumentando la probabilidad de contraer infecciones. El Tolueno, por su parte puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con
silbido. Dificultades de concentración, dolor de cabeza y retraso de reflejos.
Los niveles más altos pueden causar mareo, sensación de desvanecimiento y
desmayo. En tanto, hidrocarburos aromáticos poli-cíclicos son un grupo de más
de 100 sustancias químicas diferentes que se forman principalmente durante la
combustión incompleta de materia orgánica como el carbón, petróleo, gasolina y
basuras, así como otras sustancias orgánicas (tabaco, carne preparada en la parrilla,
etc.) De forma resumida, causan enfermedades tales como efectos irritantes por
contacto de la piel y los ojos, fallos respiratorios cuando se inhalan y afectación
del sistema nervioso, se puede decir, que son tan mortales y pueden tener
mismos finales como los anteriores nombrados.
La contaminación Ambiental: Importancia de la Capa de
Ozono
Ahora que sabemos que son estos gases (G.E.I.S.) que contaminan todo, debemos
tener en cuenta que nuestro planeta está en peligro si se continúan quemando estos
hidrocarburos que son los que ocasionan el calentamiento global y, por otro
lado, alteran nuestro medio ambiente, en simultaneo afecta a la flora y a la
fauna. Los G.E.I.S. son los que ocasionan el deterioro de la capa de Ozono a
Nivel Mundial, la capa de ozono es una suerte maya, o un protector de nuestro
planeta, mientras que haya capa de ozono la Tierra va estar cuidada, sin
peligro, pero en cambio, a la falta de protección de la misma el Planeta se
agrava de consecuencias climáticas y además la Tierra empieza su deshielo,
elevando las aguas del Océano y del Mar, la Tierra quedará bajo agua, y cada
vez más lluvias habrá, por ello, se pretende en Para no superar los niveles de
calentamiento global de más de 2° C en el acuerdo de París se busca a Nivel
Mundial que:
Que las emisiones de GEI que mantendría el aumento de la temperatura
global por debajo de los 2°C (° = Grado; C=Centígrado), debemos reducir las
emisiones de forma rápida y dramática. Si en el Planeta por las grandes
potencias industriales sí se supera de estos dos 2°C empieza el deshielo, y que
el Sol genere más calor, sí se genera más calor en verano, estos calores causan
deforestaciones (Se queman selvas, junglas, bosques) y hacen que los pulmones
verdes que limpian la oxigenación del aire que a diario respiramos, no se
limpie y que haya más dióxido de carbono, lo cual no lleva al cansancio, a la
muerte. En tanto, en invierno el frio destruye todo congelándolo mucho peor, y
cuando deba regresar la primavera no empiece, generando que no nazcan las
siembras, esto genera la muerte de árboles y plantas, ante la falta de
vegetales los animales tampoco podrán comer, y así la cadena a nosotros los
humanos. En tanto los hielos, en Ártico Norte, y en Antártico Sur, comienza a
descongelarse los témpanos, esto es lo que eleva las aguas marinas, y las
personas que viven cerca de los mares y ríos son los primeros posibles en ahogarse
o sufrir inundaciones. Las altas temperaturas también forman parte de que el Núcleo
terrestre genere nuevos volcanes por debajo de la Tierra o que los que estén
apagados exploten más rápido, en tanto los volcanes interno que están por
debajo creen maremotos o tsunamis.
El planeta con capa de ozono |
El planeta sin capa de ozono |
|
|
Ejemplo de tsunami |
|
La quema descomunal de Hidrocarburos en elevada concentración de contaminación ambiental ocasiona la destrucción de la capa de ozono, elevándose los Rayos U.V. y poner en peligro ambiental al Mundo con calentamiento global.
El acuerdo de
París (Francia) 2030 – 2050 Este acuerdo proporciona a los países desarrollados
una ruta para que ayuden a las naciones en desarrollo a mitigar y adaptarse al
cambio climático, creando un marco para un control y una información
transparentes sobre los objetivos climáticos de estos países.
Las contaminaciones por obsolescencias programadas
El calentamiento Global que trae emparentado al cambio climático sucede a partir de la Revolución Industrial, en los años post Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sumándose que la Revolución Industrial ocasionó la producción de productos en masa (un producto para muchas personas) y las producciones se hacían en fábricas, estas como hemos visto en este mismo documento (Ibíd. Pág. 7) son las mayores responsables de ocasionar el calentamiento global y gran factor de la contaminación a través de la concentración de G.E.I.S. en la atmosfera; pero no sólo el calentamiento es en la atmosfera es a través del suelo y del agua. Pero con la producción de productos en masa, se abrió la puerta en este mundo capitalista a que las personas quieran siempre un nuevo producto, a través de la modernización de los productos y con mejor tecnologías, nuevos avances, se producen tecnologías o productos con fecha de vencimiento, es decir, que los productos en el mercado se hacen para que las personas las usen como producto y moda, y los nuevos productos “mejorados” son mayormente con más derivados de petróleo (Hidrocarburos) por ejemplo, el plástico y uso de sustancias químicas tóxicas al desechar el producto cuando las personas los cambian o lo desecha porque se ha aburrido del que tenía, porque debe nuevamente comprar otro nuevo “mejorado”, el mercado del consumo consigue que las personas sino tienen lo último se sienten fuera del sistema, se sienten ser pero, no pertenecer a la sociedad. Esto de que los productos “envejecen “o que no sirven o que a las personas sino tienen lo último beneficia a las grandes industrias del mercado, pero cuando una persona desecha estos nuevos productos pocos durables, contaminan otras cosas… Las obsolescencias programadas son parte del problema de la mayoría de contaminación que hacen las personas, al tirar basura plástica a los riachuelos, a los ríos y mares, que además de contaminar afectan a animales y plantas muchas veces hiriéndolos o incluso asesinándolos en su medio ambiente.
La obsolescencia
programada aumenta la cantidad de basura tecnológica, lo que impacta sobre el
medio ambiente. Durante las últimas décadas hemos asumido que la vida de los
productos es relativamente corta, ya que con el paso del tiempo se deterioran o
se quedan obsoletos. En el caso de los ordenadores, llega un momento en el que
la actualización del software deja de ser compatible.
El problema más
visible que provoca la obsolescencia programada al medio ambiente
es la basura electrónica. Cuanto menos dura la vida útil de un producto
más unidades del mismo se desechan. “No es el mayor flujo de basura
por volumen, no es tan grande como los envases, por ejemplo.
Trabajo Práctico N°2. - Grupal 2 (Dos) mínimos, 4 (Cuatro) miembros máximo
1)
Expliquen, ¿Qué es mitificación?
Y ¿Qué es adaptación?
2)
¿Qué son los G.E.I.S.? Explique
qué sucede si estos suben al aire, después con la lluvia…
3)
Explique qué hidrocarburos
traen problemas de salud, ¿Qué problemas de salud traen?
4)
¿Qué sucede si el planeta se
quedaría sin capa de ozono?
5) ¿Cuándo aparecen las obsolescencias programadas? ¿Qué es la obsolescencia programada? ¿Es más que basura que los envases? ¿Por qué?
¿Cómo citar este articulo?:
Alderete,
R. M. (2024) Construcción de la Ciudadanía II. … La
educación Ambiental en la Escuela Secundaria: Transversalización Proyecto del
Primer Cuatrimestre de E.A.” [Parte I]. Recuperado de https://rmarceloalderete.blogspot.com/2024/05/construccion-de-ciudadania-ii.html
Guías anteriores:
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Comentarios
Publicar un comentario