CCS - ACTIVIDAD GUÍA N° 12
Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de la materia: CCS
Ciclo Superior - 5° año. Nivel secundario.
Profesor: Alderete, R. Marcelo.
::Click aquí para Ver y/o Descargar la actividad en Word::
Cuestionario
Trabajo práctico N° 12.-
v Identidades sociales: Ser
pobre en una Sociedad del Consumo. -
Actividad 12 (Resolución teórica – Analítica)
Lea para responder los siguientes
artículos:
Ø “Ser pobre en una sociedad
de consumo” - Zygmunt Bauman (junio 19, 2022) Bloghemia.
Recuperado de https://www.bloghemia.com/2022/06/ser-pobre-en-una-sociedad-de-consumo.html?m=1
::
Click
Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::
Ø Castro, P., García, M., Galceran, M., & Trelles, F. (2017) La sociedad y el suicidio: ¿Si no viviéramos
en sociedad, existiría el suicidio? Estudios económicos y sociales. Cinthia
Vignola (Compiladora) Recuperado de https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/dcsp/concurso_2017/la-sociedad-y-el-suicidio.pdf
:: Click
Aquí para Descargar el material en PDF en Google Drive ::
Lea
de forma crítica y ergo, responda, individualmente en grupo de 2 personas:
Interrogantes:
1) ¿Por qué la pobreza es más una condición social y psicológica según
Bauman? ¿Por qué?
2) ¿A qué refiere Z. Bauman con que la ética del trabajo constituía una
“Sociedad Normal”? Hoy en el Siglo XXI,
se puede hablar se esa ambigüedad dada en que el trabajo era un derecho y una
obligación en Argentina. – Argumente. - ¿Qué piensa acerca de los planes
sociales? ¿Ve qué esa ambigüedad en este Siglo XXI es posible? ¿Por qué? –
Teniendo en cuenta las actividades anteriores sobre tópicos de los términos analizados
de ˂˂Cultura˃˃.
3) ¿Qué pasaba en el Siglo XX si la “ética del trabajo” había por
ejemplo desempleo? ¿Cómo era o sería visto alguien que no trabajase?
4) ¿Qué sentimientos y qué implica vivir en la pobreza? (Texto Bauman,
Z.) - ¿La pobreza qué tipo de suicidio concluiría en una persona y por qué? –
Explaye con sus palabras. - (Texto E. Durkheim)
5) Explique en una sociedad de Consumo, ¿quiénes son los que llevan una
“vida normal” (feliz) y quiénes llevan una vida imperfecta? ¿Qué causa esa
incapacidad? ¿Por qué?
6) ¿Qué sienten o que problemas tienen las personas que pierden un
trabajo? ¿El “aburrimiento tiene calce en ello? ¿Por qué? ¿Qué es lo único que evita el aburrimiento?
7) ¿Por qué el mercado del trabajo resulto ser más ingenioso según el
padre del Psicoanálisis Sigmund Freud?
8) ¿Qué tipo de Cultura habitan los pobres y por qué los pobres su “pobreza
se agrava”?
9) Según el texto de Bauman, ¿qué reflexión puede realizar en ser un ˂˂estigmatizado social˃˃. ¿A qué
refiere el texto con “políticas discontinuas” (Y asocie con los planes sociales
vigentes en la Argentina) y con “patrulleros policiales”?
10) Lea en el texto de E. Durkheim, ¿cuántos tipos de suicidios existen?
Explique diferencias. De un ejemplo propio porque socialmente se daría cada uno
de ellos. –
_______________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga Click aquí.
Actividades anteriores de la materia:
Comentarios
Publicar un comentario