LENGUA Y LITERATURA 1 - CLASE 5

  LENGUA Y LITERATURA (WLL/1) 1° 1°


Nivel secundario.-


Actividad N°5 - Fecha de entrega: 26/07/2021 - Hasta 23:59 Hs.

Esta imagen fue diseñada por Marcelo Alderete.

v Introducción a la narrativa (Género narrativo). -

v Lenguaje escrito para la producción de redacción en primera persona. Métrica narrativa. 

v La jerarquización de la información.


Ø  Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos medios y signos”. Ed. 1 del Oeste. Buenos Aires. Argentina. Pp. 9 -18. Cap. "El Rol de una agencia de prensa". "El género narrativo". "Jerarquización de la información". Click aquí para leer el texto de esta clase.


¿Por qué es importante la primera persona? 

    La primer persona cuenta su "yo", es la misma voz que cuenta el suceso o el desarrollo de varios sucesos a nivel  personal, la voz propiamente de la persona que lo vivenció es quién describe y escribe, pero esa manera del "escribe", tiene ciertas pautas, para redactar bien, antes del género periodístico, se debe comenzar por la narrativa, la narración es la voz en primera persona.- 


CUESTIONARIO: 


1) ¿ Qué es un "cable periodístico"? - Explique, en no más de tres renglones.- ¿Qué piensa que es objetivo y subjetivo? - Leyendo sobre el "Rol de las agencias de prensa".- Recuerde la actividad anterior sobre "Objetivismo, subjetivismo e hípersubjetivismo.- 

2) ¿Por qué el género narrativo se lo conceptualiza de "más tibio" que los demás géneros? 

3) ¿Qué tipos de narraciones existen? ¿Qué debe tener en cuenta el narrador? 

4) Compré o busque un diario viejo en su casa, página completa de un: Policial, Política, economía, y/o sociedad. Elija una de las temáticas.- Lea la "Jerarquización de la Información" (vea la prisma invertida) En el diario que UD tiene la temática, puntualice los 10 Puntos, y más que nada las "5W" en la bajada.- 

5) Realice un resumen luego de la identificación y ahora re-haga una suerte de una nueva noticia, pero, contada por UD, es decir, en primera persona; use la segunda persona como el ejemplo de la página 12 del material de lectura.- Deje los espacios en blanco al redactar.-     

Cada Pregunta vale 2 (dos) Puntos.-


Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas.- 



Sí algún alumno quiere comprar el libro, debe contactarse con el profesor, se le hace un 50% Off.- NO es obligatoria la compra del mismo, es opcional.-  Este libro, es para Lengua y Literatura, y para carreras superiores, que cruzan la comunicación, periodismo, la lingüística, la semiología y la semiótica, a través de una abordaje socio histórico y socio-cultural.- 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas, use sangría. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo al Classroom: Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>. 

Actividad Clase N°1 Click aquí.- 

Actividad Clase N°2 Click aquí.- 

Actividad Clase N°3 y N°4 Click aquí.- 






Comentarios